AMIGOS DEL BLOG

sábado, 10 de septiembre de 2016

EL MISTICISMO DE LA MASONERIA 5 de 5

EL MISTICISMO DE LA MASONERIA 5 de 5
Clymer Swinburne

Resultado de imagen para el gran arquitecto del universo

“La Francmasonería moderna honra entre sus antiguos instructores grandes Instructores a Zoroastro, Pitágoras, Platón, y muchos otros; y en algunos de sus grados, da un breve resumen de sus doctrinas. La Masonería, en cierto sentido, los incluye a todos, y ha adoptado sus preceptos. Todos ellos fueron iniciados en los Misterios y sus doctrinas fueron idénticas en esencia. Todos enseñaron la existencia del G.A.D.U., la Inmortalidad del Alma y la no discutida Hermandad del Hombre y con estas verdades primitivas y fundamentales, está en pleno acuerdo la Masonería”. Dr. Buck, Masonería Mística.

“El Aprendiz Masón empieza el, carrera con el triángulo sobrepuesto a la escuadra (la materia no ha llegado aun a espiritualizarse). A medida que progresa, toma lugar el descenso y tenemos así al triángulo en la escuadra; y finalmente, como maestro, comienza el ascenso de la escuadra en el triángulo (lo material es trasmutado en lo espiritual) lo que comprenderá todo Masón. Siendo la Masonería una “ciencia progresiva", el progreso del neófito se hace en esta forma para que esté de acuerdo con el proceso de la evolución (mas correctamente desarrollo) y con el descenso del espíritu a la materia (mas bien, la transmutación de lo grosero en el Fuego del Alma o Luz). Esto se ilustra por la manera en que se enseña al candidato a usar el mandil en cada grado de las Logias Azules. El Aprendiz Recibido no sólo es un “trabajador en madera y un extractor de agua”, sino un novicio (un aspirante hacia la adquisición espiritual) recibiendo sus primeras instrucciones esto está simbolizado por su mandil.

“La tradición de la Palabra del Maestro (la conquista de la Conciencia del Alma -Iluminación- o inmortalización), del poder que su posesión da al Maestro; la historia de su pérdida (la pérdida de la Luz del Alma debido al abuso del poder creador - indicada en el fiat “el Alma que peque, morirá", esto es, “No arrojes la semilla sobre la tierra.... para que no se vuelva una serpiente y se torne contra ti”) y la búsqueda para recobrarla (la retención o cambio, la elevación y transmutación de la semilla en el Fuego o Luz del Alma): la tradición del Nombre Inefable en relación con la Palabra Perdida (el encontrar la Luz del Alma y, por medio del Fuego, poder llegar cara a cara hasta el Creador del Alma, el Padre de la Luz, aquel que es Jehovah Adonai), mostrando que ésta no puede o no debiera pronunciarse, excepto con respiración contenida (hacia el interior, o hacia arriba) o, como lo declara la tradición Hindú, "con la mano cubriendo la boca” (la “boca" es simbólica de un orificio que recibe y "la mano cubriendo la boca" simboliza aquello que sombrea o cubre); el símbolo de las tres luces mayores o menores y el juego que se hace en muchas partes de la misma palabra Luz, (Fuegos del Alma), en conjunción con la Palabra perdida, todas estas referencias y usos constituyen un complicado simbolismo funcionando en y hacia un centro común o glifo que, tomado en conjunto con la construcción y restauración del Templo (regeneración del cuerpo) constituye el simbolismo, secreto de la Masonería e ilustra todo el proceso de la Iniciación.

“Lo que es la Iniciación real (no ritualística), ya se ha explicado. Estos símbolos, cuando se interpretan correctamente, tienen por objeto dos propósitos. Primero, revelan una filosofía completa de la Creación del Universo y del hombre, desarrollando todas las esencias, poderes y potencias, y sus mutuas relaciones y correlaciones. Segundo, descubren el proceso de la Iniciación, como sinónimo de la evolución ininterrumpida del hombre, guiado por el conocimiento y proyectado sobre las líneas de menor resistencia. En el tercer grado, el candidato personifica a Hiram, que se ha demostrado ser idéntico con el Chrestos de los Griegos, y con los Dioses Solares de todas las Naciones.

“La superioridad de la Masonería en este punto, sobre todas las otras religiones exotéricas, consiste en esto: Todas estas religiones toman el símbolo por la cosa simbolizada. Cristo fue originalmente como el Padre. Ahora El ha sido hecho idéntico con el Padre… He aquí el verdadero significado de Abiff “de o desde mi Padre”, Irma Chrestos y Abiff- “como uno con el Padre”, es decir, “de” o “desde” (y nuevamente volviendo a unificarse con El).

“Al deificar a Jesús, toda la humanidad es privada del Chrestos como una potencia eterna dentro de cada Alma humana, un Cristo latente (o embrionario) en cada hombre. Al deificar así a un hombre, han dejado huérfana a toda la humanidad (y al mismo tiempo han construido un esquema falso y destructivo de la salvación). La Masonería, por otra parte, al hacer (simbólicamente) que cada candidato personifique a Irma, ha conservado (por lo menos en la forma), la enseñanza original, que es un glifo universal. Pocos candidatos pueden haber sabido que Irma, a quien ellos han representado y personificado, es ideal y exactamente lo mismo que Jesús.

Sin embargo, tal es el caso. Esta antigua filosofía enseña lo que significa Cristo como glifo, y como el estado Crístico (Conciencia del Alma o Iluminación del Alma) resulta de la verdadera Iniciación (el desarrollo interior combinado con la elevación de las Fuerzas Creadoras: "Porque si yo soy elevado, yo atraeré a todos los hombres hacia mi") o de la evolución de lo humano hacia lo Divino.

“Así aquí se da a la regeneración un significado que es a la vez comprensible y alcanzable; -filosófico y científico; y a la vez ideal y práctico.

“En el Tetragrammaton o nombre de cuatro letras de la Deidad,.los griegos seguidores de Pitágoras encontraron un glifo por medio del cual expresaban y ocultaban su filosofía. Es la tétrada Hebrea, IHVH o "YOD, HE, VAU, HE” que se introdujo en la Masonería con el arte Pitagórico de la palabra. Cuando el Hebreo devoto, leyendo el texto sagrado, llegaba a la tétrada IHVH, (en el Tercer Grado de la verdadera Rosa-Cruz, se enseña la pronunciación secreta de esta tétrada y se da permiso a los Iniciados para usarla en case de vida y muerte) él la sustituye por la Palabra ADONAI (Padre de la Luz). Y si la palabra está escrita con relación a ALHIM, lo llama ELOHIM. Esta costumbre se conserva en la Masonería, dando al candidato un sustituto de la Palabra del Maestro. (en lo esotérico, cuando se ha encontrado la Luz, se obtiene también la Palabra); la tétrada Hebrea, “YOD, HE, VAU, HE” se produce repitiendo el HE. La palabra raíz es una triada y el cuaternario es un velo. La palabra Sagrada se encuentra en los Misterios como un binario, un ternario, y un cuaternario; con los Hindúes, tenemos el OM, y el A, U, M, indicando diferentes métodos de pronunciar el nombre Sagrado.

“La Doctrina Secreta es la filosofía completa del Simbolismo Masónico. Mientras esta filosofía sea desconocida para los mismos Masones, este simbolismo es en gran parte una cantidad de letras muertas. Más allá de sus preceptos morales, el trabajo de la Logia es una enseñanza oculta, y el Gremio de la Masonería, para los miembros del Gremio, es en mucho el espíritu del interés personal, de ayuda mutua y de goce físico u orgía, la ù1tima personificación de lo cual es “El Místico Relicario"(instituido para un espíritu, porque el espíritu de los Misterios se ha perdido y los hombres no pueden vivir "sólo de pan”). Sin embargo, hay algunos entre los miembros del Arte -cuántos, solo el tiempo lo puede determinar- que creen que la Masonería significa mucho más que esto, y que ya han encontrado en sus símbolos y tradiciones algo de su verdadero significado. Muchos de éstos han hallado indicios parciales que sirven para mantener latente su interés, mientras van en búsqueda de significados más claros y revelaciones más hondas. Siguiendo los pasos por los cuales estos antiguos
símbolos y su filosofía han llegado hasta nuestros tiempos, más y más oscurecidos con cada siglo que pasa, los estudiantes han juntado un gran número de hechos, un gran conjunto de tradiciones e informaciones genérales, todas las cuales se han interpretado de distinta manera por los diversos escritores de Masonería. Todos los escritores, sin embargo están de acuerdo en la conclusión de que los símbolos y tradiciones de la Francmasonería, vienen del Oriente y se remontan a la más lejana antigüedad.

“Después que el candidato presta su promesa y se le otorga la Luz del tercer grado, se le hace la declaración de que seguramente el cree ser ahora un Maestro Masón.

No solo se le informa de que no hay tal cosa, sino de que no hay seguridad alguna de que él jamás llegue a serlo. A continuación empieza su viaje para encontrar la Palabra Perdida. El método que sigue para lograrlo, y los nombres de los tres Compañeros, tienen un significado profundo. Después de muchas pruebas, recibe un sustituto, que debe ocultar con gran fidelidad “hasta que futuras generaciones descubran la Palabra Perdida”. Dr. Buck, Masonería Mística. El “traer a la Luz” del tercer grado, es sinónimo con el “encontrar la Luz” en el proceso de desarrollo enseñado y practicado en las verdaderas Fraternidades, pero con esta diferencia: en la iniciación Masónica, este acto es simbólico o ritualístico; en la verdadera Iniciación, es un crecimiento real o desarrollo dentro del Aspirante; y cuando esta Luz se ha encontrado, no se le dice sino que él mismo lo informa al Maestro Instructor.

Para llegar a ser un Maestro Masón, uno debe pasar por la iniciación ritualística del Tercer Grado. Este es de nuevo el símbolo del trabajo iniciatorio de la Fraternidad Secreta, cuando se han alcanzado por fin el Tercer Grado, -que es el encuentro de la Luz del Primer Grado y se conoce como Iluminación del Alma- el descifrar el Misterio de la Serpiente en el próximo grado y, finalmente, la obtención de la Maestría, lo cual es sinónimo con haber llegado a ser Maestro Masón en la organización exotérica. Existe esta diferencia: cuando finalmente el candidato ha llegado a ser Maestro Masón, se le da una palabra como sustituto de la Palabra, pero habiendo alcanzado el Tercer Grado en la Fraternidad Secreta, él también ha encontrado la Palabra.

“El método por el cual él -el Maestro Masón-, recibe y deberá trasmitir o usar el sustituto, es exacto y definido, y guardado por una promesa solemne. (En los Misterios tal promesa no es ne cesaria, porque si el Iniciado intenta hacer mal uso de la Palabra, que es la Luz, él derrocha la sustancia de su Alma y por consiguiente destruye el Alma y su herencia de 1nmortalidad Consciente). El significado tanto del gran secreto como del uso de la Palabra, se dejará por completo a la conjetura, fuera de declarar que es un nombre sagrado (un poder creador físico y espiritual-), que nunca se debe profanar o “tomar” -usar- en vano o descuidadamente (por mero placer). Yo avanzaría la opinión de que ningún Masón entre diez mil, nunca ha podido descubrir por qué.

“La fuerza de la obligación, está en la obligación misma y no en la razón. En realidad, la verdadera razón es científica hasta el ù1timo análisis; científico hasta un grado que trasciende la penetración, hasta la fecha, de la “materia radiante" de los Rayos Roentgen de la ciencia moderna.

Toda palabra, en verdad cada letra, crea una vibración: y en la vibración hay vida o muerte, ya que solo existen dos puntos: uno que es la vida, y otro que es la muerte.

El péndulo, que en este caso es el tipo o clase de vibración creada por las palabras, debe moverse necesariamente hacia uno u otro lado. Cuando asumimos una obligación, ponemos algunas fuerzas en actividad. Estas fuerzas están en suspenso –o sino que se le presentaba “terrible como un ejército con sus estandartes”. Jehová (Este Jehová Adonai, -el Padre de la Luz-, de la Nueva Era, que es también el Padre de las Multitudes y el Dios de Manisis) era celoso, vengativo, hacia el que cometía pecado, (el regreso de las vibraciones puestas en movimiento por los actos de estos hijos ignorantes, pero como esta Ley de Compensación no podía ser comprendida por ellos, Jehová, el “Dios celoso” se creó como la forma externa de la expresión -acción- de la Ley) y no toleraba a ningún rival en toda la extensión del Cosmos. En ninguna religión de la antigüedad se define con tanto vigor la imagen antropomórfica de la Deidad, ni es tan humano el Creador del hombre y de los mundos (debido al hecho de que las masas no podían y no querían comprender la Ley interpretada en ninguna otra forma).

“La Kabala, por el contrario, abarcando mucho de la verdadera y antigua Doctrina Secreta, sostenía una idea diferente de la Divinidad. Puesto que seguían la tradición de la Palabra Perdida como el Nombre Inefable de la Deidad, el simbolismo se tomaba literalmente como un hecho, y la gente que se había instruido para "no hacer imágenes esculpidas”, terminó por hacer un ídolo gigantesco (cuando se permite que la letra sustituya al espíritu de la Ley, hay mayor peligro que cuando no existen leyes, y entonces se permite gobernar a la Naturaleza) medio Moloch y medio hombre. Entre tales contradicciones, el simbolismo adaptado, de los más puros y gentiles Arios, no estaba en su verdadero lugar y estaba lejos de su origen… El Alto Sacerdote, una vez cada año, en la fecha de la Expiación, (símbolo del llegar a ser Uno con el Padre) entraba solo al Santo de los Santos y allí repetía el Nombre (de nuevo el símbolo de lo que debe tener lugar en cada ser humano antes de alcanzar la Inmortalidad Consciente, conocida como la verdadera Iniciación). Así se evitaba dar el nombre al pueblo, y al fin se perdió. La vieja pregunta, ¿qué hay en un nombre?, después de todo, no es tan fácil de contestar; o la contestación puede ser ‘todo o nada', de acuerdo con lo que uno entienda o como lo mire… Antes de la introducción de los puntos Masoréticos o índices de sonidos vocales, las consonantes se leían entonando métricamente el texto. El principio del Mantram era, por lo tanto, conocido del Alto Sacerdocio; y, por consiguiente, la Palabra, el Nombre, conocido en toda su plenitud y usado con poder, ‘hacia que el mundo entero temblara’, podía usarse o invocase en el Santo de los Santos por el Hierofante Kabalístico. Algunos que lean esto, pueden ignorar tanto de la potencia del sonido, como para sonreír de la credulidad e ingenuidad del que hizo tal declaración; y ser tan supersticiosos respecto de las letras de un nombre, como para creerlas mas sagradas en una forma que en otra. Sin embargo, es la letra lo que mata, y el Espíritu (el aliento) lo que hace vivir.

Las consonantes que componen el alfabeto Hebreo, son tan sagradas como un montón de bloques de madera. Si uno sabe como arreglar los bloques y dotarlos de vida, de tal modo que puedan ¿brotar y florecer como la vara de Aaron’, -naturalmente que es una cosa muy distinta.

“La tradicional Palabra Perdida del Maestro, es una Llave para toda la Ciencia de la Magia (el uso Oculto de las Fuerzas del Alma). El conocimiento de un Maestro no es empírico. No consiste en unas pocas fórmulas aisladas mediante las cuales puedan producirse ciertos efectos asombrosos o inusitados. El arte de los Magos se basa en una ciencia aun mucho mas profunda y exacta de lo que la ciencia física moderna ha soñado; y detrás de esta ciencia hay una filosofía tan infinita como el Cosmos, tan inagotable como el Templo y tan benéfica como el “Padre de los Cielos”. Si el sentido Masónico de Maestro, Perfecto y Sublime Maestro, Príncipe Adepto, etc.,es menos de lo que he indicado, entonces es una farsa ruidosa o un engaño estupendo.

“La concepción Masónica es verdadera; pero ha adoptado o imitado el ritual y grifos de una ciencia cuya llave no posee ni un Masón entre diez mil (porque, al igual que los hombres de iglesia, ellos están dispuestos a aceptar la palabra como si fuese el todo, y a permitir que el Espíritu, que es la vida y la Luz, mueran, en lo que a ellos toca); y de aquí que la tradición de la Palabra Perdida tenga un significado no tan solo literal, sino simbólico. Al Neófito se le da un ‘sustituto’- ‘hasta que las generaciones futuras encuentren la Verdadera Palabra’. (Esto es una mera forma figurada de hablar. Todo hombre que toma sobre sí la obligación o promesa Masónica, puede, si así lo desea, encontrar esta Palabra Perdida. El material que requiere el proceso de la transmutación está dentro de sí mismo, a semejanza del hombre que tiene su bodega llena de carbón y un horno donde quemarlo, que tiene todo lo que necesita para encender un gran fuego y calefaccionar su casa. El encontrar la Palabra Perdida, es un trabajo individual. Cada Alma debe llevarlo a cabo o perder su inmortalidad; - y esto ocurre sea que se trate de un clérigo o de un Masón, o de ambos)”.

“Escucha con atención, Manisis,"al Señor tu Dios que es Jehovah Adonai, el Padre de la Luz, y prepárate para enseñar a los hijos de los hombres, que ha llegado el tiempo, y hora es, en que ellos no podrán seguir diciendo torpemente ‘este hombre me salvará, o aquel hombre tomará mis pecados sobre sí mismo', pues cada Alma nacida de mujer debe, por decreto Divino, tomar ‘su carga y seguir por el camino de la justicia y de la rectitud'.

“Enséñales, ¡oh! Manisis, que Yo, el Señor tu Dios, he colocado aquello que es más precioso, en el seno de cada hijo de la Madre (tierra), de tal modo que cuando ellos se aparten de aquello que es malo (destructivo) y eleven sus rostros hacia el Señor (la Luz) y obedezcan mi Ley, el Señor (Luz) brillará sobre ellos y dentro de ellos; y de ellos brotará una fuente de agua de vida y verán y conocerán al Señor (la Luz) que es su Dios.

“Diles, ¡oh! Manisis, que de aquí en adelante ningún hombre vendrá al Señor Dios (la Luz) excepto por su propio esfuerzo y por la obediencia a la Ley que es mi Palabra, y que aquel que desobedece mi Ley perecerá y no se le conocerá más.

“Diles que así como llama uno que está perdido en el desierto y no encuentra a nadie que le salve, así ocurre con el Alma dentro del hombre –la cual es parte del Señor, el Padre de la Luz- cuando más Leyes son desobedecidas y se ofrece una piedra (la vida o prácticas que llevan a las enfermedades y la muerte) en vez de pan (obediencia a las Leyes y el vivir la vida).

“Yo, el Señor tu Dios, te repito que ningún hombre ha de venir a mí, excepto por la obediencia a mis Leyes; y mi rostro no será conocido por ninguno de los hijos de los hombres, a menos que encuentren dentro de ellos mismos esa Luz que yo he dado a cada hombre nacido de mujer”. Manisis

“La pregunta que proponemos a todo "obligado”, o Maestro Masón, es ésta: ¿Es la actual generación (Y Yo os digo que el tiempo ha llegado y ya está aquí) en la que se encontrará lo que estaba perdido? Cada uno ha de contestárselo a sí mismo, en cuanto entre a la Logia; primero vio la luz (simbólica) y se obligó; tal como lo ha hecho todo verdadero Maestro o 'Adepto Blanco’, desde los principios del tiempo. 

Existen en la literatura Masónica muchos ensayos autorizados, de la historia, ortográfica y filosófica de la Palabra Perdida; pero no conozco ningún tratado que comprenda la naturaleza del verdadero secreto.

“La Verdadera Palabra de un Masón se encontrará en el significado oculto y profundo del Nombre Inefable de la Deidad (Dios en Jehová Adonai –el Padre de la uz)- comunicada por Dios a Moisés:

“Y Yo, ¡oh! Manisis, que soy el que fue, es y será por siempre, y a quien tu conoces como Jehovah- Padre y Adonai, Luz- me aparecí a tu Hermano Mayor, Moisés, y le hablé por medio de la Luz, que él, mediante la obediencia a mis instrucciones había despertado en sí mismo, y por lo cual comulgaba Conmigo, su Dios, a través de la Voz del Fuego (Luz). Y a él Yo, el Señor tu Dios, le transmití muchos secretos y misterios así como ahora en mi alianza contigo, transmitiré también a todos mis hijos que obedezcan mis Leyes y, como lo hizo Moisés antes que tú, busquen el Fuego, que es la Luz y que está dentro de ellos mismos”.

“Y Yo hago la alianza contigo, ¡oh! Manisis, para revelar todos los misterios de la Vida a los hijos de los hombres que, por medio de la obe diencia, busquen la Luz y escuchen la Voz del Fuego de donde procede la Luz; el velo de la muerte será rasgado en dos, y ellos serán de los pocos que esperan y que no probarán más de la amargura de la copa; mi Vida llegará a ser su vida; mi Luz los guiará de la muerte, que es del cuerpo, a la Luz, que es del Alma. “Esta, ¡oh! Manisis, es mi alianza contigo, mi amado Mensajero. Manisis."

“El significado del Nombre Inefable de la Deidad, (una posesión espiritual del Alma, no una palabra,) se perdió precisamente por la excesiva precaución en ocultarlo.. La verdadera pronunciación (método de encontrarlo) de ese Nombre, era en verdad un secreto (revelado, sólo a los dignos de ello) en el cual, sin embargo, estaba involucrado el secreto mucho más profundo de su significado.

“Así, el Nombre Inefable no solo comprende la gran idea Filosófica de que la Deidad es el Ens, la Existencia Absoluta, aquel cuya Esencia es lo que Existirá, la Sustancia Unica de Spinoza, el Ser que jamás podría no haber existido, en contraposición con aquel que solamente llega a ser; no la Naturaleza o el Alma de la Naturaleza, sino aquello que creó la Naturaleza, la idea de los Principios Masculino y Femenino, en el sentido más alto y más profundo, saber que Dios en el principio comprendía en Él todo lo que es; que la materia no era coexistente con Él o independiente de Él; que Él no solo modeló y dio forma a un caos pre-existente, para hacerlo un Universo, sino que Su pensamiento se manifestó hacia el exterior en ese universo, que así llegó a ser, -y que antes no estaba sino comprendido en Él; que el Poder Generador del Espíritu y la Materia Productiva (considerada lo Femenino entre los antiguos), estaban en un principio en Dios, y que Él era, y es todo lo que fue y es, y será; - en quien todo vive, se mueve tiene su ser. “Este era el Gran Misterio del Nombre Inefable y, por supuesto, su verdadera pronunciación y significado (el método) se perdió para todos, excepto los pocos selectos a quienes les fue confiado (que eran enseñados en la Fraternidad Secreta).

Se ocultó de la gente común (de los profanos, aquellos que solo estaban dispuestos a aceptar nada mas que la letra y no querían vivir la vida) porque la Deidad, -llamada así metafísicamente-, no era el Dios personal y caprichoso y, si se quiere, el Dios tangible en quien ellos cre ían (sencillamente una fe, sin mayor esfuerzo por obedecer las Divinas Leyes), que era el único que estaba al alcance de sus capacidades no cultivadas. Esta era la profunda verdad escondida en la antigua alegoría, cubierta a las miradas generales con un doble velo. Este era el significado exotérico de la generación y producción, de las Cosmogonías de 1ndia, Caldea y Fenicia de los Poderes Activo y Pasivo; de los principios Masculino y Femenino; del Cielo y sus Luminarias generales, y la tierra productora; todo escondido de las miradas del vulgo, porque estaba más allá de su comprensión; la doctrina de que la materia no es eterna (siempre cambiante) sino que Dios era la Unica Existencia Original, el Absoluto, de Quien todo procede y a Quien todo regresa. Y se dice con toda exactitud que esta Palabra Verdadera se perdió, porque su significado se había perdido aún entre los Hebreos.

“La Biblia (depósito de las Leyes Divinas) es una de las grandes Luces en Masonería, y tiene un significado muy profundo cuando se une con la tradición del Nombre Inefable o Palabra Perdida. El objetivo que se pone al Neófito, en su búsqueda de la Palabra Perdida, es que viaje por países extraños y reciba salario de Maestro, que significan conocimiento y poder. El glifo, en su forma externa, se tomó de comunidades de Masones prácticos, de dos o tres siglos atrás. Las leyes que rigen
el Otorgamiento del Grado de Compañero o Maestro Constructor, eran sumamente estrictas, su Otorgamiento nunca se confería indignamente y, una vez recibido, era un pasaporte entre los constructores de un inmenso territorio. Pero en un sentido más hondo o Kabalístico, la Palabra del Maestro (La Conciencia del Alma), que daba derecho a su poseedor al salario de Maestro (Iluminación e Inmortalidad), era algo muy distinto. El salario del verdadero Maestro estaba en la satisfacción y el poder que fluye de la posesión del conocimiento real. El conocimiento, sólo es poder cuando el que lo posee comprende aquello que posee y puede , por lo tanto, usarlo para los propósitos más ocultos de su corazón. Albert Pike demuestra decididamente, que el poder de la Palabra está en el conocimiento de la Filosofía, que es su síntesis perfecta. Esto es, en parte, el significado de “saber como pronunciar la Palabra".

“Como ya se ha dicho, la Kábala (instrucciones no escritas) de los Antiguos Hebreos, que Moisés obtuvo por su Iniciación en los Misterios del Egipto y Persia, y que Albert Pike y muchos otros declaran que era idéntica entre los Hebreos, los Egipcios, los Hindúes y otras naciones de la antigüedad (el método del Desarrollo del Alma que lleva a la verdadera Iniciación no reconoce credo, color, ni lenguaje; todos los que deseen alcanzar la meta, deben seguir el método con exactitud, pues no hay otro camino), era conocida como la Doctrina Secreta. La razón de este término, se explica ampliamente en lo que ya se ha dicho”. Masonería Mística Antigua. 

“La tradición, grifos y rituales de la Francmasonería, se agrupan alrededor de la construcción del templo, la leyenda del hijo de la Viuda, Hiram Abiff, que perdió su vida en defensa de su integridad (lo que debe estar dispuesto a hacer todo Aspirante) y la búsqueda de la Palabra Perdida del Maestro. A medida que el candidato progresa, grado tras grado, se le provee con las herramientas de trabajo adecuadas a su grado de conocimiento y eficiencia, dándoseles instrucciones con respecto a su uso; se re velan y explican las luces mayores y menores; y, mediante todo esto, se demuestra que cada forma exterior, o cosa material, es el símbolo de un misterio más profundo, una potencia escondida.

“Esto es, en resumen, el lenguaje y la filosofía, del simbolismo, o del aspecto exotérico de la Verdad. El método en sí, fuera de todas las especificaciones o aplicaciones, tiene un significado científico más profundo de lo que mucha gente cree.

Este método de instrucción no se debe a fantasías o arbitrariedades, sino que está en relación con el proceso por el cual la Naturaleza Eterna construye un átomo o un mundo, una margarita o un hombre. El Cosmos permanece como la Eterna Potencia, que Platón llamó “el mundo de las ideas divinas”. Esta forma esencial o idea de todas las cosas, la potencia o fuerza, y la materia como ahora la comprendemos, tiene que haber existido en el espacio primordial. En consecuencia, estos dos siempre existieron, a saber, la potencia interna (que debe ser llevada al exterior por) el proceso de desarrollo y el acto exterior; la idea oculta (el deseo del corazón que es llevado a la materialización, mediante el afán del hombre instado por el alma). Y la forma exterior; el significado interno (logro de la espiritualización a través del proceso del desarrollo) y el acontecimiento exterior; cada uno a su vez un símbolo del otro. De aquí el dicho de la Tabla de Esmeralda, como es arriba es abajo (como en lo interior, así es el exterior; como aparece en lo exterior, así es en lo interior; como es abajo, así se manifiesta arriba la vida). Todas las cosas externas son, por lo tanto, símbolos o personificaciones de Ideas pre -existentes y todas las cosas visibles han emanado de este reino subjetivo ideal.

“Esta doctrina de la emanación, es la llave de la filosofía de Platón y de las sectas Gnósticas, de las que derivaron sus misterios los primeros Cristianos. (Es también la base de nuestra moderna Ley de Vibración, que prueba que cada grado de vibración crea una cualidad, y que cada cualidad o estado es creador de una vibración de la misma naturaleza).

“En el ritual Masónico, el templo del Rey Salomón es un símbolo. (En esto, la Masonería está mucho más avanzada que la iglesia, que acepta literalmente la historia, en vez del drama por el cual debe pasar toda Alma que anhele lograr la Conciencia y finalmente la inmortalidad). La construcción y restauración del templo en Jerusalén, están representados dramáticamente en el trabajo de la Logia y en la ceremonia de la iniciación, con un juego de palabras y una semejanza de acontecimientos que se aplican al candidato con prevenciones, advertencias y estímulos, a medida que se desarrolla el drama.

“El simbolismo corresponde a relaciones ideales, más bien que a existencias reales o a acontecimientos históricos, Sol-om-on representa el nombre de la Deidad en tres idiomas; y la narración Bíblica es, en un sentido, una alegoría o mito del Dios_Sol (también es la historia del calor dador de vida del Sol, cuando el germen de vida abandonó las aguas y tocó la tierra; y también es la historia del Alma sin experiencia, cuando abandonó la Divinidad –el Padre de la Luz, que es Jehovah Adonai- y vino a habitar en el latido de la estructura de la vida física que conocemos como el cuerpo del hombre). No hay una historia digna de confianza, sobre la construcción de ningún templo semejante en Jerusalén, aunque indudablemente se construyeron muchos templos de esa naturaleza en las ciudades antiguas. El templo verdadero (y el único digno de consideración y de valor real para la humanidad), al que se hace referencia desde el principio al fin en la Masonería, así como en la Antigua Iniciación, es el Tabernáculo del Alma Humana.

“Se construye, indudablemente, sin ruido de martillo o de alguna herramienta de metal (aunque trabaja con sustancias materiales de materia densa –el cuerpo). Es como aquel otro, como el templo espiritual, hecho sin manos, eterno en los cielos. Porque la antigua filosofía (Kábala) enseña que el Espíritu Inmortal (Alma) del hombre es el Artífice (reconstructor) del cuerpo y su fuente de vida; que no forma parte del hombre en proporción suficiente para eclipsarlo, mientras el Espíritu, el vehículo inmediato del Alma, habita el cuerpo y desaparece con la muerte. El Chrestos es el Alma o Irma, y llega a ser el Mediador entre el hombre físico y el Espíritu Universal -el Padre en el Cielo-. El candidato pobre, ciego, es decir, el hombre de los sentidos sumergidos en la materia, querría saber el Nombre Inefable y obtener la Palabra Perdida y, buscando un atajo, trepar por algún otro camino. El quisiera tener sabiduría (y vida eterna –Conciencia del Alma) sin la conquista de sí mismo; poder sin sacrificio (la transmutación de los intereses estrictamente egoístas).

No estará dispuesto a escuchar la voz que le suplica: “Ten paciencia, hermano mío, y cuando el templo esté listo, si se te considera digno, recibirás aquello por lo cual tanto has trabajado”. ¡No! El querrá tener su recompensa ahora, antes de haber realizado su labor; él acalla la voz que le implora y, anulándose a sí mismo, huye a los desiertos del remordimiento y pide a las rocas que lo defiendan de la persecución de su conciencia que le acusa (entre tanto hace cargos a todo y a todos por su conflicto).

Irma (Chrestos) ha resucitado. Siendo inmortal, el hombre puede realmente morir (excepto por los pecados que afectan al Alma). (Véase: El misterio del Sexo, Philosophical Publishing Co., Quakertown, Pa.). Al darse cuenta de su error y purificado por el sufrimiento, el espíritu del hombre se eleva de nuevo, la derrota promete una victoria y él recibe un Sustituto de la Palabra Perdida. Generaciones futuras, es decir, nuevas pruebas y esfuerzos más sinceros, prometen recompensas mayores. El aprende a “saber, querer, osar y callar”. Amor Fraternal, Ayuda y Verdad, Prudencia, Valor, Justicia, y Piedad –se le enseñan las virtudes y todas las Beatitudes". Antigua Masonería Mística.

“Se enseña al candidato no sólo a tolerar la religión de otro, sino a respetarla como la suya propia, permaneciendo siempre fiel a aquella bajo la cual nació (o que ha aceptado, porque armoniza mejor con sus propias ideas). Para hacer razonable esta obligación, se le demuestra por medio de la Kàbala o Doctrina Secreta que, en el fondo de cada gran religión, yacen las mismas verdades eternas: y que ellas difieren solo en cuanto a formas y observancias. El Nombre Inefable se escribe de muchas maneras, no obstante ser la Palabra una y eterna. La Masonería no solo es una ciencia universal, sino una religión que abarca al mundo; no debe fidelidad a ningún credo y no puede adoptar ningún dogma sectario como tal sin dejar de ser Masónica y faltar a sus landmarks. Extraída de la Kábala, toma palabras o símbolos tanto Judíos como Cristianos, porque encuentra en ellos verdades universales que reconoce en todas las otras religiones. Muchos grados han sido Cristianizados (dogmatizados) solo para perecer, como le ocurrirá eventualmente a todo grado que se limite por credos estrechos y comprensiones pequeñas, para excluir a todo hombre bueno de cualquier otra (o de ninguna) comunidad. ¿Acaso Jesús (o Apolunio de Tiana) es menos (llegar a ser él) el Cristo, porque siglos antes un Christna o Christhna fue llamado “El Buen Pastor”? ¿O porque el Cristo Mejicano fue
crucificado entre dos ladrones? ¿O porque Irma (también) estuvo tres días en una tumba antes de ser resucitado? ¿No somos nosotros tan egoístas (por lo tanto no-cristianos o ne-regenerados) en lo que toca a nuestra religión, como en lo que se refiere a nuestras otras posesiones? ¿Por qué entonces el hombre, mientras mira como cosa sagrada la religión de sus padres, está buscando siempre como degradar y destruir la de Hermano?

“La Gran República, a la que se refiere Albert Pike, es el Ideal de la Institución Masónica, el Gremio que ronda como un ángel protector sobre la Logia. No se puede impedir (sea por edicto o prejuicio -uno es tan destructivo como el otro) que un Judío a Parsi, Budista o Brahman, entren a cualquier Logia, sin presenciar la profanación de sus sagrados altares y el menosprecio de su religión, por lo que el ángel esconde su rostro y se aleja de los altares así profanados por falta de fraternidad. La Masonería es la Religión Universal solo mientras abarque todas las religiones y precisamente porque las comprende a todas. Solo por esta razón única y exclusiva, es universal. Ni las persecuciones, ni las tergiversaciones, pueden destruirla (mientras permanezca leal a sus Landmarks). Puede que no encuentre lugar en una generación de fanáticos; puede retirarse por un siglo; pero nuevamente surge un Maestro Constructor con la Llave del “Palacio Cerrado del Rey”, que abre las persianas, deja entrar la luz, renueva los fuegos en el altar sagrado, limpia los escombros y, ¡mirad!: el pavimento mosaico vuelve a ser tan brillante como cuando por primera vez llegó de las canteras de la verdad, las joyas son de oro puro y brillan al usarlas, y las grandes luces siguen siendo inextinguibles e inalterables.

“Cuando el candidato está preparado, el Maestro aparece”. (Cuando el aspirante se ha preparado plenamente, por medio de la limpieza del corazón, la purificación del cuerpo y la ascensión del fuego, entonces la Luz, que es la Iluminación, viene hacia él). Y sin embargo, hay hombres tan necios y viles (tan ignorantes de la Divina Ley) como para imaginarse que ellos pueden destruir la herencia de las edades, esta heredad de los Inmortales. Ninguna edad es tan oscura como para apagar completamente la Luz de la Logia; ninguna persecución tan sangrienta como para eliminar a sus adeptos; ningún anatema de Papa tan duradero como para contar un segundo en el Reloj del Tiempo. Todos y cada uno de estos factores, solo sirven para mantener a la gente (las masas que son cobardes y débiles) en la oscuridad, y retardar el reino de la Hermandad Universal. En consecuencia, el verdadero Maestro se lamenta por la humanidad (la Gran Huérfana). El sonríe ante las pasiones de los Papas y de los Reyes (al mismo tiempo que aparece tímido y humillado, aún laborando por deshacer sus leyes crueles e inhumanas) y compadece la torpeza (y la debilidad) del hombre. El solo espera (aguarda su turno), indigente a los resultados (inmediatos), pues sabe que éstos caen bajo la Ley eterna; pero está listo y dispuesto, cuando y donde quiera que se escuche la instrucción y que el oído atento de entrada a un pecho fiel. Durante edades, los Reyes, Papas y Sínodos, han hecho lo imposible por dar muerte a esta Doctrina Secreta, anatematizando o quemando a sus Maestros (y todos ellos han muerto, la mayoría olvidados, mientras que la Doctrina Secreta permanece y ha dado un Nuevo Intérprete a la Humanidad).

“Hiram Abiff está representado dramáticamente, como que perdió la vida cuando el Templo estaba próximo a completarse (el hombre mortal es transmutado –da su vida- en l espiritual, y cuando el Templo ha sido por último terminado, el mortal se ha convertido en inmortal –esto está ilustrado Bíblicamente) y aún se recuerda que después de la terminación (espiritualización o Inmortalización) del Templo, el trabajó por años para construir y ornamentar un palacio para el Rey. (Aunque ya haya tenido lugar la transmutación y el Alma haya alcanzado la Conciencia, la Maestría aún no se ha logrado plenamente, aún hay mucho por hacer –ornamentación – en el logro final de la Divinidad – la terminación del lugar o palacio del Rey). Añadid a estos hechos, la declaración de que el templo fue construido sin el ruido de martillos o de cualquier herramienta de hierro, y así se hará aun más similar a aquel otro templo espiritual “no hecho con las manos, eterno en los cielos” (cielo – un estado de paz y armonía – que puede existir en todas partes), y los rasgos literales e históricos desaparecen, y el simbolismo se alza en pleno realce”. Dr. Buck, Masonería Mistica.

“Las Logias Masónicas están dedicadas a los Santos Juan, uno de los cuales, el Evangelista, abre su Evangelio Gnóstico con la Filosofía Griega del Logos, los principios de la emanación a que ya se ha hecho referencia; y el otro, el Vidente de Patmos, escribe un libro simbólico de las Antiguas Iniciaciones, que muchos no iniciados han tratado en vano de interpretar. Puede verse así, que hay un profundo significado en la Dedicación de las Logias a los San Juan. Tomad, por ejemplo, la Revelación, Cap. XXI, vers. 16 y 17: “Y la ciudad está situada y puesta en cuadro, y su longitud es tanta como su anchura. Y él midió la ciudad con la caña, y tenía doce mils estadios; y la longitud, y la anchura, y la estructura de ella son iguales. Y midió su muro, y hallóle de ciento y cuarenta y cuatro codos, de medida de hombre, la cual es de Ángel”. El lenguaje es un velo, destinado a ocultar el significado real al no_iniciado. Como la medida de un hombre, es decir, un hombre perfecto (regenerado) o “ángel” (Iniciado), tenemos el cubo que es un símbolo de la proporción perfecta. De aquí el hombre rectangular (íntegro). El Templo de Solomon,

la Ciudad Cúbica, que desdoblada se convierte en Cruz (símbolo del sufrimiento natural por la transmutación que resulta con el nuevo nacimiento - regeneración – y la consiguiente Salvación, Inmortalidad o Individualidad Consciente, que es la Divinidad). Y de aquí “la medida de un hombre” – todo esto se refiere, como lo hemos dicho, a los trabajos de regeneración o Iniciación. La reconstrucción del Templo (desarrollo del Alma en el hombre) según el plan confeccionado en la “Tabla de trazar (plan primario del Creador cuando se permitió al Alma descender y tomar su morada en el cuerpo del hombre, que debía servirle como vehículo para adquirir la experiencia necesaria que le permitiera alcanzar la Conciencia), que lo hará como aquel templo espiritual, no hecho con manos, se refiere claramente a la iniciación de la cual resulta la proporción perfecta y la armonía espiritual”. Masonería Mística Antigua.

“Basta un poco de conocimiento de la historia de los cultos primitivos y de los Misterios, para que cualquier persona esté en condiciones de reconocer en el Maestro Masón, Hiram, al Osiris de los Egipcios. (Véase: Misterios de Osiris, en The Egyptian Initiation), al Mitras de los Persas, al Baco de los Griegos, al Atys de los Frigios, entre cuyos pueblos (siglos antes de la primera centuria) se celebraba la pasión, muerte y resurrección, así como los Cristianos celebran ahora la de Jesús.
 
Por otra parte, este tipo eterno e invariable de todas las religiones que se han sucedido (a intervalos regulares) sobre la tierra. “En una interpretación astronómica, Hiram es el representante del Sol, el símbolo de su progreso aparente, el cual, apareciendo por la puerta del sur, por decirlo así, es obligado a descender cada vez más a medida que avanza hacia el oeste y, una vez que lo pasa, es vencido de inmediato y sentenciado a muerte por las tinieblas, representadas, según la misma alegoría, por el espíritu del mal; al regresar, él se levanta de nuevo, como conquistador o resucitado”. Reybold. Historia de la Francmasonería.

“Khurum, llamado (traducido) impropiamente Hiram, es Khurom, el mismo que Herra, Hermes y Heracles, la personificación de la Luz y del Sol, el Mediador, Redentor y Salvador”. Albert Pike, Moral y Dogma.

“Por ser la Masonería Moderna (un renacimiento o reconstrucción de) los genuinos Misterios Antiguos, el escritor no tiene el propósito de ver en ellos ningún significado que no pueda verificar ampliamente. En la mayor parte, los Masones modernos tienen que tratar con símbolos cuya Llave de interpretación nunca han poseído, y ni siquiera sospechado (excepto en raros casos), que existiera. Queda para el futuro el determinar si un número crecido de nuestros Hermanos Masones, realmente desea poseer en gran escala la Verdad Viviente, que se oculta en la palabra muerta de los textos. Esa verdad viviente existe, y es accesible a todo Masón, como lo es la letra muerta o lo que se muestra velado con disfraz en toda logia” Dr. Buck, Masonería Mística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario