AMIGOS DEL BLOG

viernes, 31 de marzo de 2017

El Rito de York Practicado en el Perú - Los Oficiales

El Rito de York Practicado en el Perú - Los Oficiales
Juan Luis Herrera Miranda

Los Oficiales de una Logia yorkina peruana son doce

1. Venerable Maestro (V\M\)
2. Past Venerable Maestro Inmediato (P\V\M\I\)
3. Primer Vigilante (1er. Vig\)
4. Segundo Vigilante (2°. Vig\)
5. Capellán (Cap\)
6. Secretario (Sec\)
7. Tesorero (Tes\)
8. Maestro de Ceremonias (M\ de C\)
9. Primer Diácono (1er. Diac\)
10. Primer Diácono (2do. Diac\)
11. Guarda Templo Interior (G\T\I\)
12. Guarda Templo Exterior (G\T\E\)

A continuación mostramos la ubicación en la Logia de cada Oficial, sus deberes, la joya movible que lleva pendiente de su collarín, las joyas fijas que permanecen cerca de su pupitre y otros símbolos masónicos sobre el mismo.

1. El V\M\ está colocado en el Or\ para abrir la Logia, emplear e instruir a los HH\ en Francmasonería. Él es la suprema autoridad y representante de la Logia, la dirige y gobierna en beneficio de la misma. Maneja el desempeño adecuado y brillante del Ritual y protege la Carta Constitutiva del Taller. Porta un mallete, insignia de poder y autoridad; y su joya es la Escuadra que es símbolo de Rectitud, Moralidad, Equidad e Imparcialidad. En su pupitre está una columna de orden Jónico que representa a Salomón y a la Sabiduría, y sobre un cojín una espada normal, antiguo símbolo de poder del V\M\. Adelante y debajo de su pupitre está la Plancha de Trazar del 3er. Grado.

2. El P\V\M\I\ está colocado a la izquierda del V\M\ para asistirle y representarlo en su ausencia. Es regulador de la Orden. Su joya es la Escuadra con el Teorema 47 de Euclides, enunciado por Pitágoras, que significa “Constructor de Templos”. Los PP\VV\MM\ del Tall\ también se sientan en el Or\ a la mano izquierda del V\M\y los VV\MM\ y PP\VV\MM\ visitadores a la derecha del V\M\.

3. El puesto del 1er. Vig\ está en el Occ\, al ingreso de la Logia, en medio de las columnas de B y J; gobierna la Logia con el V\M\ y su deber es cerrar la Logia por orden del V\M\, después de haber examinado que cada H\ haya recibido su salario. Tiene a su cargo la Col\del S\, donde se ubican los Compañeros y Maestros, así como al M\ de C\ y al 2° Diac\. También porta un mallete y su joya es el Nivel, símbolo de Igualdad. Sobre su pupitre hay una columna de orden Dórico que representa a Hiram Rey de Tiro y a la Fuerza, así como una Grúa, que representa la ayuda para sobrellevar con amor nuestras obligaciones filiales, lo que permite que el privilegio de ser Masón sea siempre dignificado y respetado[i]. La columna del 1er. Vig\ debe estar levantada cuando los trabajos están abiertos y abatida cuando los HH\están en el refrigerio. Adelante y debajo del mismo está la Piedra Pulida, que es una piedra en forma de cubo, apta para ser tratada solo por la E\ y el C\ y representa al hombre en el final de su existencia, cuando después de haber observado una vida normada por la piedad y la virtud no puede ser tratada sino solo por la E\ de la Palabra del G\A\D\U\ y por y por el C\ de su propia conciencia. A lado izquierdo y abajo de su pupitre está la Plancha de Trazar del 2er. Grado.

4. El puesto del 2°. Vig\está en el S\, a la altura del Altar; gobierna la Logia con el V\M\ y su deber es llamar a los HH\ del trabajo al descanso y del descanso al trabajo, a fin de alcanzar provecho y placer. Tiene a su cargo la Col\ del Norte, donde se ubican los aprendices; así como al 1er. Diac\, G\T\I\ y G\T\E\. Porta también un mallete y su joya es la Plomada, símbolo de Rectitud. Sobre su pupitre hay una columna de orden Corintio que representa a Hiram Abif y a la Belleza. La columna del 2°. Vig\debe estar levantada cuando los HH\están en el refrigerio y abatida cuando los trabajos están abiertos. Adelante y debajo del mismo está la Piedra Bruta, que es un tosco peñasco sacado de las canteras, que mediante la industria y laboriosidad de los obreros, es modelada para encajar en la estructura y representa al hombre en su infancia o estado primitivo, quien mediante el cuidado de sus padres y maestros y debido a una apropiada y virtuosa educación, llega a convertirse en miembro útil de una sociedad organizada. A lado izquierdo y abajo de su pupitre está la Plancha de Trazar del 1er. Grado.

5. El puesto del Cap\ está en el Norte y a la derecha del V\M\. Su deber es asegurar el cumplimiento de las normas masónicas y que los trabajos de la Logia sean Justos, Perfectos y Regulares. Recita las oraciones que la liturgia señala. Es el fiscal de la Logia Su joya es el Libro Abierto que representa el Vol\ de la L\S\, o sea la Palabra de la Verdad.

6. El puesto del Sec\ está en el O\, en la parte Sur, adelante y a la izquierda del V\M\. Ejecuta los trazados de las Tenidas y burila las planchas; cuida los archivos y registros de la Logia. Su joya está compuesta de Dos Plumas Cruzadas, listas al servicio interno y externo de la Logia y denotan confidencialidad.

7. El puesto del Tes\ está en el O\, en la parte Norte, adelante y a la derecha del V\M\. Es el depositario y guardián del Tesoro de la Logia, es responsable de la correcta administración económica de la Logia y de los bienes, ornamentos, joyas, mandiles, medallas, cuño de medallas de la Logia. Su joya está conformada por Dos Llaves Cruzadas que denotan Seguridad.

8. El puesto del Maestro de Ceremonias está en el Sur, frente al puesto del Cap\ . Su deber es cumplir y hacer cumplir el ceremonial masónico, decorar y preparar el Templo para los Trabajos y dirigir desde su puesto las Baterías que disponga el V\M\. Porta una vara con la mano derecha y debajo del brazo derecho. Su joya está conformada por Dos Varas Cruzadas que denotan Orden y Decencia.

9. El puesto del 1º. Diac\ está al Nor Oriente, a la derecha y cerca del V\M\ y su deber es llevar todo mandato o comunicación del V\M\ al 1er. Vig\ y esperar el regreso del 2º. Diac\. Atiende principalmente al V\M\. Conduce a los AA\ en su Adelanto y a los CC\ en su Exaltación; acompaña las procesiones, juramentos, votaciones y a toda ceremonia. Porta, con la mano derecha, una vara con un Mazo en la parte superior, que es su joya, la cual significa la Fuerza de la Conciencia.

10. El puesto del 2º. Diac\ está a la derecha del 1er. Vig\al Sur Occidente; y su deber es llevar todo mandato o comunicación del V\M\ del 1er. al 2º. Vig\ y ver que sea puntualmente obedecido. Atiende principalmente al 1er Vig\; conduce al profano o recipendiario en la ceremonia de su Iniciación; y, acompaña las procesiones, juramentos, votaciones y a toda ceremonia. Porta, con la mano derecha una vara, con un Trulla o Llana en la parte superior, que es su joya, la cual hace alusión al Amor Fraternal y el Afecto.

11. El puesto G\T\I\ está al lado de adentro de la puerta de la Logia y su deber es admitir a los Masones probados, recibir a los Ccand\ en la forma debida y obedecer las órdenes del 2º. Vig\. En tal sentido, custodia la seguridad del Templo, poniéndolo a cubierto de toda indiscreción profana; y permite el ingreso y salida del Templo, solamente a los HH\ que indique el 2° Vig\ . Porta una espada con su mano derecha y su joya está conformada por Dos Espadas Cruzadas que simbolizan a la Fortaleza y Prudencia.

12. El puesto del G\T\E\ está al lado de afuera de la puerta de la Logia y su deber es impedir la entrada de los Pprof\ y ver que los Ccand\ estén debidamente preparados. Además, reteja a los HH\ visitadores y se asegura que los HH\al ingresar al Templo estén debidamente condecorados. Porta una espada con su mano derecha y su joya es la Espada Desnuda que significa Vigilancia Infatigable.

Fuentes:

Ceremonial de la Masonería Simbólica Decretada por la Gran Logia del Perú para uso de las Logias de la Jurisdicción, Grado del Aprendiz Masón, Rito York, Edición 2009, e\v\.
Cuadro Lógico de Dignidades y Oficiales del Rito de York, H\L\C\E\A\B\R\L\S\Fraternidad y Progreso N° 28.
Ritos, Rituales, Análisis Comparativo de los Ritos Practicados en el Oriente Peruano, R\H\José Alberto Danós Ordóñez, P\V\M\ de la S\C\C\E\A\B\R\L\S\ Concordia Universal Nº 14, Presidente de la Gran Comisión de Legislación de la Gran Logia del Perú.

[i] En el sistema inglés en vez de la Grúa completa, se usa el “Lewis”. Las palabras Lewis y Louveteau, que, en su acepción original, importa dos cosas muy diferentes, tienen en concreto una significación equivalente - el primero se utiliza en inglés, el último en francés, para designar al hijo de un masón. La palabra inglesa “Lewis" es un término perteneciente a la masonería operativa y significa un alambre de hierro, que se inserta en una cavidad preparada en una gran piedra, con el propósito de sujetar una polea y un gancho, por el que la piedra puede convenientemente ser elevada a cualquier altura y depositarla en su posición correcta. En EEUU el Lewis no ha sido adoptado como un símbolo en la Masonería, pero en el ritual inglés se encuentra entre los emblemas colocados en la Plancha de Trazar del Aprendiz y se utiliza en ese grado como un símbolo de fuerza, ya que, por su asistencia, el masón operativo está habilitado para levantar las piedras más pesadas con un esfuerzo relativamente insignificante de energía física. Ampliando aún más la alusión simbólica, en Inglaterra el hijo de un masón es llamado “Lewis”, porque es su deber apoyar a su padre cuyos capacidades disminuyen y cuya fuerza falla, o, como Oliver ha expresado, "Para soportar la carga y el calor del día, para que sus padres descansen en su vejez, haciendo así que la noche de sus vidas sea pacífica y feliz”.

http://logiaconcordiauniversal.blogspot.pe/p/trazados.html

1 comentario:

  1. Gracias por reproducir mi trazado.

    R:.H:. Juan Luis Herrera Miranda
    P:.V:.M:. de la R:.L:.S:. Concordia Universal N° 14

    ResponderEliminar