AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 11 de abril de 2018

El ASCENSO y la CAÍDA de la FRANCMASONERIA INGLESA

El ASCENSO y la CAÍDA de la FRANCMASONERIA INGLESA 



GEO-POLÍTICA, ESPIONAJE Y LA HEROICA DEL IMPERIO
Una introducción

Desde las tabernas llenas de humo de los distritos de luz roja más notorios del centro de Londres en 1716 hasta el glamour y la emoción de una cena de gala en julio de 1886 donde los periodistas se apresuraron a vislumbrar el "brillante ensamblaje" que asistió al Príncipe de Gales. un gran salto. Esta es la historia de los pobres a los ricos propuesta por English Freemasons [EFs] para su Orden.

Su "mito de la creación" es que los miembros de cuatro logias fraternales, principalmente hombres que trabajan, se reunieron con pan, queso y cerveza para evaluar las opciones para su sociedad de beneficios. Con Londres inundado de clubes y sociedades, la competencia por los miembros era feroz, pero ni el estrépito de las jarras de cerveza en las ásperas mesas de madera, ni los silbidos, los cantos y los empujones que los rodeaban los desanimaban de su propósito. Estos hombres eran especiales, únicos, o al menos eso se ha dicho.

Tal vez hubo acalorados intercambios sobre 'la Constitución', tal vez hubo perdedores y ganadores sonrientes: no tenemos registros ni relatos de primera mano. Solo años después, afirmamos que esta reunión de canteros, carpinteros y compañeros de bebidas de ideas afines acordó comenzar a reunirse trimestralmente y organizar una fiesta de fin de año en la que elegirían su primer "Gran Maestro".

¿Que estaban pensando? O más al grano, ¿qué estaban bebiendo?

Aún más notable es la afirmación de que su idea fue rápidamente adoptada por científicos y gentry como un vehículo para la tolerancia religiosa y las nuevas filosofías 'iluminadas'. Esto supuestamente condujo a la transformación del original, en un fenómeno global que coincidía con el impulso del Imperio británico en vigor y crueldad. Las razones dadas para la afluencia de transformadores, no artesanos en el grupo original, que lo vieron como un vehículo adecuado para sus reuniones privadas en las que podían permitirse oscuros intercambios ceremoniales y livianos, sociables, nunca han sido convincentes. El argumento adicional de que estos masones 'especulativos' eran, para un hombre, buscadores de sabiduría perdida yla encarnación de valores específicos de 'La Era de la Ilustración' ha sido particularmente preocupante, y no solo por la naturaleza contradictoria de estas dos ideas. Solo con dificultad puede la búsqueda de "lo antiguo" alinearse con la dinámica de nivelación, pro-razón y cambio de "la Ilustración". Sin embargo, los hermanos siguen afirmando que esto es lo que hace la 'Francmasonería'. De hecho, parece haber habido un resurgimiento reciente de los hermanos al hacerlo. Por ejemplo: Batley en 2000 - ' Como una sociedad ilustrada, ellos [francmasones] encabezaron la era de la Ilustración' [i] ; Curl en 1991: ' No hay duda de que la masonería jugó un papel central en la Ilustración', [ii] y la insistencia aduladora de Weisberger en las "Transacciones" anuales de QC de que cierto reverendo John Desagulier personificaba tanto la postura moral de EF como todo lo positivo que podría decirse que representaba la Ilustración . [iii]

A lo largo de tres siglos, la imagen proyectada de la "Francmasonería" indudablemente ha forjado supuestos entre todos sus observadores, y la dinámica de esa interacción merece más investigación de la que ha recibido hasta ahora. Los primeros intentos de personas ajenas a llegar al aparente misterio de EF al afirmar que 'sabían' sus rituales secretos aparecieron en la década de 1720. Estas exposiciones fueron supuestamente tomadas por lectores casuales emocionados por la posibilidad de unirse a la última locura. Tomando el material no verificado al pie de la letra, los aspirantes aparentemente memorizaron "el trabajo" y les dijeron que se esperaría que recitaran dentro de la habitación de la cabaña. El zumbido de la calle, al parecer, fue positivo, pero no estaba ni cerca de lo que se convertiría, especialmente entre sus seguidores. En 1859, por ejemplo, WA Laurie, un escocés, hizo una serie de afirmaciones: '(La masonería) ha existido desde la antigüedad más remota ... (Se) se ha extendido a todos los rincones del mundo, y abrazó a hombres de todos los rangos, de todas las religiones y de todas las formas de gobierno ... (Se formó) con el propósito de la mejora científica y (para) el ejercicio de la benevolencia mutua; ... (Ha patrocinado) y ejecutado esas magníficas estructuras que ... han contribuido a la utilidad y el ornamento de las Naciones. (etc) ... ' [iv] Cada uno de estos es un reclamo notable, colectivamente, son asombrosos. 'Grand Lodge' [UGLE] no los contradijo, hasta donde yo sé. Igualmente asombrosa es la forma en que las reclamaciones de este tipo han persistido incluso cuando su autor parece estar al tanto de la necesidad de pruebas de respaldo. En 1859, Laurie rechazó específicamente todas las obras anteriores a la suya, insistiendo en que su contribución "despojaría la historia de la Masonería Libre de esa jerga y misterio en el que hasta ahora ha estado envuelto, y lo sustituirá por un relato histórico y por lo tanto confiable ..." Sus afirmaciones fueron despedidos pronto. J Murray Lyon en 1873, justo catorce años después, le citó y luego escribió: 'Era el momento en que las declaraciones de este tipo habrían sido aceptadas sin desafío ... pero hoy en día se cree de forma muy general que con tales aplicaciones del tono rosado de la ficción se ocultan las características reales de la antigua fraternidad ". [v]

En 1884, apenas una década más tarde, descontentos con todo lo que había sucedido antes, los hermanos ingleses establecieron su primera logia de investigación Quatuor Coronati [entendida para referirse a "Cuatro Mártires Coronados", de aquí en adelante Control de calidad, y discutida más adelante]. Pero las afirmaciones asombrosas para EF, y para la "Francmasonería" en general, continuaron en el nuevo siglo. Cambiaron, y de manera importante, pero permanecieron asombrosos: en 1909: " ... (Definido) ... como una unión de todas las uniones, una asociación de hombres, unidos en sus luchas por alcanzar todo lo que es noble, que desean solo lo que es verdadero y hermoso, que aman y practican la virtud por sí mismos, esto es francmasonería, la más completa de todas las confederaciones humanas ". [vi] En 1948, el Gran Maestro de NSW McDowell afirmó: '(Guiados) por nuestros principios masónicos, con fe continua en (Dios), unidos en el espíritu de hermandad, podemos enfrentar el futuro con toda confianza, firmemente convencidos de que la verdad y la justicia siempre prevalecerán, y que la masonería es verdad y justicia en todas las cosas.' [vii]

La primera inclinación entre los iniciados fue descartar como insostenible todo lo que lleva el nombre del pionero rechazado, o como en el caso Laurie, todo lo relacionado con el tema anterior. Esto sugiere una inquietud acerca de cómo se percibe la "Francmasonería" en las manos del erudito precedente, y la esperanza de que con cada nuevo reclamo, "la verdad" sea finalmente clara. La persistencia del ciclo entre los iniciados sugiere que la ansiedad permanece y que la 'cuenta histórica y por lo tanto confiable'aún no se ha logrado. La variedad de significados para el término "iluminación", que no se analizará aquí, ha ayudado a los "expertos" a presentar un caso, pero no ha ayudado a la claridad. Aquí es suficiente decir que la idea de una transición de la oscuridad a la luz ha sido interpretada de diversas maneras, y que la naturaleza de "la luz" siempre depende de la naturaleza de "la oscuridad". Los juicios de quién fue o está "iluminado", por lo tanto, han residido en el ojo del observador. Debido a la naturaleza de los últimos tres o cuatro siglos del planeta, estos términos se entrelazan en otros dos conjuntos de términos: uno que mira hacia adelante: "civilización", "industrialización", "modernidad", entre otros, y el otro mirando hacia atrás: "antiguo" , 'fe', 'tradición', entre otros. Su naturaleza resbaladiza no debería obstaculizar el examen de ellos, sino que debería indicar un camino a seguir, al menos para los estudiantes de su historia. 'La [Ilustración] en mayúscula', por ejemplo, ha sido un término impugnado y una cuenta de ese concurso se superpone con la historia de 'Francmasonería' y, por lo tanto, cada una es una herramienta útil en el examen de la otra.

Tengo que asumir que EF, la organización, no ha sido diferente de otros intereses creados con respecto a la autopercepción, ya que no puedo pensar en ninguna razón por la que sería diferente. Tengo que suponer que su imagen ha sido importante para ella, que ha evaluado y modificado su imagen a lo largo del tiempo, y que su credibilidad, la alineación de la aspiración con la realidad, puede y debe cuestionarse como la de cualquier otra organización. Parecería razonable esperar que una historia completa de EF, escrita desde adentro o no, incluya acciones que haya tomado para alterar la manera en que se ha percibido, y evaluaciones de sus motivos para hacerlo. Los historiadores profesionales no eran tan ignorantes en 1859 que las afirmaciones de los hermanos pudieron haber sobrevivido a un escrutinio serio incluso entonces, pero a medida que los conocimientos relevantes se desarrollaban posteriormente, Algo curioso ha ocurrido: la mayoría de los eruditos no masónicos han preferido dejar que las afirmaciones sean, en lugar de realizar el examen necesario. Los de adentro afirmaban ser los guardianes de una "verdad" que los investigadores no iniciados, tal vez, querían ser verdad. Por lo tanto, los iniciados debían ser apaciguados con alabanzas y lugares comunes, no confrontados y posiblemente derribados. Por supuesto, algunos de estos observadores aparentemente objetivos han demostrado ser hermanos iniciados.

EF no ha ayudado en esa iluminación que es la obtención y distribución no partidista de conocimiento con el propósito de mejorar el bienestar humano. UGLE incluso se abstuvo de ayudar a sus "defensores de primera línea" contra los detractores con recursos suficientes, y no ha hecho ningún esfuerzo por interpretar para sus miembros las numerosas convulsiones económicas y sociales que han sido bancos de pruebas de los ideales que EF reivindicaba. Y, sin embargo, esta organización que proyecta una imagen de neutralidad política, benevolencia universal y verdad sin reservas ha elegido lados en ciertas luchas importantes por la riqueza y el poder dentro del sistema de gobierno inglés / británico. Es notable que las trece décadas de estudio llevadas a cabo por QC han sucedido a pesar de que los tomadores de decisiones en Grand Lodge [UGLE] mantuvieron su silencio sobre lo que se decía en su nombre. De hecho,

Durante los tres siglos de existencia de EF, partes del mundo exterior han seguido buscando formas de interactuar y, por lo tanto, de entender mejor "el pasado". El historiador preeminente de Australia del siglo XX, Manning Clark, solía decir que cada generación reescribe el pasado para satisfacer sus ambiciones. EH Carr compartió esta vista. Pero para muchos en este sector hay mucho más implicación que la ambición generacional. Es poco probable que la comprensión de una persona de algo que acaba de ver sea universalmente aceptada por otros observadores: esta es la naturaleza de las cosas. Pero con HISTORY, 'el registro' de los grandes eventos, eventos que han afectado a millones de personas, hay una competencia más intensa, hay sangre en el aire. La historia de cómo se ha entendido la "historia" - estudiar y representar el pasado - es otra herramienta útil y necesaria. El temor y el odio del Estado Islámico hacia las ruinas y monumentos antiguos es solo un signo de la importancia que todos invertimos en la lucha para controlar "el pasado". Compramos un periódico sobre otro debido a su interpretación de eventos pasados, también conocido como "las noticias". Vemos a un comentarista no a otro porque es visceralmente importante para nosotros ver y escuchar nuestros puntos de vista siendo validados. Estamos indignados cuando algún edificio memorable, reputación o 'cosa' se daña. El más estoico de nosotros puede ser provocado en protestas públicas simplemente por la profanación verbal de un símbolo, como una bandera o un recuerdo, como el intento de alguien de argumentar una visión alternativa del desembarco de Gallipoli, la Batalla de Inglaterra o la última batalla de Custer. Por supuesto, hay poder e influencia y mucho dinero en juego.

Como parte de la Guerra Fría después de 1945, los eruditos occidentales insistieron en que, en contraste con la falsificación y manipulación del registro por los historiadores nazis y soviéticos, practicaron la precisión histórica, la objetividad y la veracidad. EH Carr's ¿Qué es la historia? de 1961, y La práctica de la historia deElton, 1967, abogó por un examen riguroso de las fuentes primarias, en efecto, reafirmó la necesidad de una "historia científica" porque todavía no estaba vigente en ninguna parte. La falta de unanimidad sobre lo que estaba involucrado en escribir una historia precisa continuó entre los no masones, si no dentro de EF. La de Carr era una visión sociológica de la historia como producto de individuos, con cada uno necesariamente diferente, mientras que la respuesta de Elton era que los documentos lo eran todo, las motivaciones de los historiadores particulares, nada. Durante la guerra de Vietnam, Noam Chomsky señaló el papel crucial que juegan los intelectuales partidistas en la creación y mantenimiento de "la verdad occidental". Estilo 'los nuevos mandarines',[viii] Relacionando estos eventos recientes con un conflicto anterior relacionado con los intereses petroleros estadounidenses, la Guerra Civil Española de 1930, Chomsky demostró la combinación de fuerzas que impulsan el supuesto lenguaje "científico y libre de valores" en escuelas, universidades, parlamentos y grupos de expertos: ' Me he concentrado en un tema: la interpretación de la revolución social en España ... (y) en (a) el trabajo que es un excelente ejemplo de erudición liberal ... para mostrar que existe un profundo sesgo contra la revolución social y un compromiso con los valores y el orden social de la democracia burguesa liberal ha llevado al autor a tergiversar los acontecimientos cruciales ... a pasar por alto las principales corrientes históricas ... y a un notable fracaso de la objetividad ". [ix] En ese momento, sus ideas fueron muy controvertidas. Hoy en día, están mucho más cerca de ser tenidos en común, al menos por profesionales comprometidos a permitir que la evidencia lidere. Las nuevas modas, sin embargo, han seguido socavando sus esfuerzos, hasta un punto en los años ochenta y noventa, donde se contempló la "disolución de la historia" como un tema adecuado para un estudio serio: " En lugar de la creencia optimista en el progreso de la disciplina ... los historiadores a finales del siglo XX están obsesionados por una sensación de tristeza ". [x] Ninguna de estas corrientes ha salido a la superficie en la literatura de EF con información privilegiada.

La tarea que me he planteado ya sería lo suficientemente compleja si solo hubiera dos grupos de historiadores masónicos para reconsiderar, internos y externos. Atraídos por el aire de misterio y división, un tercer grupo, principalmente teóricos de la conspiración, ha conjurado una mezcla que me recuerda al Mago de Oz, o el brebaje de brujas de Macbeth: una mezcla de hechos conocidos y atroces especulaciones, todo oscurecido por nubes de humo verbal y espejos. Me pregunto a veces si me dedico a desentrañar el programa de legedermain más antiguo y efectivo de toda la historia de music hall. Sin embargo, magos, embaucadores y estafadores, y mujeres, han aparecido, particularmente en los relatos de los siglos XVIII y XIX que han argumentado vínculos entre los templarios originales, los Illuminati y otras hermandades bávaras, y cualquier cantidad de conspiraciones globales. Por más de una razón,

Los autores emocionados en los tres grupos, culpables de los peores tipos de afirmaciones libres de evidencia, han ayudado a ocultar qué datos útiles hay. Algunos, al alinear la 'masonería' solo con la política de la sedición, han facilitado que los 'privilegiados' reclamen un terreno moral alto donde no puede existir, en el supuesto punto donde la no-política equivale al apoyo del status-quo. La extensión de esto, la idea de que los hermanos actúen siempre y exactamente en línea con la fórmula establecida por la Gran Logia, hace coincidir en la tontería la idea de que los masones solo han estado interesados ​​en socavar a los gobiernos.

Estoy especialmente preocupado porque la literatura anterior contiene tantas suposiciones no examinadas que incluso los investigadores más recientes, no iniciados y no partidistas están construyendo nuevas casas de naipes, tan frágiles como las que se erigieron antes. Este es un peligro ya sea que los estudiosos simpaticen con la "masonería" o no, la variedad de conclusiones refleja la naturaleza insatisfactoria de la beca anterior.

Varios académicos de inglés formados en sociología han explorado las listas de membresías EF locales y regionales para clusters ocupacionales y han sacado conclusiones sobre la identidad social y las redes de benevolencia. Rara vez, o nunca, lo han hecho a la luz de las dinámicas políticas locales detalladas, con el resultado de que las conclusiones han sido triviales: " La orden proporcionó contacto, sociabilidad e intercambio de información y apoyo ... de una manera que reconocía jerarquía.' [xi] En este nivel de generalización, parece que 'Francmasonería' es una aberración científica: una entidad única que nunca se ve afectada por sus circunstancias, pero que no es completamente inerte. Entre los pocos, políticamente conscientes, se sumerge en el material, ha aparecido una división crucial en cuanto a la importancia. Hay un rechazo generalizado - Jonathon Israel afirmó en 2006: " Si nuestro objetivo es llegar al corazón de la Ilustración como un fenómeno mundial decisivamente importante, posiblemente el menos dicho sobre la Francmasonería, mejor". [xii] Y hay afirmaciones de una importancia abrumadora, por ejemplo, la de Harland-Jacob, de que el Imperio británico era una empresa masónica (ver más abajo).

Margaret Jacob, académica estadounidense pionera que ha sufrido la hostilidad de algunos FF por cuestionar la " primacía inglesa en los asuntos masónicos mundiales", ha aceptado literalmente lo que los "francmasones" franceses han dicho sobre sí mismos y sobre la Orden, en la medida en que ha construido un teoría de la "sociedad civil" sobre la base de sus declaraciones publicadas. [xiii] La interpretación de Kenneth Loiselle sobre la amistad masculina en el siglo XVIII en Francia es igualmente dudosa. En una era de gestos floridos y expansivos, la motivación es la primera pregunta, seguramente, cuando se enfrenta a la declaración de un hombre con otro, como por ejemplo: '... (espero) verte y abrazarte, jurarte que te amo, que te adoro, jurarte una constancia eterna ... lo que siento por ti es lo que siente un amante apasionado por su amante en su ausencia . ' [xiv] Juan Cole ha citado del mismo período un sentimiento similar al de un soldado francés sobre un camarada recién fallecido, que incluye: " ... asesinos bárbaros le han arrebatado la vida. Valiente, en la flor de su juventud, bueno, sensible a la gloria y la amistad, rodeado de estima, cubierto de laureles, cayó en las armas de los crueles beduinos. [xv] La diferencia es que Cole ha notado que el elogio es fraudulento: el "amigo" se suicidó.

La ingenuidad de Loiselle (¿ignorancia?) Es doblemente relevante aquí porque ha vinculado su teoría de la amistad masculina directamente a la cultura en la que EF se formó: " Los philosophes se sintieron especialmente atraídos por las libertades de religión, opinión y asociación de Hanoverian England, y la Francmasonería. por supuesto, encarnó a este último ... '(Loiselle, 2014, p.22) Ha hecho referencia a Voltaire y Montesquieu aquí y con razón, ya que su' anglo-manía 'era bien conocida, pero la conclusión vinculante,' y la Masonería, por supuesto , encarna a este último ... ' es completamente suyo, Voltaire, por ejemplo, que no ingresa a una logia hasta poco antes de su muerte. Loiselle tiene en su introducción: " Fue la preocupación masónica con la amistad lo que de hecho distinguió el orden de otros modos de asociación".(Loiselle, p.29) En su conclusión tiene una afirmación contradictoria: " Es poco probable que la Francmasonería fuera única dentro del paisaje asociativo de la Francia del siglo XVIII. Otras asociaciones voluntarias ... se parecían a la Francmasonería y también, sin duda, proporcionaron espacio para desarrollar amistades sólidas que se basaban en temas morales similares y valores compartidos ". (Loiselle, p.251) En 2015, una académica holandesa, Dorothe Sommer, ha exportado suposiciones no examinadas hasta el Medio Oriente. A comienzos del siglo XIX, afirmó, la agitación social y la incertidumbre política " dejaron a la población de Siria anhelando una nueva forma de crear un sentido de identidad común y solidaridad". Su principal conclusión es: 'Para muchos hombres, la francmasonería en la forma de una amplia red de varias logias en toda la zona se percibió como un medio para facilitar este vínculo. Por lo tanto, la frase, "La unidad es fuerza", describe perfectamente los esfuerzos de los francmasones sirios ". [xvi]

Una lectura detenida de las memorias de JJ Rousseau, como solo un ejemplo, habría desengañado a estos estudiosos de las suposiciones que han hecho. Este famoso escribano y filósofo del siglo XVIII hizo comentarios efusivos sobre su amor por sus parientes e íntimos sin siquiera ingresar a una logia. También escribió sobre cómo su crecimiento hasta la madurez estuvo marcado por el aprendizaje de la realidad de la " Dulce y sagrada ilusión de amistad". ( JJ Rousseau, 'Confessions', Modern Library edn, NY, nd, p.403)

La membresía masónica no convierte automáticamente a una persona en la encarnación de los principios y valores establecidos de la organización. Las implicaciones personales rara vez son estáticas o unidimensionales, y las motivaciones varían de un "hermano" a otro. Los patrones de membresía (edad, geografía, ocupación, familia) se pueden remontar a circunstancias específicas de tiempo. Los puestos de liderazgo en la masonería y, al mismo tiempo, en una variedad de otros campos (tribunales, mercados, parlamentos, militares) indican la existencia de relaciones en tiempo real que, a su vez, normalmente denotan política e influencia política. La "coincidencia" de la primera ola y declive de EF ocurriendo durante los años del ascenso y la caída de Robert Walpole (1717-1741) es demasiado rígida para ser otra cosa que no sea política, incluso antes de que haya un contexto detallado disponible. Propongo aquí preguntar cómo sucedió que los magistrados, los hackers y lo que se solía llamar "hombres de lugar", predominaron en la primera ola de iniciados, pero, luego, durante mucho tiempo después, y especialmente fuera de Inglaterra, ¿cómo fue que el personal militar estaba sobrerrepresentado? Es política, no el nivel de ilustración en sus políticas, lo que se ha utilizado para separar EF de otras "francmasonerías", en particular la de Francia, como se analizará aquí.

La "masonería" no es ni ha sido nunca una sola entidad, ni siquiera en un sentido teórico o conceptual, y las cuentas en tiempo real de sus diversas versiones están lejos de resolverse. Debates sobre la definición de la palabra parpadeo espasmódicamente, y si 'eso' comenzó en 1716-23. [xvii]En el debate general, ha habido una mezcla de EF de la organización, que no existía antes de 1717, y otra entidad, vaga y en mi opinión mal nombrada, escrita como 'masonería', pero que debería ser la noción más amplia de ' fraternalismo ". Acepto que para la mayoría de los hermanos EF, hoy en día, solo hay una 'Francmasonería'. Para algunos otros, hay "francmasonería regular", a la que pertenecen, e "irregular", a la que tienen prohibido unirse. Tienen poco interés en la "Francmasonería irregular" y tienen aún menos comprensión de ella. Dado que "su francmasonería" prohíbe la discusión de la religión y la política dentro de la logia, suponen que los masones "irregulares" probablemente discutan estos asuntos. Algunos sabrán que la "francmasonería francesa" ha sido una pesadilla particular de EF y pueden saber que los hermanos franceses han participado activamente en la política en el pasado. La distancia entre las francmasones "regulares" e "irregulares" parece amplia, pero como no pueden discutir las razones, se les excusa de seguir investigando. Es dudoso que aprecien que la existencia de "francmasones" rivales implica que alguien, en alguna parte, hizo una elección con la que otra persona no estuvo de acuerdo.

La elección original hecha por EF no fue sencilla, aunque puede haberse hecho con prisa. El contexto total comenzó antes de 1716, y mucho antes de que "los Antiguos" compitiera con "los Modernos", sobre el cual se han concentrado muchos autores. Irónicamente, la elección que hizo EF no fue la más obvia, lo que un observador imparcial podría haber pensado que hubiera sido de su mayor interés. Esta era la llamada forma jacobita de "masonería" que conectaba el secreto artesanal y los significados simbólicos pictóricos / arquitectónicos con una serie de filosofías especulativas. Aparte de esto, afirmar que EF es único, perfecto y sin cambios, es despojarlo de su propósito como un motivador para la curiosidad, la experimentación y el aprendizaje. Mi curiosidad comenzó cuando percibí el enfoque desdeñoso de EF hacia el aprendizaje en general, y su pasado 'reciente' en particular:¿por qué una organización que dice estar preocupada por la iluminación tiene una visión tan poco ilustrada y cómo ha sucedido ? He adoptado la definición de Kant, a saber, la 'iluminación' = ' el surgimiento del hombre de su inmadurez autoinculpada'. En manos de EF, el término se ha reducido al tipo de autodesarrollo más mezquino y angosto, a cualquier actividad que pueda etiquetarse como "autoactivada". Kant era mucho más honesto, su definición continuaba: "La inmadurez es la incapacidad de usar la propia comprensión sin la guía de otro". Aquí se incluye, no solo una definición de posible alumno, sino también la definición de cualquier organización a la que pertenece el alumno y en la que se presupone el "aprendizaje". Continuó: 'Esta inmadurez se incurre en sí misma si su causa no es la falta de comprensión, sino la falta de resolución y coraje para usarla sin la guía de otro ". Para estar dentro del ámbito de su mandato, la organización EF debería respetar lo que se debe y lo que no se debe hacer en su práctica. Se requeriría no restringir al alumno de ninguna manera, y hacer todo lo posible para llevar al alumno desde un estado de indecisión a uno de sólida independencia con todo lo que eso implica. Kant no era un romántico ocioso. Era muy consciente de las presiones negativas, políticas, religiosas y económicas sobre alguien que intenta comprender: " El lema de la iluminación es, por tanto, Sapere aude [¡Atrévete a ser sabio!] ¡Ten valor para usar tu propio entendimiento!" [xviii]

Es dudoso que cualquiera de las muchas variedades de masonería del globo pueda considerarse, o haya sido, iluminada en el sentido kantiano. Jonathon Israel consideró que: ... Aunque a veces empleó una retórica de la igualdad, la francmasonería francesa y alemana del siglo XVIII en realidad casi nunca intentó borrar las distinciones entre la aristocracia y los plebeyos, o entre la alta burguesía y el hombre común, más bien tales modos de la sociabilidad buscaba principalmente preservar y enfatizar la jerarquía en el contexto de sus propias reglas y actividades ... ' [xix]

Entonces, una verdad más alta, mera espuma y burbuja, prestidigitación o humanismo revolucionario con otro nombre: la pregunta con 'Francmasonería' siempre ha sido lo que es real y lo que no? No es necesario que los masones de la Gran Logia inglesa sean vistos como los titiriteros detrás de las escenas dedicados a la ingeniería social para buscar preguntas de política que se plantearán. Personalmente, no sospecho esquemas de tipo 'Nuevo Orden Mundial' a largo plazo, sino más bien, un tipo de fiesta movible, con FE creado y creado de nuevo para atender las necesidades de circunstancias cambiantes.

Podemos estar seguros de una cosa: que durante más de tres siglos ha habido intentos deliberados de engañar, idear y encubrir la "Francmasonería", junto con intentos genuinos, aunque mal guiados, de explicación. Algunas 'tramas' provienen de personas temerosas del poder de la realidad, algunas provienen de quienes se benefician de su funcionamiento. En diferentes momentos, ambos se han sumado a la niebla de rumores, mentiras e insinuaciones sobre un fenómeno muy extraño.

La hipótesis

Presumo que EF fue una respuesta deliberada a la contienda política del período 1716-1723 y que se produjo a través de la comunidad Hughenot de Londres en busca de un quid pro quo con la administración. Los principios propugnados por EF, que lógicamente deberían haber evitado que formara una alineación con cualquiera de los grupos, formaron una historia de portada detrás de la cual evolucionó un modus operandi mediante el cual EF, los líderes Hughenot y 'el gobierno' trabajaron juntos. Presumo que el alineamiento de EF con la política whig / hannoveriana en las décadas de 1720 y 1730 lo encaminó hacia un camino que luego no podría cambiarse, un camino que no solo significaba el apoyo público continuo para triunfos gubernamentales sino también el apoyo y participación en sus actividades militares y secretas , también. El argumento para avanzar aquí es que la estrategia, si eso es lo que es, ya no tiene sentido. Hasta finales del siglo XIX, la estrecha participación de EF con el estado inglés / británico dio a su discreción un valor estratégico. Desde ese momento, cuando EF perdió su importancia práctica para la administración, nada de lo que dijera UGLE podría dañar o debilitar a quienes alguna vez confiaron en su silencio.

Este ensayo solo puede ser especulativo. Notará personas influyentes a lo largo del camino, pero no se basa en "masones famosos" ni en estadísticas. Se basa en dos hechos: la alineación de EF con regímenes gubernamentales específicos, en su inicio y en su segundo momento más significativo, la Unión de 1812-13. Supongo que los responsables de la toma de decisiones GL no han podido mantenerse a distancia de "su gobierno". Los expertos académicos han insistido en que los masones, por definición, son súbditos leales de cualquier "gobierno" que esté en el poder. Han supuesto que la prohibición de la Orden de discutir religión y / o política estaba dirigida a la política de oposición y, por lo tanto, se introdujo para evitar la división interna. Supongo que la prohibición fue al revés, que estaba dirigida a evitar la discusión de los esfuerzos de EF que apoyan al gobierno. Pero, en cualquier caso, ¿Dónde se dibuja la línea? ¿Depende de la situación, el grado de la crisis, tal vez? ¿Y quién decidirá qué acciones están bien y cuáles no? La evidencia muestra que los EF comparten en las celebraciones de los triunfos del Estado y ayudan al 'gobierno' en numerosas formas públicas, por ejemplo, poniendo piedras angulares. ¿Se anula la prohibición cuando se están organizando estas cooperaciones? Expresar públicamente la lealtad al régimen gobernante, y no solo participar en un evento organizado, es una actividad política. ¿Cómo podrían los sujetos leales, habiendo declarado su lealtad, no participar en actividades de apoyo detrás de escena o en la calle, haciendo donaciones, asistiendo en campañas, al ser parte de las fuerzas armadas? ¿Dónde cae la línea con respecto a las actividades neutrales? y quien debe decidir? ¿Hasta dónde irían los leales en nombre de la "lealtad"? ¿Qué tan lejos deberían ir?

No hay documentos fundadores autorizados para EF antes de 1723 y pocos a partir de entonces. La declaración crítica más citada por los curadores del status quo para justificar no hablar de la dinámica social que dio origen a EF se toma de las Constituciones de1723 del reverendo Anderson . Escribió que la orden religiosa supuestamente jurada por masones operativos, es decir, piedra: "el mandamiento directo de lealtad a Dios y a la Santa Iglesia" , fue reemplazada por los responsables de la toma de decisiones con las palabras: " ahora se piensa más conveniente sólo para obligar (hermanos) a esa Religión en la que todos los hombres están de acuerdo, dejando sus opiniones particulares para ellos mismos '. [xx]Esta redacción se ha utilizado para argumentar que la tolerancia era fundamental para EF y que era la razón detrás de la prohibición posterior de toda discusión religiosa en la logia. Se ha supuesto además que la redacción utilizada en la unión de 1813 de dos cadenas competidoras de EF, los "Antiguos" y los "Modernos", estaba en el mismo sentido, a saber: " Que la religión o el modo de adoración de un hombre sea lo que sea". puede, él no está excluido de la orden, siempre que él crea en el glorioso arquitecto del cielo y la tierra, y practique los sagrados deberes de la moralidad ". [xxi] La redacción de 1813 supuestamente fortaleció las intenciones de las palabras de 1723 de introducir una práctica de logia totalmente descristianizada . [xxii]

En aislamiento, las declaraciones son lógicamente dudosas. Cuando se les da contexto, surgen interpretaciones más probables. Antes de ir al detalle, uso el trabajo de algunos estudiosos recientes para establecer ese contexto.

https://www.fraternalsecrets.org/rise-fall-english-freemasonry/

No hay comentarios:

Publicar un comentario