AMIGOS DEL BLOG

domingo, 23 de agosto de 2020

EL LIBERTADOR DON JOSÉ DE SAN MARTIN (1 de 8)

EL LIBERTADOR DON JOSÉ DE SAN MARTIN (1 de 8). 
HERBERT ORE BELSUZARRI.

El presente trabajo fue publicado en Scribd el 21 de febrero del 2012 con 45 págs.
Luego sera publicado por la revista española "Retales de Masonería"  N° 109 de julio 2020 de la pps. 53 al 66:
El autor actualmente Preside el Centro de Altos Estudios Masónicos de la Gran Logia Constitucional y es miembro de la Comisión del Bicentenario de la Independencia del Perú. Esta comisión ha publicado una segunda edición digital ampliada en Scribd en agosto del 2020 CON 102 Págs.

Herbert Ore - El Libertador Don Jose de San Martin




A todos los peruanos cuando nos enseñan Historia del Perú, surge entre los muchos personajes que nos van enumerando una figura muy especial y se trata del Libertador Don José de San Martín, que proclamo la Independencia del Perú el 28 de julio de 1921. Nos queda en la memoria colectiva el nombre y lo tratamos como si fuera un insigne peruano y por tanto nuestro cariño a él tiene una significación muy especial. 

Lo que no dice la historia oficial que nos enseñan, es que El General Don José de San Martín fue por ejemplo Masón, y en los últimos años se ha dicho también que es mestizo y plebeyo. 

Aun cuando estos temas ya han sido abundantemente tratados, considero que no es impertinente conocer algunos aspectos más sobre una vida tan singular, de un hombre libre, que dio tanto a su país de origen Argentina como a la de sus vecinos de Chile y el Perú. 

Con el ruego a todos nuestros hermanos argentinos por su comprensión, permítase retomar algunos aspectos sobre el abundante material escrito sobre los temas planteados. 

I.- EL MASÓN DON JOSÉ DE SAN MARTIN. 

El historiador argentino Patricio Maguire afirma que San Martín no fue masón ni tampoco lo fueron logias masónicas ningunas de las Logias a las que perteneció. Para este efecto recabó información en la United Grand Lodge England. 

Quienes sostienen esta tesis se basan en los siguientes documentos: 

Gran Logia Unida de Inglaterra 
Londres, 21 de agosto de 1979 

Estimado Señor, 

Su carta del 7 de agosto de 1979, dirigida al Gran Maestre, me ha sido derivada para su contestación. 

1. La Logia Lautaro era una sociedad secreta política, fundada en Buenos Aires en 1812, y no tenía relación alguna con la Francmasonería regular. 

2. La tres Logias que Ud. menciona en su carta, jamás aparecieron anotadas en el registro o en los Archivos ni de los Antiguos ni de los Modernos ni de la Gran Logia Unida de Inglaterra: no hubieran sido reconocidas como masónicas en este país entonces o posteriormente. 

3. Las seis personas mencionadas en su carta, de acuerdo a nuestros archivos, nunca fueron miembros de Logias bajo la jurisdicción de la Gran Logia Unida de Inglaterra. 

4. La Gran Logia de Inglaterra no era el único organismo masónico existente durante el período en el cual Ud. está interesado. Existían Grandes Logias independientes en Irlanda, Escocia, Francia, Holanda y Estados Unidos de América, todas las cuales autorizaban la instalación de logias propias. 

5. Nunca han existido medios legales para prohibir que extranjeros en Inglaterra crearan sus propias Logias, pero tal acción siempre ha sido considerada por la Gran Logia de Inglaterra como una invasión de su soberanía territorial, y las logias así creadas no serían reconocidas como regulares, ni se permitiría a sus miembros concurrir a las Logias inglesas, o que los masones ingleses concurrieran a aquellas. 

Sinceramente suyo, 

James William Stubbs 
Gran Secretario 


Gran Logia de Escocia 
Edimburgo, 30 de junio de 1980 

Estimado Señor, 

Con referencia a su carta del 17 de junio concerniente a las seis personas mencionadas en su comunicación, le informo que las conexiones que la Gran Logia de Escocia tuvo con Sudamérica fueron establecidas en fecha muy posterior a las de la Gran Logia Unida de Inglaterra, ya que la primera Logia Escocesa no fue autorizada hasta 1867. 

Lamento no poder ayudarle en su investigación. 

Afectuosamente suyo, 

Gran Secretario 
Gran Logia de Irlanda 


Dublin, 24 de junio de 1980 

Estimado Señor, 

Gracias por su carta del 17 de junio y por la copia de las cartas que Ud. recibió de la Gran Logia Unida de Inglaterra. 

La Gran Logia de Irlanda nunca estuvo activa en Sud América y no hemos tenido relación alguna con los organismos que Ud. menciona. 

La respuesta a las preguntas que Ud. específicamente formula son: 

1. No hemos emitido patentes (Cartas de Instalación) a ninguna de las Logias arriba mencionadas y no existe registro alguno de ninguno de los nombres que menciona, como miembros de logias irlandesas. 

2. No existe posibilidad alguna de que una logia nuestra haya emitido patentes o iniciado a ninguna de las personas mencionadas, por cuanto no estaban activas en sus áreas. 

3. Desde el establecimiento de la Gran Logia de Irlanda en 1725 se estableció que temas de Política o Religión no podían ser considerados en ninguna de nuestras logias, ni éstas tampoco debían comprometerse en actividad política alguna. Este principio permanece vigente hasta el presente día. 

Sinceramente suyo, 

J.O. Harte 
Gran Secretario 

Esta información dice que entre los años de 1790 a 1810 ninguna autoridad, fuera de Inglaterra, podía fundar una Logia sin permiso de esta Gran Logia Unida y de haberlo hecho, sería desconocida como masónica. Por otra parte, en 1799 el gobierno inglés habría dictado una ley donde prohibía la formación de sociedades con fines de sedición y se aclaraba que las Logias masónicas estaban excluidas de tales actividades, por lo tanto, podían actuar libremente bajo la condición de presentar cada 15 de marzo una nómina de los miembros y sus actividades. Maguire concluye que la Logia Lautaro habría transgredido esta ley y, de hecho, no figura en los archivos de la Gran Logia Unida de Inglaterra. 

Para Maguire, tanto la Logia Lautaro como la de los Caballeros Racionales eran “reuniones de café” donde sólo había compromisos de honor ya que no pudo encontrar ningún registro masónico de su instalación ni la autorización para funcionar. Si la Logia Lautaro hubiese sido una Logia reconocida por la masonería inglesa o de otro país, habría recibido un diploma masónico y habría completado las formalidades requeridas por los organismos de coordinación y control existentes en la época. Ni en España, Francia, Inglaterra o Buenos Aires hay documentación (ni patente de instalación, ni diplomas, ni correspondencia) que avale la pertenencia de la Logia Lautaro a la masonería. La investigación de este historiador se extendió a las Grandes Logias de Francia, Holanda y Estados Unidos que también otorgaban patentes, con los mismos resultados. 

Según afirma Bartolomé Mitre (reconocido masón), San Martín no fue masón pero consintió en usar los símbolos masónicos, la Logia Lautaro no formaba parte de la masonería y sus objetivos eran solamente políticos. Antes de estallar las revoluciones americanas, los revolucionarios se organizaron en Logias secretas que adoptaron los signos y fórmulas masónicas pero no lo eran ya que en la masonería estaban prohibidas las discusiones sobre temas políticos o religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario