Los Grados
Filosóficos del Rito Moderno en Brasil por P.C. Gaglianone
No
es muy común que nos lleguen trabajos desde el otro lado del océano, aunque
supongo que al contrario tampoco lo debe ser, y que ocupen del Rito Modernos ya
es toda una paradoja.
Me
ha llegado estos días un libro de la mano de mi amigo y Hermano del Supremo
Consejo de Brasil Lourival Sousa, producto de la erudición dePaulo
César Gagliaonone , un Hermano brasileño nacido en Rio de Janeiro y
dedicado a los temas geológicos que contiene una bonita dedicatoria a mi
persona como Cavaleiro de la Sapiencia, lo que no es
poco viniendo del Muy Ilustre Hermano Paulo César Gaglianone que fue iniciado
en 1982 la Logia Fraternidade Latino-Americana nº 0498 de Gran
Oriente Brasil en Rio de Janeiro, de cuya logia fue Venerables Maestro en 1997,
después de pasar por varios de los cargos del taller. Afiliado a la Logia Ordem
e Trabalho nº 0787 GOB-SC de la que fue Secretario.
A
las Órdenes de Sabiduría del Rito Moderno llegó 1984 incardinándose en el
Capítulo Lusitana, ocupando varios cargos, y es miembro emérito del
Supremo Consejo del Rito Moderno de Brasil y del Gran Consejo Kadosh Filosófico
del Rito Moderno de Rio de Janeiro del que ha sido Gran Secretario 2009-2011; y
está en posesión del grado del Vº Orden y es Caballero de la Sabiduría, grado
9º.
Pues
bien este culto Hermano ha escrito el libro Graus Filosóficos do
Rito Moderno ou Francés, Considerações Históricas; dedicado
por un lado a historiar el Rito Moderno tanto en Francia como en Brasil, y tras
estas primeras introducciones entra de lleno a un tema nada fácil como son las
consideraciones históricas de las Ordenes de Sabiduría, o lo que llaman los
hermanos masones brasileños, los Grados del 4º al 8º.
En
el primer capítulo dedicado a la masonería del Rito Moderno en Francia, y tras
una reseña muy sucinta nos indica que el Rito Francés, nació en París en 1761 y
constituido en diciembre de 1772 y proclamado el 9 de marzo de 1773 con el
mandato del Duque de Chartres, tanto yo, como el Hermano Joaquim Villalta
siempre nos hemos preguntado acerca de esa fecha para nosotros tan misteriosa
de 1761, pues el Rito de los Modernos, tiene una línea continuista, si se puede
decir así, hasta la llegada del Régulateur du Maçon, por tanto esa
fecha de 1761 como nacimiento del Rito Francés al menos para nosotros nos dice
más bien poco y por tanto cuando se nos habla del Rito Francés, pues con
referencias muy antiguas como la que incide una logia de 1799 en Nueva York,
citando a Blondel) pues nos deja un tanto fuera de órbita, salvo que se tenga
como referente las famosas Grandes Constituciones secretas o
Reglamentos de Soberanos Grandes Inspectores Generales y Grades Comendadores
para Francia y la Real Masonería Antigua y Moderna sobre los dos Hemisferios y
su administración sobre los Ritos Antiguo, Moderno y Escocés.
En
todo ese período el Rito Francés solo tiene un nombre, y es el que recibe en
todo caso al proceder ritual de los Modernos en Inglaterra, y por tanto es el
Rito Moderno, y dentro del GODF el Rito Francés tampoco tiene nombre en un
principio, tanto es así que la gran codificación del siglo XIX de la
ritualística de los «modernos» en Francia no se la denomina Rito Francés sino Régulateur
du Maçon, aunque en el área continental pronto fuimos llamando a la
práctica ritual del GODF como Rito Francés, puesto que venía de Francia, de ahí
que hubiera tantas denominacionesRito Moderno o Francés, Rito Francés
Moderno…, etc
Es
esta una consideración que ya he tratado varias veces en este mismo y que en el
nuevo libro sobre el Rito Moderno pues traro y por mi parte tal como además
luego apunta sensatamente Paulo César Gaglianone creo que hay dos vertientes
distintas, por un lado estimo que el Rito Moderno es aquel que sigue las pautas
de los Modernos y tiene como referencia fundamental el Régulateur du
Maçon, y Rito Francés vendría a ser considerado como la práctica
Ritual que el Gran Oriente de Francia impone desde el Régulateur hacia
adelante, y que va significar un viraje importante haciendo de los rituales la
cara interna y externa del GODF como Obediencia, y queda clara esa tendencia
cuando el GODF bautiza a sus Rituales como de Referencia.
Por
tanto el Régulateur du Maçon recoge en su codificación buena
parte de la línea de los «Modernos» y sienta unas bases que luego el GODF irá
derivando hacia su necesidades estructurales.
El
GODF no es una organización nacida en 1728 sino en 1773, de su herencia de 1728
es una molienda de la cual no solo queda lejos, sino que se distancia bastante,
aunque ha habido esa tentación sobre manera en los últimos tiempos de llevar la
herencia del GODF a 1728, a raíz de estas cuestiones escribí una serie de
trabajos en su momento.
Tras
esta primera incursión el Hermano Paulo Cesar, entra de lleno en el tema del
Rito Moderno en Brasil y nos explica que la raíz de la presencia y legitimidad
de la masonería de rama «moderna» entra en Brasil a través de la Carta Patente
que en 1802 de Londres y París José da Costa y que dos años más tarde sería
confirmada con un Tratado de Amistad entre el Gol y el GODF, que garantizaría
el desarrollo de las Ordenes de Sabiduría, que ya estaban presentes en
Portugal.
El
Hermano Paulo César no solo expone sus ideas, sino que nos aporta fragmentos
importantes para ir asentando como un gran edificio sus cimientos así maneja
hábilmente los textos de un historiador importante en Portugal como Segundo
Marques.
De
la mano del Hermano brasileño sabemos que antes de la llegada a Brasil de D.
Joao ya había estado funcionando un logia de Cavaleiros da Luz en
Barra, Salvador, Bahía en 1797, pero la primera regularmente instalada fue la
Logia Reunião (1801) y ya luego fue el GOL quien
propagó la luz masónica en Brasil con la Logia Virtude e Razão en
1802. Humanidade.. etc, hasta que la famosa logia Comercio y
Artes del Rito Moderno se subdividió para formar el nucelo el 17 de Junio de
1822 e Grande Oriente Brasilico y luego denominado Grande
Oriente de Brasil (GOB) como hijo espiritual del Gran Oriente de Francia,
dotándose del rito Moderno o Francés como Rito oficial de la nueva Obediencia y
desarrollado a través de 7 grados.
Roger
Dachez pone en duda la legitimidad del tema del Rito Moderno em Brasil, pero no
solo los Hermanos portugueses compartieron sus Carta Patente de 1802 y e
Tratado de Amista del 1804, sino que adoptaron toda la filosofía del GODF,
tanto a la hora de colocar el título distinto a su nuevo organismo masónico GOB,
que restaurado en 1831 prosiguió en el Rito Moderno o Frances y adoptó la
Constitucional del propio GODF, adaptada por Joaquim Gonçálves Ledo y
promulgada em Octubre de 1832
Actualmente
el GOB (2012) posee 104 logias simbólicas, 21 Capítulos, 4 Grandes Consejos, y
trabaja en 3 grados simbólicos y 4 grados filosóficos
La
parte que más me interesa del libro es como el Hermano Paulo Cesar Gaglianone
trata los diferentes Ordenes de Sabiduría, es evidente que el trabajo de
codificación del Regulateur du Maçon que debía ser extensivo a
las Ordenes de Sabiduría, agotó a los Hermanos, y por tanto lo que no está , ni
se ve, ni se predica en los grados simbólicos del Rito Moderno y el Rito
Francés, luego nos lo encontramos de sopetón en el seno de los desarrollos
históricos de las Ordenes de Sabiduría, de ahí que me haya encontrado extraño
en esa ritualística y que los Hermanos del GODF por ejemplo pues minimalicen en
sus Capítulos los desarrollos históricos.
Está
claro que los Hermanos codificadores no tuvieron las fuerzas necesarias para
revisar todo el corpus doctrinal de las Ordenes de Sabiduría, de ahí los
problemas con la mística del Caballero Rosa-Cruz. Etc.
Por
tanto Paulo Cesar , huye de entrar en esa dialéctica y explica lo que existe
dentro de cada Grado de las Ordenes de Sabiduría, y lo que hace es realizar una
siempre interesante Introducción, luego como en el caso del Grado Rosa Cruz nos
habla del legado judaico o cristiano u otras formas religiosas dentro de dicha
simbólica, toca el legado alquímico; desarrolla la interpretación de la leyenda
del Grado 7 y otras simbologías, cerrando todo los capítulos con unas
Conclusiones.
Por
tanto el libro se hace imprescindible para aquellos que se adentren en las
Ordenes de Sabiduría, pues en el encontrarán el corpus de una forma didáctica y
explicativa y alejado de los maremágnum filosóficos de carácter personal en una
extraña huida hacia adelante, en este Caso el Hermano brasileño, lidia con lo
que tiene e intenta mostrar la parte didáctica de ese corpus religioso sin huir
de él, ni hacer extrañas cábalas
Nos
aporta el libro un trabajo referencial histórico sobre la mítica
logia Las Nueve Hermanas (Les Neuf Soeurs) de París, lo cual
nos vuelve a mostrar esa continua referencia al mundo logias, conceptual y
filosófico francés, del que no se renuncia, es algo que siempre está muy
presente, siendo en otros lares una cuestión algo impostada.
Y cierra el libro un sentido Homenaje
al Venerable Maestro de la Logia en la cual Paulo César Gaglianone desarrolló
su vida Logia Fraternidade Latino-Americana, y que no es otro
que Alcio de Alencar Antunes
Agradecerle
a Lourival de Sousa y Paulo César Gaglianone sus atenciones
con este envío que les agradezco y que me servirá en el desarrollo y análisis
comparativos entre las distintas visiones dentro del Rito Moderno de las
Ordenes de Sabiduría
Víctor
Guerra MM.:. Mason Vº Orden y
9º Caballero de la Sabiduría
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