AMIGOS DEL BLOG

domingo, 16 de febrero de 2014

EL TRABAJO

EL TRABAJO

En el presente trazado expongo las concepciones profundas y que van al ser del hombre mismo que construye su propio Temp:. es decir al M:. y espero que contribuya al entendimiento de nuestro Arte Real del que nos diferencia del “homini profanus”.

 

“… No piense el mundo que aquí hemos trabajado inútilmente, gastando nuestras fuerzas en vano. Y, finalmente HH:: vivid en paz y que el Dios de Amor y caridad more con vosotros y os bendiga” ( Exhortación del VM:. en la Clausura de los Trabajos- Rito York- Grado de Aprendiz)

“… No piense el mundo que habéis trabajado inútilmente y que habéis gastado vuestras fuerzas en nada, pues vuestra obra esta con el Señor y vuestra recompensa en el Cielo”( Lección del VM:. para la Clausura de los Trabajos Ordinarios- R:.E:.A:.A:.-Grado de Aprendiz)

El Lindero IX nos dice que: “La necesidad de que los masones se reúnan en Logia” pero ¿para que nos reunimos?; para aprender, secretamente, las Ciencias, las Artes y los Oficios de los Misterios de la Iniciación. Estos misterios tienen por objeto instruir y hacer progresar a los hombres, revelando los conocimientos adquiridos en el pasado a las nuevas generaciones. Esto se nos instruye desde el mismo momento de que somos reconocidos, aceptados y proclamados como A:.M:. y que esto es nuestro trabajo y cuyo simbolismo es desbastar la Piedra Bruta de nuestro Templo interior. ( Manual de Instrucción York)

Trabajar“ significa: “ocuparse o aplicarse con cuidado a la ejecución de alguna cosa” y “trabajo” significa. “esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza” pero también es:” operación de la máquina, pieza, herramienta o utensilio que se emplea para algún fin” (Diccionario de Lengua Española).

Actualmente el Trabajo es comprendido de una manera profana, en lugar de serlo en sentido legítimo y realmente tradicional, iniciático. En el mundo occidental moderno  profano el trabajo es exaltado por ser una necesidad exagerada de acción pero que no es otra cosa que una forma de acción  al que se le atribuye un prejuicio “moralista” que se empeña en atribuir una importancia mucho mayor, ya que se constituye en un “deber” para el hombre y a su vez contribuyendo a su “dignidad”- punto de vista moral -. Esta concepción antitradicional olvida la meditación y el estudio de las cosas sagradas (contemplación) y más le da un signo de inutilidad a lo tradicional e iniciático – punto de vista ritual -. ( Clausura de los Trabajos en Log:.  A:.M:.)

Muchos hombres viven ciega y desordenamente porque separan la acción como un fin en si misma de la contemplación y esto lleva al concepto”moderno” de que cualquier trabajo, realizado indistintamente por no importa quién, y únicamente por el placer de hacer o por necesidad de ganarse la vida es lo que importa y es magnificado.

Un Trabajo no es realmente válido más que cuando se conforma a la naturaleza misma del ser que lo ejecuta, si se produce de una manera espontánea y necesaria, si bien dicho trabajo es para esta naturaleza tan sólo el medio de realizarse lo más perfectamente posible. – Masonería Especulativa: construcción del Templo Interior-.

Para que un Trabajo, cualquiera que fuese, sea lo que debe ser, es necesario ante todo que corresponda en el hombre a una “vocación” (moral y ético), y si es así, el provecho material que pudiera percibirse aparece como un fin totalmente secundario, frente a otro fin superior, que es como el desarrollo y el cumplimiento de un acto d la naturaleza misma del ser humano –… “que no crea el mundo que hemos trabajado inútilmente…”- .De ahí que la iniciación de oficio es también una cuestión de vocación.

Los misterios del Arte Real se comienzan ha develar cuando comprendamos la siguiente definición: “El Arte es la imitación de la naturaleza en su modo de operar ( trabajar)”; de ahí se desprende que todo lo producido conforme “al orden”merece por ello considerarse como una obra de arte..

Tradicionalmente no hay distinción  entre arte y oficio, así como entre artista y artesano y que el operar conforme “al orden” se encuentra una analogía entre los artesanos humanos y el Artesano Divino, en la que están operando “por un verbo concebido en el intelecto”. Es por eso que la contemplación es condición previa y necesaria para la producción de cualquier obra de arte y que es diferencia esencial con respecto a la “concepción profana del trabajo” que la define como una acción pura y simple contraria a la contemplación.
 
Cuanto mas el artesano humano imite la operación del Artesano divino, mas participa en la Obra del mismo y es mucho mas efectiva tanto mas conciente de la misma es como que también cuanto mas desarrolle sus virtudes por el trabajo mismo se asemejará mas al Artesano divino y sus obras se integrarán perfectamente en la armonía del Cosmos –“el orden”

Regresando al Lindero IX , en el Tall:. es el lugar sagrado donde se medita, se estudia, donde se cumple un Trabajo y que esta es una parte de la Obra Universal y que en la época Operativa ( concepción tradicionalista) se compenetraba intensamente la vida económica y la vida espiritual, donde el trabajo materializaba la fe, y donde la fe espiritualizaba el trabajo; y esto es la perfecta unión de lo intelectual con lo manual  ( por un verbo concebido en el intelecto).

El Hombre se convierte en francmasón para el Trabajo y únicamente esto; que es la construcción del Templo interior que es una parte y todos los masones contribuimos en la grande Obra de la edificación de la Moral y Virtud para el bien de toda la humanidad ya que en nuestros tiempos en que la máquina suplanta al útil (utensilio, instrumento del oficio) , la fábrica al taller, la sociedad laboriosa se escinde en 2 clases por la intelectualización de la técnica y la mecanización de la mano de obra, la humanidad toda esta en decadencia.

Por eso RR:.y QQ:.HH:. no se “glorifica” el Trabajo con vanos discursos ni posiciones materialistas, sino que el Trabajo mismo es “glorificado”, es decir transformado”, cuando, en lugar de no ser mas que una simple actividad profana, constituye, al contrario, una colaboración consciente y efectiva en la realización del plan del G:.A:.D:.U:.

R:.H:.M:.M:. Luis Andrés Granda La Torre
Cen :. Aug :.Escl :.Ben :.Val :. Y Leal:. Resp:. Log:.Sim:.
“AURORA de HUANCAYO”  N° 15
Bibliografía:
1.-  Ritual del Grado de Aprendiz Masón. Rito York
2.-  Ritual del 1er. Grado R:.E:.A:.A::
3.-  “Mis 3 pasos” Instrucción  masónica del Grado de Aprendiz. R:.E:.A:.A:.
4.-  “Lo que todo Aprendiz Mason debe saber”. Rito York
5.-  Manual del Aprendiz Mason. Rito York.
6.-  Enciclopedia de la Francmasonería. A. Gallatin Mackey
7.-  “La encrucijada de la Masonería”. Alec Mellor
8.- Cuestionario del C:.F:.M:.. R:.H:.P:.V:.M:. Jorge Culquichicón. .Res:.Log:.Simb:.
      “Aurora de Huancayo” N°15
9.- “Algunos símbolos del C:.F:.M:.” René Guenon
10.- “ Sobre la glorificación del Trabajo”. René Guenon

11.-  Diccionario Hispánico Universal. Enciclopedia Ilustrada en Lengua Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario