AMIGOS DEL BLOG

lunes, 2 de abril de 2018

Arquitectura simbólica de las tiendas masónicas

Arquitectura simbólica de las tiendas masónicas

"Hiram fabricó también las conchas, tenazas y copas, para la aspersión.
Terminó, así, las obras de que le encargó al rey salomón en el Templo de Yahvé: 
las dos columnas, las esferas sobre los capiteles, las dos redes que cubrían las esferas de las columnas (...) ".
I Reyes, 7, 40-41. 1

Importante iniciar este texto explicando lo que es "Tienda", muy empleado para designar los edificios de órdenes secretas como la masonería. El término "Tienda" se refiere tanto al grupo de hombres autorizados por una Gran Logia, en cuanto a la sala donde se reúnen. Sin embargo, mientras que en el idioma Inglés la palabra "tienda" significa una tienda en otros idiomas como el español ( logía ), alemán ( Loge) , Italiano ( logia ), o incluso los franceses ( loge), el término semejante al que usamos en Brasil no se traduce por algo comercial sino por una construcción simple oa la casa de portero o un casero. Así, sobre la base de las lenguas italiana, español, alemán o francés, el término está relacionado con una edificación rústica utilizada para alojar a los trabajadores, una relación directa con los orígenes de la Masonería. 2

Mandil masónico Inglés, data de 1813, muestra entre las 
representaciones simbólicas de dos columnas griegas, mostrando la 
importancia de la arquitectura de la Orden.

Las primeras tiendas se reunían en aposentos reservados de tabernas; hoy, las Tiendas se reúnen en sus propios salones, en centros Masónicos que ofrecen instalaciones para varias Órdenes diferentes o en salones de una Gran Logia. Y a medida que la Orden evolucionaba en el número de miembros a punto de necesitar de sus propios edificios, todo un complejo sistema de decoración y arquitectura era creado, presentando en el espacio físico algunos símbolos importantes para las ceremonias, incluso fijando el posicionamiento de determinados lugares de de acuerdo con la ritualística propia en el salón principal de las edificaciones. 

En el siglo XVIII, cuando se inició una masonería especulativa formal, 
muy dado a la construcción de masones importantes 
edificios de la antigüedad. 
Grabado por artista de Frankfurt, con fecha de 1738

En cuanto a una Orden Secreta, mucho de lo que se encuentra es mera especulación de la verdadera simbología Masónica ya que el sigilo forma parte de la regla. Sin embargo, hay que verificar que independientemente del significado que los miembros utilizan, determinados elementos poseen carga simbólica que trasciende el período inicial en que fueron creados, facilitando una posible comprensión de lo que sería el simbolismo Masónico para estos ítems decorativos.

panel de incrustaciones muestra la tipología clásica de 
las fachadas de las tiendas. 

En la fachada de las tiendas es posible notar la presencia de columnas y de un frontón triangular como en los templos griegos o romanos. Para los capiteles y columnas, no es una adaptación libre de los órdenes clásicos de acuerdo con las necesidades de cada tienda, a menudo tampoco teniendo en cuenta la proporción o incluso los elementos originales para la decoración del entablamento 3. Sin embargo, la imponencia que estos edificios poseen sobre el entorno apuntan más a la arquitectura romana, donde el paisaje no era tomado tan en serio sino la grandiosidad de la construcción en cuestión. Tal vez también por tratarse de una Orden que tuvo inicio en los canteros de las catedrales góticas, la monumentalidad sea algo más importante que la adecuación con el vecindario. Con respecto al número de En el caso de las columnas en las elevaciones frontales, no se sabe si existe un número máximo, pero para el mínimo hay necesidad de ser dos, en alusión a las posibles columnas existentes en el Templo de Salomón, proyecto del arquitecto Hiram Abif, que figura de modo prominente en el ritual de dos grados.

Fachada de la Logia Masónica, con columnas jónicas y entablamento 
decorado con rigor clásico. 
Fuente: www.google.es

A continuación algunas imágenes con fachadas de Tiendas Masónicas en Brasil y en otros países:

Templo Masónico de París. 
Fuente: La masonería: símbolos, secretos y significados

Proyecto 1804, supuestamente escrito por masónico tienda atribuye al 
arquitecto neoclásico Claude Ledoux. 
Fuente: La masonería: símbolos, secretos y significados


Detalle de fachada de Tienda Masónica

Detalle de fachada de Tienda Masónica


Detalle de fachada de Tienda Masónica

Detalle de fachada de Tienda Masónica

Detalle de fachada de Tienda Masónica

http://arqsagrado.blogspot.pe/2014/10/arquitetura-simbolica-das-lojas.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario