AMIGOS DEL BLOG

sábado, 20 de abril de 2019

¿Por qué la cuerda de 81 nudos?

¿Por qué la cuerda de 81 nudos?


La cuerda simboliza conexión, vínculo, unión, sobre todo cuando posee uno o más nudos, significando una conexión con las fuerzas ocultas del universo. Ya cuando es representada extendida, sin nosotros, la cuerda simboliza ascensión, el acto de subir, de elevarse.

La cuerda que recorre el friso de los Templos de las Tiendas, teniendo una borla en cada una de sus extremidades, que terminan delante de las dos columnas de la entrada. De distancia en distancia existen nosotros denominados "lazos de amor". Primitivamente, estas cuerdas con "lazos de amor" eran dibujadas en un pequeño paralelogramo, trazado en el suelo, con tiza o carbón que constituía el Panel de la Tienda y que posteriormente, fue sustituido por la "alfombra". En el grado de aprendiz había tres lazos, en el de compañero existían cantidades de lazos diferentes y en el de Maestro no había lazos, era un diseño diferente.

Ya Julios Boucher (2001) sostiene que " Uno puede, por tanto, razonable pensar que los primeros masones especulativos, después de haber reemplazado la cadena de funcionamiento para un cordón ornamental, dio muy naturalmente a este cable a nosotros en la forma de" lazos de amor". Este tipo de nosotros pensando en capas, la tienda de panel o alfombra que enfeixa símbolos, la masonería esencial, puede ser considerada como la heráldica masónica ".

Abriendo aquí un importante paréntesis a ser estudiado, algunos autores dicen que la cuerda de 81 nudos alrededor de la bóveda es una invención brasileña. Lo que existe en la tradición masónica es la cuerda de 13 nudos que servía para mediciones en el sitio de obras, donde hubo una germinación del rito de las familias Stuart en Escocia. En Francia, algo parecido existió como "lazos de amor" en las decoraciones de las Tiendas, pero no se referían a la cuerda de 13 o 81 nudos.

Sabemos que muchos de nuestros estudios y de nuestra propia historia se han perdido en el tiempo. Pero aquí van algunos puntos a ser estudiados y analizados por los Hermanos que gustan de profundizar en nuestros estudios.

1. La estructura de estos "nudos" (en la forma de bucles) es el símbolo de infinito esotérica, lo que indica que las obras de renovación es duradera e infinito. Este es uno de los motivos por los que estos lazos se llaman "Lazos de Amor", porque demuestran la dinámica Universal del Amor - en la continuidad de la vida.

Además, el hecho de que los nodos estén abiertos, en forma de lazos, como un "8" acostado (∞), deben recordar al masón que hay que tener mucho cuidado para no tirar de ellos. ¡Ellos deben permanecer como están! ¿Por qué? Un nudo cerrado, en este caso, significaría la interrupción y el estrangulamiento de la fraternidad que debe existir entre los Hermanos.

2 - La disposición de la cadena empieza en el interruptor de "nodo", tiene que ser en la parte superior del trono de Salomón (silla de V∴ M∴). Él simboliza el número UN y todo lo que implica: unidad, indivisibilidad, sagrándose aún, por representar al Creador, principio y fundamento del Universo. Este símbolo, específicamente, se remonta a la antigua escuela Pitagórica.

De esta forma, la cuerda cuenta aún con cuarenta "nosotros", equidistantes, a cada lado que se extienden por el Norte y el Sur.

Observa que la cuerda acaba terminando en dos borlas, en cada una de sus extremidades, ambas recuerdan al Masón la Justicia y la Prudencia.

3 - De acuerdo con la mayoría de los estudiosos, el hecho de que se abra la cuerda junto a la puerta del templo indica que la Orden Masónica es dinámico y progresivo, y por lo tanto está siempre abierta a nuevas ideas, siempre y cuando contribuyen a la evolución del hombre y el progreso racional de la humanidad.

Sin duda, la cuerda es la trena de hoy, así como el tercio tiene su representación en una religión, la cuerda que como herramienta, habla de unión y fuerza, puede tener en su origen tal medida. En fin, considerando en todos los sentidos, que el nudo de la cuerda de los Templos Masónicos es el nudo impreso en los ladrillos del Templo de Salomón, y no el nudo de una cuerda de medidas, o sea, es una herramienta emulada; es decir, nos hace sentirnos nobles, igualando a los Hermanos en virtud y merecimiento.

Valdecir Martins

No hay comentarios:

Publicar un comentario