AMIGOS DEL BLOG

lunes, 14 de diciembre de 2015

Algunas interpretaciones sobre la Escalera de Jacob

Algunas interpretaciones sobre la Escalera de Jacob


Como los QQ.·.HH.·. de la obediencia sabrán suplir con holgura, la Escalera de Jacob es una escalera mencionada en la Biblia (Génesis 28:11-19), por la que los ángeles ascendían y descendían del cielo y fue vista por el patriarca Jacob durante un sueño, tras su huida por su enfrentamiento con su hermano Esaú.

Los comentaristas clásicos del judaísmo ofrecen diferentes interpretaciones para el episodio de la Escalera de Jacob: 

De acuerdo con la tradición del Midrásh, la escalera simboliza los exilios que el pueblo judío sufriría antes de la llegada del Mesías. Un primer ángel representa los 70 años de exilio en Babilonia; el siguiente representa el exilio en Persia, y otro más, el exilio en Grecia. El último ángel, que representa el exilio final en Roma o Edom (identificado con el propio Esaú), asciende y asciende hacia el cielo; pese al miedo de Jacob a no poder librarse nunca de la dominación de Esaú, Dios le garantiza que algún día también él caerá.

Otra interpretación de la escalera acentúa el hecho de que los ángeles primero ascienden y luego descienden. Así el Midrásh explica que Jacob, como hombre santo, estaba siempre acompañado de ángeles. Al alcanzar la frontera de Canaán (la futura tierra de Israel), los ángeles asignados a defenderla volvieron al Cielo, mientras que los de otras tierras descendieron de él para conocerlo. Cuando Jacob volvió a Canaán (Génesis 32:2-3), es saludado por los ángeles asignados a Tierra Santa.

El lugar en el que Jacob se detuvo a descansar se cree que coincide con el Monte Moria, donde se construyó el Templo de Jerusalén. Así pues, la Escalera simbolizaría el "puente" entre el Cielo y la Tierra, establecido a través del pacto entre Dios y el pueblo judío, y fortificado por las oraciones y sacrificios realizados en el Templo. Además, la escalera representaría a la Torá, como un nuevo vínculo entre cielo y tierra. El término hebreo para "escalera", sulam - סלם - y el de la montaña en que se dictó la Torá (el Monte Sinaí) - סיני - tiene la misma gematría (valor numérico de las letras que las componen).

Y la interpretación actual, a partir del conocimiento científico que tenemos que cómo funciona nuestro cerebro y del uso que hacemos del estado de sueño para darnos mensajes, sería que nuestro proceso de evolución, al menos el de las personas conscientes (como es el caso de Jacob), se puede semejar a una escala que sube desde la dimensión de la Tierra hasta otra más elevada (física cuática), y que al final de la escala o proceso de ascensión, está nuestro Ángel de Luz, nuestro YO SOY, nuestra manifestación divina. Para que Jacob entienda a ese Ser que se le presenta al final de la escala, su inconsciente le ofrece una imagen reconocible y significativa (a fin de cuentas es él quien está creando el sueño; es su inconsciente quien se está ayudando a sí mismo), por lo que todo lo que sueña es producto de su cerebro. La interpretación que Jacob hace de su sueño es según su paradigma científico, cosmológico, que es el mítico de aquel entonces. Y todas las interpretaciones posteriores religiosoas, tanto israelitas como cristianas, son igualmente míticas, dentro de su paradigma cosmológico. Esta imagen onírica es un recurso muy recurrente en el inconsciente de muchísimas personas del ámbito judeocristiano para comprender el estado de evolución o ascensión. Casi todos la hemos soñado alguna vez y de la misma manera que Jacob. Y todos nos hemos encontrado al final de la escala con la imagen de un Ser de Luz, que, evidentemente, es Nuestro Ser de Luz Interior, no el Ser de Luz o Yavhé, único para todos y distinto a todos.

La interpretación cristiana de la Escalera de Jacob se basa en Juan 1:51 ("51 Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»");[2] de acuerdo con esta lectura, Jesucristo es una nueva escalera que comunica el Cielo y la Tierra, al ser al mismo tiempo hijo de Dios y de los hombres.

http://loshijosdelaviudaneftali.blogspot.pe/2011/01/algunas-interpretaciones-sobre-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario