AMIGOS DEL BLOG

domingo, 14 de agosto de 2016

¿Cómo es una boda masónica?

¿Cómo es una boda masónica?
Maestro Masón.


Hay que comenzar mencionando que el término correcto es "Reconocimiento Conyugal masónico" y que no sustituye a las bodas religiosas o civiles, es una ceremonia que tiene como objetivo la inclusión de la ahora esposa de uno de nuestros hermanos a la cadena de la fraternidad masónica, en este sentido, se puede celebrar un reconocimiento conyugal días, meses o años después de la boda civil o religiosa. En fin, vayamos con la preparación del lugar donde se lleva a cabo la ceremonia. Es un sitio acomodado en la misma forma que una logia masónica, y consagrado por el maestro de la logia a fin de que ahí se puedan llevar a cabo nuestros trabajos, como nota, la ceremonia es completamente pública. Sin embargo, como la ocasión lo exige nos encontramos con algunos elementos “extra” como lo son adornos florales, propios de cualquier celebración de este tipo independientemente de si es de carácter religioso o civil. Cuatro copas de cristal que posteriormente servirán como el recipiente de los demás elementos y como un elemento importante hacia el final de la ceremonia.

También, una servilleta blanca color que evidentemente simboliza la pureza, como catalizador de toda la ceremonia y garante de una fructífera unión familiar, flores del mismo color para los invitados a fin de que los pétalos que la decoran sirvan para celebrar con alegría, la nueva familia que acaba de formarse, granos de trigo o maíz, que poseen un bello significado respecto de lo que implica la unión entre dos seres que buscan hacer una vida juntos y progresar creando una familia, el Venerable Maestro lo describe diciendo:

“Sin sembrar, no se puede cosechar. Si el grano no muere, no se produce la vida. El color dorado del trigo glorifica el trabajo humano. Es el oro de la tierra y el premio de la labor tenaz” y “Unid los granos que os acabo de entregar, como habéis unido vuestras vidas. Y “Que esta unión, que simboliza el trabajo y el esfuerzo que los dos aportaréis a vuestro matrimonio, produzca multitud de bienes materiales y espirituales en vuestra familia, y os colme de abundancia y prosperidad. Que nunca falten el pan, el vestido y la calidez del hogar.”

Un elemento más y que es de suma importancia es el vino tinto que sirve para sellar la unión con un bello diálogo que el maestro de la logia se encarga de hacer llegar a la pareja diciendo:

“La unión perfecta es aquella donde los amantes beben en el cáliz impecable de su amor. Nadie más debe gustar el néctar de esos esponsales. Cualquier interferencia es sacrílega, y puede romper en mil pedazos el connubio de estas dos almas, como estalla la porcelana ante el golpe atroz, que separa su perfección y hace imposible que pueda recuperar la belleza de su forma. Bebed en la copa de vuestro enamoramiento.”

Posteriormente da a beber a ella y luego a él, quien agota el contenido. El Maestro de Ceremonias recoge la copa, la exhibe y luego la envuelve en una servilleta blanca, y la deposita sobre la mesa. El Venerable Maestro levanta su mallete y lo deja caer sobre la copa envuelta, y a la vez que dice:

¡Que nadie más beba en la copa de vuestro amor!

Un elemento más es el aceite puro de oliva que es ungido por el Venerable maestro en el pecho del Hermano y la muñeca de su esposa. Por último un bello diálogo:

“Que el Gran Arquitecto del Universo abra vuestros centros intelectuales en toda su potencia, para que tengáis la sabiduría de conducir vuestra relación por los caminos del entendimiento, la tolerancia, la paz y el bienestar”.

Otro significado es el expresado por la misma Biblia

“El Espíritu del Señor nos limpia de todo pecado. Tal como al asearnos y sentirnos limpios nos da gozo, y hasta cantamos, así también el sentirnos limpios de pecado nos llena de gozo espiritual, por ello el Espíritu Santo es el Óleo del gozo espiritual”.(Salmo 45:7).

Por supuesto, también tenemos sus anillos, ritual que fuera adoptado de la ceremonia romana que hace referencia a la fidelidad. Antiguamente el esposo ataba los tobillos y muñecas de su novia con una cuerda hecha de hierbas, ya que según el ritual de esta manera el alma de su amada no lo abandonaría pronto.

Evidentemente no podemos dejar de lado momentos de la ceremonia con una alta carga moral, como lo son el instante que pasa mientras los novios sostienen 2 de nuestras 3 Grandes Luces y las unen con la tercera en el ara. Así como el momento en el que la esposa acompaña a su pareja hasta la cadena de la unión formada por todos los Hermanos Presentes para que pueda cumplir con sus deberes ante la Logia. Bellos pasajes que sin duda le dan realce a la ceremonia con un carácter de fraternidad no sólo entre los Hermanos Masones, sino con la esposa de uno de ellos, quien pasa a formar parte de nuestra enorme familia.

Se trata de una ceremonia sencilla pero con alto contenido filosófico y moral que nos invita a la reflexión sobre temas tan bellos y poco estudiados como lo es el amor entre la pareja. Es también una recepción de la esposa de un Hermano Maestro Masón a nuestra familia, instándola a cumplir y a hacer cumplir a su esposo con las obligaciones que tiene con la institución, para ambos gozar de los beneficios que esta otorga.

“Cásate: si por casualidad das con una buena mujer, serás feliz; si no, te volverás filósofo, lo que siempre es útil para el hombre”. – Sócrates.

http://elblogdelmason.blogspot.pe/2016/08/como-es-una-boda-masonica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario