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viernes, 21 de marzo de 2014

¿Arte Real en Crisis o Falta de Instrucción Masónica?

¿Arte Real en Crisis o Falta de Instrucción Masónica?
Q:.H:. Julio Mario Villarreal III

"Todos los problemas de la Humanidad derivan de la falta de instrucción"
Voltaire

QQ:.HH:.

¿Está la M:.M:. Mundial en Crisis?, ¿Sufren acaso los AAp:. de lo que llamo el Síndrome de Ofero? (un buen tema para una plancha del grado del Ap:.) ¿Esta nuestra noble institución en tan franca decadencia, que la juventud se aleja y no muestrea interés por la Frat:. Masónica, y que los líderes políticos honestos ya no ingresan a la M:.M:.? Tal vez suceda en algunos talleres, pero en otros sucede todo lo contrario, pues se nota un aumento en las solicitudes de admisión a la Orden, pero lo más importante es que se ve calidad en los nuevos AAp:..

Seguramente para muchos “su forma de ver la M:.M:.es la que está en verdadera crisis. Pero muchos hemos decidido no participar en esa crisis, porque la M:.M:. que está en crisis es la M:.M:. que se parece un Club Social de Snobs. La M:.M:. que está en crisis es la M:.M:. de las componendas, de la pereza, la desidia, de los chismes y de los fraudes.


Cuando algunos MMas:. se reúnen en algún momento y llegan a concluir que la M:.M:. está en crisis, esto señala que están en cierto nivel de conciencia de su propia profanidad. El problema es que ello lo ven en los demás iniciados y no en ellos mismos. Eso es justamente lo que indica que aún no asumen los principios masónicos, que aún no han salido victoriosos de sus viajes íntimos, que la venda aún cubre sus ojos, que aún no ven la verdadera luz.

La verdadera M:.M:. no conoce de crisis, porque mientras los profanos científicos y religiosos anuncian la catástrofe de la Humanidad, la M:.M:. anuncia que se aproxima una edad de Bienestar y Gloria para Toda la Humanidad, porque si no fuese así, si no existiera una enorme posibilidad para que la Humanidad alcance altos niveles de Prosperidad y Dicha, la M:.M:. no tendría razón de ser, puesto que la M:.M:. se erigió al G:.A:.D:.U:.y está dedicada al bien de la Humanidad, para crear un Nuevo y Fraternal Orden Mundial.

Según la M:.M:. el ser humano puede alcanzar la Felicidad aquí en esta vida, y no como algunas religiones hacen ver, que es después de la muerte, en un cielo o paraíso postmortem. Los verdaderos MMas:. tienen el conocimiento de que la M:.M:. es una forma de vida y una búsqueda de la Felicidad. Como dijera una canción muy popular hace varios años, “no es un puerto, no es un lugar, es una forma de navegar por esta vida que es la mar”.

El trabajo del M:.M:. es reconstruir el Templo Divino en nuestros Corazones. Esta afirmación es la clara comprensión de que la Orden Masónica no está concebida simplemente para ayudar al individuo que la integra, sino que tiene una misión mundial en ayuda de los hombres de todas partes, y que esta misión es su motor de impulso. El estudio de la Realidad del Ser Humano que se encuentra en la M:.M:. revela que nosotros los MMas:. hemos perpetuado y activado acrecentadamente las virtudes que harán de este mundo un lugar mucho mejor.

… Y sin embargo,

¿Por qué abaten columnas las LLog:.?
¿Por qué hay escisiones?
¿Por qué no hay armonía en los trabajos?
¿Por qué dejan de acudir sus miembros?
¿Por qué hay discusiones en los talleres?

Estas preguntas tienen muchas “causas raíz” como veremos más adelante, pero la más importante es la falta de educación masónica.

Educar dignifica desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales y morales por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos.

Una de las principales cuestiones en que debemos educarnos es que a la Log:. no se va a discutir, ni a ver quien está mal en sus opiniones. A Log:. se va a compartir (opiniones, pensamientos, trabajos, propuestas, actitudes) que deben tener una cualidad: deben ser siempre positivas, proactivas, algunas veces eclécticas, pero nunca negativas.

Cuando ignoramos algo, uno puede optar por permanecer en silencio o preguntar. Lo ideal es encontrar la verdad y la Luz por uno mismo, y de hecho así será, sin embargo nada nos impide preguntar cuando desconocemos de algún tema. Algunas veces nos darán respuestas, pero es nuestro deber el dudar de las mismas adoptando esta postura como método de aprendizaje, de tal manera que profundizando en nuestra búsqueda de respuestas podamos separar los corderos de las ovejas. En lo que sin duda debemos estar claros es que no debemos confundir el silencio con la tolerancia y la prudencia para no entrar en discusiones fútiles. ¿Por qué? Porque si promovemos las discusiones por cuestiones intranscendentales esto no contribuye al crecimiento masónico, solo contribuye a enemistarse y a generar resentimientos que perjudican el Egrégor de la Log:.. Recordemos que nadie es dueño de la Verdad Absoluta y todo depende del cristal con que se mire, mientras las opiniones sean edificantes son válidas cuando no lo son: aprendamos a tolerar.

Debemos formar una disciplina del uso del templo, si queremos chacotear no es el lugar indicado, si queremos comer no es el lugar indicado, si queremos fumar, no es el lugar indicado, si queremos “chatear” por celular no es el lugar indicado, si queremos discutir no es el lugar indicado. Para hacer estas actividades se debe buscar un espacio del mundo profano.

¿Quienes deben velar por el cuidado de todo lo anterior? Los dignatarios de la Log:. Y los M:.Mas:. son los responsables.

¿Por que es tan difícil llevar esto acabo? Por nuestra falta de educación al interior de los templos y porque no existe el ejemplo por parte algunos de los M:.Mas:..

Los que saben dicen que el M:.Mas:. Enseña más con lo que es qué con lo que dice.

Otro factor importante es que no debemos contentarnos solo con asistir a Log:., se deben buscar otras actividades con el fin de fraternizar y compenetrarnos más como HH:., muchas veces no nos entendemos porque no nos conocemos ni si quiera los HH:. que acudimos a la misma Log:., ya no digamos de otras LLog:. de las cuales no sabemos ni su nombre o nos damos la desfachatez de ni siquiera saludarnos.

No entendemos ni queremos entender lo que significa V:.M:..

Algunos dignatarios y M:.Mas:. no son responsables de sus columnas, y se dedican a regañar o a felicitar indiscriminadamente para ocultar su ignorancia, dejando que las nuevas generaciones de MMas:. se eduquen “de a balazo” pues nos da flojera revisar los trabajos que se presentan en Log:. y no damos ninguna orientación efectiva a los AAp:. y CComp:. y cuando preguntan algo que no sabemos salimos del paso con la famosa frase “no es de tu grado”.


Necesitamos primeramente y de manera urgente educarnos los M:.Mas:., para que después nosotros podamos educar a AAp:. y CComp:.. Necesitamos comprometernos primeramente con nosotros mismos porque si no existe el compromiso interno mucho menos puede haber el compromiso externo.

Otra de las preguntas que debemos contestar individualmente es el motivo de nuestra asistencia a Log:., ¿cuál es el dinamo que nos impulsa para acudir? ¿Es simplemente por inercia o por matar el tiempo? Si es así dejemos de acudir y demos oportunidad a los HH:. que están buscando una transformación espiritual, dejemos el espacio para los que verdaderamente quieren encontrarse a sí mismos. No nos convirtamos en los grandes simuladores, pues los únicos perjudicados al final somos nosotros mismos.

No obstaculicemos el crecimiento de los demás, el hacer esto tiene graves consecuencias kármicas.

Si nos sentimos los grandes esoteristas u ocultistas demostremos con el ejemplo no con verborrea. Un verdadero ocultista es un verdadero M:.Mas:. no un farsante ya sea en el sentido material o espiritual. Recordemos que los grandes M:. son grandes ejemplos de vida y de virtud ya sea Buda o Jesús.

La diferencia entre la Sabiduría y el mero conocimiento es que la sabiduría es la puesta en práctica del conocimiento adquirido. Por eso la sabiduría es el escalón más alto, es la máxima representación de la Luz Masónica, porque el obtener conocimiento cualquiera lo puede hacer, pero el hacerse un sabio es como encontrar una pepita de oro en el desierto, muy raros de encontrar.

Por eso existe tanta desarmonía, luchas internas y demás problemática que aquejan a nuestras LLog:. porque el conocimiento que nos da la M:.Mas:. no lo volvemos Sabiduría, y oponemos resistencia a practicar las altas enseñanzas y ejemplos de virtud que nos da la Institución.

El origen de la palabra especular se deriva de reflexionar, meditar, examinar detalladamente, estudiar, teorizar, pensar. Desde hace mucho tiempo los secretos de la M:.M:.Op:. son de dominio público. Ahora muchos MMas:. operativos y profanos solo “operan”, aplicando los conocimientos y misterios del pasado ahora llamados Ingeniería y Arquitectura. Por eso la M:.M:. es especulativa y ya no es operativa, porque no dejamos que la M:.M:. opere en nosotros.

Lo que se espera encontrar en toda Log:. debe ser, fraternidad, hermandad e Igualdad y no el poder que muchos equivocadamente piensan encontrar.

Lo que ha propiciado que los templos estén vacios o existan disputas y diferencias entre los HH:. es la falta de instrucción sobre temas masónicos, campeando la ignorancia y blasonándonos sólo de las galardones y de los grados sin fundamento.

En muchas ocasiones nos enfrascamos en problemas sociales o políticos y rara vez encontramos un verdadero programa de trabajo para cada una de las cámaras, derivando forzosamente los temarios correspondientes hacia temas netamente profanos.

Debe haber un plan de trabajo en cada taller y seguir al pie de la letra el plan, sin politiquerías, ni asuntos que no competan al grupo, ya que esto ocasiona desconcierto con los HH:. recién iniciados, nosotros como Comp:. o M:.Mas:. tenemos la obligación de aprender, puesto que es la escuela de la sabiduría nuestra.

Simplemente con el simbolismo de cada grado tenemos para largo tiempo en estudiarlo y aplicarlo en nuestra vida diaria, porque sus leyes y principios ayudan a nuestra superación personal, familiar y por demás en el entorno profano.

Aunque hay diferencias sustanciales en la educación profana y la masónica, el objetivo final es el mismo: formar individuos. Uno de los grandes problemas es no tener claro el resultado final que buscamos. Es decir; que características debe tener un masón al término de cada grado.

La educación masónica se ha basado en repetir modelos que en algún momento incluso, se desviaron de los antiguos misterios, y la perversión se ha perpetuado. La propuesta correcta es aplicar estrategias educativas, sustanciales, eficientes e interesantes para cada grado.

Una de las causas por las cuales se abaten columnas es que el V:.M:. y los VV:. HH:. desatienden la formación masónica de los HH:. que componen la misma, y no cumplen con sus deberes fundamentales. El V:.M:., debe dirigir su Log:. Con sabiduría y prudencia, con el respaldo de los HH:. P:.V:. y S:.V:., tanto en la instrucción en los misterios de nuestra orden, como en velar por la armonía que debe reinar en las tenidas, aplicando correctamente los rituales masónicos. Cuando fallan estas luces, se acaba la armonía en las tenidas, porque no han enseñado a los HH:. A desbastar la piedra bruta en forma debida, conforme a la constitución masónica, sus los límites, preceptos.

Cuando el V:.M:. no sabe tutelar su Log:., con certeza esta va ir a la deriva, llegando a producirse escisiones por la falta de liderazgo del V:.M:. y sus VV:. HH:., lo cual da lugar a que las tenidas se vuelvan anárquicas entre los componentes de la Log:., creando división en las mismas y por esa razón empiezan enemistades personales que llevan a abatir columnas por la irresponsabilidad e incapacidad de sus dignatarios.

Existen también situaciones que acontecen y que muchas veces propician la división de un taller, a veces un HH:. se da cuenta de algún error y no comenta nada para no turbar los trabajos, aunque sean administrativos, pues si lo manifiesta no faltaran HH:. que lo tachen de "dictador", ambicioso y hasta ignorante. Recordemos que debemos ser tolerantes y que como ya se ha señalado, nadie tiene la verdad absoluta.

Algo que ya se ha convertido en una frase de cajón dentro de algunos talleres de nuestra institución, es aquella que sólo denuncia falta de preparación masónica cuando no somos capaces de responder puntualmente a un Ap:. o Comp:. y le decimos: "eso no es de tu grado". Esta palpable falta de formación masónica lesiona enormemente a la construcción del Egrégor. No hay que discutir dentro del templo sagrado, es mejor callar, o quizás, en el mejor de los casos y a la manera mayéutica de Sócrates, apoyar al Q:.H:. que probablemente se encuentre confundido de momento en algún tópico determinado, ayudándole a parir una luciérnaga a través de formularle una pregunta inteligente que lo ayude a buscar su luz interior.

Espero que no se vayan a herir susceptibilidades ya que suele suceder desgraciadamente en los M:.Mas:., y ojala estas palabras sirvan para recapacitar y que la M:.M:. vuelva a tener el prestigio que se merece en algunos talleres ya que La Autocritica es un tema que pareciera tabú dentro de nuestra augusta institución.

Debemos hacer entonces un alto en el camino y ver atrás, pues andado el camino ya pasado nos damos cuenta cuando hemos equivocado el rumbo. Como dice una canción popular: hagamos un alto en el camino, y mejoremos la letra para que se nos entienda.

¿En verdad recibimos educación masónica de calidad?

Esta es una pregunta un tanto difícil de contestar porque muchas LLog:. se manejan a través de los "viejos usos y costumbres", que no siempre son del todo apegados a la Ritual Masónico y de hecho con algunas leves fallas con la realidad histórica. Hay que reconocer que para quienes la acacia no es conocida, el compromiso es aún mayor, debemos ser los principales guías de nuestra madre Log:., sin embargo, cuántos HH:. No han aumentado su salario sin tener el más mínimo conocimiento de su grado inmediato anterior, ¿serán en un futuro Mas:. de calidad?

Las luchas internas dentro de la Log:. es uno de los grandes temas que se tendrían que abordar en algunos Talleres. Ya que cuántas de ellas no han batido columnas dejándose contaminar por esas peleas entre HH:..

La situación de la educación masónica obviamente ha sido un tema muy discutido, pero poco atendido, irremediablemente tiene que ver con una maestría capacitada para desarrollar los temas, sin embargo no debemos tampoco soslayar que cada taller en lo particular pasa por diversas crisis, hay quienes seguramente cuenten con M:.Mas:. jóvenes e inexpertos, quizá por la necesidad del taller, y que ante la poco membrecía, en estos momentos tengan que apresurar sus conocimientos para procurar no hacer “M:.Mas:. exprés”, pero que a la vez les impida abatir columnas.

La creación de una Escuela de Grados es una excelente opción pero debe estar al alcance de todos y no debe ser centralizada y al alcance de unos pocos. La Escuela de Grados Masónicos debe ir a las LLog:. y no al contrario.


Se sabe que hay una buena bibliografía para ejercer una pedagogía masónica, por lo que de nueva cuenta, corresponderá a cada uno de nosotros conseguirla, para que nuestras tenidas tengan la acción necesaria para ir brindando desde el contexto histórico, hasta el manejo de la energía a las nuevas generaciones de MMas:.. Debe dedicarse parte del tesoro de las LLog:. en adquirir libros y tener una biblioteca masónica al acceso de todos los HH:. Este si representa el verdadero tesoro físico de cada Oriente.

Ante la apabullante información que muchos HH:. Adquieren tanto en el internet como en diversos canales de televisión donde le dan sendos horarios a novelas que se venden como “pan caliente” y en donde por lo regular ponen a la M:.M:. en una situación de mofa y escarnio, es preciso que se profundice en la práctica de los trabajos de los rituales.

Se debe formar una verdadera disciplina para el uso del templo, porque algunos hasta lo usan para fumar y discutir temas de administración, a veces nadie lleva trabajos de docencia y solo se va a perder el tiempo.

Si una Log:. está vacía es por la falta de preparación de casi todos sus miembros y los responsables de esto son las luces o dignatarios, y es responsabilidad de todos los M:.Mas:. velar porque reine la paz y la concordia y no debemos de eludir a nuestros cuestionamientos ya que eso habla de nuestra ignorancia. La discriminación de clases, la intolerancia y a veces el celo debilita, disipa y mata el Egrégor.

Muchos MMas:. de diferentes orientes coinciden sobre los motivos y también sobre las respuestas de como volver a la senda, algunos solo están un poco extraviados.

Nuestra Noble Institución nos da la guía pero perdemos el rumbo por estar inmersos en otras cuestiones ajenas a nuestro verdadero trabajo masónico. Entonces debemos volver en éste y otros orientes a retomar la guía de nuestros Rituales Masónicos y hacernos verdaderos MMas:. No podemos permitirnos el ser unos ciegos guiando a otros ciegos.

En otros orientes se da el caso que muchos no quieren ver y menos reconocer esta situación que permite a algunos personajes apropiarse de las LLog:. y convertirlas en sus feudos. Éstos están muy atentos al desarrollo de otros HH:. para poder bloquearlos y no permitir que avancen para poder continuar con su política de continuismo, motivos que ha muchos desilusionan y los obliga a retirarse y practicar la M:.M:. de manera individual. Ojala y se puedan estimular a todos aquellos buenos MM:. que se encuentran dormidos y no reaccionan y podamos formar un frente y derrotar a todos estas fallas que tanto mal le hacen a la institución.

Como ya se ha mencionado, se requiere establecer un programa de trabajo para cada cámara y aprovechar las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje del S XXI pues hace falta más educación masónica principalmente, en el grado de Comp:., donde se trabaja muy poco en un grado básico para la formación masónica. En cuanto al grado de M:.Mas:. solo se usa para discutir problemas o asuntos administrativos y muy poco para instruir, y después nos preguntamos por qué cuando un HH:. llega a V:.M:. parece que todo termina, y luego, al ser E:.V:.M:. brilla por su ausencia en las tenidas.

En el pasado los misterios en la M:.M:. se daban solo a los iniciados, de boca a oído, por aquellos HH:. instruidos que ostentaban el sublime grado de M:.Mas:., pero esto en la actualidad se ha ido perdiendo, tanto así, que no conocemos ni siquiera la diferencia de la terminología masónica, menos el saber de la etiqueta masónica, que debe ser una de las formas en que el buen masón debería ostentar dentro y fuera de sus Log:..

Todos los elegidos como dignatarios y oficiales de los talleres deben orientar nuestra práctica objetiva de la instrucción de lo que es la M:.M:., sus orígenes, sus ritos, sus conductas, del ser y deber ser. Y quizás porque no, a promover un proyecto de educación que nos lleve a un verdadero entendimiento y razón del porque somos MMas:., o porque estamos en esta institución a la cual llegamos sin coacción de ninguna índole.

No necesitamos ser eruditos, para que nuestra práctica masónica sea fraternal, no necesitamos, ser filósofos, para tener una conducta moral ante nuestros HH:. o ante la sociedad y familia, ahora, no necesitamos ser canteros, para ser MMas:..

No debemos olvidar el simbolismo de la Cadena de Unión y de la Colmena. El V:.M:. requiere que su mano derecha, el Secretario, tenga la iniciativa para poder tener al tanto a su M:. de todas las situaciones y de cómo progresan las diferentes comisiones de trabajo, velando en todo momento que la Gran Colmena esté activa, integrada y con un fuerte Egrégor, pues lo que siempre se quiere con las actividades de las comisiones no es tanto llegar al fin propuesto, sino también el que los HH:. Se conozcan más, actúen en orden y armonía y no que se desintegren por la falta de actividad de algunos de sus miembros y sobrecargando a otros para que hagan todos  os trabajos encomendados.

Al preparar la presente plancha, reflexionar y llevar nota de todas las causas conocidas y expresadas por diferentes HH:. de varios orientes, uno queda asombrado de la gran cantidad de las razones que en teoría pueden causar que una Log:. Abata columnas o bien que se dificulte el desarrollo de la M:.M:. en la dirección correcta.

Evaluando las principales causas, se llega a una conclusión que a riesgo de brindar una respuesta simplista, parece indicar que la "madre de todas las causas" radica en dos aspectos elementales:

Fallas en el proceso de selección de HH:. candidatos a ser exaltados:

Aplicándose criterios de antigüedad, favor político, ambición de tener una Log:. grande, entre otras razones, en lugar de aplicar el criterio de evaluación del conocimiento masónico y desempeño de la actitud masónica llegándose a ver M:.Mas:. que ignoran el ABC de la simbología masónica y que en su comportamiento aun hay muchos "polvos de aquellos lodos" del mundo profano, esto es cuanto más grave si desempeñan cargos de dignatarios u oficiales. ¿Qué cabe esperar de una Log:. que navega con capitanes que aun no están capacitados en el sublime arte masónico de enseñar y guiar a los HH:. de grados inferiores? No es que haya malicia, sino que simple y llanamente no pueden dar lo que no tienen. Para resolver esa "causa raíz" aquellos HH:. interesados en que su Log:. vaya bien, deben evaluar formal y seriamente con los instrumentos que sean adecuados, los conocimientos y actitud de los HH:. que de acuerdo a nuestros usos y costumbres estén en la posición de ser exaltados. Los que ya son M:.Mas:. harían bien en consensuar los puntos mínimos de calidad y observancia de los derechos y obligaciones, así como vigilar estrictamente su comportamiento y corregirlo de inmediato, de esta manera ofrecerán un mundo masónico logial de orden y respeto. Debe asumirse entonces una estrategia de evaluación de conocimiento y actitud en los aumentos de salario: “si no sabe o no demuestra actitud, no pasa”, de ocurrir esto es señal de que debe permanecer más tiempo labrando su piedra en bruto.

Fallas en el proceso de selección de candidatos profanos que desean ser iniciados.

En este aspecto hay que tomar en cuenta que muchos profanos desean entrar a la M:.M:. por motivaciones o propósitos muy distintos a lo que significa renovarse moralmente, desechar vicios y adquirir virtudes, profanos que desean entrar para propósitos, políticos, de poder, conseguir trabajo y otras muchas razones que sería extenso enumerar. Desde luego cuando se les ofrece un mundo de teoría masónica simbólica, obligaciones de orden intelectual (elaborar planchas) se desencantan y se constituyen lastre para avanzar en la dirección correcta para finalmente abandonar e irse, y podría decirse: !Que bueno que se fue!, sin embargo no es necesario emplear innecesariamente (valga la redundancia) recursos de todo tipo para iniciarlos, en este sentido cada H:. que se va es una cachetada con guante blanco para los que se quedan pues indica que algo estuvo mal en la aprobación de ser aceptado. Para resolver esta "causa raíz" deben elaborarse los instrumentos adecuados para probar el nivel de actitud, aptitud y perfil moral de los profanos que deseen entrar, es importante asimismo abandonar toda estrategia de reclutar en cantidad y adoptar mejor las de calidad. Recordemos que al entrar a esta noble institución alguien tuvo la importantísima responsabilidad de investigar “si hacíamos nuestra petición de nuestra libre y espontanea voluntad, si estábamos debidamente preparados, dignos de buena reputación, de edad necesaria y debidamente recomendados”.

Ingresar a la M:.M:. es fácil, que la M:.M:. entre en nosotros es lo difícil. De las oportunidades que uno tiene de conversar con alguien interesado en saber sobre la M:.M:. he tratado de expresar, respetando todos mis juramentos, mi propia vivencia y transmitir el mensaje que creo haber entendido de nuestra institución. La M:.M:. es una invitación al autoconocimiento y al perfeccionamiento de uno mismo.

Apegándonos al Ritual Masónico, que es el esqueleto geocéntrico de nuestros estudios, y del cual deberíamos de partir, ya que nos da la forma, para luego comprender el fondo de nuestros ritos debemos entender que ¨Lo importante es el mensaje, no el mensajero¨, es decir, debemos aprender a visitar nuestras LLog:. Por aprender el mensaje de la M:.M:. y no porque me llevo bien con el H:.O:., o porque soy amiguísimo del V:.M:., es decir, darle el sentido a nuestros estudios, en lugar de llevar unos estudios sin sentido.

Por otro lado, las Instituciones no fallan, son los miembros los erráticos los que fallan. La naturaleza nos pone el mejor ejemplo en el movimiento del mar, el cual se limpia al retirar lo que no es suyo. Así mismo debemos saber elegir nuestros miembros y no tener cantidad sino calidad.

Muchos HH:. ignoramos u olvidamos que esto es una Fraternidad, y no un sectarismo o partidismo político o religioso. "Por sus frutos los conoceréis" hay muchos HH:.MMas:. en algunos orientes, de grados superiores, que no entienden ni el primer grado y se conducen con mucho autoritarismo y prepotencia, ignorando el simbolismo masónico, pero ostentando sus joyas, grados, medallas y collares (son los que he llamado en otra plancha los MMas:. de Botón), pero jamás muestran una actitud fraternal a sus semejantes.

La educación es la base fundamental para el progreso de los pueblos”

Aunque suene muy retorica la expresión es la verdad, pues efectivamente debemos educarnos primero nosotros, y luego a los demás. No podemos enseñar si no sabemos. La corrupción, la falta de respeto a los talleres, la falta de respeto a nosotros mismos, y el motivo grandioso de porque las LLog:. están vacías y nada mas falta que sople el viento y vuele la yesca, nosotros mismos lo hemos generado con nuestra faltas graves de no saber conducir con acierto señorío la barca de la orden, perdiendo la brújula. Es entonces el momento en que ejerzamos acciones contundentes al ser selectivos en los candidatos, que realmente se comprometan con la Orden, que no sean buscadores de empleo o de prebendas, si no buscadores de su propio conocimiento para su crecimiento. Lo demás llegará por añadidura.

¿Que une a los seres humanos?

Pues simple y sencillamente el interés común. Tal vez no alcancemos a ver los frutos de lo que se siembre hoy, pero será nuestro ideal el que prevalecerá cuando es noble y justo, pero si navega en la necedad, nuestro pensamiento morirá por siempre en la mente de los hombres, de ahí que la orden masónica esté en un permanente sube y baja, o se mueva a los lados pero no desaparece.

Existe un conocimiento no muy profundo de lo que es la M:.M:.; ésta por su naturaleza; ha sido de conocimiento reservado; por lo que, cuando un neófito ingresa, no tiene la suficiente claridad de lo que va a encontrar; en algunos casos, el inexperto busca alternativas a lo que existe en su mundo profano y de las que no se siente satisfecho; en algunas otras; busca la imagen de la M:.M:.; quizá el velo de misterio; quizá una estructura de un supuesto poder que ha escuchado tiene la M:.M:., puede ser político; puede ser laboral; puede ser social, o quizá hasta de un grupo a contracorriente de la iglesia; o tal vez busque otro fin que pudiera llenar sus expectativas.

Al iniciarse, el novel Ap:. ya tiene dudas, temores, turbaciones; no entiende del todo el significado de dicha iniciación; he escuchado decir por ejemplo. "No merezco ser golpeado, maltratado, humillado" es decir; no entiende el porque de dicha iniciación; y así lo restante de ésta. Aquí el M:. es parte fundamental, para que el ahora ya Ap:., vaya escudriñando desde dentro lo que en realidad es la M:.M:., por lo que el ejemplo a seguir es al M:.; quien debe llevar a buen puerto a su H:.; ahí es donde se le enseña al Ap:., se le educa, se le disciplina, se enaltecen sus valores, se exalta la moral; se perfila para que el Ap:. se impulse y vibre a la octava correspondiente; la luz del M:. es importante así como las demás luces que lo acompañan y lo rodean; en conjunto el M:. debe ser la luz que alumbra al que aun, no ve; el M:. debe fortalecer todas las luces en su conjunto en sus respectivos grados y respetar su significado; el M:. debe respetar y hacer respetar el recinto sagrado, ya que dicho M:. sabe y conoce el amplio significado de todo lo que hay y rodea a su templo y taller.

Y muy importante el M:. debe ser ejemplo a seguir con sus actos. En algunas ocasiones el abatimiento de columnas se da cuando sus integrantes no creen en su M:.; no hay seguridad de lo que estudian y aplican; no existe un objetivo que les satisfaga y por lo tanto buscan otras alternativas o aplican una resistencia pasiva a las ordenanzas de sus MM:..

Respecto a la trillada frase "Eso no es de tu grado", un muy Q:.H:. solía responder a esto de la siguiente forma: "Si eso no es de mi grado, entonces quiere decir que yo no estoy en el grado que me corresponde".

Reiteramos que para no abatir columnas requerimos de una educación verdadera e íntegra... No educación teórica: en el mundo existen HH:. que se dicen ser los grandes sabios e instructores de los demás, solamente porque ya aprendieron los Rituales Masónicos... Eso no es educación masónica: es orgullo, es vanidad, para que los demás les aplaudan por sus conocimientos. La verdadera educación es la acción...

Muchos verdaderos MMas:. viven en el mundo profano (actúan como MMas:. Sin tener el título) y por el contrario muchos ostentan el título dentro de los talleres, tienen sus pechos repletos de condecoraciones y se enorgullecen de decirle a todo el que tenga la paciencia de escucharles cuan alto grado poseen en las LLog:.simbólicas, pero no actual como tales: no tienen educación masónica.

La M:.M:. tiene sus puertas abiertas tanto para entrar como para salir, es entendible que muchos no encuentren en Log:. lo que buscan, el verdadero problema es que no se han encontrado ellos mismos, así, nosotros con toda libertad ofrecemos la opción de que regresen después, con la agradable sorpresa de que muchos regresan. No niego que existen discusiones o ciertos problemas que llegan a presentarse, pero cuando el espíritu de cada H:. es superior a la soberbia natural del hombre, estas siempre se resuelven, es así, que no podemos ser monjes dirigidos por el superior jerárquico en dogma incuestionable, al contrario “La duda es el Método del Conocimiento” como bien dijera Descartes, y la misma se disipa con la discusión, pero organizada, no es que demos o quitemos razón a las opiniones de los HH:. Es más bien, que deshebramos el tema y con ello resultan un sinnúmero mas de opiniones, lo que deja a los AAp:. y CComp:. con información suficiente para formalizar su propio criterio. Esta es la manera de enriquecer los trabajos.

Otra situación que sucede es que por lo general se trabaja un día cada dos semanas y aquello que se dice de levantar templos a la virtud y pozos profundos a los vicios no se le está dando el verdadero sentido, ya que estos temas únicamente se dicen en Log:. pero no se analizan y ni siquiera se practican por eso cuando en el Ritual Masónico se le pregunta al primer vigilante que entendéis por M:. y el contesta el estudio de la filosofía moral y la práctica de las virtudes y eso es lo que no se hace sino que como lo he dicho muchas veces es que la gran mayoría de mis HH:. son MMas:. de dos horas cada 15 días.

La soberbia de algunos M:. también puede estar consumiendo la formación de muchos AAp:. y CComp:. y su afán de alcanzar grados es lo único que transmiten a los recién iniciados provocando que ellos vean a su M:. como poseedor de la verdad absoluta cerrando el círculo donde los mismos AAp:. alimentan el ego de sus M:..

No debemos compartir la falsa premisa de que "Si no estás de acuerdo es mejor callar". Porque si somos testigos de una injusticia y no decimos nada, entonces no merecemos que nuestros HH:. nos reconozcan como un masón. Debemos tomar palabra o mejor aun tomar acción para corregir lo que sea injusto y más aun para los MMas:..

La acción de callar u omitir acción se reservara únicamente para cuando no tengamos conocimiento del tema, entonces solo debemos callar y aprender, hasta formar un concepto de criterio propio.

En cuanto a la educación masónica creo que basta con conceptos bien cimentados como: Duda, Prudencia, Tolerancia y Fraternidad, estando bien centrado bajo estos conceptos podemos incluso deducir lo que el masón debe a sí mismo, a los hombres y al G:.A:.D:.U:..

“La solución de un problema no es más que una cuestión de habilidad técnica o experimental. La búsqueda de nuevos caminos para la resolución de viejos problemas es lo que marca el verdadero progreso de la ciencia”

Albert Einstein

No solo debemos ser críticos, como hacen aquellos políticos mediocres que estando en la oposición de cualquier gobierno solo critican pero no aportan nada para resolver los problemas de su país, en Nuestro caso también debemos aportar soluciones a nuestra problemática.

Una política que todo V:.M:. debería implementar sería el solicitar a todos los HH:., el llevar planchas, no necesariamente se leerán el día del taller pero cada uno de los HH:. se llevará material de lectura producto de la investigación de otros HH:.. Las docencias pueden incluir la presentación de videos o películas relacionadas a la M:.M:.. Las planchas o docencias deben ser programadas, no improvisadas, se debe dar un ciclo de docencias en todos y cada uno de los grados con un principio, un contenido y un rumbo claramente establecido. En el grado de Ap:. se debe dar énfasis a docencias de Simbología y hacerlas dinámicas, atractivas, e interesantes. Después de presentadas las planchas por los HH:. AAp:., se les deben dejar preguntas para que sean contestadas en las próximas tenidas en el punto de Palabras en el bien de la Orden y principalmente del Taller. De esta forma y utilizando el método socrático (mayéutica), cada HH:. podrá ir adquiriendo la Luz al tener que investigar para poder responder a sus propias preguntas y realizar sus viajes interiores en su conciencia.

Es imperativo el establecer docencias en el tercer grado y no simplemente subir el taller para ventilar problemas o asuntos administrativos. Lo mismo aplica para el grado del Comp:..

Si bien es cierto, la M:.M:. tiene una componente muy importante respecto a la Caridad, este no es el fin primordial de la M:.M:. y no se debe buscar en acciones tendientes a mejorar la agenda social de la institución como una forma de resolver el problema de la falta de asistencia a las tenidas.

En otras Log:. se observa un incremento de la membrecía y pareciera que en estos talleres los HH:. florecieran como hongos en el bosque. Esta es una situación peligrosa pues si se aceptan nuevos miembros sin la debida responsabilidad en la investigación curricular de los aspirantes. Establecer estrategias para aumentar la membrecía con acciones de mercadotecnia es indeseable. La mejor forma de promover el aumento de solicitudes de admisión está en el actuar de los M:.Mas:. en el mundo profano y que en aquellos que no tienen ningún problema en que los profanos se den cuenta que es un M:., se interesen en una institución donde la calidad y no la cantidad de sus miembros se ve reflejada en las acciones de los mismos en el mundo profano.


Un pésimo mal hábito de muchos HH:. es el de la Pereza, y cómo pecado capital nos corroe lentamente el espíritu impidiéndonos ir a las tenidas con cualquier excusa.

La luz está dentro de nosotros mismos, y si bien es cierto que tal vez esa luz se vuelva más intensa y sublime a medida que profundizamos en la búsqueda de los misterios y los conocimientos de la M:.M:., es un deber de todo M:.Mas:. el compartir esa misma Luz adquirida tal vez autodidactamente pues no todos tienen la capacidad de aprender por sí mismos y requieren de la guía de un H:., un Comp:. o un M:.. He aquí otro de los verdaderos significados de estos grados. El simbolismo de estas tres palabras no puede ser más claro. Entonces ¿Dónde queda nuestra fraternidad como HH:., nuestro compañerismo como Comp:. o nuestro ejemplo y enseñanzas como MM:.?

Otra falta que incide mucho en la forma como los AAp:. perciben el ejemplo de los M:.Mas:. es la Puntualidad. ¿Cuántas veces los HH:.AAp:. y CComp:. tienen que estar viendo que los que deben dar el ejemplo siempre llegan tarde a las tenidas y se tiene que iniciar el taller media hora después de lo que estipula el horario por esperar a estos HH:.? Definitivamente que esto también desanima al AAp:., a los CComp:. y a los M:. responsables que algunas veces tienen que regresar a casa sin que se haya podido realizar la tenida por falta de quórum. Poco a poco se va minando el interés en ir a nuestras reuniones si estas actitudes de van volviendo una mala costumbre.

En algunas LLog:., se nota un gran aumento de la membrecía y uno se percata de la gran cantidad de solicitudes de admisión. Sin embargo, nos damos cuenta que no todo lo que brilla no es oro y que tarde o temprano caen en una situación en la cual sus miembros no planifican sus finanzas y se atrasan en el pago de sus a las LLog:., resultando esto en que las cuentas individuales aumentan a tal grado que a los HH:. se les hace casi imposible el poder cumplir con sus compromisos de pago, haciendo que los Valles queden mal ante su Orientes y que los miembros decidan irse al no poder cumplir con sus obligaciones de pago dejando las arcas del tesoro con una responsabilidad muy difícil de solventar ante sus respectivos Orientes.

En el caso de que el V:.M tenga que ausentarse por la razón que sea, debe formalmente designar al P:.V:. para que inicie los trabajos si el V:.M:. no ha llegado a la hora fijada para el taller.

Los MMas:. Prima Donas”. Son aquellos que en todo ágape se consideran indispensables para todo, y si sus opiniones y deseos no son tomados en cuenta al pie de la letra se molestan y se retiran indignados, si en algún banquete no se hace con el menú que ellos sugieren, la barrica de la pólvora roja o la blanca no es de la cosecha que esperaban, o las carnes no se condimentan, o no se ponen al asador de la forma que ellos quieren, se irritan y abandonan el evento sin percatarse que muchos jóvenes AAp:. y CComp:. observan más los ejemplos de sus mayores que toda la retorica que puedan utilizar en el templo, o cuan alto sea el grado filosófico alcanzado, pues al parecer estudiaron mucho pero aprendieron poco. Si bien es cierto que venimos a la M:.M:. a dominar nuestras pasiones, hay algunos M:., V:.M:. y E:.V:.M:. que parece que nunca lo lograrán. Todas estas actitudes dañan el Egrégor pues muy pocos están dispuestos a mimar a un viejo que se supone hace mucho tiempo es un hombre hecho y derecho, libre y sobre todo de buenas costumbres.

 La presencia de aquellos AAp:. que sin saberlo siquiera ellos mismos, lo que quieren es matar al Constructor del Templo buscando los secretos de la M:.M:. con fines egoístas, y al no conseguir lo que buscaban, abandonan el Taller. Estos no hacen falta y no debemos dedicar más tiempo, saliva ni palabras.

Y volviendo al tema de la Educación Masónica, no es que falte educación, porque es lo que el hombre ha tenido en cada día de su vida, el hombre es educable cada momento cada instante, el hombre es aprendizaje en movimiento. Lo que sí hay en abundancia es falta es responsabilidad, también derivada de la educación, pues cuando no se tienen las bases sólidas y suficientes para poder desarrollarse es como querer construir una casa en un banco de arena, es como querer sembrar una planta en ese ambiente, cuando nos confundimos y creemos que un H:. es apto para estar dentro de un grupo, que no analizamos bien si podrá desempeñar esa gran responsabilidad, es cuando nos equivocamos, porque como dice el Libro de la Ley:

"muchos son los llamados, pero pocos los elegidos", es cuando cometemos ese gran error. Metemos a la canasta una naranja dañada entre las buenas.

Mientras solo se siga trabajando por una M:.M:. de Primera Cámara las deserciones se seguirán dando. La gran pregunta sería: durante nuestras carreras masónicas ¿cuántas veces llegamos a trabajar de verdad y de manera sistemática el segundo grado de Comp:.? ¿Cuántas veces se ha llegado a trabajar de manera metódica y concreta el tercer grado de M:., paso primordial previo al filosofismo?

Si somos sinceros, hemos tenido que estudiar el segundo y tercer grado por nuestra cuenta, porque siempre el segundo grado es solo para aumento de salario. El tercero solo para la exaltación y/o para tratar asuntos administrativos del Taller. Al no haber programación, de seguido se interrumpe el ritmo de los trabajos de primer grado para iniciar. Esto termina por aburrir a muchos que tarde o temprano a aquellos que debemos considerar como “Proyecto de MMas:.”, los cuales al poco tiempo se alejan de nuestras LLog:..

Parte de la educación masónica es también diferenciar entre ritual y ceremonia, que aparentemente para muchos no está claro, por eso existe un M:.C:. y no un M:. de Rito, donde además, existen varios ritos, en que la esencia de la M:.M:. no se pierde, sólo cambia la forma de transmitir el conocimiento. Por eso importante que quienes tienen la responsabilidad de instruir, estén bien instruidos y capacitados para hacerlo.

De la misma forma, debemos tener cuidado al usar términos como sagrado, esoterismo, ocultismo, alquimia, metempsicosis, u otros que al no utilizarlos bien nos llevan a incurrir en errores en su uso e interpretación y al mismo tiempo confundir a los demás. La M:.M:. como institución en constante evolución, va adquiriendo un matiz más científico que simbólico, lo cual no es más que una transformación natural para una institución que lucha por salir del ostracismo, y busca la verdad utilizando metodologías cada vez más certeras.

Muchos iniciados creen que conocer las ceremonias, conocer la historia de la Orden Masónica, es ser auténtico Mas:.. y por eso no son exigentes en la admisión de sus amigos del mundo profano, ni tampoco en la concesión de grados o cargos. Por eso creen que la vida masónica se resume a acompañarse de sus camaradas en el pasatiempo de turno, ignorando por completo del sitio donde se encuentran y de la profanidad que despliega y hace desplegar a los demás iniciados.

Eso implica que la ceremonia de iniciación logial aún no se da. Su falta de interés de salir victoriosos de los viajes es lo que se manifiesta cuando en Log:. abierta rechazan cualquier interpretación intima de las ceremonias, de los ritos, de los símbolos o alegorías. En todo caso, la interpretación que exponen es la que otro HH:. hizo para las circunstancias que vivió y que es claramente algo personal. Pero difícilmente esta interpretación encajará y contribuirá a la transformación de otro iniciado. Dicho de otra manera, otro iniciado no saldrá victorioso de los viajes para que nosotros seamos victoriosos. Otro iniciado no debe perder la venda para que nosotros veamos la luz. Su falta de interés para desprenderse de la venda que cubre sus ojos se manifiesta por su poca disponibilidad de tiempo para evaluarse a sí mismo.

Si no hacen este trabajo consigo mismo de seguro que nunca verán la luz iniciática. Siempre serán esclavos de concepciones profanas y las considerarán que son las concepciones iniciáticas. Con ello se crea la dicotomía entre lo masónico y lo profano en LLog:. abiertas. Separación que nos hace hipócritas y rompe la unidad masónica y universal. El no poder diferenciar las influencias profanas y creer que son nuestras concepciones es la interpretación más cercana de iniciados con cargos y grados pero con los ojos vendados. Estos ciegos, si ocupan cargos en las LLog:., harán que otros vendados no puedan salir victoriosos de sus viajes. A lo mucho conocen muchos aspectos pero con escasa profundidad, con escasa solvencia. Como se les concedió grados y cargos sin mayor esfuerzo, esto origina que persistan con las vendas en sus ojos. Estos vendados pueden ocupar cargos por simple cumplimiento de las ordenanzas logiales, pero no logran calar en sus HH:. porque no entienden la valía de lo que hacen. Al no estar libres de vendas, no pueden estar libres de concepciones profanas, y por ello son manipulables, llenos de debilidades a vista de los auténticos iniciados.

La mayoría de los iniciados vendados o que no ha podido completar sus viajes originan grupos de iniciados al interior de las LLog:., limitan el desarrollo de sus HH:. condicionan las acciones en función de sus fracasos. A esto podemos llamar crisis logial. Pero también podemos descubrir en esto una oportunidad para ascender por la escalera de Jacob. La división de la Log:. en grupos de iniciados origina la debilidad, porque la unión hace la fuerza. La unidad fragmentada no contribuye ni a que auténticamente salgamos victoriosos de los viajes que tenemos que hacer en la intimidad de nosotros mismos ni a que la Log:. complete su ceremonia de iniciación.

Todo lo anterior es lo que muchos iniciados vendados no pueden comprender, pero intuitivamente aceptan que hay algo errado en las LLog:. y por eso reclaman a los demás lo que ellos no hacen. En nuestras materiales ceremonias de iniciación nos presentan a las dignidades como hombres libres y de buenas costumbres pero esto no quiere decir que lo seamos sino que podemos llegar a ser libres. Libres en pensamientos que nos impusieron en el mundo profano, libres de comportamientos profanos en las reuniones logiales, libres de ultrajar nuestro entorno masónico.

Si no logramos librarnos de nuestros pensamientos que nos impusieron en el mundo profano, si no logramos liberarnos de comportamientos profanos, si no lograrnos liberarnos de imponer nuestras debilidades son manifestación del fracaso en nuestros viajes y aunque hayamos vivido las ceremonias materiales aún no somos auténticos MMas:. ni somos auténticos hombres libres y de buenas costumbres. Aunque parezca que convivimos en paz y armonía, sabemos que privilegiar nuestras diferencias por el lugar donde nacimos, por la profesión que ejercemos en el mundo profano o por los cargos o grados que tenemos en la orden son manifestaciones de que no nos hemos despojado de nuestros valores y metales y que debemos reiniciar una vez más la ceremonia de iniciación. Y si tenemos que reiniciar la ceremonia de iniciación, entonces esto señala claramente que aún no somos auténticos iniciados.

Tenemos que completar nuestra ceremonia de iniciación íntima para considerarnos auténticos Mas:.. Esa ceremonia de iniciación íntima es vital pero es dolorosa, es tediosa, puede lastimar nuestra autoestima, es un gran sacrificio porque implica despojarse de lo que somos en el mundo profano y quedarnos por un tiempo (hasta que completemos los viajes en la intimidad) sin nada. Muchos somos conscientes de esto y por eso señalamos en Log:. abierta que como la perfección es inalcanzable mejor es solo convivir en Log:. lo mejor posible, lo más cercano a paz y armonía.

Aunque esto implique que no hemos salido victoriosos de nuestros viajes en la intimidad, que seguimos con nuestros valores y metales en nuestra Log:. íntima, que aun llevamos vendados los ojos lo que implica que aún no vemos la luz iniciática.

Implica que aún no somos hombres libres y de buenas costumbres y por ello la unidad masónica aún no se da, porque si los iniciados no completan su ceremonia de iniciación íntima no permiten que se complete la ceremonia de iniciación logial.

Al iniciar la ceremonia de iniciación íntima debemos despojarnos de egoísmos, ambiciones, fanatismos. El egoísmo de privilegiar a unos iniciados y alejar a otros para llegar a cargos o grados es un sacrificio que debemos hacer para salir victorioso de los viajes. La ambición de llegar a ser el M:. de la Log:. es otro sacrificio que tenemos que hacer para retirar la venda de nuestros ojos. El fanatismo por imponer concepciones profanas a los iniciados en Log:. abierta y así trasladar poder y privilegios del mundo profano a la Log:. es otro sacrificio que tenemos que hacer para despojarnos de valores y metales antes de ingresar auténticamente a nuestra íntima Log:. abierta. Todos estos sacrificios son difíciles, pero solo así podemos llegar a completar la ceremonia de iniciación auténticamente y solo así podemos restaurar la unidad que da fuerza a la M:.M:., restaurar la fraternidad universal, llegar a ser iguales entre nosotros, ser auténticos hombres libres y de buenas costumbres. Sin sacrificio no es posible ser libre. Sin sacrificio no es posible transformarse. Si no nos sacrificamos la ceremonia de iniciación logial no se completará y por ello la unidad masónica no se dará.

Gastaremos mucha tinta inútilmente, reclamándonos que ocurre, pero ello no es de reclamo sino de empezar a practicar las enseñanzas adquiridas. La educación masónica debe ser el pilar en el que descanse nuestro trabajo, poniendo reglas claras, o normas que el taller determine de acuerdo a su avance, pero es necesario hacer una consideración el trabajo masónico, el cual debe descansar en el debate, o intercambio de opiniones no de alusiones personales que causan desasosiego.

Los HH:. somos muy susceptibles cuando alguien nos enfrenta con un comentario adverso a lo que nosotros planteamos. El masón debe ser de mente abierta dispuesta a soportar el vendaval. La tormenta no es presagio de mal tiempo, al contrario implica poner en juego la herramienta más importante que los humanos mortales tenemos: El Pensamiento, que al entrar en juego hace que nuestro espíritu es ilumine y ponga en práctica la dialéctica y la mayéutica para permitirnos acercarnos al objeto de estudio del cual somos participes, sin olvidar el absoluto respeto a toda opinión, aún cuando ese pensamiento no sea lo que nosotros esperamos.

Ayudar a un H:. es hacerle ver que nadie tiene la razón sino que nos acercamos a lo que nosotros queremos, sentimos o idealizamos, construyendo con pasión y vehemencia, aun cuando sean pocos los que nos entiendan, porque debemos dejar volar el saber y la inteligencia para amalgamar una idea fruto de un trabajo colectivo.

El masón no debe permitirse el lujo de no tener un método personal de estudio, claro y responsable y acorde a los tiempos que le toquen vivir. Las palabras no se ven, sin embargo los hechos nos marcan y demuestran si nuestra piel es de masón o solo de simulador.

Poniendo a descanso el buril digital utilizado en esta extensa plancha, queda claro que la M:.M:. no está en crisis, son los prototipos de MMas:. - pues aún no han llegado a ser modelo de MMas:. - los que están en crisis. Un templo no se puede construir con piedras brutas sin pulir pues de otro modo sería una cueva. Para construir un templo con materiales de ley que perdure por siempre se requiere del control de calidad de todos y cada uno de los HH:. Mas:.. Para pulir nuestras piedras brutas requerimos del uso correcto de los instrumentos de nuestro gremio en su más puro significado simbólico: el compás, la escuadra, el nivel, la regla, la plomada, el mallete, el cincel, y los landmarks, pues sin ellos se puede pulir una piedra de manera maravillosa, pero no tendrá la ortogonalidad requerida para poder encajar en el edificio de nuestro templo. Una piedra puede estar bien pulida y ser triangular y no encajar en un espacio rectangular. No nos confundamos, las herramientas simbólicas son esenciales para formar darle forma a nuestros pensamientos. De nada sirve creer que nuestra piedra individual está bien pulida, si la misma no encaja con las de nuestra fraternidad.

Lo positivo de todo es que si en algún momento nos hemos sentido o hemos compartido algunos de los puntos aquí tratados, entonces es hora de tomar nuestra piedra bruta y darle los ajustes necesarios para entrar en armonía con el Universo. A los hijos de la viuda que de casualidad tengan este documento en sus manos y están alejados de sus talleres: ¡Es el momento de despertar!

¡Que el G:.A:.D:.U:. nos ayude y nos ilumine siempre!
¡S:.F:.U:.!

“Al conocimiento, Dominio Propio; al Dominio Propio, Paciencia; a la Paciencia
Piedad; a la Piedad, Afecto Fraternal; u al Afecto Fraternal, Amor”
II Pedro 1:6-7

Bibliografía y Referencias:

1. La Biblia
2. http://www.redmasonica.com/forum/topics/nosfaltaeducacionmasonica?
commentId=3135220%3AComment%3A28344
3. http://civitassolis.blogspot.com/2010/07/lamasoneriaencrisis.html
4. Presencia y Evolución de la Masonería en el Siglo XXI, León Zeldis, FPS, 33°,
PSGC, Supremo Consejo del Rito Escocés del Estado de Israel, Gran Maestro Adjunto
Honorario.
5. http://hf7.tripod.com/VITRIOL/NORECONOCIDA.html
6. La no reconocida crisis masónica, Foster Bailey
7. http://lacasadelmason.blogspot.com/2010/05/la-masoneria-esta-en-crisis.html

8. Entrevistas personales a diferentes HH:. de diferentes logias

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