EL NOMBRE DE DIOS
En el
pensamiento Judío, el nombre no es una designación arbitraria o un grupo de
sonidos. El nombre nos dice la naturaleza, la esencia, la historia de aquel que
es designado con él.
En Exodo
3, 13-22 Moisés es el primero que pregunta el nombre de DIOS.
No pregunta cómo lo debe llamar, sino ¿cómo te llamas? ¿Cuál es tu esencia? Y DIOS
le responde: Soy el Eterno.
Cuando en
el judaísmo se habla de Chilul Hashem, "la profanación del nombre
de DIOS", no es un daño a la forma de pronunciar el Nombre,
es un daño a la reputación del Ser, por eso los judíos están llamados al
"Kidush Hashem" o a "Santificar el nombre" al igual
que todo Cristiano.
LOS
NOMBRES DE DIOS
Algunos Cristianos
expresan el concepto del DIOS de Israel sin nombre en
contraste con los dioses paganos que sí tenían nombre. Falso, el judaísmo
reconoce el nombre de DIOS, o mejor dicho "los
Nombres de DIOS", por tanto así lo hace el
catolicismo.
El nombre
más importante de DIOS es el que lleva las cuatro letras o
el Tetagrama, que son las siguientes letras equivalentes en el español: YHVH,
en Hebreo Yod-Heh-Vav-Heh. De aquí proviene la confusión con el nombre
de Jehová que no es correcto. Este nombre de Dios en hebreo, YHVH,
es sólo la pronunciación de las cuatro consonantes, sin las vocales
correspondientes. En español el equivalente más apropiado sería YAVEH.
Las
raíces hebreas de estas letras son He-Yod-Heh, o sea "el SER" y
reflejan la esencia de que DIOS es Eterno. Este nombre se
utiliza en las escrituras para discutir la relación de DIOS
con el hombre, este nombre se reduce a veces a YHA, YAHU o YEHO.
Este
nombre se pronunció hasta el año 586
A .C. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se
pronunciaba con las vocales correspondientes.
Ya para
el siglo tercero antes de JESÚS la pronunciación se había
sustituido por ADONAI o ADONAI ELOHIM
(SEÑOR DIOS).
Más tarde
ADONAI se cambió por HASHEM o el SHEMA
arameo que quiere decir "El Nombre".
En realidad ¿qué oyó Moisés frente a la Zarza Ardiente ?
Moisés oyó "EHEYEH-ASHER-EHEYEH", ("YO
SOY EL QUE SOY"), lo cual es más una explicación que un
nombre.
Otros
consideran que el Tetagrama viene de "YAWEH=ASHER-YIHWEH"
que significa "Él le da vida a lo que existe".
El primer
nombre que se le da a DIOS en las escrituras es ELOHIM,
que es un nombre masculino plural. Este nombre se utiliza para enfatizar el
poder de DIOS. En el Génesis se le llama ELOHIM-YAVE,
y después de la creación se le llama solo ELOHIM.
Variaciones de este nombre son EL ELOAH, ELOHAI (Mi DIOS)
y ELOHAYNU (Nuestro DIOS).
También a
DIOS se le conoce como EL SHADAI, que
significa EL ALTÍSIMO, algunos piensan que viene de "Shomer
Daltot Yisrael" (Guardián de las Puertas de Israel), o creen
que puede venir de "Aquel que dice Dai!"
"Dai" quiere decir suficiente. La Misdra (la colección de tradiciones judías) dice
que el universo se expandió hasta que DIOS dijo DAI!.
Otro
nombre es YAVEH SABAOT, (DIOS de los
Ejércitos). Este no aparece en la
Torah , sino en los libros proféticos.
ADONAI
ADONAI,
ADONAI-EL RAHUM VE-HANNUN,
("EL SEÑOR DIOS MISERICORDIOSO Y GENEROSO")
(Exodo 34, 6-7). Esta formula que según la tradición rabínica fue
revelada por el mismo Dios a Moisés contiene los trece atributos de DIOS
y es efectiva para obtener el perdón Divino. Se utilizaba en las
siguientes oraciones:
1. El día
del Selihot o en YonKipur precedido por la frase "El Melekh YOSHEV
ADONAI el Rahum ve-hannun".
2. Antes
de remover la Torah
del Arca el día del Rosh Ha-shana.
3.
Durante una plegaria en caso de emergencia.
OTROS
NOMBRES DE DIOS
CREADOR
DEL CIELO Y LA TIERRA (Génesis 14, 19-22)
CREADOR
DE ISRAEL (Isaías
43,15)
EL
MÁS SANTO (Isaías
43, 15)
EL
SANTO DE ISRAEL (Isaías
1,4)
PASTOR
DE ISRAEL (Salmo
80,2)
REY
DE REYES (Isaías
41,2)
EL, es el más antiguo posiblemente y designa la
divinidad en lengua semítica. Se cree que significa "Ser fuerte", va
acompañado con otras palabras como "EL-HAI" o
"DIOS Viviente", EL-HASHAMAIN
o "DIOS del cielo", "ELYON",
que significa "Altísimo" y "QUADOSH"
el "Santo".
SU
PROHIBICION
Esta
prohibición se enfatiza en el Talmud (comentario sobre la tradición judía o
Misdra), y consiste en no pronunciar y no escribir el nombre de Dios. Esta
prohibición de pronunciamiento se aplica solo al Tetragrama que sólo podía ser
pronunciado por el Sumo Sacerdote el día de la Expiación y dentro del Santo
de los Santos.
La
prohibición de describirlo viene del hecho de que cuando un pueblo conquistaba
a otro lo primero que hacia era borrar o desacrar el nombre del DIOS
local y los Rabinos no querían ni la posibilidad de que esto ocurriera, pues no
era el nombre lo que iban a profanar, sino la esencia de DIOS.
La prohibición acaparaba a los siguientes nombres: EL EIOHIM, YHVH,
ADONAI, SABAOT.
NOMBRES
RABINICOS DE DIOS
Los
rabinos de Israel le dieron nombres adicionales a DIOS,
muchas veces basados en sus atributos. El más común es HA-KADOSH
BARUKH HU, "El Santo, Bendito sea su Nombre"
(el más utilizado hoy en día). Otro nombre es RIBBONO SHEL OLAM,
"Soberano del Universo", utilizado como súplica o
introducción a la plegaria. Otro nombre: HA-MAKOM, o "El
Lugar". HA RAMAHAM, "el
Misericordioso", es utilizado en la liturgia, sobre todo para dar
gracias en las comidas, también AVINU SHE-BA-SHAMAYIN, o "Nuestro
Padre del Cielo". SHALOM, "Paz".
ANI o "yo".
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