¿Arte Real en Crisis o Falta de
Instrucción Masónica?
Q:.H:. Julio Mario Villarreal III
"Todos los problemas de la Humanidad derivan de la falta
de instrucción"
Voltaire
QQ:.HH:.
¿Está la M:.M:. Mundial en Crisis?, ¿Sufren acaso los
AAp:. de lo que llamo el Síndrome de Ofero? (un buen tema para una
plancha del grado del Ap:.) ¿Esta nuestra noble institución en tan franca decadencia,
que la juventud se aleja y no muestrea interés por la Frat:. Masónica, y que los líderes políticos honestos ya no ingresan
a la M:.M:.? Tal vez suceda en algunos talleres, pero en otros sucede
todo lo contrario, pues se nota un aumento en las solicitudes de admisión a la
Orden, pero lo más importante es que se ve calidad en los nuevos AAp:..
Seguramente para muchos “su forma de ver la M:.M:.” es la que está en verdadera crisis.
Pero muchos hemos decidido no participar en esa crisis, porque la M:.M:. que está en crisis es la M:.M:. que se parece un Club Social de Snobs. La M:.M:. que está en crisis es la M:.M:. de las componendas, de la pereza, la desidia, de los chismes
y de los fraudes.
Cuando algunos MMas:. se reúnen en algún momento y llegan a
concluir que la M:.M:. está en crisis, esto señala que están en cierto nivel de conciencia
de su propia profanidad. El problema es que ello lo ven en los demás iniciados
y no en ellos mismos. Eso es justamente lo que indica que aún no asumen los
principios masónicos, que aún no han salido victoriosos de sus viajes íntimos,
que la venda aún cubre sus ojos, que aún no ven la verdadera luz.
La verdadera M:.M:. no conoce de crisis, porque mientras
los profanos científicos y religiosos anuncian la catástrofe de la Humanidad,
la M:.M:. anuncia que se aproxima una edad de Bienestar y Gloria para
Toda la Humanidad, porque si no fuese así, si no existiera una enorme
posibilidad para que la Humanidad alcance altos niveles de Prosperidad y Dicha,
la M:.M:. no tendría razón de ser, puesto que la M:.M:. se erigió al G:.A:.D:.U:.y está dedicada al bien de la
Humanidad, para crear un Nuevo y Fraternal Orden Mundial.
Según la M:.M:. el ser humano puede alcanzar la
Felicidad aquí en esta vida, y no como algunas religiones hacen ver, que es
después de la muerte, en un cielo o paraíso postmortem. Los verdaderos MMas:. tienen el conocimiento de que la M:.M:. es una forma de vida y una búsqueda de la Felicidad. Como
dijera una canción muy popular hace varios años, “no es un puerto, no es un
lugar, es una forma de navegar por esta vida que es la mar”.
El trabajo del M:.M:. es reconstruir el Templo Divino en
nuestros Corazones. Esta afirmación es la clara comprensión de que la Orden
Masónica no está concebida simplemente para ayudar al individuo que la integra,
sino que tiene una misión mundial en ayuda de los hombres de todas partes, y
que esta misión es su motor de impulso. El estudio de la Realidad del Ser
Humano que se encuentra en la M:.M:. revela que nosotros los MMas:. hemos perpetuado y activado acrecentadamente las virtudes
que harán de este mundo un lugar mucho mejor.
… Y sin embargo,
¿Por qué abaten columnas las LLog:.?
¿Por qué hay escisiones?
¿Por qué no hay armonía en los trabajos?
¿Por qué dejan de acudir sus miembros?
¿Por qué hay discusiones en los talleres?
Estas preguntas tienen muchas “causas raíz” como veremos más
adelante, pero la más importante es la falta de educación masónica.
Educar dignifica desarrollar y perfeccionar las facultades
intelectuales y morales por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos.
Una de las principales cuestiones en que debemos educarnos
es que a la Log:. no se va a discutir, ni a ver quien está mal en sus
opiniones. A Log:. se va a compartir (opiniones, pensamientos, trabajos,
propuestas, actitudes) que deben tener una cualidad: deben ser siempre positivas,
proactivas, algunas veces eclécticas, pero nunca negativas.
Cuando ignoramos algo, uno puede optar por permanecer en
silencio o preguntar. Lo ideal es encontrar la verdad y la Luz por uno mismo, y
de hecho así será, sin embargo nada nos impide preguntar cuando desconocemos de
algún tema. Algunas veces nos darán respuestas, pero es nuestro deber el dudar
de las mismas adoptando esta postura como método de aprendizaje, de tal manera
que profundizando en nuestra búsqueda de respuestas podamos separar los
corderos de las ovejas. En lo que sin duda debemos estar claros es que no
debemos confundir el silencio con la tolerancia y la prudencia para no entrar
en discusiones fútiles. ¿Por qué? Porque si promovemos las discusiones por
cuestiones intranscendentales esto no contribuye al crecimiento masónico, solo
contribuye a enemistarse y a generar resentimientos que perjudican el Egrégor
de la Log:.. Recordemos que nadie es dueño de la Verdad Absoluta y todo
depende del cristal con que se mire, mientras las opiniones sean edificantes
son válidas cuando no lo son: aprendamos a tolerar.
Debemos formar una disciplina del uso del templo, si
queremos chacotear no es el lugar indicado, si queremos comer no es el lugar
indicado, si queremos fumar, no es el lugar indicado, si queremos “chatear” por
celular no es el lugar indicado, si queremos discutir no es el lugar indicado.
Para hacer estas actividades se debe buscar un espacio del mundo profano.
¿Quienes deben velar por el cuidado de todo lo anterior? Los
dignatarios de la Log:. Y los M:.Mas:. son los responsables.
¿Por que es tan difícil llevar esto acabo? Por nuestra falta
de educación al interior de los templos y porque no existe el ejemplo por parte
algunos de los M:.Mas:..
Los que saben dicen que el M:.Mas:. Enseña más con lo que es qué con lo que dice.
Otro factor importante es que no debemos contentarnos solo
con asistir a Log:., se deben buscar otras actividades con el fin de
fraternizar y compenetrarnos más como HH:., muchas veces no nos entendemos porque
no nos conocemos ni si quiera los HH:. que acudimos a la misma Log:., ya no digamos de otras LLog:. de las cuales no sabemos ni su nombre o nos damos la desfachatez
de ni siquiera saludarnos.
No entendemos ni queremos entender lo que significa V:.M:..
Algunos dignatarios y M:.Mas:. no son responsables de sus columnas, y
se dedican a regañar o a felicitar indiscriminadamente para ocultar su
ignorancia, dejando que las nuevas generaciones de MMas:. se eduquen “de a balazo” pues nos da flojera revisar los trabajos
que se presentan en Log:. y no damos ninguna orientación efectiva a los AAp:. y CComp:. y cuando preguntan algo que no sabemos
salimos del paso con la famosa frase “no es de tu grado”.
Necesitamos primeramente y de manera urgente educarnos los M:.Mas:., para que después nosotros podamos educar a AAp:. y CComp:.. Necesitamos comprometernos
primeramente con nosotros mismos porque si no existe el compromiso interno
mucho menos puede haber el compromiso externo.
Otra de las preguntas que debemos contestar individualmente
es el motivo de nuestra asistencia a Log:., ¿cuál es el dinamo que nos impulsa
para acudir? ¿Es simplemente por inercia o por matar el tiempo? Si es así
dejemos de acudir y demos oportunidad a los HH:. que están buscando una transformación espiritual, dejemos el
espacio para los que verdaderamente quieren encontrarse a sí mismos. No nos
convirtamos en los grandes simuladores, pues los únicos perjudicados al final
somos nosotros mismos.
No obstaculicemos el crecimiento de los demás, el hacer esto
tiene graves consecuencias kármicas.
Si nos sentimos los grandes esoteristas u ocultistas
demostremos con el ejemplo no con verborrea. Un verdadero ocultista es un
verdadero M:.Mas:. no un farsante ya sea en el sentido material o espiritual.
Recordemos que los grandes M:. son grandes ejemplos de vida y de
virtud ya sea Buda o Jesús.
La diferencia entre la Sabiduría y el mero conocimiento es
que la sabiduría es la puesta en práctica del conocimiento adquirido. Por eso
la sabiduría es el escalón más alto, es la máxima representación de la Luz
Masónica, porque el obtener conocimiento cualquiera lo puede hacer, pero el
hacerse un sabio es como encontrar una pepita de oro en el desierto, muy raros
de encontrar.
Por eso existe tanta desarmonía, luchas internas y demás
problemática que aquejan a nuestras LLog:. porque el conocimiento que nos
da la M:.Mas:. no lo volvemos Sabiduría, y oponemos resistencia a
practicar las altas enseñanzas y ejemplos de virtud que nos da la Institución.
El origen de la palabra especular se deriva de reflexionar,
meditar, examinar detalladamente, estudiar, teorizar, pensar. Desde hace mucho
tiempo los secretos de la M:.M:.Op:. son de dominio público. Ahora muchos MMas:. operativos y profanos solo “operan”, aplicando los conocimientos y misterios del
pasado ahora llamados Ingeniería y Arquitectura. Por eso la M:.M:. es especulativa y ya no es operativa, porque no dejamos que la M:.M:. opere en nosotros.
Lo que se espera encontrar en toda Log:. debe ser, fraternidad, hermandad e Igualdad y no el poder que muchos equivocadamente piensan
encontrar.
Lo que ha propiciado que los templos estén vacios o existan
disputas y diferencias entre los HH:. es la falta de instrucción sobre temas
masónicos, campeando la ignorancia y blasonándonos sólo de las galardones y de los
grados sin fundamento.
En muchas ocasiones nos enfrascamos en problemas sociales o
políticos y rara vez encontramos un verdadero programa de trabajo para cada una
de las cámaras, derivando forzosamente los temarios correspondientes hacia
temas netamente profanos.
Debe haber un plan de trabajo en cada taller y seguir al pie
de la letra el plan, sin politiquerías, ni asuntos que no competan al grupo, ya
que esto ocasiona desconcierto con los HH:. recién iniciados, nosotros como Comp:. o M:.Mas:. tenemos la obligación de aprender, puesto que es la escuela
de la sabiduría nuestra.
Simplemente con el simbolismo de cada grado tenemos para
largo tiempo en estudiarlo y aplicarlo en nuestra vida diaria, porque sus leyes
y principios ayudan a nuestra superación personal, familiar y por demás en el
entorno profano.
Aunque hay diferencias sustanciales en la educación profana
y la masónica, el objetivo final es el mismo: formar individuos. Uno de los
grandes problemas es no tener claro el resultado final que buscamos. Es decir;
que características debe tener un masón al término de cada grado.
La educación masónica se ha basado en repetir modelos que en
algún momento incluso, se desviaron de los antiguos misterios, y la perversión
se ha perpetuado. La propuesta correcta es aplicar estrategias educativas,
sustanciales, eficientes e interesantes para cada grado.
Una de las causas por las cuales se abaten columnas es que
el V:.M:. y los VV:. HH:. desatienden la formación masónica de
los HH:. que componen la misma, y no cumplen con sus deberes
fundamentales. El V:.M:., debe dirigir su Log:. Con sabiduría y prudencia, con el
respaldo de los HH:. P:.V:. y S:.V:., tanto en la instrucción en los misterios de nuestra orden,
como en velar por la armonía que debe reinar en las tenidas, aplicando
correctamente los rituales masónicos. Cuando fallan estas luces, se acaba la
armonía en las tenidas, porque no han enseñado a los HH:. A desbastar la piedra bruta en forma debida, conforme a la
constitución masónica, sus los límites, preceptos.
Cuando el V:.M:. no sabe tutelar su Log:., con certeza esta va ir a la deriva, llegando a producirse
escisiones por la falta de liderazgo del V:.M:. y sus VV:. HH:., lo cual da lugar a que las tenidas se vuelvan anárquicas
entre los componentes de la Log:., creando división en las mismas y por
esa razón empiezan enemistades personales que llevan a abatir columnas por la
irresponsabilidad e incapacidad de sus dignatarios.
Existen también situaciones que acontecen y que muchas veces
propician la división de un taller, a veces un HH:. se da cuenta de algún error y no comenta nada para no turbar los
trabajos, aunque sean administrativos, pues si lo manifiesta no faltaran HH:. que lo tachen de "dictador", ambicioso y hasta
ignorante. Recordemos que debemos ser tolerantes y que como ya se ha señalado,
nadie tiene la verdad absoluta.
Algo que ya se ha convertido en una frase de cajón dentro de
algunos talleres de nuestra institución, es aquella que sólo denuncia falta de
preparación masónica cuando no somos capaces de responder puntualmente a un Ap:. o Comp:. y le decimos: "eso no es de tu grado". Esta
palpable falta de formación masónica lesiona enormemente a la construcción del
Egrégor. No hay que discutir dentro del templo sagrado, es mejor callar, o
quizás, en el mejor de los casos y a la manera mayéutica de Sócrates, apoyar al
Q:.H:. que probablemente se encuentre confundido de momento en
algún tópico determinado, ayudándole a parir una luciérnaga a través de formularle
una pregunta inteligente que lo ayude a buscar su luz interior.
Espero que no se vayan a herir susceptibilidades ya que
suele suceder desgraciadamente en los M:.Mas:., y ojala estas palabras sirvan para
recapacitar y que la M:.M:. vuelva a tener el prestigio que se merece en algunos
talleres ya que La Autocritica es un tema que pareciera tabú dentro de
nuestra augusta institución.
Debemos hacer entonces un alto en el camino y ver atrás,
pues andado el camino ya pasado nos damos cuenta cuando hemos equivocado el
rumbo. Como dice una canción popular: hagamos un alto en el camino, y mejoremos
la letra para que se nos entienda.
¿En verdad recibimos educación masónica de calidad?
Esta es una pregunta un tanto difícil de contestar porque
muchas LLog:. se manejan a través de los "viejos usos y
costumbres", que no siempre son del todo apegados a la Ritual Masónico y
de hecho con algunas leves fallas con la realidad histórica. Hay que reconocer
que para quienes la acacia no es conocida, el compromiso es aún mayor, debemos
ser los principales guías de nuestra madre Log:., sin embargo, cuántos HH:. No han aumentado su salario sin tener
el más mínimo conocimiento de su grado inmediato anterior, ¿serán en un futuro
Mas:. de calidad?
Las luchas internas dentro de la Log:. es uno de los grandes temas que se tendrían que abordar en
algunos Talleres. Ya que cuántas de ellas no han batido columnas dejándose
contaminar por esas peleas entre HH:..
La situación de la educación masónica obviamente ha sido un
tema muy discutido, pero poco atendido, irremediablemente tiene que ver con una
maestría capacitada para desarrollar los temas, sin embargo no debemos tampoco
soslayar que cada taller en lo particular pasa por diversas crisis, hay quienes
seguramente cuenten con M:.Mas:. jóvenes e inexpertos, quizá por la necesidad del taller, y
que ante la poco membrecía, en estos momentos tengan que apresurar sus
conocimientos para procurar no hacer “M:.Mas:. exprés”, pero que a la vez les impida
abatir columnas.
La creación de una Escuela de Grados es una excelente opción
pero debe estar al alcance de todos y no debe ser centralizada y al alcance de
unos pocos. La Escuela de Grados Masónicos debe ir a las LLog:. y no al contrario.
Se sabe que hay una buena bibliografía para ejercer una pedagogía
masónica, por lo que de nueva cuenta, corresponderá a cada uno de nosotros
conseguirla, para que nuestras tenidas tengan la acción necesaria para ir
brindando desde el contexto histórico, hasta el manejo de la energía a las
nuevas generaciones de MMas:.. Debe dedicarse parte del tesoro de
las LLog:. en adquirir libros y tener una biblioteca masónica al acceso
de todos los HH:. Este si representa el verdadero tesoro físico de cada
Oriente.
Ante la apabullante información que muchos HH:. Adquieren tanto en el internet como en diversos canales de
televisión donde le dan sendos horarios a novelas que se venden como “pan
caliente” y en donde por lo regular ponen a la M:.M:. en una situación de mofa y escarnio, es preciso que se
profundice en la práctica de los trabajos de los rituales.
Se debe formar una verdadera disciplina para el uso del
templo, porque algunos hasta lo usan para fumar y discutir temas de
administración, a veces nadie lleva trabajos de docencia y solo se va a perder
el tiempo.
Si una Log:. está vacía es por la falta de
preparación de casi todos sus miembros y los responsables de esto son las luces
o dignatarios, y es responsabilidad de todos los M:.Mas:. velar porque reine la paz y la concordia y no debemos de
eludir a nuestros cuestionamientos ya que eso habla de nuestra ignorancia. La
discriminación de clases, la intolerancia y a veces el celo debilita, disipa y
mata el Egrégor.
Muchos MMas:. de diferentes orientes coinciden sobre
los motivos y también sobre las respuestas de como volver a la senda, algunos
solo están un poco extraviados.
Nuestra Noble Institución nos da la guía pero perdemos el
rumbo por estar inmersos en otras cuestiones ajenas a nuestro verdadero trabajo
masónico. Entonces debemos volver en éste y otros orientes a retomar la guía de
nuestros Rituales Masónicos y hacernos verdaderos MMas:. No podemos permitirnos el ser unos ciegos guiando a otros
ciegos.
En otros orientes se da el caso que muchos no quieren ver y
menos reconocer esta situación que permite a algunos personajes apropiarse de
las LLog:. y convertirlas en sus feudos. Éstos están muy atentos al
desarrollo de otros HH:. para poder bloquearlos y no permitir que avancen para poder
continuar con su política de continuismo, motivos que ha muchos desilusionan y
los obliga a retirarse y practicar la M:.M:. de manera individual. Ojala y se puedan
estimular a todos aquellos buenos MM:. que se encuentran dormidos y no
reaccionan y podamos formar un frente y derrotar a todos estas fallas que tanto
mal le hacen a la institución.
Como ya se ha mencionado, se requiere establecer un programa
de trabajo para cada cámara y aprovechar las nuevas metodologías de
enseñanza-aprendizaje del S XXI pues hace falta más educación masónica
principalmente, en el grado de Comp:., donde se trabaja muy poco en un grado
básico para la formación masónica. En cuanto al grado de M:.Mas:. solo se usa para discutir problemas o asuntos
administrativos y muy poco para instruir, y después nos preguntamos por qué
cuando un HH:. llega a V:.M:. parece que todo termina, y luego, al
ser E:.V:.M:. brilla por su ausencia en las tenidas.
En el pasado los misterios en la M:.M:. se daban solo a los iniciados, de boca a oído, por aquellos
HH:. instruidos que ostentaban el sublime grado de M:.Mas:., pero esto en la actualidad se ha ido perdiendo, tanto así,
que no conocemos ni siquiera la diferencia de la terminología masónica, menos
el saber de la etiqueta masónica, que debe ser una de las formas en que el buen
masón debería ostentar dentro y fuera de sus Log:..
Todos los elegidos como dignatarios y oficiales de los
talleres deben orientar nuestra práctica objetiva de la instrucción de lo que
es la M:.M:., sus orígenes, sus ritos, sus conductas, del ser y deber
ser. Y quizás porque no, a promover un proyecto de educación que nos lleve a un
verdadero entendimiento y razón del porque somos MMas:., o porque estamos en esta institución a la cual llegamos
sin coacción de ninguna índole.
No necesitamos ser eruditos, para que nuestra práctica
masónica sea fraternal, no necesitamos, ser filósofos, para tener una conducta
moral ante nuestros HH:. o ante la sociedad y familia, ahora, no necesitamos ser
canteros, para ser MMas:..
No debemos olvidar el simbolismo de la Cadena de Unión y de
la Colmena. El V:.M:. requiere que su mano derecha, el Secretario, tenga la
iniciativa para poder tener al tanto a su M:. de todas las situaciones y de cómo
progresan las diferentes comisiones de trabajo, velando en todo momento que la
Gran Colmena esté activa, integrada y con un fuerte Egrégor, pues lo que
siempre se quiere con las actividades de las comisiones no es tanto llegar al
fin propuesto, sino también el que los HH:. Se conozcan más, actúen en orden y
armonía y no que se desintegren por la falta de actividad de algunos de sus
miembros y sobrecargando a otros para que hagan todos os trabajos encomendados.
Al preparar la presente plancha, reflexionar y llevar nota
de todas las causas conocidas y expresadas por diferentes HH:. de varios orientes, uno queda asombrado de la gran cantidad
de las razones que en teoría pueden causar que una Log:. Abata columnas o bien que se dificulte el desarrollo de la M:.M:. en la dirección correcta.
Evaluando las principales causas, se llega a una conclusión
que a riesgo de brindar una respuesta simplista, parece indicar que la
"madre de todas las causas" radica en dos aspectos elementales:
Fallas en el proceso de selección de HH:. candidatos a ser exaltados:
Aplicándose criterios de antigüedad, favor político,
ambición de tener una Log:. grande, entre otras razones, en lugar de aplicar el criterio
de evaluación del conocimiento masónico y desempeño de la actitud masónica
llegándose a ver M:.Mas:. que ignoran el ABC de la simbología masónica y que en su comportamiento
aun hay muchos "polvos de aquellos lodos" del mundo profano, esto es
cuanto más grave si desempeñan cargos de dignatarios u oficiales. ¿Qué cabe
esperar de una Log:. que navega con capitanes que aun no están capacitados en el
sublime arte masónico de enseñar y guiar a los HH:. de grados inferiores? No es que haya malicia, sino que simple y
llanamente no pueden dar lo que no tienen. Para resolver esa "causa
raíz" aquellos HH:. interesados en que su Log:. vaya bien, deben evaluar formal y
seriamente con los instrumentos que sean adecuados, los conocimientos y actitud
de los HH:. que de acuerdo a nuestros usos y costumbres estén en la
posición de ser exaltados. Los que ya son M:.Mas:. harían bien en consensuar los puntos
mínimos de calidad y observancia de los derechos y obligaciones, así como
vigilar estrictamente su comportamiento y corregirlo de inmediato, de esta
manera ofrecerán un mundo masónico logial de orden y respeto. Debe asumirse
entonces una estrategia de evaluación de conocimiento y actitud en los aumentos
de salario: “si no sabe o no demuestra actitud, no pasa”, de ocurrir esto es
señal de que debe permanecer más tiempo labrando su piedra en bruto.
Fallas en el proceso de selección de candidatos profanos que
desean ser iniciados.
En este aspecto hay que tomar en cuenta que muchos profanos
desean entrar a la M:.M:. por motivaciones o propósitos muy distintos a lo que
significa renovarse moralmente, desechar vicios y adquirir virtudes, profanos
que desean entrar para propósitos, políticos, de poder, conseguir trabajo y
otras muchas razones que sería extenso enumerar. Desde luego cuando se les
ofrece un mundo de teoría masónica simbólica, obligaciones de orden intelectual
(elaborar planchas) se desencantan y se constituyen lastre para avanzar en la
dirección correcta para finalmente abandonar e irse, y podría decirse: !Que
bueno que se fue!, sin embargo no es necesario emplear innecesariamente (valga
la redundancia) recursos de todo tipo para iniciarlos, en este sentido cada H:. que se va es una cachetada con guante blanco para los que se
quedan pues indica que algo estuvo mal en la aprobación de ser aceptado. Para
resolver esta "causa raíz" deben elaborarse los instrumentos
adecuados para probar el nivel de actitud, aptitud y perfil moral de los
profanos que deseen entrar, es importante asimismo abandonar toda estrategia de
reclutar en cantidad y adoptar mejor las de calidad. Recordemos que al entrar a
esta noble institución alguien tuvo la importantísima responsabilidad de
investigar “si hacíamos nuestra petición de nuestra libre y espontanea
voluntad, si estábamos debidamente preparados, dignos de buena reputación, de
edad necesaria y debidamente recomendados”.
Ingresar a la M:.M:. es fácil, que la M:.M:. entre en nosotros es lo difícil. De las oportunidades que
uno tiene de conversar con alguien interesado en saber sobre la M:.M:. he tratado de expresar, respetando todos mis juramentos, mi
propia vivencia y transmitir el mensaje que creo haber entendido de nuestra
institución. La M:.M:. es una invitación al autoconocimiento y al perfeccionamiento
de uno mismo.
Apegándonos al Ritual Masónico, que es el esqueleto
geocéntrico de nuestros estudios, y del cual deberíamos de partir, ya que nos
da la forma, para luego comprender el fondo de nuestros ritos debemos entender
que ¨Lo importante es el mensaje, no el mensajero¨, es decir, debemos
aprender a visitar nuestras LLog:. Por aprender el mensaje de la M:.M:. y no porque me llevo bien con el H:.O:., o porque soy amiguísimo del V:.M:., es decir, darle el sentido a nuestros estudios, en lugar
de llevar unos estudios sin sentido.
Por otro lado, las Instituciones no fallan, son los miembros
los erráticos los que fallan. La naturaleza nos pone el mejor ejemplo en el
movimiento del mar, el cual se limpia al retirar lo que no es suyo. Así mismo
debemos saber elegir nuestros miembros y no tener cantidad sino calidad.
Muchos HH:. ignoramos u olvidamos que esto es una Fraternidad,
y no un sectarismo o partidismo político o religioso. "Por sus frutos
los conoceréis" hay muchos HH:.MMas:. en algunos orientes, de grados
superiores, que no entienden ni el primer grado y se conducen con mucho
autoritarismo y prepotencia, ignorando el simbolismo masónico, pero ostentando
sus joyas, grados, medallas y collares (son los que he llamado en otra plancha
los MMas:. de Botón), pero jamás muestran una actitud fraternal a sus
semejantes.
“La educación es la base fundamental para el progreso de
los pueblos”
Aunque suene muy retorica la expresión es la verdad, pues
efectivamente debemos educarnos primero nosotros, y luego a los demás. No
podemos enseñar si no sabemos. La corrupción, la falta de respeto a los
talleres, la falta de respeto a nosotros mismos, y el motivo grandioso de
porque las LLog:. están vacías y nada mas falta que sople el viento y vuele la
yesca, nosotros mismos lo hemos generado con nuestra faltas graves de no saber
conducir con acierto señorío la barca de la orden, perdiendo la brújula. Es
entonces el momento en que ejerzamos acciones contundentes al ser selectivos en
los candidatos, que realmente se comprometan con la Orden, que no sean
buscadores de empleo o de prebendas, si no buscadores de su propio conocimiento
para su crecimiento. Lo demás llegará por añadidura.
¿Que une a los seres humanos?
Pues simple y sencillamente el interés común. Tal vez no
alcancemos a ver los frutos de lo que se siembre hoy, pero será nuestro ideal
el que prevalecerá cuando es noble y justo, pero si navega en la necedad,
nuestro pensamiento morirá por siempre en la mente de los hombres, de ahí que
la orden masónica esté en un permanente sube y baja, o se mueva a los lados
pero no desaparece.
Existe un conocimiento no muy profundo de lo que es la M:.M:.; ésta por su naturaleza; ha sido de conocimiento reservado;
por lo que, cuando un neófito ingresa, no tiene la suficiente claridad de lo
que va a encontrar; en algunos casos, el inexperto busca alternativas a lo que
existe en su mundo profano y de las que no se siente satisfecho; en algunas
otras; busca la imagen de la M:.M:.; quizá el velo de misterio; quizá una
estructura de un supuesto poder que ha escuchado tiene la M:.M:., puede ser político; puede ser laboral; puede ser social, o
quizá hasta de un grupo a contracorriente de la iglesia; o tal vez busque otro
fin que pudiera llenar sus expectativas.
Al iniciarse, el novel Ap:. ya tiene dudas, temores, turbaciones;
no entiende del todo el significado de dicha iniciación; he escuchado decir por
ejemplo. "No merezco ser golpeado, maltratado, humillado" es
decir; no entiende el porque de dicha iniciación; y así lo restante de ésta.
Aquí el M:. es parte fundamental, para que el ahora ya Ap:., vaya escudriñando desde dentro lo que en realidad es la M:.M:., por lo que el ejemplo a seguir es al M:.; quien debe llevar a buen puerto a su H:.; ahí es donde se le enseña al Ap:., se le educa, se le disciplina, se enaltecen sus valores,
se exalta la moral; se perfila para que el Ap:. se impulse y vibre a la octava correspondiente; la luz del M:. es importante así como las demás luces que lo acompañan y lo
rodean; en conjunto el M:. debe ser la luz que alumbra al que aun, no ve; el M:. debe fortalecer todas las luces en su conjunto en sus
respectivos grados y respetar su significado; el M:. debe respetar y hacer respetar el recinto sagrado, ya que
dicho M:. sabe y conoce el amplio significado de todo lo que hay y
rodea a su templo y taller.
Y muy importante el M:. debe ser ejemplo a seguir con sus actos.
En algunas ocasiones el abatimiento de columnas se da cuando sus integrantes no
creen en su M:.; no hay seguridad de lo que estudian y aplican; no existe
un objetivo que les satisfaga y por lo tanto buscan otras alternativas o
aplican una resistencia pasiva a las ordenanzas de sus MM:..
Respecto a la trillada frase "Eso no es de tu
grado", un muy Q:.H:. solía responder a esto de la siguiente
forma: "Si eso no es de mi grado, entonces quiere decir que yo no
estoy en el grado que me corresponde".
Reiteramos que para no abatir columnas requerimos de una
educación verdadera e íntegra... No educación teórica: en el mundo existen HH:. que se dicen ser los grandes sabios e instructores de los
demás, solamente porque ya aprendieron los Rituales Masónicos... Eso no es
educación masónica: es orgullo, es vanidad, para que los demás les aplaudan por
sus conocimientos. La verdadera educación es la acción...
Muchos verdaderos MMas:. viven en el mundo profano (actúan como
MMas:. Sin tener el título) y por el contrario muchos ostentan el
título dentro de los talleres, tienen sus pechos repletos de condecoraciones y
se enorgullecen de decirle a todo el que tenga la paciencia de escucharles cuan
alto grado poseen en las LLog:.simbólicas, pero no actual como tales:
no tienen educación masónica.
La M:.M:. tiene sus puertas abiertas tanto para entrar como para
salir, es entendible que muchos no encuentren en Log:. lo que buscan, el verdadero problema es que no se han
encontrado ellos mismos, así, nosotros con toda libertad ofrecemos la opción de
que regresen después, con la agradable sorpresa de que muchos regresan. No niego
que existen discusiones o ciertos problemas que llegan a presentarse, pero cuando
el espíritu de cada H:. es superior a la soberbia natural del hombre, estas siempre
se resuelven, es así, que no podemos ser monjes dirigidos por el superior jerárquico
en dogma incuestionable, al contrario “La duda es el Método del Conocimiento”
como bien dijera Descartes, y la misma se disipa con la discusión, pero organizada,
no es que demos o quitemos razón a las opiniones de los HH:. Es más bien, que deshebramos el tema y con ello resultan un
sinnúmero mas de opiniones, lo que deja a los AAp:. y CComp:. con información suficiente para formalizar su propio
criterio. Esta es la manera de enriquecer los trabajos.
Otra situación que sucede es que por lo general se trabaja
un día cada dos semanas y aquello que se dice de levantar templos a la virtud y
pozos profundos a los vicios no se le está dando el verdadero sentido, ya que
estos temas únicamente se dicen en Log:. pero no se analizan y ni siquiera se
practican por eso cuando en el Ritual Masónico se le pregunta al primer
vigilante que entendéis por M:. y el contesta el estudio de la filosofía
moral y la práctica de las virtudes y eso es lo que no se hace sino que como lo
he dicho muchas veces es que la gran mayoría de mis HH:. son MMas:. de dos horas cada 15 días.
La soberbia de algunos M:. también puede estar consumiendo la
formación de muchos AAp:. y CComp:. y su afán de alcanzar grados es lo
único que transmiten a los recién iniciados provocando que ellos vean a su M:. como poseedor de la verdad absoluta cerrando el círculo
donde los mismos AAp:. alimentan el ego de sus M:..
No debemos compartir la falsa premisa de que "Si no
estás de acuerdo es mejor callar". Porque si somos testigos de una
injusticia y no decimos nada, entonces no merecemos que nuestros HH:. nos reconozcan como un masón. Debemos tomar palabra o mejor
aun tomar acción para corregir lo que sea injusto y más aun para los MMas:..
La acción de callar u omitir acción se reservara únicamente
para cuando no tengamos conocimiento del tema, entonces solo debemos callar y
aprender, hasta formar un concepto de criterio propio.
En cuanto a la educación masónica creo que basta con
conceptos bien cimentados como: Duda, Prudencia, Tolerancia y Fraternidad,
estando bien centrado bajo estos conceptos podemos incluso deducir lo que el
masón debe a sí mismo, a los hombres y al G:.A:.D:.U:..
“La solución de un problema no es más que una cuestión de
habilidad técnica o experimental. La búsqueda de nuevos caminos para la
resolución de viejos problemas es lo que marca el verdadero progreso de la
ciencia”
Albert Einstein
No solo debemos ser críticos, como hacen aquellos políticos
mediocres que estando en la oposición de cualquier gobierno solo critican pero
no aportan nada para resolver los problemas de su país, en Nuestro caso también
debemos aportar soluciones a nuestra problemática.
Una política que todo V:.M:. debería implementar sería el solicitar
a todos los HH:., el llevar planchas, no necesariamente se leerán el día del
taller pero cada uno de los HH:. se llevará material de lectura producto
de la investigación de otros HH:.. Las docencias pueden incluir la
presentación de videos o películas relacionadas a la M:.M:.. Las planchas o docencias deben ser programadas, no
improvisadas, se debe dar un ciclo de docencias en todos y cada uno de los
grados con un principio, un contenido y un rumbo claramente establecido. En el grado
de Ap:. se debe dar énfasis a docencias de Simbología y hacerlas
dinámicas, atractivas, e interesantes. Después de presentadas las planchas por
los HH:. AAp:., se les deben dejar preguntas para que sean contestadas en
las próximas tenidas en el punto de Palabras en el bien de la Orden y
principalmente del Taller. De esta forma y utilizando el método socrático (mayéutica),
cada HH:. podrá ir adquiriendo la Luz al tener que investigar para
poder responder a sus propias preguntas y realizar sus viajes interiores en su
conciencia.
Es imperativo el establecer docencias en el tercer grado y
no simplemente subir el taller para ventilar problemas o asuntos
administrativos. Lo mismo aplica para el grado del Comp:..
Si bien es cierto, la M:.M:. tiene una componente muy importante
respecto a la Caridad, este no es el fin primordial de la M:.M:. y no se debe buscar en acciones tendientes a mejorar la
agenda social de la institución como una forma de resolver el problema de la
falta de asistencia a las tenidas.
En otras Log:. se observa un incremento de la
membrecía y pareciera que en estos talleres los HH:. florecieran como hongos en el bosque. Esta es una situación peligrosa
pues si se aceptan nuevos miembros sin la debida responsabilidad en la investigación
curricular de los aspirantes. Establecer estrategias para aumentar la membrecía
con acciones de mercadotecnia es indeseable. La mejor forma de promover el
aumento de solicitudes de admisión está en el actuar de los M:.Mas:. en el mundo profano y que en aquellos que no tienen ningún
problema en que los profanos se den cuenta que es un M:., se interesen en una institución donde la calidad y no la
cantidad de sus miembros se ve reflejada en las acciones de los mismos en el
mundo profano.
Un pésimo mal hábito de muchos HH:. es el de la Pereza, y cómo pecado capital nos corroe
lentamente el espíritu impidiéndonos ir a las tenidas con cualquier excusa.
La luz está dentro de nosotros mismos, y si bien es cierto
que tal vez esa luz se vuelva más intensa y sublime a medida que profundizamos
en la búsqueda de los misterios y los conocimientos de la M:.M:., es un deber de todo M:.Mas:. el compartir esa misma Luz adquirida
tal vez autodidactamente pues no todos tienen la capacidad de aprender por sí
mismos y requieren de la guía de un H:., un Comp:. o un M:.. He aquí otro de los verdaderos
significados de estos grados. El simbolismo de estas tres palabras no puede ser
más claro. Entonces ¿Dónde queda nuestra fraternidad como HH:., nuestro compañerismo como Comp:. o nuestro ejemplo y enseñanzas como MM:.?
Otra falta que incide mucho en la forma como los AAp:. perciben el ejemplo de los M:.Mas:. es la Puntualidad. ¿Cuántas veces los HH:.AAp:. y CComp:. tienen que estar viendo que los que
deben dar el ejemplo siempre llegan tarde a las tenidas y se tiene que iniciar
el taller media hora después de lo que estipula el horario por esperar a estos
HH:.? Definitivamente que esto también desanima al AAp:., a los CComp:. y a los M:. responsables que algunas veces tienen que regresar a casa sin que
se haya podido realizar la tenida por falta de quórum. Poco a poco se va
minando el interés en ir a nuestras reuniones si estas actitudes de van
volviendo una mala costumbre.
En algunas LLog:., se nota un gran aumento de la
membrecía y uno se percata de la gran cantidad de solicitudes de admisión. Sin
embargo, nos damos cuenta que no todo lo que brilla no es oro y que tarde o
temprano caen en una situación en la cual sus miembros no planifican sus
finanzas y se atrasan en el pago de sus a las LLog:., resultando esto en que las cuentas individuales aumentan a
tal grado que a los HH:. se les hace casi imposible el poder cumplir con sus
compromisos de pago, haciendo que los Valles queden mal ante su Orientes y que
los miembros decidan irse al no poder cumplir con sus obligaciones de pago
dejando las arcas del tesoro con una responsabilidad muy difícil de solventar
ante sus respectivos Orientes.
En el caso de que el V:.M tenga que ausentarse por la razón que
sea, debe formalmente designar al P:.V:. para que inicie los trabajos si el V:.M:. no ha llegado a la hora fijada para el taller.
Los MMas:. “Prima Donas”. Son aquellos que
en todo ágape se consideran indispensables para todo, y si sus opiniones y
deseos no son tomados en cuenta al pie de la letra se molestan y se retiran
indignados, si en algún banquete no se hace con el menú que ellos sugieren, la
barrica de la pólvora roja o la blanca no es de la cosecha que esperaban, o las
carnes no se condimentan, o no se ponen al asador de la forma que ellos
quieren, se irritan y abandonan el evento sin percatarse que muchos jóvenes AAp:. y CComp:. observan más los ejemplos de sus
mayores que toda la retorica que puedan utilizar en el templo, o cuan alto sea
el grado filosófico alcanzado, pues al parecer estudiaron mucho pero
aprendieron poco. Si bien es cierto que venimos a la M:.M:. a dominar nuestras pasiones, hay algunos M:., V:.M:. y E:.V:.M:. que parece que nunca lo lograrán. Todas estas actitudes
dañan el Egrégor pues muy pocos están dispuestos a mimar a un viejo que se
supone hace mucho tiempo es un hombre hecho y derecho, libre y sobre todo de
buenas costumbres.
La presencia de
aquellos AAp:. que sin saberlo siquiera ellos mismos, lo que quieren es
matar al Constructor del Templo buscando los secretos de la M:.M:. con fines egoístas, y al no conseguir lo que buscaban,
abandonan el Taller. Estos no hacen falta y no debemos dedicar más tiempo,
saliva ni palabras.
Y volviendo al tema de la Educación Masónica, no es que
falte educación, porque es lo que el hombre ha tenido en cada día de su vida,
el hombre es educable cada momento cada instante, el hombre es aprendizaje en
movimiento. Lo que sí hay en abundancia es falta es responsabilidad, también
derivada de la educación, pues cuando no se tienen las bases sólidas y
suficientes para poder desarrollarse es como querer construir una casa en un
banco de arena, es como querer sembrar una planta en ese ambiente, cuando nos
confundimos y creemos que un H:. es apto para estar dentro de un grupo,
que no analizamos bien si podrá desempeñar esa gran responsabilidad, es cuando
nos equivocamos, porque como dice el Libro de la Ley:
"muchos son los llamados, pero pocos los elegidos",
es cuando cometemos ese gran error. Metemos a la canasta una naranja dañada
entre las buenas.
Mientras solo se siga trabajando por una M:.M:. de Primera Cámara las deserciones se seguirán dando. La gran
pregunta sería: durante nuestras carreras masónicas ¿cuántas veces llegamos a
trabajar de verdad y de manera sistemática el segundo grado de Comp:.? ¿Cuántas veces se ha llegado a trabajar de manera metódica
y concreta el tercer grado de M:., paso primordial previo al
filosofismo?
Si somos sinceros, hemos tenido que estudiar el segundo y
tercer grado por nuestra cuenta, porque siempre el segundo grado es solo para
aumento de salario. El tercero solo para la exaltación y/o para tratar asuntos
administrativos del Taller. Al no haber programación, de seguido se interrumpe
el ritmo de los trabajos de primer grado para iniciar. Esto termina por aburrir
a muchos que tarde o temprano a aquellos que debemos considerar como “Proyecto
de MMas:.”, los cuales al poco tiempo se alejan de nuestras LLog:..
Parte de la educación masónica es también diferenciar entre
ritual y ceremonia, que aparentemente para muchos no está claro, por eso existe
un M:.C:. y no un M:. de Rito, donde además, existen varios
ritos, en que la esencia de la M:.M:. no se pierde, sólo cambia la forma de
transmitir el conocimiento. Por eso importante que quienes tienen la responsabilidad
de instruir, estén bien instruidos y capacitados para hacerlo.
De la misma forma, debemos tener cuidado al usar términos
como sagrado, esoterismo, ocultismo, alquimia, metempsicosis, u otros que al no
utilizarlos bien nos llevan a incurrir en errores en su uso e interpretación y
al mismo tiempo confundir a los demás. La M:.M:. como institución en constante
evolución, va adquiriendo un matiz más científico que simbólico, lo cual no es
más que una transformación natural para una institución que lucha por salir del
ostracismo, y busca la verdad utilizando metodologías cada vez más certeras.
Muchos iniciados creen que conocer las ceremonias, conocer
la historia de la Orden Masónica, es ser auténtico Mas:.. y por eso no son exigentes en la admisión de sus amigos
del mundo profano, ni tampoco en la concesión de grados o cargos. Por eso creen
que la vida masónica se resume a acompañarse de sus camaradas en el pasatiempo
de turno, ignorando por completo del sitio donde se encuentran y de la profanidad
que despliega y hace desplegar a los demás iniciados.
Eso implica que la ceremonia de iniciación logial aún no se
da. Su falta de interés de salir victoriosos de los viajes es lo que se
manifiesta cuando en Log:. abierta rechazan cualquier interpretación intima de las
ceremonias, de los ritos, de los símbolos o alegorías. En todo caso, la
interpretación que exponen es la que otro HH:. hizo para las circunstancias que vivió
y que es claramente algo personal. Pero difícilmente esta interpretación
encajará y contribuirá a la transformación de otro iniciado. Dicho de otra manera,
otro iniciado no saldrá victorioso de los viajes para que nosotros seamos victoriosos.
Otro iniciado no debe perder la venda para que nosotros veamos la luz. Su falta
de interés para desprenderse de la venda que cubre sus ojos se manifiesta por
su poca disponibilidad de tiempo para evaluarse a sí mismo.
Si no hacen este trabajo consigo mismo de seguro que nunca
verán la luz iniciática. Siempre serán esclavos de concepciones profanas y las
considerarán que son las concepciones iniciáticas. Con ello se crea la
dicotomía entre lo masónico y lo profano en LLog:. abiertas. Separación que nos hace hipócritas y rompe la unidad
masónica y universal. El no poder diferenciar las influencias profanas y creer
que son nuestras concepciones es la interpretación más cercana de iniciados con
cargos y grados pero con los ojos vendados. Estos ciegos, si ocupan cargos en
las LLog:., harán que otros vendados no puedan salir victoriosos de
sus viajes. A lo mucho conocen muchos aspectos pero con escasa profundidad, con
escasa solvencia. Como se les concedió grados y cargos sin mayor esfuerzo, esto
origina que persistan con las vendas en sus ojos. Estos vendados pueden ocupar
cargos por simple cumplimiento de las ordenanzas logiales, pero no logran calar
en sus HH:. porque no entienden la valía de lo que hacen. Al no estar
libres de vendas, no pueden estar libres de concepciones profanas, y por ello
son manipulables, llenos de debilidades a vista de los auténticos iniciados.
La mayoría de los iniciados vendados o que no ha podido
completar sus viajes originan grupos de iniciados al interior de las LLog:., limitan el desarrollo de sus HH:. condicionan las acciones en función de sus fracasos. A esto
podemos llamar crisis logial. Pero también podemos descubrir en esto una
oportunidad para ascender por la escalera de Jacob. La división de la Log:. en grupos de iniciados origina la debilidad, porque la unión
hace la fuerza. La unidad fragmentada no contribuye ni a que auténticamente
salgamos victoriosos de los viajes que tenemos que hacer en la intimidad de
nosotros mismos ni a que la Log:. complete su ceremonia de iniciación.
Todo lo anterior es lo que muchos iniciados vendados no
pueden comprender, pero intuitivamente aceptan que hay algo errado en las LLog:. y por eso reclaman a los demás lo que ellos no hacen. En
nuestras materiales ceremonias de iniciación nos presentan a las dignidades
como hombres libres y de buenas costumbres pero esto no quiere decir que lo
seamos sino que podemos llegar a ser libres. Libres en pensamientos que nos
impusieron en el mundo profano, libres de comportamientos profanos en las
reuniones logiales, libres de ultrajar nuestro entorno masónico.
Si no logramos librarnos de nuestros pensamientos que nos
impusieron en el mundo profano, si no logramos liberarnos de comportamientos
profanos, si no lograrnos liberarnos de imponer nuestras debilidades son
manifestación del fracaso en nuestros viajes y aunque hayamos vivido las
ceremonias materiales aún no somos auténticos MMas:. ni somos auténticos hombres libres y de buenas costumbres.
Aunque parezca que convivimos en paz y armonía, sabemos que privilegiar
nuestras diferencias por el lugar donde nacimos, por la profesión que ejercemos
en el mundo profano o por los cargos o grados que tenemos en la orden son
manifestaciones de que no nos hemos despojado de nuestros valores y metales y
que debemos reiniciar una vez más la ceremonia de iniciación. Y si tenemos que
reiniciar la ceremonia de iniciación, entonces esto señala claramente que aún
no somos auténticos iniciados.
Tenemos que completar nuestra ceremonia de iniciación íntima
para considerarnos auténticos Mas:.. Esa ceremonia de iniciación íntima es
vital pero es dolorosa, es tediosa, puede lastimar nuestra autoestima, es un
gran sacrificio porque implica despojarse de lo que somos en el mundo profano y
quedarnos por un tiempo (hasta que completemos los viajes en la intimidad) sin
nada. Muchos somos conscientes de esto y por eso señalamos en Log:. abierta que como la perfección es inalcanzable mejor es solo
convivir en Log:. lo mejor posible, lo más cercano a paz y armonía.
Aunque esto implique que no hemos salido victoriosos de
nuestros viajes en la intimidad, que seguimos con nuestros valores y metales en
nuestra Log:. íntima, que aun llevamos vendados los ojos lo que implica
que aún no vemos la luz iniciática.
Implica que aún no somos hombres libres y de buenas
costumbres y por ello la unidad masónica aún no se da, porque si los iniciados
no completan su ceremonia de iniciación íntima no permiten que se complete la
ceremonia de iniciación logial.
Al iniciar la ceremonia de iniciación íntima debemos
despojarnos de egoísmos, ambiciones, fanatismos. El egoísmo de privilegiar a
unos iniciados y alejar a otros para llegar a cargos o grados es un sacrificio
que debemos hacer para salir victorioso de los viajes. La ambición de llegar a
ser el M:. de la Log:. es otro sacrificio que tenemos que
hacer para retirar la venda de nuestros ojos. El fanatismo por imponer concepciones
profanas a los iniciados en Log:. abierta y así trasladar poder y privilegios
del mundo profano a la Log:. es otro sacrificio que tenemos que
hacer para despojarnos de valores y metales antes de ingresar auténticamente a
nuestra íntima Log:. abierta. Todos estos sacrificios son difíciles, pero solo
así podemos llegar a completar la ceremonia de iniciación auténticamente y solo
así podemos restaurar la unidad que da fuerza a la M:.M:., restaurar la fraternidad universal, llegar a ser iguales
entre nosotros, ser auténticos hombres libres y de buenas costumbres. Sin sacrificio
no es posible ser libre. Sin sacrificio no es posible transformarse. Si no nos sacrificamos
la ceremonia de iniciación logial no se completará y por ello la unidad masónica
no se dará.
Gastaremos mucha tinta inútilmente, reclamándonos que
ocurre, pero ello no es de reclamo sino de empezar a practicar las enseñanzas
adquiridas. La educación masónica debe ser el pilar en el que descanse nuestro
trabajo, poniendo reglas claras, o normas que el taller determine de acuerdo a
su avance, pero es necesario hacer una consideración el trabajo masónico, el
cual debe descansar en el debate, o intercambio de opiniones no de alusiones
personales que causan desasosiego.
Los HH:. somos muy susceptibles cuando alguien nos enfrenta con un
comentario adverso a lo que nosotros planteamos. El masón debe ser de mente
abierta dispuesta a soportar el vendaval. La tormenta no es presagio de mal
tiempo, al contrario implica poner en juego la herramienta más importante que
los humanos mortales tenemos: El Pensamiento, que al entrar en juego hace que
nuestro espíritu es ilumine y ponga en práctica la dialéctica y la mayéutica
para permitirnos acercarnos al objeto de estudio del cual somos participes, sin
olvidar el absoluto respeto a toda opinión, aún cuando ese pensamiento no sea
lo que nosotros esperamos.
Ayudar a un H:. es hacerle ver que nadie tiene la razón
sino que nos acercamos a lo que nosotros queremos, sentimos o idealizamos,
construyendo con pasión y vehemencia, aun cuando sean pocos los que nos
entiendan, porque debemos dejar volar el saber y la inteligencia para amalgamar
una idea fruto de un trabajo colectivo.
El masón no debe permitirse el lujo de no tener un método
personal de estudio, claro y responsable y acorde a los tiempos que le toquen
vivir. Las palabras no se ven, sin embargo los hechos nos marcan y demuestran
si nuestra piel es de masón o solo de simulador.
Poniendo a descanso el buril digital utilizado en esta
extensa plancha, queda claro que la M:.M:. no está en crisis, son los prototipos
de MMas:. - pues aún no han llegado a ser modelo de MMas:. - los que están en crisis. Un templo no se puede construir
con piedras brutas sin pulir pues de otro modo sería una cueva. Para construir
un templo con materiales de ley que perdure por siempre se requiere del control
de calidad de todos y cada uno de los HH:. Mas:.. Para pulir nuestras piedras brutas
requerimos del uso correcto de los instrumentos de nuestro gremio en su más puro
significado simbólico: el compás, la escuadra, el nivel, la regla, la
plomada, el mallete, el cincel, y los landmarks, pues sin ellos se puede
pulir una piedra de manera maravillosa, pero no tendrá la ortogonalidad
requerida para poder encajar en el edificio de nuestro templo. Una piedra puede
estar bien pulida y ser triangular y no encajar en un espacio rectangular. No
nos confundamos, las herramientas simbólicas son esenciales para formar darle
forma a nuestros pensamientos. De nada sirve creer que nuestra piedra
individual está bien pulida, si la misma no encaja con las de nuestra
fraternidad.
Lo positivo de todo es que si en algún momento nos hemos
sentido o hemos compartido algunos de los puntos aquí tratados, entonces es
hora de tomar nuestra piedra bruta y darle los ajustes necesarios para entrar
en armonía con el Universo. A los hijos de la viuda que de casualidad tengan
este documento en sus manos y están alejados de sus talleres: ¡Es el momento de
despertar!
¡Que el G:.A:.D:.U:. nos ayude y nos ilumine siempre!
¡S:.F:.U:.!
“Al conocimiento, Dominio Propio; al Dominio Propio,
Paciencia; a la Paciencia
Piedad; a la Piedad, Afecto Fraternal; u al Afecto Fraternal,
Amor”
II Pedro 1:6-7
Bibliografía y Referencias:
1. La Biblia
2. http://www.redmasonica.com/forum/topics/nos‐falta‐educacionmasonica?
commentId=3135220%3AComment%3A28344
3. http://civitassolis.blogspot.com/2010/07/la‐masoneria‐en‐crisis.html
4. Presencia y Evolución de la Masonería en el Siglo XXI,
León Zeldis, FPS, 33°,
PSGC, Supremo Consejo del Rito Escocés del Estado de
Israel, Gran Maestro Adjunto
Honorario.
5. http://hf7.tripod.com/VITRIOL/NORECONOCIDA.html
6. La no reconocida crisis masónica, Foster Bailey
7.
http://lacasadelmason.blogspot.com/2010/05/la-masoneria-esta-en-crisis.html
8. Entrevistas
personales a diferentes HH:. de diferentes logias
No hay comentarios:
Publicar un comentario