La Historia de los oficios: Mesopotamia
La entrada de hoy está dedicada a los oficios en Mesopotamia.
A partir del Neolítico, los humanos dejan el nomadismo y se empiezan a establecer en poblados, en los cuales se siguen practicando y mejorando los oficios que aparecieron en la Prehistoria (ver: La historia de los oficios: Prehistoria (I)).
En Mesopotamia surgen las primeras ciudades estado, donde contribuye a la aparición de nuevos tipos de oficios:
Oficios relacionados con la construcción:
A través de la arquitectura como también en las demás artes, el arte mesopotámico destaca por un estilo propio y original, el cual destaca por inmensas construcciones, que requieren la habilidad y destreza de excelentes arquitectos y constructores para su realización, por este motivo se podría decir que en esta época aparecen los primeros arquitectos de la historia. Pero estas monumentales construcciones no se hubiesen podido llevar a cabo si no hubiese habido la excelente mano de obra procedente de los mejores artesanos, para poder construirlas.
Dur-Untash o Choqa Zanbil, construido en el siglo XIII a.C. por Untash Napirisha, es uno de los zigurats conservados del mundo. Situado cerca de Susa, Irán. (Imágen de: User:Zereshk/Wikimedia Commons/Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0)
Albañiles
“La palabra albañil se refiere a la persona que realiza indistintamente trabajos básicos de construcción, como alzado de muros, paredes y tapias, colocación de cubiertas ycanalizaciones de fluidos sin presión, apertura de zanjas, llenado y nivelado de encofrados con hormigón, preparación de cemento y otras tareas de obra no especializadas.” Fuente:Wikipedia: Albañil.
Con esta definición de Wikipedia, podríamos decir que en Mesopotamia se originaron los primeros albañiles de la historia, ya que tal como he dicho anteriormente, para erigir descomunales construcciones, se necesitaba una excelente mano de obra para llevarlas a cabo.
Los principales materiales de construcción fueron el adobe, la piedra, la madera, el hierro y respecto a las técnicas de construcción fueron variando y evolucionando con el paso del tiempo.
Reconstrucción actual de la técnica realización de ladrillos deadobe. (Imágen de: Soare/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.)
Carpinteros
En esta época aparecen los primeros carpinteros de la historia, los cuales generalmente se encargaban de hacer todo tipo de accesorios para la construcción de edificios, como por ejemplo puertas, como también accesorios para herramientas, como también objetos para el hogar, como por ejemplo muebles.
Persépolis, Irán - Apadana alivio del público (que se encuentra en el Tesoro). Detalle que muestra al rey en el trono. (Imágen de: alisamii/Wikimedia Commons/Flickr/Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.)
Estandarte de Ur de madera y decorado con inscrustaciones de piedra caliza roja, lapis lazuli, betún, nacar. 2600-2400 a.C. The British Museum. (Imágen de: Udimu/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license./Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.)
Oficios relacionados con la obtención de materias primas:
Las materias primas eran esenciales para construir y mantener las ciudades estado, como también eran muy importantes para el comercio.
No se sabe con certeza quienes trabajaban en este tipo de oficios, según fuentes parece ser que generalmente se trataban de esclavos…
- Entre los oficios destacaban mineros para extraer metales(hierro, cobre, plomo y plata, oro…) y minerales (lapislázuli,cornalina, etc…).
- Gente que trabajaba en canteras para obtener minerales y piedras de grandes dimensiones (arenisca blanda, alabastrofácil de trabajar y sacar lajas, y mármol), para la construcción de edicifios.
- Taladores de árboles para obtener madera para elaborar muebles u otros objetos decorativos o bien útiles.
Oficios relacionados con las artes:
En Mesopotamia evolucionaron los oficios artísticos, los cuales marcaron el característico y peculiar estilo artístico mesopotámico. Los artesanos en general hacían objetos ya fuesen para uso doméstico, religioso, como también elementos decorativos para los palacios u otros edificios.
Pintores
“Debido a las características del país, existen muy pocas muestras, sin embargo el arte es muy parecido al arte delperíodo magdaleniense de la prehistoria. La técnica era la misma que en el relieve parietal, sin perspectiva. Al igual que los mosaicos (más perdurables y característicos) tenía un fin más decorativo que las otras facetas del arte.
En la pintura y grabados, la jerarquía se mostraba de acuerdo al tamaño de las personas representadas en la obra: los de más alto rango se mostraban más grandes a comparación con el resto.
La pintura fue estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura. Carece de perspectiva, y es cromáticamente pobre: solo prevalecen el blanco, el azul y el rojo. Uso de la técnica del temple, que se puede apreciar en mosaicos decorativos o azulejos. Los temas eran escenas de guerras y de sacrificios rituales con mucho realismo. Se representan figuras geométricas, personas, animales y monstruos. Se emplea en la decoración doméstica. No se representaban las sombras.” Fuente: Wikipedia: Mesopotamia – Pintura.
Escultores
“Unas veces representa soberanos, otros dioses, otros funcionarios, pero siempre personas individualizadas (a veces con su nombre grabado). Busca sustituir a la persona más que representarla. Cabeza y rostro desproporcionados respecto al cuerpo por este motivo, desarrollaron el llamado realismo conceptual: simplificaban y regularizaban las formas naturales gracias a la ley de la frontalidad (parte derecha e izquierda absolutamente simétricas) y al geometrismo (figura dentro de un esquema geométrico que solía ser el cilindro y el cono). Las representaciones humanas se veían afectadas de una total indiferencia por la realidad. Los animales presentaban un mayor realismo.
Estatua sentada de diorita de Gudea, príncipe de Lagash, dedicada a la Ningishzida Dios, el neo-sumerio período. Musée du Louvre, Paris. (Imágen: Wikimedia Commons/Public Domain)
Algunos temas recurrentes de la escultura mesopotámica son toros monumentales, muy estilizados y realistas (genios protectores, monstruosos y fantásticos como todo lo sobrenatural en Mesopotamia).
Sus técnicas principales fueron el relieve monumental, la estela, el relieve parietal, el relieve de ladrillos esmaltados y el sello: otras formas de esculpir y desarrollar auténticos cómics o narraciones en ellos.” Fuente: Wikipedia: Mesopotamia – Escultura.
Alfareros
Los alfareros se encargaban de elaborar todo tipo de vasijas y recipientes de barro para diferentes usos.
Jarra pequeña de terracota del s.III a.C. hallada en Kish, Mesopotamia. (Imágen de: Jastrow/Wikimedia Commons/Public Domain)
“En Mesopotamia la cerámica comienza a desarrollarse ya empezado el Neolítico, por lo que se habla de un Neolítico Precerámico. Tras este, se da un período en el que la cerámica aparece de forma intermitente en los restos. Esto es debido, más que a una serie de descubrimientos y olvidos, a que la “vajilla blanca” era aún suficiente para la mayor parte de las aplicaciones. Hacia el IV milenio a. C. la cerámica alcanzó un desarrollo pleno, con hornos donde el fuego y la cámara de cocción estaban bien diferenciados.
Detalle Puerta Ishtar, donde vemos la decoración con ladrillos vitrificados, como también las figuras de los leones en relieve. (Imágen de: Bontenbal/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.)
A partir de aquí y con el dominio de temperaturas aún superiores, surgió una nueva técnica: la vitrificación de lapasta. Hacia el III milenio a. C., durante el período Jemdet Nasr se conseguía fabricar perlas de vidrio y un milenio después ya se dominaba la técnica del vidriado. Finalmente, durante el II milenio a. C., se logró la fabricación de objetos devidrio.” Fuente: Wikipedia: Mesopotamia – Cerámica, (ver:Historia de las manualidades – Mesopotamia (II)).
Orfebres
También en esta época, se podria decir que aparecen los primeros orfebres de la historia, los cuales se encargaban de hacer joyas, elementos decorativos, como también utensilios como por ejemplo vasos, jarras con metales nobles como por ejemplo oro y plata, (ver: La joyería a través de la historia: Mesopotamia (II)).
Reconstrucción de las joyas de la reina sumeria Puabi. British Museum. (Imágen de: JMiall/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.)
Oficios relacionados con la adminstración:
Escribas
Desde la aparición de la escritura cuneiforme (ver: La evolución de las técnicas y materiales de escritura (I): Mesopotamia), y las primeras actividades comerciales, en Mesopotamia aparecen los primeros escribas, los cuales dejaban documentados todos los trámites adminstrativos mediante tabletas, conos, cilindros de arcilla escritos en cuneiforme.
Tableta de arcilla sobre el balance anual de una finca de propiedad del Estado, elaborada por el escriba responsable de los artesanos: descripción detallada de las materias primas y días de trabajo para un taller de cestería. Arcilla, ca. 2040 a.C. (Ur III). (Imágen de: Marie-Lan Nguyen/Wikimedia Commons/Public Domain)
“Los escribas del antiguo Próximo Oriente eran las personas que conocían la Escritura especialmente la escrituracuneiforme, encargadas de redactar textos y también de leerlos y organizar su clasificación en los archivos. Todo sabio tenía que haber recibido una formación de escriba a los que se llamaba en sumerio DUB.SAR (compuesto de DUB “la tabla” y SAR “inscrita”: “aquél que esribe sobre una tablilla”) y en acadio tupsrrum (forma acadiana de DUB. SAR).
La complejidad de la escritura cuneiforme y la necesidad de formar escribas especializados en diferentes temas precisaba de una larga formación. Los escribas, una vez preparados, ejercían su profesión que podía cubrir prácticas diferentes. Su cometido particular, esencial en las civilizaciones del antiguo Próximo Oriente (Mesopotamia, Siria, Hatti, Elam, etc.) les confería una posición social particular.
Escribas asirios. (Imágen: Wikimedia Commons/Dominio público en algunos países)
Organización de la enseñanza
La enseñanza se recibía en una escuela especializada, el EDUBBA/bït tuppi (m) (“casa de las tablillas”) en la época de Ur III. Estas escuelas dependían, casi siempre, de un palacio o un templo (en este caso la enseñanza corría a cargo de un sacerdote), verdaderos templos de sabiduría, que servían para formar a las futuras plantillas de la administración de un reino. Pero no siempre el organismo de enseñanza dependía del Estado: se formaban escribas, sobre todo, en los templos, y existían también, algunas escuelas privadas abiertas por algún escriba que trabajaba por su cuenta. Los estudios en estas escuelas eran muy caros, por lo que estudiar en ellas constituía un verdadero privilegio reservado para las clases más ricas, y estaban, asimismo, reservadas sólo para los hombres (muy pocas mujeres llegaron a ser escribas). Las escuelas, en la época de Ur III estaban dirigidas por un UMMIA/ummanu(m) (“especialista” en sumerio), llamado “padre de la escuela” (los alumnos eran los “hijos” de la escuela). Era ayudado por un maestro llamado “gran hermano” encargado de vigilar a los alumnos y de sus estudios. El “gran hermano” podía, al mismo tiempo, especializarse en algún tema preciso. Tenían, también, unos servidores como los “encargados del látigo” que se ocupaban de la disciplina en la escuela. Los castigos corporales eran, efectivamente, normales y aceptados. Algunos textos explican la dura vida que llevaban los estudiantes: trabajo agotador (levantarse a la salida del sol, con una pausa para la comida y un poco de reposo) castigos corporales (con el látigo), la férrea disciplina impuesta.
Contenidos de la enseñanza
Gracias a las numerosas tablas escolares encontradas en las ruinas de las escuelas mesopotámicas, se conoce el tenor de las escuelas en las que se formaban los escribas. Es llamativo el hecho de que los restos encontrados alrededor de Mesopotamia, especialmente en Siria, demuestren una enseñanza idéntica. El aprendizaje de la escritura cuneiforme era obligado, los escribas que no eran mesopotámicos tenían, por tanto, que combinar el conocimiento de su lengua materna, así como la escritura de la misma (elamita hitita, hurrita, ugarítico, arameo, etc.) con la del sumerio (por lo menos en un nivel básico para poder interpretar los ideogramas y el acadiano.
Se descubren, en las diversas tablas escolares encontradas, los ejercicios realizados en diversas materias: recopilación de signos, de textos, aprendizaje de la escritura, traducciones, ejercicios aritméticos, y numerosas listas lexicales que servían para aprender las diferentes partes de la gramática y de la lengua. Esta cantidad de documentos resulta muy útil para el conocimiento de las civilizaciones del antiguo Oriente, ya que los numerosos textos encontrados por los arqueólogos proceden de las propias escuelas y se puede tener un conocimiento científico de esta civilización gracias a los textos escolares, especialmente las listas lexicales, en particular las bilingües sin las cuales no se podrían leer lenguas tales como el sumerio o el hurrita.
Durante los primeros años de escolaridad (un poco más de seis años) el alumno tenía que aprender a leer, escribir y contar. Aprendía a manejar el cálamo y las tablas, realizaba trabajos de copia, de signos y, más tarde de textos, para aprender a escribir se iniciaba en el sumerio (el conocimiento de este idioma era necesario, inclusive después de su desaparición), en la ortografía y en las reglas gramaticales, además de aprender también, cálculo.
Una vez adquirida la formación básica (dos años aproximadamente), se pasaba a la enseñanza más práctica. La enseñanza estaba destinada a la formación de escribas, especialmente para las cuestiones administrativas. Su primer objetivo era el de enseñar a los futuros escribas todo lo concerniente a la contabilidad y a las matemáticas en general, la redacción de textos jurídicos y administrativos, religiosos, secretariado, etc. Aprendían así, la práctica de las lenguas extranjeras (gracias a los diccionarios bilingües), en el caso de que el escriba quisiera dedicarse a la traducción. Una vez concluidos los estudios, los escribas podían trabajar en un palacio, un templo, o en casa de algún ricohombre como secretario o contable.
Pero no todos los estudiantes se inclinaban por la formación profesional. Podían especializarse en determinados campos bien para convertirse en maestros, bien para convertirse en investigadores (aunque, frecuentemente, se combinaban ambas cosas, dado que la investigación, por sí misma, no resultaba rentable, lo mismo que sucede actualmente con los catedráticos). Las escuelas eran los grandes templos de la cultura mesopotámica. Se redactaron toda clase de obras eruditas, se recopilaron y analizaron las grandes obras y se escribieron nuevas obras.
El aprendizaje de las escrituras alfabéticas
Hacia la mitad del II milenio a. C. aparecieron los primeros alfabetos en el Levante. El primer alfabeto del que se tiene constatación es el alfabeto ougarítico, de forma cuneiforme y todavía escrito sobre tablas de arcilla. Más tarde apareció el Alfabeto fenicio, lineal y escrito, generalmente, en pergamino o papiro, y sus sucesores, el alfabeto arameo que fue el más conocido imponiéndose como la forma de escritura más utilizada en el Próximo Oriente a partir de la segunda mitad del I milenio a. C. El aprendizaje de esta forma de escritura fue mucho más sencillo que el de la escritura cuneiforme silábica e ideográfica; no tenía más que una veintena de letras alfabéticas, sin duda para facilitar su aprendizaje. Es probable que el sistema de enseñanza fuera el mismo que el empleado anteriormente, pero la desaparición de los soportes sobre los cuales estaban escritos estos alfabetos hace imposible que se conozca bien. El alfabeto ougarítico es el único del que quedan importantes archivos.
Función
El oficio de escriba se ejercía en diferentes especialidades y requería estudios diferentes. Parece ser que había muchas más personas capaces de leer y escribir el cuneiforme de lo que se creía antes, aunque fuera en campos limitados. Esto es, por lo menos, lo que ocurría en el caso de los comerciantes que utilizaban numerosas tablas para los contratos y la contabilidad. No obstante, la dificultad que representaba el aprendizaje de la escritura cuneiforme limitaba el número de personas capaces de leerla y escribirla. Por otra parte, cuando apareció la escritura alfabética, mucho más sencilla que la escritura cuneiforme, y se generalizó su uso a mediados del I milenio, la población alfabetizada era mínima (pese a que la escritura alfabética fue la más importante desde su aparición).
Los escribas trabajaban en diversos lugares. Generalmente se ocupaban de la administración de los templos o de los palacios. Los escribas que trabajaran al servicio de los particulares eran pocos. Los que estaban menos preparados se dedicaban a las tareas menos importantes (compra, venta, préstamos, alquileres, matrimonios, etc.) generalmente cuestiones cotidianas. Existían fórmulas-tipo para los textos, (los sumeriogramas generalmente, otras los acadiogramas en los textos hititas) todos ellos pertenecientes, por lo general, a la misma época, lo que da testimonio del carácter uniforme de la formación en lo concerniente a la escritura. Los escribas redactaban sus apuntes, casi siempre, sobre pequeñas tablas que hacían las veces de borradores, antes de redactar los textos en una tabla de mejor calidad.
Los escribas más preparados tenían un repertorio más extenso: conocían el sumerio, la lengua más prestigiosa de la vieja cultura mesopotámica, leían y recopilaban obras especializadas (textos religiosos, científicos, históricos, etc.) Los escribas más destacados trabajaban, directamente, para el rey o en los grandes templos. Algunos hablaban diferentes idiomas y trabajaban como traductores. Los sacerdotes, en especial los exorcistas y los adivinos, así como los que estaban dedicados al culto, tenían que saber leer para aprender los rituales que tenían que llevar a cabo recogidos en tablas especiales dedicadas a las prácticas religiosas. Otros importantes escribas redactaron las obras más célebres. Por lo general se desconoce el nombre de los grandes escribas que redactaron las más importantes obras. Sin embargo se conoce el nombre de alguno de ellos, como el de Sin-leqe-uninni, redactor de la Epopeya de Gilgamesh, el de Aba-Enlil-dari, que escribió los Consejos de sabiduría, Esagil-kïn-ubbib, autor de la Teoría babilónica, y el de Kabti-ilani-Marduk, que escribió la Epopea de Erra. Estos constituyeron la elite de los escribas mesopotámicos, capaces de crear nuevas obras.
Condición social
El escriba tenía que pertenecer a un nivel social muy elevado dado que su formación era muy costosa. Pertenecían, por lo general, a las grandes familias que llevaban las administración de los palacios y de los templos, o bien pertenecían a familias de grandes comerciantes o familias de la nobleza. El cargo de escriba pasaba, generalmente, de padres a hijos formándose, así, las dinastías de escribas que, ya en la época neo-babilónica, decían pertenecer a lejanos antepasados que habían sido grandes escribas cuyas obras habían pasado a la posteridad.
La escasez de escribas tendría que haberles otorgado un estatuto social privilegiado, pero parece que no fue así. Los escribas jugaron un papel esencial en la sociedad, se ocupaban de la administración del reino y de los grandes organismos (gestiones de impuestos, rentas, trabajos, raciones, alistamiento de las armadas, aprovisionamiento), sin ellos el país hubiera sido un caos. No parece que el escriba gozara de una gran consideración social. En la corte de los reyes asirios, los intelectuales eran menos reconocidos que los altos funcionarios o los militares.” Fuente: Wikipedia: Escribas en el antiguo Próximo Oriente.
Contables
Por otro lado también aparecen los primeros contables de la historia, los cuales se encargaban de documentar y registrar todas las actividades económicas de la época también usando tabletas y fichas de arcilla.
Fichas contables hechas de arcilla, procedentes de Susa, el período de Uruk, Cira 3500 antes de Cristo. Departamento de Antigüedades Orientales, Museo del Louvre. (Imágen de: ©Marie-Lan Nguyen (user:Jastrow) / Wikimedia Commons/ Creative Commons Attribution 2.5 Generic license).
“Los registros más antiguos de contabilidad se han encontrado entre las ruinas de la antigua Babilonia, Asiria y Sumeria, que datan de más de 7.000 años. La gente de aquel tiempo se basó en los métodos de contabilidad primitivos para registrar el crecimiento de los cultivos y rebaños. Debido a que hay una estación naturales a la agricultura y la ganadería, es fácil de contar y determinar si un excedente que se hubiera adquirido después de los cultivos había sido cosechado o el destete los animales jóvenes”. Fuente: Wikipedia: Accountancy – Token accounting in ancient Mesopotamia.
Tableta económica con signos numéricos y escritura proto-elamita. Arcilla fichas de contabilidad, el período de Uruk. Desde el Informe de la Acrópolis de Susa. (Imágen de: ©Marie-Lan Nguyen (user:Jastrow) / Wikimedia Commons/ Creative Commons Attribution 2.5 Generic license).
Sobre globular muestra con un conjunto de fichas de contabilidad. Arcilla, Susa, del período de Uruk (entre 4000 y el 3100 a.C). Departamento de Antigüedades Orientales, Museo del Louvre. (Imágen de: ©Marie-Lan Nguyen (user:Jastrow) / Wikimedia Commons/ Creative Commons Attribution 2.5 Generic license).
Oficios relacionados con el textil:
Esquiladores
A partir de esta época aparecen los primeros esquiladores, los cuales se encargaban de retirar la lana de las ovejas.
Detalle relieve del período Aqueménida, donde vemos respresentada a la delegación asiria en Persépolis, la cual lleva ovejas. (Imágen: Copyleft/Wikimedia Commons).
Tintoreros
En Mesopotamia se empiezan a teñir telas, que generalmente eran de lana y las teñian generalmente con tintes naturales de orígen vegetal y mineral, un ejemplo es el color Indigo, del cual en una tablilla neobabilónica cuneiforme del s. VII a.C. da una receta para el teñido de la lana, donde se produce el lapislázuli de color de lana (uqnatu) por inmersión repetida y transmisión de la tela. Probablemente el color Indigo fue importado de la India.
“Los colores de gama de rojos, marrones y naranjas son los primeros que atestiguan los colores de un número de sitios de textiles antiguos que van desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce en el Levante, Egipto, Mesopotamia y Europa, seguida por la evidencia de los azules y continuación, amarillos, verdes los cuales aparecen algo más tarde. La evidencia más temprana de telas teñidas, se encuentra en el gran asentamiento neolítico en Çatalhöyük en el sur de Anatolia, donde se hallaron restos de tintes rojos, como también de color ocre (pigmentos de óxido de hierro de la arcilla). Las telas multicolores probablemente se desarrollaron alrededor de 3000 o 2000 a.C. [...].
El análisis químico que definitivamente identifica los tintes utilizados en telas antiguas rara vez se ha llevado a cabo, e incluso cuando un tinte azul índigo, como se detecta que es imposible determinar cuál de varios tipos de índigo se usaron. Sin embargo, mediante fragmentos téxiles que han sobrevivido y se ahn encontrado en yacimientos arqueológicos, se ha encontrado la evidencia de tintes vegetales de colores rojos, azules y amarillos que se acostumbraban a usar en la Edad de Bronce y Edad de Hierro.” Texto traducido: Wikipedia: Natural dye – Origins.
Esto nos da a entender que en esta época, se podría decir que aparecieron los primeros tintoreros de la historia.
Hiladores
Una vez se obtenía la lana de las ovejas, los hiladores eran quienes se encargaban de hacer hilo, para posteriormente hacer telas, tejer o para coser.
Tejedores
En Mesopotamia aparecen los primeros tejedores de la historia, los cuales a partir del hilo, tejian telas para posteriormente poder confeccionar vestidos.
Sastres y modistas
Mediante el arte mesopotámico, vemos que muchas de las representaciones ya sean de reyes, reinas, sacerdores, dioses, diosas, escribas, etc todos ellos visten un estilo característico y peculiar típico de Mesopotamia.
La indumentaria es un elemento muy importante sobretodo hay gran diferencia entre el tipo y calidad de la indumentaria del rey y la de su pueblo, como también se diferencia el estilo de prendas entre los diferentes pueblos, lo cual esto contribuye a la aparición de los primeros sastres y modistas de la historia,(ver: La indumentaria a través de la historia (II) – Mesopotamia).
Curtidores
“En la antigüedad el curtido se consideraba una industria nociva y era relegada a las afueras de las ciudades, las zonaspobres. De hecho, los antiguos métodos de curtido eran tan malolientes que las tenerías que los emplean aún siguen estando aisladas de las ciudades. Los antiguos usaban el cuero para odres, bolsos, arneses, botes, armaduras, aljabas,vainas, botas y sandalias. Sobre 2500 a. C., los sumeriosempezaron a usar el cuero, tachonado con cobre, en las ruedas de los carros.[...]“. Fuente: Wikipedia: Curtido – Métodos de curtido antiguos.
A raíz de estas tareas, se podría decir que aparecieron los primeros curtidores de la historia.
Oficios relacionados con la agricultura, ganadería y pesca:
Agricultores
A partir de Mesopotamia, aparecen nuevas técnicas de agricultura, como por ejemplo la mejora del riego, como también el crecimiento de la población, lo cual contribuye que cada vez aparezcan más agricultores, la mayoría de los cuales, se encargaban del cuidado y cosecha de cereales, como por ejemplo la cebada o legumbres.
Elaboradores de cerveza
En Mesopotamia fueron los primeros en elaborar cerveza, y ello contribuyó la aparición de los elaboradores de cerveza, los cuales la elaboraban a partir de cebada u otros cereales, (ver:Google Books: On Beer and Brewing Techniques in Ancient Mesopotamia. Louis F Hartman), (ver: La gastronomía a través de la historia – Mesopotamia (II)).
Pescadores
Los pescadores de Mesopotamia, elaboraron nuevas técnicas de pesca, para recoger mayor cantidad de pescado. (Ver: PDF – Fishing Gear and Methods of the Lower Mesopotamian. Plain with Reference to Fishing Management), (ver: Google Books: A history of fishing D. Sahrhage, Johannes Lundbeck).
Apicultores
En la prehistoria (ver: La historia de los oficios: Prehistoria (I)), aparecieron los primeros apicultores, y en Mesopotamia según fuentes afirman que existían apicultores, y otras fuentes lo niegan. En el caso de que siguieran en esta época, probablemente, siguieron con la misma tarea de recolecta de la miel de los panales de las abejas.
Horticultores
El orígen de la horticultura se remonta a Mesopotamia, donde aparecen los primeros huertos para cosechar hortalizas para el consumo. Los horticultores sen encargaban del cuidado de los huertos hasta la recolecta de los alimentos (dátiles, granadas, berenjenas, etc…) (ver: La gastronomía a través de la historia – Mesopotamia (II)).
Pastores
Los cuales se encargaban del cuidado de las reses, como también llevar a pastorear el ganado.
Panaderos
En esta época, aparecen los primeros panaderos de la historia, (ver: La gastronomía a través de la historia – Mesopotamia (II)), los cuales según fuentes parece ser que su tarea estaba reservada al rey y a su corte.
“[...] En alguna parte de Sumeria, o en el sur de Mesopotamia, hacia el 6000 a. C., alguien empezó a elaborar pan tal y como lo conocemos hoy en día: con las fases bien diferenciadas de amasado y calentamiento. Empleaban las cenizas de un fuego para elaborar los panes. Los sumerios en algún instante dentro del período Yemdet Nasr enseñaron a los egipcios a elaborar pan (3000 a. C.). [...]“ Fuente: Wikipedia: Historia del Pan – Prehistoria.
Viticultores
En Mesopotamia aparecen los primeros viticultores de la historia, los cuales se encargaban de la vendimia, hasta la elaboración del vino, (ver: Google Books: Ancient wine: the search for the origins of viniculture. Escrito por Patrick E. McGovern).
Cesteros
En Mesopotamia se empezaron a elaborar cestas para diverso uso cuotidiano, generalmente para llevar productos, objetos, telas, etc…, como para transportarlos para el comercio. Las cestas eran elaborados con fibras vegetales como por ejemplo el mimbre y las creaban los cesteros que tenían la habilidad y destreza para su creación. (Ver imágen escultura sumeria del 2000 o 3000 a.C., la cual lleva una cesta en la cabeza).
Oficios relacionados con el comercio:
En Mesopotamia aparecieron las primeras rutas comerciales, ya que en esta zona no disponían de muchos recursos naturales, por este motivo para adquirir los recursos que necesitaban, se originaron rutas comerciales ya fuesen de las zonas agrarias hacia las ciudades-estado, como también rutas al extranjero (Egipto, India, etc…). Esto contribuyó a la aparición de nuevos oficios, como por ejemplo los comerciantes y transportistas.
Comerciantes
Eran quienes comerciaban y llevaban la actividad económica de los productos tanto de importación como de exportación mediante el trueque. (Ver más abajo fuentes y enlaces relacionados).
Transportistas
Eran quienes acompañaban a los comerciantes transportando las mercaderias, aunque también los propios comerciantes eran quienes al mismo tiempo transportaban los productos.
Para transportar las mercaderías se ayudaban de cargarlas a animales, como también la propia persona cargaba la carga, pero los mesopotámicos inventaron la rueda, y esto contribuyó a la aparición de carros que facilitaron el transporte de las mercaderías.
Rueda de carro hallada cerca de Susa, datada en el II Milenio a. C. National Museum de Irán. (Imágen de: Zereshk/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0 License)
Vendedores
Los cuales generalmente vendían mediante el trueque sus productos en mercados.
Fuentes y enlaces relacionados:
- Wikipedia: Mesopotamia
- Wikipedia: Ciudad estado
- Wikipedia: Escribas en el antiguo Próximo Oriente
- Wikipedia: Accountancy – Token accounting in ancient Mesopotamia
- Wikimedia Commons: Category: Clay tablets
- Wikipedia: Arquitectura de Mesopotamia
- Wikipedia: Agricultura en Mesopotamia
- Wikipedia: History of beer
- Wikipedia: Irrigation – History
- Wikimedia Commons: Category: Architecture of the ancient Near East
- Penn Museum: Trade Mesopotamia
- The British Museum: Mesopotamia – Trade and transport
- Google Books: Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia.Escrito por Josef Klíma. (ver: La elaboración de productos agrícolas)
- Google Books: Ancient Mesopotamia: the eden that never was. Escrito por Susan Pollock.
- Google Books: Ancient mesopotamian materials and industries: the archaeological evidence. Escrito por Peter Roger Stuart Moorey.
- Google Books: Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia. Escrito por Josef Klíma.
- Google Books: Mesopotamia: historia política, económica y cultural. Escrito por Georges Roux, Jean Bottéro, José Carlos Bermejo Barrera.
- Google Books: La Mesopotamia arcaica: sociedad y economía en el amanecer de la historia. Escrito por Nicholas Postgate.
- Google Books: Historia antigua del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto. Escrito por Joaquín Sanmartín.
- Google Books: Iniciación a la conservación y restauración de objetos cerámicos. Escrito por Begoña Carrascosa Moliner.
- Google Books: The Cambridge history of western textiles, Volumen 1. editado por David Jenkins.
- Google Books: Ancient mesopotamian materials and industries: the archaeological evidence. Escrito por Peter Roger Stuart Moorey.
- Google Books: Ancient Mesopotamia at the dawn of civilization: the evolution of an urban landscape. Escrito por Guillermo Algaze.
- Google Books: Studies in ancient technology, Volumen 3. Escrito por Robert James Forbes.
- Google Books: Daily life in ancient Mesopotamia. Escrito por Karen Rhea Nemet-Nejat.
- Google Books: Prehistoric Textiles: The Development of Cloth in the Neolithic and Bronze Ages with special reference to the Aegean. Escrito por E. J. W. Barber.
- Google Books: Mesopotamia: the Old Assyrian period. Escrito por Klaas R. Veenhof, K. R. Veenhof, Jesper Eidem, Markus Wäfler.
- Google Books: Mesopotamian civilization: the material foundations. Escrito por Daniel T. Potts.
- Google Books: La vid y el vino en Ugarit. Escrito por José-Ángel Zamora.
- Heilbrunn Timeline of Art History – Mesopotamia, 8000–2000 b.c.
- Fashion Encyclopedia: The Ancient World – Mesopotamia
- Youtube: Construyendo Un Imperio – Persia 1/4
- Youtube: Construyendo Un Imperio – Persia 2/4
- Youtube: Construyendo Un Imperio – Persia 3/4
- Youtube: Construyendo Un Imperio – Persia 4/4
- Youtube: What The Ancients Did For Us – The Mesopotamians Part 1/6
- Youtube: What The Ancients Did For Us – The Mesopotamians Part 2/6
- Youtube: What The Ancients Did For Us – The Mesopotamians Part 3/6
- Youtube: What The Ancients Did For Us – The Mesopotamians Part 4/6
- Youtube: What The Ancients Did For Us – The Mesopotamians Part 5/6
- Youtube: What The Ancients Did For Us – The Mesopotamians Part 6/6
http://es.paperblog.com/la-historia-de-los-oficios-mesopotamia-ii-686142/
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