Salmo 133 - Cantico del
Amor Fraterno
La lectura del Volumen
de la Ley Sagrada, relacionada con el Primer Grado, es un Cántico gradual o Cántico de Ascensión. En
Hebreo se conocen como Shir HaMa´aloth y son solo 15, de los Himnos (Mizmor)
atribuidos al Rey David. Según la
versión Septuagenita de la Biblia, son los salmos 119 a 133. El origen de esta
denominación se relaciona con la tradición judía de peregrinación hacia
Jerusalén para participar en las celebraciones de Pesach (Pascua), Shavuot
(Recepción de la Tora) y Sukkot (Tabernáculos). En estas fechas mientras se
asciende al templo, los sacerdotes entonan los canticum graduum. El salmo 133 es conocido como una canción de
peregrinos que añoran encontrarse y unidos subir hacia la montaña fortificada
(Ophel) que es una imagen de la Jerusalén Celestial.
El análisis cabalístico revela que este salmo tiene alusiones ocultas al proceso
mediante el cual son derramadas las bendiciones celestiales a través de los
sacerdotes, y como estos, cumplen con la
función de Pontífices que permiten la unión de las dimensiones divinas
con las humanas.
El primer verso es
una invitación al reconocimiento de las cualidades de la Unión (Yachad). Para
los cabalistas el mayor propósito y el objeto de su búsqueda, tienen que ver
con lograr contacto con las dimensiones
espirituales y el restablecimiento de la condición de creador que hay en cada
criatura. A este proceso se le llama Tikun y se asocia a la
restitución de lo Uno (Echad)
Habitar
(Yashab), como hermanos, implica abandonar un estado fragmentario y establecer
un lugar de comunión, un espacio en el que las diferencias no impiden el
acercamiento y en el que se propicia el establecimiento de la fraternidad. La palabra ´ach, mas que
referida a hermano, tienen que ver con el otro que me complementa y
figurativamente con lo que me es semejante.
1. ecce quam bonum et quam decorum habitare
fratres in uno
133:1 shiyr hamma`aloth
ledhâvidh hinnêh mah-thob umah-nâ`iymshebheth 'achiym gam-yâchad
Cuan bueno. Tob (Bueno), es un término para definir una
cualidad de la Luz. (Gen 1:4).y se asocia a algo que da plena satisfacción,
pues en los versículos siguientes del primer libro de la Tora, se narra el proceso de Creación, y luego de cada fase
se dice “Y Dios vio que era bueno”.
Según el Zohar, la Buena Luz, ha sido guardada para los justos y “para ellos
fue sembrada” (Salmos 97:11).
Cuan
dulce. Naíym (dulce, placentero, agradable), esta es una alusión a la
deleitable sensación que surge de la participación en un trabajo que lleva
hacia la unidad. En todos los planos.
2. sicut unguentum optimum in
capite quod descendit in barbam barbam Aaron quod descendit super oram
vestimentorum eius 133:2 kashemen
hathob `al-hâro'sh yorêdh `al-hazzâqân zeqan-'aharon sheyyorêdh `al-piy
middothâyv Oloroso perfume .En el libro
del Éxodo, El Eterno da a Moisés las instrucciones para preparar la unción de
santidad, con las mejores especias. Este
Shemen (ungüento), tiene como base el aceite de oliva, que entre otras
cosas representa a la conciencia ya que es un elemento que tiene el potencial
de iluminación. La clara luz que se genera con la combustión de este aceite es
una de las razones por las que se le utiliza en el encendido del candelabro
sagrado (Menorah).
Que desciende
También este oloroso perfume, es un símbolo de las bendiciones que se vierten
(Yarad) como abundantes ríos desde el mundo por venir (Binah) Este flujo del supremo ungüento que fluye
desde el rió profundo de Binah se distribuye en trece corrientes, llamadas los
trece atributos de la Misericordia. La
Cabeza Rosh El primer punto de contacto
es el lugar en donde inicia, Resh
(Principio) la conexión con las energías
sutiles. La cabeza es el sitio de conexión con lo celeste y por ello es
asimilada a la parte del cuerpo que sostiene la Corona (Keter). En esta, tal
como está consignado en la tradición hindú, se activa el “Loto de los Mil
pétalos” (Sahasrara), o Chakra Coronario, que es el foco de percepción de lo
divino. Según el Zohar, El nombre divino más importante, Eheyieh Asher Eheyieh
está asociado a esta sephirah, y “la palabra Asher posee las mismas
letras que Rosh”.
La barba Zaqan esta tradicionalmente asociada “al
influjo que desciende desde la primera sephira y recorre los Sephirots restantes”. Tiene trece bucles y este número es un símbolo de unidad
(Echad), pues la suma de los valores de esta palabra da
13.(Aleph=1,Chet=8,Dalet=4 = 13) En el esquema cabalístico el Anciano de los
Días (Atik Yomín), es la representación del Adam primordial, y este posee una
barba (Dikna) a la que se llama El Santo
Mazal. De esta surge una fuerza
sustentadora que con generosidad alimenta tanto
los seres celestiales como los terrestres. En el “Libro del Misterio
Oculto”; se dice que ”Esta es la barba del ornamento, verdadera, preciosa y
perfecta, desde la cual fluyen hacia abajo trece fuentes, salpicando el más
precioso bálsamo del esplendor” Aaron es
la imagen terrestre del sacerdote celeste Zeir Anpin, y tal como lo expresa el
Rav Yehuda Ashlag, “El sacerdote de abajo es como el sacerdote de arriba”.
Ambos tienen un papel fundamental en unir los mundos, y en servir de contacto y
de modulador entre las comunicaciones que se establecen entre los reinos
espirituales y los de la realidad cotidiana.
Este versículo se refiere al poder sacerdotal que hay en cada uno de
nosotros para conectarnos con el flujo de bendiciones que proviene de los
mundos espirituales y hacer que encarnen en el mundo de todos los días. Las vestiduras Middah , son una referencia al mundo físico,
a Maljuth y cuando los Mochin (Niveles espirituales de Luz), se
vierten como perfumado aceite sobre el
mundo, se genera una oportunidad de lograr la Unidad con la Divinidad.
Según la tradición, ocho son las
vestiduras del Sumo Sacerdote y corresponden a los componentes de los
Querubines del Tabernáculo. Estas ocho prendas sacerdotales, según la cábalah
tienen una íntima conexión con el Aceite de unción (Shemen) que se escribe:
shin-mem-nun. Y deletreado en forma completa: shin- iud-nun, mem-mem,
nun-vav-nun, da un conjunto de ocho letras. El número ocho Shmone tiene la misma raíz que aceite y por
Guematria, este número es el resultado de la suma de las letras del
Tetragrámaton (Yod=10,Hei=5,Vau=6,Hei=5. = 26= 8), por tanto, el oloroso aceite
como las vestiduras contienen un potencial de conexión con la realidad
trascendente y sobrenatural. Y cuando
uno se vierte sobre el otro, se extiende la luz de la Unidad por toda la
extensión de lo real, “hasta la orla de sus vestiduras”.
3.
sicut ros Hermon qui descendit super montana Sion quoniam ibi mandavit
Dominus benedictionem vitam usque in aeternum
133:3 kethal-chermon
sheyyorêdh `al-harerêy tsiyyon kiy shâm tsivvâh Adonay.'eth-habberâkhâh
chayyiym `adh-hâ`olâm
Rocío La frescura reconfortante de las aguas
celestiales que descienden como rocío (Tal), hace referencia al alimento Manna
con que la Shechinah (La Presencia Divina), nutre a los hijos en el exilio.
Este lugar alejado en el que se pierde la conexión con las raíces, también
tiene relación con el Har (Monte)
Hermon , una montaña fría y seca, por
ello requiere de la misma Luz de Jasidim
(Misericordia) que como rocío, se posa sobre el Monte Sion (Tziyon), que es el
Monte sagrado; Omphalos (Ombligo) que conecta los mundos superiores con los
inferiores. Y es allí en donde el Señor, “derrama sus bendiciones” y en donde
la vida se vuelve (eterna) Olam. El significado cabalístico de Olam que también significa (Mundo) se
relaciona con el lugar en el que se realiza la reparación de las vasijas y en
el que paradójicamente también se obtiene la condición de eternidad de las
criaturas que realizan el Tikum Olam, la restitución de la Unidad primordial a
la que invita este Salmo Ascensional.
Q:.H:. Jorge Enrique
Lenis Naranjo
M:.M:. R:.L:.S:. Zohar No.9 Gran Logia Occidental de Colombia.
Por cortesía del H:.
Julio Mario Villareal.
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