AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 5 de marzo de 2014

QUIENES ERAN LOS DRUIDAS






QUIENES ERAN LOS DRUIDAS


La historia cuenta que los druidas eran hombres religiosos, conocedores de la naturaleza, que ejercían las funciones de sacerdote, poeta, juez y legislador. Pero más allá se esconden misterios frente a su verdadero poder en la magia y su influencia en la larga existencia del pueblo Celta.

LOS DRUIDAS

Los druidas eran depositarios de toda la tradición oral del pueblo celta, los más famosos fueron los que existieron en las Galias y en las islas Británicas en donde su papel era primordial en la celebración poética de las gestas de sus antepasados y en la conservación del patrimonio ancestral y religioso.
Etimológicamente la palabra Druida se deriva del galo dru-(u)id que significa “dueño de la ciencia” o “muy sabio”, lo que convertía a este personaje en un consejero de gran valor para el Rey, quien depositaba en él, gran parte de los designios de la comunidad. La principal creencia de los druidas radicaba en la inmortalidad del ser y así lo expresaban al acompañar al fallecido, enterrándolo con una cantidad de objetos cotidianos para una vida más grata en el otro mundo.
Sus ritos secretos se constituyeron en el mayor de los misterios, así como las reuniones que hacían entre sí, según algunos historiadores, para intercambiar poderes y fórmulas mágicas que cada uno inventaba.
A los druidas y su poder se les atribuyeron todo el devenir de la comunidad celta, así como su extensión y dominio en la historia.
Quienes eran los druidas
Quienes eran los druidas

MERLIN Y SU HISTORIA

Pero de lo mucho o poco que sepamos de estos personajes, sin duda el mago Merlín ha sido el más famoso de la historia y la literatura, al cual se le atribuye el ascenso al trono del famoso Rey Arturo y su espada Excalibur. De sus poderes se conoce que durante el siglo V, durante el mandato del rey Vortigern, Merlín siendo un niño fue llevado por los emisarios del Rey, para ser regada su sangre en las bases de la construcción para que ésta no se derrumbara.
Antes de ser sacrificado, el niño detuvo su ejecución diciéndole al Rey que si excavaba debajo la tierra, encontraría un manantial de agua que impedía que la estructura se mantuviese en pie, además que si intentaba secarla, liberaría a dos dragones. Efectivamente el agua fue desecada y los dos dragones salieron enfrentándose en una fuerte pelea. También predijo que Vortigern estaba cerca de su fin y que el reinado de Bretaña sería alternado por Aurelios y Uther , legítimos herederos del trono.
Merlín colaboró con Uther en lograr el amor de Igraine, esposa de Godois de Cornualles, el cual encerró a su esposa en un castillo. Para ingresar allí, Merlín con su poder le dio el aspecto de Godois a Uther para que pudiera acceder a la fortaleza; simultáneamente Godois perdería la vida a manos del ejército de Uther.
La unión de Uther e Igraine dio a luz a Arturo: el Oso de Cornualles; quien sería el elegido para unificar a Bretaña. Merlín se llevaría al niño para educarlo en contraprestación por el favor hacia el Rey. Arturo desapareció por quince años y volvió para tomar la espada Excalibur y reclamar el trono como rey supremo.
De su fin no se conoce mucho, dicen que partió para una isla frente a la costa de gales con los trece tesoros de Bretaña para ser salvaguardados. Otros aducen que se enamoró de una mujer llamada Nimue a la cual le enseñó sus hechizos y quien gracias al poder aprendido, lo encerraría en una cueva de cristal. volver

CONCLUSIÓN SOBRE LOS DRUIDAS

Los druidas y su poder han trascendido hasta el presente en varias comunidades que aún conservan las enseñanzas célticas y los ritos druídicos. Cómics como “Ásterix y Obelix” han permitido conocer de una manera más didáctica esta cultura y reforzar las opiniones alrededor del Druida, en este caso, Panorámix quien es el sacerdote que le da a los protagonistas una poción mágica para derrotar a los romanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario