AMIGOS DEL BLOG

lunes, 27 de marzo de 2017

Interpretación Cosmológica de la Plancha de Trazar de 1er. Grado

Interpretación Cosmológica de la Plancha de Trazar de 1er. Grado
Juan Luis Herrera Miranda

Introducción: Este trazado está basado en un trabajo de Wayne Herschel, autor de los Registros Ocultos, en el que intenta correlacionar construcciones antiguas, como las pirámides de Egipto y Tikal (Guatemala), Stonehenge (Inglaterra) y otros sitios de la Tierra y de Marte, con las posiciones de ciertas estrellas, llamadas por él estrellas-soles. Herschel plantea la tesis de que estas construcciones rememoran la llegada, primero a Marte y luego a la Tierra, de nuestros antepasados estelares, después de colonizar tres sistemas diferentes de estrellas-soles en tres épocas diferentes. Según él, esta tesis es corroborada por la Plancha de Trazar del 1er. Grado, que él denomina el Mapa Estelar de Hiram Abif.

Presento este trazado para dar a conocer una interpretación no estrictamente científica, pero interesante, y contrastarla con nuestros conocimientos masónicos, en lo que corresponda. Pero no olvidemos que muchas ideas que hoy nos parecen descabelladas, mañana podrían ser confirmadas como correctas.

Planchas de Trazar del 1er. Grado: Sabemos que la Plancha de Trazar del Primer Grado es la representación de la Logia y que nos es explicada después de nuestra Iniciación. Esta Plancha de Trazar ha sido precedida históricamente por otras representaciones como dibujos en el piso y telas pintadas colocadas sobre el mismo o sobre caballetes, incuso pinturas en los mandiles. Ello ocurría cuando las logias no contaban con locales permanentes, pero aún hay logias (en Canadá, por ejemplo) que usan algunas de estas representaciones, a excepción de las pinturas en el mandil.

Existen diversas versiones de la Plancha de Trazar del Primer Grado, diseñadas por diversos HH\: John Browne en 1800, Jacobs en el mismo año, F. Curtis (impresa por John Cole en 1801), Josiah Bowring en 1819, John Harris en 1849 (que hoy adorna nuestros Ttem\) y un autor desconocido, cuya versión divulgada por la Universidad de Bradford es usada por Herschel, a la que él llama el Mapa Estelar de Hiram Abif. Ahora, nos vamos a centrar solamente en las dos últimas versiones.

El Mapa Estelar de Hiram Abif: Para Herschel, si vemos esta imagen como una ventana mirando al horizonte, es posible poner en primer plano, al visor o iniciado. De esta manera, éste se sitúa en los inicios del género Homo sapiens-sapiens en la tierra. Y está mirando hacia el horizonte y al cielo en el Este u Oriente, que representa el "ahora”. El autor nos dice que la imagen claramente tiene siete estrellas que se parecen al racimo de las Pléyades.

Las Pléyades: Según la leyenda, eran siete hermanas, hijas de Atlas y Pleione (ninfa marina), divinizadas y transformadas en estrellas de la agrupación de ese nombre. Perseguidas por el cazador Orión, imploraron ayuda a Júpiter, que las transformó en palomas y las colocó en el cielo. Ellas eran: Maya, Electra y Taigeta, amadas por Júpiter, Alcione y Celene, amadas por Neptuno, Astérope, por Marte y Mérope que eligió como amante a un mortal, Sísifo, y se casó con él. Por su actitud fue castigada siendo la menos brillante.

Cuando hablamos astronómicamente de Las Pléyades, nos referimos a un notable cúmulo estelar en la constelación del Toro, como una mancha blanquecina o nube. Está formado por 74 estrellas mayores, a casi 500 años luz de la Tierra. A simple vista, se perciben las siete estrellas principales. El grupo constituye un sistema físico dotado de movimiento idéntico para todas sus estrellas. Hay en éste un detalle percibido desde la antigüedad; el número esotérico 7, que se emparenta con el simbolismo bíblico y que significa totalidad y perfección.

Recordemos que, para nosotros las siete estrellas significan el número de HH\ que hacen a una Logia perfecta y que permite que un profano pueda ser iniciado en ésta. Sin embargo, para HH\de otras Logias de Argentina, Cuba, México y Perú, por ejemplo, estas siete estrellas son las Pléyades, que representan las virtudes de veneración, abnegación, generosidad, honor, patriotismo, justicia, tolerancia y verdad. Entonces, no es coincidencia encontrar Logias que llevan ese nombre en Chile (N° 33), Estados Unidos (N° 478) y Venezuela (N° 15).

Las Tres Estrellas-Soles: Herschel nos informa que la imagen retrata un cielo nocturno porque se ven las siete estrellas, así como una estrella con una escalera que baja desde ella, la que es referida en la Masonería como la "Estrella Rutilante“(el Sol para nosotros). Hay aberturas en lo que semeja neblina, que parecen dar cabida a tres importantes objetos celestiales. Muchos ─ incluidos nosotros los HH\MM\ ─ han pensado, que los dos objetos celestes superiores representan el Sol y la Luna, al pasar esta zona del cielo nocturno cerca de las Pléyades sobre la eclíptica. Pero, dice Herschel, ahora una solución mucho más concluyente está a la mano. Los tres objetos celestes son similares mirando uno al otro y todos parecen ser Soles. El autor ha encontrado correlaciones para todos ellos como estrellas-soles.

El Pavimento de Mosaicos: Para nosotros, el Pavimento de Mosaicos representa el bien y el mal, el espíritu y la materia… el eterno contraste que forma la base de la armonía universal. Para Herschel, los mosaicos en el pavimento representan el tiempo. Cada mosaico parece simbolizar 20 000 años de tiempo.

La Tres Columnas: Según Herschel, las tres columnas en el mapa estelar de Hiram Abif podrían celebrar tres eventos separados de 'visitación'. La visitación de la Tierra por nuestros antepasados humanos estelares después de colonizar tres sistemas diferentes de estrellas-soles en tres épocas diferentes. Por lo tanto es muy probable que estos pueblos que habían avanzado notablemente en la tecnología se refieren a los "Ángeles" que leemos en nuestros libros sagrados. Seres, que vestidos con ropa brillante y que podía volar y realizar grandes 'milagros'. Ellos convivieron con los homínidos antecesores del homo sapiens sapiens, para luego sustituirlos. 

La Columna Dórica: Para nosotros esta columna es representativa de la Fuerza y de Hiram y pertenece al 1er. Vigilante. Según nuestro autor, la columna más grande a la izquierda (Dórica), en el Mapa Estelar de Hiram Abif, podría ser un monumento conmemorativo del “Génesis”, celebrando el descubrimiento de nuestro sistema solar en el primer viaje espacial de los seres humanos, hace 200,000 años, que empareja con la primera colección coherente encontrada de restos de fósiles humanos. Es probable que nuestros antiguos antepasados, visitantes estelares, formaran un reducido número de colonias penales experimentales en la Tierra.

La columna Dórica no es realzada con ninguna talla ornamental, a diferencia de las otras. Esto parece simbolizar la simplicidad de los inicios de la humanidad en la tierra. La columna se alinea con la estrella a la izquierda: Es la estrella, de los orígenes de la humanidad, de sus principios evolutivos. Un lugar donde nuestros antepasados humanos parecen haber evolucionado hasta el punto de haber desarrollado la tecnología de los viajes estelares. Ellos habrían descubierto nuestro sistema solar.

La Columna Corintia: Para nosotros esta columna es representativa de la Belleza y de Hiram Abif y pertenece al 2° Vigilante. Herschel plantea que la columna de la derecha (Corintia), en el citado Mapa Estelar, se alinea con la estrella encima de ella, la 'nueva' estrella, TYC 1799 1026 1. Esta estrella está en esta posición cerca de hace 100,000 años y probablemente representa otro sistema solar colonizado por nuestros antepasados humanos avanzados, siguiendo en la línea del tiempo. Por lo tanto, la columna parece celebrar otra visita a la tierra por humanos viajeros estelares de este sistema de estrellas en esta época. También parecen haber tenido un interés en el planeta tierra, tal vez una vez más sólo como una colonia penal, puesto que Marte aún habría sido la joya de nuestro sistema solar en el momento. Otra vez, los registros fósiles humanos de esa época todavía no muestran ningún signo de cualquier tecnología. La talla en esta columna es un poco más recargada, en tanto es la siguiente en la secuencia y más reciente que la época medida por la primera columna.

La Columna Jónica: Para nosotros esta columna es representativa de la Sabiduría, de Salomón y pertenece al Venerable Maestro. Nuestro autor afirma que la columna central (Jónica), en dicho Mapa Estelar, ayuda a medir el tiempo requerido por la "Estrella Rutilante" para moverse de tal manera que pueda encajar perfectamente donde se encuentra ubicada en el mapa estelar de Cydonia, una región marciana situada en las coordenadas 33° norte y 13° oeste y donde existen formaciones rocosas parecidas a pirámides. Para Herschel, la columna Jónica es la más importante. Está más cercana a la “Estrella Rutilante” y, por lo tanto, representa a la estrella más importante. Se encuentra cerca del horizonte, al pie de la escalera, encajando a lo largo de una línea de tiempo de hace unos 17,000 años y coincide exactamente con su correlación de la estrella clave en su libro ‘Los Registros Ocultos’. Considera que esta estrella es la más celebrada por diversas civilizaciones de la tierra. Parece representar el comienzo de una llegada masiva aquí en nuestro sistema estelar que se originó en la "Estrella Rutilante". 

Esta columna es sinónimo de la Columna de Jacob de los textos bíblicos del Génesis. Para él, está adornada con tallas más complejas, lo que sugiere que es el evento más reciente de la secuencia de las tres columnas. Registros fósiles, textos históricos y pinturas murales sugieren que los visitantes que vinieron desde el cielo fueron abundantes desde este momento en adelante. Es más, las técnicas de construcción antigua de este período muestran una tecnología pérdida que es imposible duplicar hoy. Esta llegada a la tierra podría haber sido una invasión a gran escala de este planeta, sustituyendo al último homínido sapiens de la tierra... el hombre de Neandertal.

La Escala de Jacob: Nosotros decimos que consta de muchos pasos, siendo los más importantes tres: Fe, Esperanza y Caridad. En esta versión de Bradford de la Plancha de Trazar del 1er. Grado, la escala de Jacob muestra en su parte superior una mano con un cáliz. Según Herschel, este símbolo representa al Santo Grial y, por tanto, a Jesús que poseía los secretos que venimos comentando. Pero además contiene tres símbolos que, para el autor, son secretos del cinturón estelar de la Constelación de Orión (el que persiguió a las Pléyades). De abajo hacia arriba, estos son: Las Cruz de las Iglesias., la Llave de Salomón y la Mónada de Jhon Dee (*).

Existe una presentación modificada de esta versión que circuló en nuestras logias en la década de los noventa, en la que desaparece la llave de la Escala de Jacob. El R\H\ Miguel Monteverde Win, insigne masón chalaco, le da otros significados a estos símbolos: La Cruz representa el Cielo, la Tierra y el Infierno. Es decir el sufrimiento y la vida sobre la Tierra. El Ancla es la Cruz de la Tierra que reposa sobre la cuenca del Infierno. La Copa guarda como reliquia el misterio del Maestro de la Logia. Sin embargo, finaliza diciendo que tres son los principales pasos de la Escala de Jacob: Fe, Esperanza y Caridad.

Investigando la simbología masónica y cristiana he encontrado que estos tres símbolos representan lo siguiente: La llamada Cruz de las Iglesias, junto con el cáliz, representa la Fe. La llamada Llave de Salomón es la Caridad (aunque en el Ritual de esta Plancha es la Lealtad a los HH\), pues “la caridad es la llave del cielo”, para el jesuita Nicolás Casuimo (1718) o para la madre Teresa de Calcuta. La llamada Mónada de Jhon Dee, que no es la presentada en esta Plancha de Trazar. es un ancla. Casi universalmente simboliza a la Esperanza. En resumen: La Fe, la Caridad y la Esperanza.

En nuestra conocida Plancha de Trazar (John Harris, 1849), estas tres virtudes teologales están representadas por tres mujeres y en orden distinto, de abajo hacia arriba: Fe, una mujer con un cáliz. Esperanza, una mujer con un ancla. Caridad, una mujer con varios niños. Fe en el Gran Arquitecto del Universo. Esperanza en la salvación. Y Caridad con todos los hombres.

Bibliografía:

The Historical Freemason Star Map, Wayne Herschel, 2015.


Some Thoughts on the History of the Tracing Boards, presented at the Vancouver Grand Masonic Day, October 16, 1999, By Bro. Mark S. Dwor, Centennial-King George Lodge No. 171, Richmond. http://themasonictrowel.com/Articles/degrees/Tracing_Boards/some_thoughts_on_the_history_of_.htm

Plancha de Trazar del Primer Grado, E\B\P\V\M\ Miguel Monteverde Win, 1996.

Lo Astronómico, Figurado, Religioso y Masónico de los Solsticios, R\H\ Jun Luis Herrera Miranda, 2012.

(*) John Dee (1527- 609) fue un notorio matemático, astrónomo, astrólogo, ocultista, navegante, imperialista y consultor de la reina Isabel I. Dedicó gran parte de su vida al estudio de la alquimia, la adivinación y la filosofía hermética. Su mónada o glifo representa la unidad del cosmos, comenzando desde la parte superior: La luna, el Sol, los elementos y el fuego.

http://logiaconcordiauniversal.blogspot.pe/p/trazados.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario