Salmo 133 y El Amor
Fraternal
Al iniciarse los trabajos de la
logia en el grado de A:.M:., el Volumen de la Ley Sagrada debe abrirse en la
página que contiene el Salmo 133; el cántico gradual de David que nos refiere
al amor fraternal y los lazos de estrecha unión que deben existir siempre entre
todos los hombres, el cual reza:
(1) MIRAD CUAN BUENO Y CUAN DULCE
ES EL VIVIR LOS HERMANOS JUNTOS Y EN ARMONIA. (2) ES COMO EL PERFUME QUE DERRAMADO
EN LA CABEZA, VA DESTILANDO POR LA BARBA DE AARÓN Y DESCIENDE HASTA LA ORLA DE
SU MANTO. (3) COMO EL ROCÍO QUE NACE EN EL MONTE HERMÓN, Y DESCIENDE SOBRE LOS
MONTES DE SIÓN, PUES ALLI DERRAMA EL SEÑOR SUS BENDICIONES Y VIDA SEMPITERNA.
Para incursionar en el tema
propuesto, primeramente vamos a definir la palabra SALMO: De acuerdo con el
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, proviene de la palabra
del latín «psalmus», que significa «canto o cántico sagrado de los hebreos y de
los cristianos; el salmo se recitaba o cantaba; también se describe como una
composición poética que contiene alabanzas a Dios.»
Veamos como al igual que todo en
la maravillosa arquitectura de la Masonería esotérica, este cántico contiene
para nosotros infinidad de símbolos: hasta en su estructura misma, el mismo
puede dividirse en 3 partes.
La primera estrofa dice:
(1) MIRAD CUAN BUENO Y CUAN DULCE
ES EL VIVIR LOS HERMANOS JUNTOS Y EN ARMONIA.
Esto no es otra cosa que un
hermoso y excelso canto a la fraternidad humana, y debe ser practicada de
corazón, ya que por nuestra propia voluntad nos impusimos el deber de hacerlo
cuando fuimos admitidos en la orden; es la base de la armonía y de la igualdad
entre todos los seres humanos.
Todos nuestros trabajos son realizados
en aras de esta Fraternidad, en la reserva de nuestros talleres, pero este
ideal Mas:. lo debemos llevar con nosotros al despedirnos en la Cad:. de Unión,
y cual apóstoles de los profundos conocimientos esotéricos y humanos, debemos
procurar implantar estos principios fraternales e igualitarios en el mundo
profano.
Dice la segunda estrofa del Salmo
que la Fraternidad:
(2) ES COMO EL PERFUME QUE
DERRAMADO EN LA CABEZA, VA DESTILANDO POR LA BARBA DE AARÓN Y DESCIENDE HASTA
LA ORLA DE SU MANTO
Podemos desprender la calidad del
elogio si recordamos que los aceites aromáticos eran usados por los sacerdotes
y oficiantes del pueblo de Israel como señal especial o atributo de distinción
en las más altas ceremonias religiosas; comparar pues, la fraternidad humana
con estos deliciosos ungüentos es, por consecuencia equipararla casi a un
atributo concerniente a la Divinidad, al olor de la santidad.
Se menciona que el perfume
desciende sobre la barba de Aarón y baja hasta el borde de sus vestiduras. ¿Por
qué se cita a Aarón?; encontramos el nombre de Aarón por primera vez en el
vers. XIV del cap. IV del Éxodo. El señor ha encomendado a Moisés que saque a
su pueblo del dominio del Faraón y de los egipcios; al excusarse Moisés por su
incapacidad de lenguaje, El señor le contesta: “No conozco yo a tu hermano
Aarón, levita, y que él hablará por ti al pueblo y él será a ti en lugar de
boca; pondré yo en él sabiduría y tú serás en lugar de DIOS”
Los 40 Caps. del Éxodo, todos los
del Levítico y los 20 primeros del Libro de los Números, nos muestran como fue
Aarón el que condujo al pueblo de Israel, como un sacerdote, un jefe y un
Herm:. durante la fuga de los dominios del Faraón, en el Paso del Mar Rojo, y
en el vivir errabundo a través del desierto; cómo sólo Aarón y los oficiantes
por él iniciados pudieron tener acceso al Tabernáculo o Templo portátil y de
que manera la Ley fue transmitida por su intermedio.
Es incontable el número de
referencias que se hacen en torno a este personaje en los textos bíblicos, para
demostrar que es el jefe de los elegidos. Y finalmente, cuando Jehová hace
morir a Aarón sobre la cumbre del monte Hor, cuida primero de que Aarón sea
desnudado a fin de investir con las mismas vestiduras a Eleazar (Lib. de los
Números Cap. XX Vers. 23).
¿No sería acaso el Ven:. Maest:.
de una logia, como Aarón, Hermano y oficiante al mismo tiempo…?, aquel que
conoce el lenguaje de la hermandad. La cabeza de Aarón es también la de la
logia; las vestiduras, los HH:. que la componen, el todo, la fraternidad
perfecta; y es por intermedio del V:.M:. que los deliciosos ungüentos de la
sabiduría de la filosofía mas:. desciende a todos los HH:. de la orden.
Moisés, conductor de todo el
pueblo elegido, se representarían entonces por la G:.L:., el más alto poder
Mas:., que tiene el deber de apartar a su pueblo de la esclavitud y conducirlo
en la huida del sometimiento de la ignorancia, de los prejuicios profanos, de
los vicios, de los defectos e imperfecciones. El G:.M:. no puede, como no pudo
Moisés por sí sólo, realizar toda esta tarea; y es por ello que el G:.A:.D:.U:.
le ha dado un hermano, un Aarón en cada Tall:., para que hable por él al pueblo
masónico, los guíe y los dirija.
Y llegamos a la tercera y última
de estas estrofas, a aquella que piensa que la Frat:.
es (3) COMO EL ROCÍO QUE NACE EN EL MONTE
HERMÓN, Y DESCIENDE SOBRE LOS MONTES DE SIÓN, PUES ALLI DERRAMA EL SEÑOR SUS
BENDICIONES Y VIDA SEMPITERNA.
El Deuteronomio de los evangelios
nos relata las guerras triunfales del pueblo de Israel para conquistar la
tierra prometida, nos habla por primera vez de Hermón como cumbre de sus
victorias, los guerreros llegan al monte más alto de toda la región conquistada
y dominan, desde él, todo el futuro reino.
La altitud geográfica, su
elevación sobre la comarca que domina, todas las circunstancias hacen pensar
que de este monte Hermón, asentado sobre el paralelo, o grado 33, nacía el
sistema hidrográfico que fecundaba los campos que producían, dos y tres
cosechas al año; las lluvias, el rocío acumulados sobre el monte Hermón
formaban torrentes que descendían a los valles más próximos, o como dice el
Salmo “descendían sobre los montes de Sión”. De allí enviaba el señor
“bendición y vida eterna”, porque la tierra fecunda estaba siempre ávida de
agua, que le entregaba el sistema montañoso de Sión, cuya eminencia principal
era y es el Hermón.
Hermón es la montaña maravillosa
y representa a la Mas:. Esotérica y la fraternidad universal. Sus aguas
fecundantes se derraman primero sobre los montes de Sión, vale decir, sobre
todas las GG:.LL:. de la tierra; de allí descienden a los Valles, a los Tall:.
MM:., a la fraternidad toda.
Sobre el campo ya preparado de
nuestros espíritus vienen después, desde la altura, la filosofía masónica, en
las enseñanzas de su doctrina, primeramente por parte de sus altos dignatarios
y maestros; ésta es el agua que purifica y que fecunda, que da al terreno
fértil de nuestros espíritus, dentro del valle defendido por esas fortalezas,
perfección y vida eterna; vida eterna porque nuestros principios deben ser
inconmovibles, como inmortales son la filosofía de toda la Mas: esotérica y su
concepción sobre el espíritu humano. La Mas:. cree que la obligación moral del
individuo no debe estar ligada a ningún dogma religioso, ni basarse en pretendidas
revelaciones divinas; sino que debe surgir de la racional y consciente relación
del hombre con el ser supremo, la naturaleza y sus semejantes con quienes debe
practicar este amor fraternal, de esa relación deriva el código ético de los
Mas:.
Desde los comienzos de la
Humanidad han existido determinados hombres que han experimentado vivamente el
vacío que se desprende de los interrogantes insolubles que plantea la
existencia, algunos de estos buscadores de la verdad, se buscan entre sí y
cuando se encuentran forman grupos, sociedades o escuelas iniciáticas como la
Francmasonería. Este salmo mis QQ:.HH:. nos debe recordar los beneficios, que
regularmente recibe el hombre de parte de sus propios semejantes, cuando vive
en sociedad, la misma que se inclina a tender sus mantos protectores en cualquier
momento y sin excepción de razas, clases sociales, ni de credos políticos o
religiosos, con el fin de amparar y conservar el género humano, y no dejar
perecer al hombre aisladamente, abandonado a sus propios esfuerzos, porque eso
traería como consecuencia inmediata, la destrucción social.
La profunda interpretación de
este salmo debe despertar en nosotros mis QQ:.HH:. Aquel sentimiento que ha
sido solicitado al Padre Todopoderoso y Supremo Regulador del Universo por
medio de la invocación a la divinidad realizada por el V:.M:. en nuestras
iniciaciones, en las que se han solicitado derrame sobre nosotros algo de su
divina sabiduría, a fin de que con los secretos del arte Mas:.; nosotros los
iniciados en la orden podamos desplegar las bellezas del amor fraternal,
dediquemos y consagremos nuestras vidas al servicio de la humanidad; es este
mis QQ:.HH:. el sentimiento que debe mantenernos siempre unidos a todos los que
hemos realizado el juramento de lealtad y obediencia a la filosofía de la orden
Mas:. Universal.
H:. ISAAC NEWTON
M:. M:. R:.L:. Caridad No. 03 Gran Logia del Rito de York en Paraguay.
Por cortesía del H:. Julio Mario
Villareal
Bibliografía:
Plancha burilada por el Q:.H:.
Carlos Noya Salcedo, 33º.- P:.G:.M:. de la Ser:. G:. L:. Nac:. del R:.E:.A:. y A:. del Perú,
(fuente de Internet) Portal de la R:. L:. S:. Yod No. 333 Publicado el
23-04-2005 (fuente de Internet) Ritual de Iniciación de la G:.L:.S:.R:.Y:.P:.
Historia de las Sociedades Secretas – Ramiro A. Calle La Masonería y la
Independencia Americana – Alfredo Boccia Romañach
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