AMIGOS DEL BLOG

martes, 27 de septiembre de 2016

Masonería: Origen Hermético

Masonería: Origen Hermético


La Francmasonería es una fraternidad universal que propicia el desarrollo individual y la mejora de la sociedad a través de una filosofía ética de tolerancia y solidaridad que “trabaja” con símbolos y ritos del pasado en sus reuniones iniciáticas.

Pero la Masonería es también el vehículo moderno de distintos saberes antiguos y herméticos, la heredera de una larga tradición del Arte Real, la construcción en la Tierra de la morada celeste, a cargo de castas de iniciados que aprendían y se reconocían mediante símbolos y ritos.

Podemos considerar pues la masonería como un caudal incesante, como río que recibe la rica aportación de numerosos afluentes hasta el océano de lo inmutable, de lo que permanece más allá de la condición humana.

Fuentes

Es difícil de establecer una genealogía exacta y positiva, por el predominio de la tradición oral y la práctica del secreto, en algunos casos riguroso.

A grandes rasgos, se puede trazar una línea hermética en la tradición de sociedades iniciáticas que han ido construyendo la mentalidad masónica. Ya que no se trata de una religión revelada sino de una búsqueda constante, de un estado de ánimo que ansía participar en la trascendencia del mundo, sus raíces llegan hasta las primeras manifestaciones de espiritualidad en Occidente.

Antepasados

- Sumer / Babilonia
- Egipto
- Orfismo / Eleusis / Pitagorismo
- Esenios hebreos / Gnósticos
- Templarios
- Masonería medieval operativa
- Masonería moderna especulativa (1717)

En muchos casos nos guía la intuición y la deducción, más que las pruebas documentales, ya que los códigos, símbolos y ritos iniciáticos han estado velados al exterior como cuando la cofradía de los Hijos de la Luz egipcios (ésta sí, rigurosamente documentada a finales de la XVIII dinastía), levantaba muros decorados con estrellas para preservar los misterios y los ritos de la curiosidad profana.

Orígenes míticos

Hay quienes sostienen que la sociedad iniciática es un reflejo del orden cósmico del Universo; una herencia dejada por una civilización exterior que ayudó al hombre en los primeros pasos de su portentosa evolución. Luego llegó el cataclismo, el diluvio bíblico que anegó aquel primer ensayo y cuyo recuerdo fueron las culturas megalíticas dirigidas al cielo, las pirámides o las cabezas de la isla de Pascua.

[Aunque esto no sea más que especulación, los masones hablamos sin prejuicios ni cortapisas, ya que somos tolerantes con las opiniones y nos guía el espíritu filosófico]

La masonería recogería así esta “primera iniciación”: sus ritos se celebran bajo una bóveda estrellada rodeada por los signos zodiacales babilónicos, presidida por el sol y la luna, los cuerpos celestes que gobiernan nuestro planeta.

Según esta línea de pensamiento, el Gran Arquitecto del Universo sería el primer masón al crear la luz y los distintos mundos como santuarios de vida. El Arcángel Miguel bíblico sería el primer Gran Maestro. Adán, el “eslabón perdido”, el primer iniciado en los conocimientos y los misterios (El lugar donde se produce esta “caída” de la inocencia animal es, curiosamente el paraíso situado entre el Tigris y el Eúfrates, la Mesopotamia de donde surge la civilización occidental).

La iniciación, con su tesoro de conocimientos, ritos y símbolos, seguiría a través de una larga y variada cadena de iniciados de los que sólo conocemos algunos nombres: Abraham, Moisés, Zoroastro, Orfeo, Confucio, Solón, Euclides, Pitágoras, los anónimos sacerdotes egipcios y sus conocidos faraones, Jesús de Nazareth, Apolonio de Tiana, etc.

Antes del diluvio fue la civilización heroica (atlantes, titanes); luego vino el recuerdo (la Religión).

En Sumer/Babilonia, Hermes/Nemrod enseña el arte de construir a través de la geometría:

- Templos: moradas de la Sabiduría (dioses)
- Palacios : moradas para la Fuerza (reyes)
- Estatuas: moradas de la Belleza (héroes)

Abraham es una figura-puente, el caldeo que lleva los secretos de construcción de Ur y los transmite al pueblo hebreo hasta la construcción del Templo de Salomón, la “morada” por excelencia.

Egipto

Descubrimientos en la Deir-el-Medinah, al sur de la llanura tebana que evidencian una cofradía de constructores cuyos signos funerarios son la escuadra y la plomada, que usaban un delantal ritual, pagaban una cotización mensual y mantenían reuniones y asambleas periódicas de iniciados.

Los “masones” trabajan cada piedra con amor, según las reglas enseñadas por los maestros, para que hasta la obra más ínfima esté cuidada al máximo. Los jóvenes aprendices tienen que instruirse en el arte de ennoblecer la materia.

En el recinto de Amón en Karnak existe una piedra axial que lleva el signo que significa “regir”: la piedra angular.

Ya en los ritos del Valle del Nilo se conoce el mito del maestro traicionado y asesinado:

-egipcios: Neferhotep
-hebreos: Hiram
-esenios: el Maestro de Justicia
-cristianos: el propio Jesús

Eleusis

Ciudad al norte de Atenas en la que se practicaban ritos de iniciación y convivían los maestros de una sociedad secreta que duró al menos doce siglos (hasta Teodosio II en el siglo V d.C.).

Practicaban un saber hermético expresado en la arquitectura y la geometría cuya máxima expresión es el Partenón ateniense.

Cuando las escuelas mistéricas fueron cerradas por Teodosio II, los adeptos se extendieron por las naciones del Occidente europeo llevando la semilla masónica desde la Alta Edad Media (posible origen del arte románico: “idea mía”).

La fraternidad eleusina tenía grados, guardaba secreto absoluto y en la ceremonia de iniciación, el adepto debía “despojarse de los metales”.

Pitagorismo

La G masónica podría venir de la Y (gamma) griega en alusión a la geometría como ciencia de la medida y arte de construir y signo hermético que reúne en la misma vía el saber iniciático y profano.

Pitágoras fue uno de los grandes sabios de Grecia, filósofo, matemático, explorador, atleta, prototipo del hombre completo, fundador de una fraternidad de iniciados con vínculos muy fuertes que llegaron a gobernar la colonia de Crotona en la Magna Grecia (se sabe que soldados de ejércitos enemigos que se reconocieron por sus signos pitagóricos, dejaron las armas y se abrazaron).

Aspectos “masónicos”:

-Iniciación, grados
-Perfeccionamiento moral, búsqueda del conocimiento
-El triángulo sagrado (ahora está encima del Venerable)
-El templo-caverna: gabinete de reflexión
-El banquete como acto comunitario, comunión de los espíritus en torno a la mesa ritual de la materia.

Esenios

Secta judía que aparece en Palestina en el s.II a.C. Sospechosa de herejía, cien años después fue expulsada por la sinagoga. Hacia el 70 a.C. el Maestro de Justicia fue asesinado por su prédica contra el orden establecido y decir que su “reino no era de este mundo”. Jesús probablemente perteneció a esta comunidad. Los documentos encontrados en los años 70 revelan que tenían cenáculos donde celebraban banquetes, baños rituales de purificación, grados y una estricta observancia moral.

Gnósticos

Línea de pensamiento que trasciende las religiones individuales e introduce elementos de la tradición hermética de los egipcios, persas, babilónicos, judíos, cristianos y musulmanes.

Similitudes masónicas:

-Tres grados iniciáticos:
-La Purificación
-La Iluminación
-La Perfección
-Demiurgo: el Gran Arquitecto del Universo
-No son constructores sino pensadores
-No hay creencias dogmáticas
-El ser humano perfecto y armónico es la comunidad fraternal.

Mitra

Antiguo dios iraní de la luz cuyo culto penetra en la Roma republicana del siglo I a.C.. Rito secreto. Éxito inmenso entre la clase política y las legiones que lo extendieron por toda Europa (Trajano llegó a construir un mithraeum en su villa del Aventino. Apogeo con Diocleciano (rasgos homoeróticos que pudieron heredar los templarios). Juliano el Apóstata fue el último valedor.

Sus templos, que simbolizan el Cosmos, tenían una disposición hacia Oriente igual que en la masonería. En los sarcófagos galo-romanos hay escuadras, compases, niveles, plomadas, etc.

El rito principal es cuando Mitra mata el toro y se apodera de la energía mistérica que crea la Vida, (curiosa analogía ibérica que los iniciados debían repetir)

Otros iniciados

NUMA: pontífice romano que creó las corporaciones de oficios.

APULEYO: El asno de oro

BOECIO: La Consolación de la Filosofía

La herencia Celta: el dios de la luz, Lug, está representado por el jefe del clan con el mallete. Los banquetes se realizan en la “cámara del medio”. El espíritu debe prevalecer sobre la fuerza. Druidas. Sólo el maestro puede llevar a cabo la Obra Total.

Bizancio: Santa Sofía

San Benito: MonteCassino y los primeros monasterios. (“El trabajo es plegaria”)

figura del Venerable.

En la Alta Edad Media se desarrolla la masonería operativa: templarios y constructores de catedrales.

http://win.masoneriamadrid.eu/masoneriaorigenhermetico.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario