AMIGOS DEL BLOG

martes, 4 de febrero de 2014

La historia de los oficios: Prehistoria

La historia de los oficios: Prehistoria

Hoy inicio otra nueva serie de entradas, esta vez dedicadas a los oficios (trabajo físico o manual para el que actualmente existen titulaciones, pero no se requieren estudios superiores, y que en la antigüedad no requerían ningún tipo de estudio) a lo largo de la historia, en la cual intentaré explicar de una forma generalizada la evolución de dichos oficios, qué materiales y técnicas usaban desde la antigüedad hasta nuestros días.

Prehistoria

En la Prehistoria, especialmente a partir de la aparición delHomo Sapiens, la humanidad ya empezó desde sus orígenes a trabajar en oficios (aunque en aquella época no eran considerados oficios), los cuales en esta época eran muy rudimentarios y primitivos y que fueron evolucionando según su época.

Pintores

Mediante la pintura rupestre, podemos ver cómo era el día a día en la época prehistórica, y esto fue posible a los primeros pintores de la historia, los cuales tenían la habilidad y destreza de representar en las cuevas, muchas escenas de caza, animales que habitaban en aquella época, vegetación, etc… con diferentes técnicas pictóricas, tales como por ejemplo representaciones de petroglifo, grabados, etc…
La historia de los oficios: Prehistoria (I)
Pintura rupestre de la región de Tadrart Acacus en Libia, donde vemos representada a una jirafa. (Imágen de: Roberto D'Angelo (roberdan)/Wikimedia Commons/Flickr/Dominio público en algunos países)
Para ver más técnicas artísticas, os recomiendo visitar una entrada que dediqué sobre la historia de las manualidades en la prehistoria: (ver: Historia de las manualidades – Prehistoria (I)).

Escultores

En la escultura prehistórica, existen muchas muestras de esculturas generalmente hechas de piedra en sus inicios y posteriormente también de metales, madera u otros materiales, y ello nos muestra que aparecieron los primeros escultores de la historia.
La historia de los oficios: Prehistoria (I)
La dame de Brassempouy. (Imágen de: Mathis patrick/Wikimedia Commons/Creative Commons de Atribución/Compartir-Igual 3.0 Unported, 2.5 Genérica, 2.0 Genérica y 1.0 Genérica)
Paleolítico
Las primeras manifestaciones del arte escultórico en Europase encuentran en los utensilios y placas de hueso o de marfilcorrespondientes al periodo conocido como Edad del Reno en el periodo paleolítico. El trabajo escultórico de dichos objetos consiste principalmente en grabados de figuras de animales dispuestos, por lo común, con cierta corrección en el dibujo y naturalidad en las actitudes y además en algunas figurillas toscas esculpidas en hueso, representando hombres o animales. En el periodo magdaleniense se añaden a los referidos objetos de escultura los llamados bastones de mando, que no son otra cosa sino trozos de asta de reno o deciervo con algún orificio en alguno de sus extremos y. a veces, relieves y grabados. Durante mucho tiempo se los consideró como insignias de dignidad o como varillas adivinatorias, estudios más recientes los asocian a utensilios de carácter práctico. En los yacimientos solutrenses, o sea, una de las fases del Reno, se encuentran alguna vez parecidos bastones con orificio pero no llevan figuras o relieves ni revisten la importancia de los de la épocamagdaleniense.1
Aunque gran parte de dichos objetos citados por los arqueólogos se han encontrado en cavernas de Francia, bien se deja entender que no son exclusivos de este país y de hecho, se han hallado en otros como BélgicaSuizaAustria yPolonia.
Neolítico
Contemporáneos con las mencionadas esculturas postpaleolíticas debieron ser los grabados que aún se conservan en grandes rocas al aire libre y en el interior de algunas cavernas, realizados a veces con pinturas. La más importante de dichas rocas simplemente grabadas es la conocida como Montaña escrita de Peñalba que se extiende a lo largo de tres kilómetros entre Villastar y Albarracín (Teruel,España) y que ostenta multitud de figuras e inscripciones de distintas épocas y donde quizás por vez primera en laPenínsula Ibérica aparece la figura humana bien delineada en forma de gran ídolo en un ángulo del monte.
Pertenecientes a la época neolítica en España, sobre todo, en varias localizaciones de las regiones de Almería y Sur dePortugal, se encuentran diferentes amuletos y ciertos idolillos de pizarra que ofrecen un rudimento de la figura humana o en forma semejante a la caja de un violín, revelando algunos de ellos una visible inspiración del arte fenicio o del griego muy primitivo. En grandes rocas al aire libre, se hallan también como pertenecientes a la época neolítica diversas figuras grabadas siguiendo la tradición de la época precedente. Y dando un paso más en el arte escultórico se manifiesta su actividad en la talla de algunos menhires o monolitos que presentan una grosera forma humana. Asimismo, en relieves de igual clase, trazados en cavernas artificiales y en varias figurillas de barro cocido. De la mencionada especie de monolitos se conservan algunos en España, Portugal, Aveyrón (Francia), etc. De los relieves de las cavernas neolíticas pueden citarse:
  • los de la cueva de Marquínez en la provincia de Álava(España).
  • los de las Cavernas del Marne en Francia y en toda Europa.
Edad de los metales
Las edades prehistóricas del cobre y del bronce españolas y extranjeras nos han legado idolillos y numerosos objetos de dicho metal y de barro con dibujos exclusivamente geométricos. La del hierro entra ya en la Historia con sus primeras manifestaciones del arte arcaico.
En las regiones de MesopotamiaAsia Menor y Egipto se han descubierto multitud de objetos de barro cocido, piedra y marfil adornados con figuras de hombres y animales yvegetales pintadas o en relieve que se atribuyen a épocas anteriores a las dinastías históricas. Y, aunque tales figuras, lo mismo que las de Europa, sean por lo común, rudimentarias y de un arte casi infantil, revelan no poco arte e ingenio de inventiva y expresan de ordinario gran animación y movimiento.” Fuente: Wikipedia: Escultura prehistórica.

Agricultores, pescadores, pastores, cazadores y recolectores

“El inicio de la agricultura se encuentra en el períodoNeolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en el denominado Creciente fértil (zona de Oriente Próximodesde Mesopotamia al Antiguo Egipto), las culturas precolombinas de América Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc.
La historia de los oficios: Prehistoria (I)
Pintura rupestre, de la Edad de Piedra, donde vemos una escena de caza. Murewa (Zimbabwe). (Imágen: Wikimedia Commons/Public Domain)
Se produce una transición, generalmente gradual, desde la economía de caza y recolección a la agrícola. Las razones del desarrollo de la agricultura pudieron ser debidas a cambios climáticos hacia temperaturas más templadas; también pudieron deberse a la escasez de caza o alimentos de recolección, o a la desertización de amplias regiones. A pesar de sus ventajas, según algunos antropólogos, la agricultura significó una reducción de la variedad en la dieta, creando un cambio en la evolución de la especie humana hacia individuos más vulnerables y dependientes de un enclave que sus predecesores.
La agricultura y la dedicación de las mujeres a una maternidad intensiva3 permitieron una mayor densidad de población que la economía de caza y recolección por la disponibilidad de alimento para un mayor número de individuos. Con la agricultura las sociedades van sedentarizándose y la propiedad deja de ser un derecho sólo sobre objetos móviles para trasladarse también a los bienes inmuebles, se amplía la división del trabajo y surge una sociedad más compleja con actividades artesanales y comerciales especializadas, los asentamientos agrícolas y los conflictos por la interpretación de linderos de propiedad dan origen a los primeros sistema jurídicos y gubernamentales. La nueva situación de la mujer, recluida ahora a un espacio doméstico, la excluye de la economía y de la vida social dando origen al patriarcado.”Fuente: Wikipedia: Agricultura – Cómo nació la agricultura en el mundo.
La historia de los oficios: Prehistoria (I)
Herramientas de agricultura del Neolítico. (Imágen de: Notafly/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.)
Por otro lado en la Prehistoria, sobretodo en la época en que apareció el fuego, se empezó a cocinar, lo cual contribuyó a que la cocina fuese una tarea más del día a día. Para más información sobre el tipo de gastronomía de esta época, os recomiendo visitar la entrada que escribí: (ver: La gastronomía a través de la historia – Prehistoria (I)).
La historia de los oficios: Prehistoria (I)
Muela de piedra para moler grano. De muy pesado uso, la harina producida contenía fina arena, que producía dos efectos: micro erosión dental que eliminaba el caries producido por esta ahora más dulce dieta cerealista, y precisamente un desgaste dentario que aceleraba la perdida de las piezas por desgaste. (Imágen de: JerezSiempre/WikiSysop/Reconocimiento-NoComercial 2.5 España (CC BY-NC 2.5))

Constructores

En la arquitectura prehistórica, destacan los monumentos megalíticos, un gran ejemplo es en la Edad del Bronce, elStonehenge, el cual sus grandes módulos de piedra según fuentes, fueron transportados con diversas técnicas (ver más abajo fuentes y enlaces relacionados) y moldeados con mazas, lo cual se podria decir que fueron hechos por los primeros constructores de la historia.
La historia de los oficios: Prehistoria (I)
Stonehenge, monumento megalítico, tipo crómlech, de la Edad del Bronce situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury. (Imágen de: Bernard Gagnon/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported, 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license.)
“La arquitectura civil de la primitiva Europa de la edad del Bronce puede separarse en dos grandes grupos. En la zona continental y atlántica predominan los poblados y aldeas de madera, con casas individuales, también de madera, y una protección compuesta por una empalizada. Al principio tal protección estaba más enfocada al ganado, pero con el tiempo hubo que reforzarla, ante el aumento de los ataques entre comunidades vecinas, añadiendo muros, fosos y varios cinturones de muralla hecha de troncos y barro (ejs.: Karanovo, Goldberg, Tripoljé…). La excepción a este modelo es el emplazamiento de Skara Brae (en las islas Orcadas). Skara Brae apenas tiene una decena de viviendas semisubterráneas de forma redondeada, construidas en sillarejo de piedra casi ciclópeo. Esta enigmática aldea costera fue abandonada y apenas se encuentran objetos entre sus ruinas, lo que dificulta su datación, aunque se estima que fue habitada en el tercer milenio. La Europa mediterránea tiene pueblos muy distintos, quizá por influencia oriental, se rodean con gruesas murallas de piedra dotadas de torres defensivas semicirculares. Dentro del poderoso recinto, se apiñan las casa de adobe, sin una organización concreta. Además suelen tener una ciudadela con fortificaciones especialmente reforzadas. Los ejemplos más impresionantes de este tipo de poblamientos son, en el Egeo, Sesklo o Khirokitia, pero también en occidente tenemos Los Millares(España), Zambujal y Vila Nova de São Pedro (en Portugal); todos ellos cacolíticos. Durante el Bronce las fortificaciones se perfeccionan y el uso de la piedra se extiende por el resto de Europa, probablemente gracias a las nuevas herramientas. La Etapa culmina en la edad del Hierro con todo un continente cuajado de castros o poblados con fuertes fortificaciones complementadas con torres, fosos y campos de piedras hincadas.
La arquitectura religiosa se caracteriza por la pervivencia del megalistismo o de construcciones ciclópeas. En el tercer milenio, es preciso recalcar la importancia del conjunto de templos de Mudajdra, Tarxien y Ggantija en la isla de Malta(semisubterráneos y rematados con enormes lajas de piedra, contuvieron gigantescas estatuas femeninas dedicadas a la fertilidad; pero también debieron tener función funeraria, pues en uno de ellos, Ħal Saflieni, aparecieron restos de miles de cadáveres). En el Bronce antiguo sobreviven algunos dólmenes en los que ya se desarrolla la cubierta de falsa cúpula (no se llega al conocimiento del arco ni de la cúpula auténtica). En el Bronce pleno, con la llegada del complejo deculturas de los túmulos cambian las costumbres funerarias, de colectivas a individuales, pero ciertas zonas conservan centros cultuales de tipo megalítico, como los henges o círculos de piedras en las islas Británicas (siendo el ejemplo más conocido y espectacular el de Stonehenge, reformado una y otra vez desde su fundación, en torno al 2700 a. C., hasta su última fase en el 1500 a. C., más o menos). En la zona escandinava y el norte de Alemania destacan las tumbas con forma de barco, del Bronce final. Por último, destacar los centros ceremoniales ciclópeos del Mediterráneo, de la segunda mitad del segundo milenio, en el Bronce final: nos referimos a las edificaciones de la Cultura talayótica (fase I) en las Baleares y a la cultura nurágica de Córcega.” Fuente:Wikipedia: Arte prehitórico – Arquitectura.

Alfareros

En la Prehistoria también aparecieron los primeros alfareros de la historia, los cuales realizaban una amplia variedad de objetos hechos de barro, para diversos usos.
La historia de los oficios: Prehistoria (I)
Vasija de cerámica del período Jōmon Incipiente (10.000-8.000 AC), la vasija más antigua del mundo, Museo Nacional deTokio. (Imágen: Wikimedia Commons/Public Domain)
“El caracter distintivo de la cerámica prehistórica en Europaestá en su barro que, por lo común es una pasta de color gris o negruzco o rojo ennegrecido sembrada de pequeños fragmentos de mica y más aún en la factura de los cacharros que aparecen como hechos a mano, sin torno y que a menudo conservan huellas e imperfecciones de los dedos. Suelen llevar los productos de este tipo algunos dibujos, siempre de forma geométrica, unas veces pintados y otras, incisos con la uña o el punzón con una cuerda o impresos con molde sencillo. La cochura, en todo caso imperfecta, se verificaba a fuego libre o se sustituía por el simple endurecimiento del barro al calor solar. Se atribuyen estos productos a la edadneolítica, los más antiguos y miles , de forma más regular, a la del bronce. Entre los primeros, los hay con dibujos (siempre lineales o geométricos), trazados por incisiones hechas en la pasta negruzca y rellenas con otra blanquecina. Tal es la decoración que ostentan los famosos platos neolíticos de Ciempozuelos (Madrid) imitando a otros igualmente decorados en el Egipto prehistórico y en lo más primitivo de la civilización minoica o cretense, de donde acaso tomaran el modelo los primeros ceramistas hispanos. Las formas comunes son pequeños cuencos, copas caliciformes y vasos a modo de casquetes semiesféricos y cónicos.” Fuente:Wikipedia: Cerámica prehistórica.

Indústria lítica

En la Edad de Piedra los humanos de aquella época empezaron a hacer herramientas de piedra y otros objetos y utensilios, mediante la talla lítica, en que destaca el uso delsílex, la cuarcita, el basalto, el cuarzo rosa, cuarzo lechoso,obsidianacalcedoniajaspevariscita para su creación.
A raíz de la búsqueda de minerales y piedras, para la elaboración de herramientas u otros utensilios, se podría decir que aparecieron los primeros “mineros” de la historia.
La historia de los oficios: Prehistoria (I)
Ilustración que nos muestra la talla con percutor duro. (Imágen de: Atribución: José-Manuel Benito Álvarez/Wikimedia Commons/Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 2.5)
“La industria lítica o tecnología lítica es la producción deherramientas líticas, es decir, herramientas de piedra(diferentes tipos de rocas y minerales), por oposición a lametalurgia.
El hallazgo arqueológico de industria lítica y del conjunto de utensilios que es su resultado, es una muestra clara de actividad humana, a pesar de que otros animales (chimpancésnutriasalimoches) utilizan ocasionalmente piedras como herramientas, dado que no llegan a fabricarlas (el que animales no humanos hayan desarrollado algún tipo industria lítica no pasa de ser una hipótesis).
La industria lítica en la Prehistoria comprende los siguientes estadios (la datación hace referencia a una periodizaciónválida a grandes rasgos para el Viejo Mundo):
  • El Paleolítico (2.800.000 años) con industria lítica de cantos rodados y objetos de sílex.
  • El Mesolítico (10.000 – 5.000), se fabrican herramientas para horadar (perforados, calados), con puntas de saeta (puntas con pedúnculo y aletas), con puntas de microlíticos geométricos (segmentos de círculo, trapecios, triángulos) y, sobre todo, la producción de láminas pequeñas que quedaban fijadas con resinas a las hoces primitivas hechas con cañahueso o madera.
  • El Neolítico (5.000 – 2.000) con la utilización del sílex, el oro, la plata y el cobre, que iban perfeccionando a medida que su inteligencia y destreza manual mejoraban.
Es la industria más antigua que se conoce, los homininos, al menos los ancestros del ser humano, han usado este tipo de herramientas desde hace por lo menos 2.800.000 años.1 Se puede decir que las herramientas líticas constituyeron una adquisición importante para el desarrollo de nuestra estirpe, ayudando en la adaptación a nuevos ambientes al permitir modificar la dieta alimentaria (incorporando tubérculos o proteínas procedentes de grandes herbívoros).2
La capacidad de producción de herramientas se ha desarrollado desde las primeras piedras talladas por una cara, hasta los complejos ordenadores y máquinas de la actualidad, pasando por toda una serie de técnicas muy diversas, pero tratando siempre de aprovechar sus cualidades y fenómenos para la consecución de unos objetivos concretos en la tarea: primero, para adaptarse al medio y después para adaptar el medio a nosotros. [...]“. Fuente: Wikipedia: Indústria lítica.

Forjadores

A partir de la aparición de los metales, aparecen los primeros forjadores del metal de la historia, ya fuese para crear herramientas, armas, objetos y joyas (ver: La joyería a través de la historia: Prehistoria (I)).
La historia de los oficios: Prehistoria (I)
Carro solar de Trundholm (Dinamarca). (Imágen de: Malene Thyssen/Wikimedia Commons/Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 2.5)
“El desarrollo del arte metalúrgico.
El cobre, junto con el oro, son los primeros metales utilizados; al principio, ambos se obtenían a partir de pepitas y se martilleaban en frío. Con el tiempo pasaron a fundirse y forjarse en el horno. Pero el cobre es difícil de trabajar y poco resistente, por lo que los primeros adornos son extremadamente sencillos (alfileres, fundamentalmente). El oro se podría trabajar con más facilidad y, desde el principio, aparecen ornamentos repujados o fundidos.
La aparición del bronce (cobre con un 10% de estaño) supone un importante paso adelante, pues es más versátil (funde a temperatura más baja, se enfría muy despacio) y permite realizar objetos más complicados. A medida que avanza la edad del Bronce, las técnicas son cada vez más refinadas, pero requieren, no sólo de un artesano especializado (al que a menudo se le otorga un trato especial), sino un continuo suministro de materias primas, lo que a su vez, estimula los intercambios comerciales y culturales en el continente. El centro más activo el Mediterráneo oriental, pero ya hemos visto que hay importantes culturas en el Atlántico, en el Báltico y en otras regiones europeas. Las armas (espadas,hachascorazas…) sobrepasan su papel bélico para convertirse en objetos de prestigio o ceremoniales, por lo que a veces se decoran como auténticas joyas, a lo que hay que añadir otros objetos de adorno corporal (brochesbrazaletes,torqueslúnulas…) y objetos puramente ceremoniales y votivos.” Fuente: Wikipedia: Arte prehistórico – El desarrollo del arte metalúrgico.

Costura

A nivel arqueológico se han encontrado muestras de utensilios muy primitivos para la costura, generalmente para coser prendas de vestir para protegerse del frío; esto nos muestra que se podría decir que fueron los orígenes de la costura a mano.
Para saber más sobre el tipo de indumentaria en la época prehistórica os recomiendo visitar la entrada que dediqué hace tiempo: (ver: La indumentaria a través de la historia (I) – Prehistoria).
Fuentes y enlaces relacionados:
http://es.paperblog.com/la-historia-de-los-oficios-prehistoria-i-684385/

No hay comentarios:

Publicar un comentario