AMIGOS DEL BLOG

sábado, 27 de abril de 2019

El Masón Esclavo

El Masón Esclavo


Los masones del siglo XVIII se enorgullecían de su igualitarismo, y lo demostraban a veces iniciando personas cuya compañía, en otras circunstancias, habrían evitado.

Un célebre ejemplo del espíritu abierto de los masones involucró a un ex esclavo, Angelo Soliman. Nacido en África del Norte a principios del siglo XVIII (1721), Soliman fue vendido como esclavo cuando era niño. Educado en Europa por una serie de dueños acomodados, acabó tutor en una casa aristócrata de Viena y se convirtió en una figura popular en la corte. Fue alforriado y casado con una baronesa viuda - Magdalena (06/02/1768).

En 1781, fue iniciado en la Logia Masónica Harmonia Verdadera, al que pertenecían varios miembros de la elite social vienesa.

Soliman se convirtió en Venerable de su tienda y ayudó a cambiar su ritual para incluir la lectura de textos académicos y científicos serios-práctica después adoptada por tiendas de toda Europa, reforzando la fama de rigor intelectual de la masonería. Al mismo tiempo, la afiliación de Soliman a la orden se convirtió en un ejemplo del pensamiento progresista de los masones.

Esta historia, aparentemente notable, tuvo un final menos agradable, ya que le tocó al ex esclavo una sina peculiar. Al morir, en 1796, su cuerpo fue pedido por el Sacro Emperador Romano, Francisco II (Franz), que mandó empalarlo. El emperador tenía el hábito bizarro de coleccionar cuerpos humanos empalados y exhibió la pavorosa pieza de taxidermia en su museo particular, a pesar de los llamamientos de la hija de Soliman (Josephine) y de las protestas indignadas de sus hermanos masones. La reliquia macabra quedó en la colección imperial hasta que, durante la revolución de 1848, una bomba colocada en la biblioteca del palacio destruyó los restos de Angelo Soliman con una explosión de llamas misericordiosas.

Texto de autor desconocido, enviado por nuestro visitante, Nuno R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario