AMIGOS DEL BLOG

viernes, 19 de abril de 2019

Maestro Instalado no es grado

Maestro Instalado no es grado


El 12 de octubre de 1804 se creó en París el Supremo Consejo de Francia, el segundo en el mundo, para difundir en Europa el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Concebido, inicialmente, como Rito para Altos Grados, llegó de los Estados Unidos sin ritual propio para los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro. El 22 de octubre, una Asamblea General del Supremo Consejo de Francia fundó, también en París, la Gran Logia General Escocesa para organizar el ritual francés de las Tiendas Azules (Blue Lodges) del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (aún no había sido acuñado el término simbolismo para los tres primeros grados), teniendo como base el Rito Antiguo Aceite, practicado por la Gran Logia de Londres de 1751, la Gran Logia de los autoproclamados "antiguos" masones.

En Francia, el Gran Oriente tenía como rito oficial, el Rito Escocés de los Modernos, o Rito Francés, semejante al rito practicado por las Tiendas de la Gran Logia de Londres de 1717, la primera Gran Logia en el mundo y denominada, peyorativamente, por sus adversarios, como siendo de los "modernos" (los que inventaron ritual nuevo).

Cuarenta días después, un acuerdo entre el Gran Oriente y el Supremo Consejo permitió la práctica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado dentro del Gran Oriente de Francia.

Comienzo de la turbulenta trayectoria de los grados simbólicos del R∴ E∴ A∴ A∴

El Gran Oriente hizo mezclas entre los dos ritos, en varios grados, principalmente porque practicó el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en su templo adornado para el Rito Francés.

Al año siguiente, 1805, los masones del Supremo Consejo afirmaron que el Gran Oriente había violado el acuerdo.

Se retiraron del Gran Oriente y pasaron a trabajar solos. Por carencia de miembros preparados adecuadamente, el Supremo Consejo, junto con la Gran Logia General Escocesa, ambos liderados por el conde Alejandro de Grasse-Tilly, invitaron a los Oficiales del Gran Oriente para dirigir los Altos Grados.

Estos masones oriundos del Rito Francés, no conocían bien el Rito Escocés Antiguo y aún, muchos, despreciaron el derecho del Supremo Consejo a comandar el Rito en Francia.

Bajo el abrigo del primer Gran Maestre Adjunto, el Príncipe Cambaceres, que había aceptado ser Gran Maestre de cada uno de los sistemas escoceses, o incluso, la presidencia de honor, la Gran Logia General Escocesa y el Supremo Consejo se entregaron con intensidad a toda la actividad que sus líderes pudieron realizar.

Sin embargo, el Gran Oriente mantuvo con vigor el funcionamiento del Rito Moderno y, al mismo tiempo, luchó, ostensiblemente, contra los intentos de las diversas autoridades del Supremo Consejo y de la Gran Logia, de hacer firmar el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, como había sido inicialmente organizado.

El fracaso del Supremo Consejo y del R∴ E∴ A∴ A∴ en Francia

El período no estaba favorable al nuevo rito, surgiendo como agravante a las pretensiones del Supremo Consejo, la caída del gobierno francés en 1814.

En 1804, cuando el R∴ E∴ A∴ A∴ llegó a Francia, Napoleón Bonaparte fue coronado emperador y había promulgado el código civil napoleónico.

En 1814, Napoleón fue derrotado por los aliados formados por Inglaterra, Rusia, Austria y Prusia. Napoleón se exilia en Elba.

El Gran Oriente, por su fuerza política, no tuvo que cesar totalmente las actividades, pero el Supremo Consejo y la Gran Logia General Escocesa sufrieron con la resistencia que enfrentaban al Gran Oriente y poco realizaron. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado prácticamente desapareció en Francia, en ese período.

Otro factor que muy contribuyó al debilitamiento del rito fueron las divergencias entre los propios integrantes, divididos en Supremo Consejo de Francia y Supremo Consejo de América.

La historia de estas divergencias internas muestra que no hubo unidad en el Supremo Consejo francés, además de mal estructurado, para enfrentar la campaña del Gran Oriente.

El resultado fue la decisión del Gran Oriente en 1814, declarando, unilateralmente, que, en virtud de diferentes acuerdos datados de antes y después de la revolución francesa, retomaba todos los derechos sobre los ritos Moderno y Escocés Antiguo y Aceptado.

Primera idea de tienda capitular

En 1816, el Gran Oriente asumió la jurisdicción de parte del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, decidiendo que quedaría con el poder sobre el conjunto de los grados 1º al 18º. Esta elección se basó en la intención de dirigir el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en el mismo alcance simbólico que ya hacía con el Rito Moderno, o sea, del grado de Aprendiz a la Rosa-Cruz.

En el Rito Moderno, la Rosa-Cruz es el 7º y en el Escocés Antiguo, el 18º. En 1820, el Gran Oriente organiza un ritual del R∴ E∴ A∴ A∴ orientado hacia el funcionamiento secuencial del grado de Aprendiz al grado Rosa-Cruz.

A este conjunto de grados, bajo la misma dirección, se atribuyó la denominación de Loja Capitular, presidida preferentemente por un Caballero Rosa-Cruz.

El término Simbolismo

Con el surgimiento de las Tiendas Capitulares en Francia, la denominación Tiendas Azules desapareció, pasando a ser empleado el término "simbolismo" para representar el conjunto de grados - Aprendiz, Compañero y Maestro - dentro de la entonces, nueva concepción obediencial en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado : Tiendas Simbólicas, Tiendas de Perfección, Capítulos (obedientes al Gran Oriente de Francia), Consejos Kadosh, Consistorios, Supremo Consejo (obedientes al Soberano Supremo Consejo del Grado 33).

De Francia, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado fue difundido a los países de lengua latina, en su mayoría. Los países anglosajones, sin embargo, no se sometieron a las decisiones del Gran Oriente de Francia y siguieron el modelo inicial.

El Supremo Consejo norteamericano continuó administrando el Rito Escocés Antiguo y Aceptado de los grados 4 al 33, sirviéndose de las Tiendas Azules americanas, obedientes a las Grandes Tiendas, para realizar el total de 33 grados.

Las tiendas capitulares en Brasil

El Supremo Consejo hizo tratado de condominio con el Gran Oriente de Brasil en las condiciones definidas en Francia: el GOB asumió los grados 1º al 18º, constituyendo las Tiendas Capitulares y el Supremo Consejo los grados 19º al 33º. Esta estructura permaneció hasta 1927, cuando el Supremo Consejo denunció el tratado con el Gran Oriente de Brasil y recuperó su poder sobre el Rito, del grado 4º al 33º, reencontrando con lo que ocurrió en 1801, en Charleston, en Estados Unidos .

La tendencia mundial entre los Supremos Consejos con reconocimiento mutuo, a principios del siglo veinte, era de estandarizar la división: grados de Aprendiz, Compañero y Maestro con jurisdicción de Grandes Orientes o Grandes Tiendas y los 30 grados superiores con jurisdicción de los Supremos Consejos.

Rituales descaracterizados del simbolismo

Debido a la ruptura del tratado con el Gran Oriente de Brasil, el Supremo Consejo de Brasil providenció la creación de las Grandes Tiendas estatales, que tuvieron la incumbencia de organizar y coordinar la práctica de los grados simbólicos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. En esa oportunidad, el Supremo Consejo repitió lo que ya había ocurrido en 1820, en Francia, dejó el simbolismo arrojado a su desventura funcional, con ritualismo confuso provocado por las influencias del Rito Moderno, ora de los Altos Grados del propio Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Las modificaciones producidas por el Gran Oriente de Francia, en 1820, con el ritual que creó las Tiendas Capitulares, no fueron deshechas, siendo incorporadas a los grados simbólicos del rito, definitivamente.

Oriente alto y con área delimitada

El piso del templo en el ritual de 1804 es plano en toda su extensión. Las columnas del norte y del sur se extienden de oeste a este. El Oriente está constituido por el Venerable Maestro, que queda en el Trono en un plano elevado.

No había área demarcada de Oriente, como conocemos hoy. El fondo de Oriente era un semicírculo y todos los Hermanos presentes, incluso oficiales, estaban incluidos en una de las columnas; norte o sur. La excepción se hacía cuando la presencia de autoridad masónica, de los Altos Grados del Rito o de otros Ritos.

En esa ocasión, el Venerable Maestro mandaba sentarse cerca y debajo del Trono, acompañando la curvatura de la pared de fondo, de frente al oeste.

El tratamiento era personal, siendo concedida la palabra nominalmente, después de la misma circular en las columnas, por iniciativa del Venerable Maestro, sin anunciar la palabra en Oriente, como actualmente.

El Oriente alto, en comparación con el resto del templo, surgió con las Tiendas Capitulares, en Francia, en el ritual de 1820.

Un tercio del área del templo fue rodeado por una balaustrada con una abertura en el centro para el paso de los Hermanos, que separó Oriente de Occidente.

El acceso a Oriente se da a través de cuatro escalones. El Oriente alto y cercado fue ideado para simbolizar el Santuario del Grado Rosa-Cruz, donde está la dirección de la Logia, representada por el Sapientísimo Príncipe Rosa-Cruz.

Los Hermanos iniciados en el grado 18 y arriba, se sienten en Oriente durante el desarrollo de los trabajos de la Logia.

Oriente prohibido para los aprendices y compañeros

Durante el período en que los grados simbólicos estuvieron incluidos en la secuencia ininterrumpida hasta el 18 de las Tiendas Capitulares, los Aprendices y Compañeros no tienen permiso para ingresar en Oriente.

En esa fase, los masones aún aspirantes al grado de Maestro, no desempeñan cargos rituales.

En las ceremonias de iniciación en los dos primeros grados, aprendices y compañeros no subían a Oriente, como se hace actualmente.

En esa etapa, el Sapientísimo Maestro descendía de Oriente y le era presentado el candidato en Occidente, junto a los escalones de acceso al Oriente.

Este procedimiento alerta al hecho de que el Oriente elevado y circunscrito nunca formó parte de la ritualística de los grados simbólicos y, por lo tanto, no debía haber permanecido en la descripción del Templo, después de la desaparición de las Tiendas Capitulares, porque contribuyó a desinformar acerca del Templo adecuado para las Tiendas Simbólicas.

Maestros instalados en el Oriente de los Caballeros Rosa-cruz

Se ha subrayado y explicado que el Oriente elevado hacia Occidente permaneció indebidamente en los Templos de los grados simbólicos por negligencia de la orientación de los Supremos Consejos, empezando por el de Francia.

En el surgimiento de las Grandes Tiendas brasileñas, el Templo de las Tiendas que se trasladaron del Gran Oriente de Brasil, antes ajustado para los grados capitulares, no fue readaptado para el modelo original del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, anterior a 1820, o sea, el piso plan en toda la extensión.

No basta con esta influencia capitular en el simbolismo del R∴ E∴ A∴ A∴, se añadió la novedad que vendría a transformar el R∴ E∴ A∴ de las Grandes Logias en un conjunto de procedimientos que representaron la presencia parcial de varios Ritos en uno.

La figura del Past Master (el Maestro Instalado) de la Gran Logia, dentro del R∴ E∴ A∴ A∴, fue otra jugada que, junto con el ritual creado en 1928, deformó aún más el R∴ E∴ A∴ A∴ antes conocido.

La ritualística de Instalación del Maestro de Tienda es más antigua que el grado de Maestro Masón y forma parte de las dos únicas ceremonias formales que los ingleses realizaban desde la época en que fue fundada la primera Gran Logia en Londres en 1717.

La iniciación del profano era hecha sin escenificaciones. Tenían mayores formalidades el paso al Grado de Compañero y la posesión del Compañero Elegido en la presidencia de una Logia Masónica. La ceremonia de instalación forma parte de la historia cultural de la masonería inglesa.

De la otra parte, los primeros rituales de las Tiendas Azules (más tarde, Tiendas Simbólicas), del R∴ E∴ A∴ A∴, en 1804, fueron hechos por la Gran Logia General Escocesa, con cultura original de carácter operativo.

El ceremonial pomposo para la posesión del Respetable Maestro elegido fue siempre un reflejo de la concepción inglesa de Masonería Real, no influenciada por el período operativo.

Inglaterra no tuvo tiendas operativas conocidas. Las posesiones, en las Tiendas Simbólicas del R∴ E∴ A∴ A∴ fueron en rito más administrativo.

El surgimiento de la figura del Maestro Instalado en medio del espacio natural entre el Maestro Masón (Grado 3º) y el Maestro Secreto (Grado 4º), encontró en el Oriente elevado y circunscrito un óptimo lugar para fortalecer nueva categoría de Maestro Masón en el R∴ E∴ A∴ A∴. No hubo Tienda Capitular en las Grandes Tiendas brasileñas, el Oriente, lugar antes reservado para los iniciados en los Grados Capitulares, fue ocupado por los Maestros Instalados.

Con sus secretos diferentes de los Maestros Masones, los Maestros Instalados son considerados Maestros Masones diferenciados ya ellos se designa el Oriente elevado, región del Templo también diferenciada en comparación con Occidente. De esta forma, los Maestros Instalados recuerdan en los grados simbólicos, los Caballeros Rosa-Cruz de la antigua Loja Capitular.

Las Tiendas Simbólicas del R∴ E∴ A∴ A∴ que actualmente trabajan en Templo que posee el piso de la parte oriental más elevada, no están contribuyendo a mostrar cómo fueron concebidos los tres primeros grados del R∴ E∴ A∴ A∴ en Francia en 1804.

Por otro lado, si estas mismas tiendas reservan el Oriente para la ubicación de los Maestros Masones que tienen la dignidad de Maestro Instalado, están, las Tiendas, practicando una irregularidad ritual, pues reconocen una categoría superior a la de Maestro Masón, pero que no es la del Maestro Secreto.

La superioridad jerárquica del Maestro Instalado sobre el Maestro Masón está caracterizada y confirmada en la ceremonia de instalación, en el momento en que todos los Maestros Masones no Instalados están obligados a cubrir el Templo.

En esta condición, están también los Maestros Masones del R∴ E∴ A∴ A∴ que hayan sido iniciados en el grado 4º, 5º, 6º, etc ... que no hayan sido elegidos Venerable Maestro.

Son tratados como los del grado 3º y no permanecen en el Templo, en el momento de Instalación del Maestro Masón elegido para dirigir la Logia.

La dignidad del Maestro Instalado es compatible tan sólo con Ritos anglo-americanos, como el Craft y el York, que permiten en el ritual la supremacía jerárquica del Maestro Instalado sobre el Maestro Masón no instalado, aunque oficialmente la Gran Logia Unida de Inglaterra no reconozca esta supremacía.

El Maestro Instalado no tiene lugar en el R∴ E∴ A∴ A∴ con 33 grados secuenciales. Sirve, sí, para el R∴ E∴ A∴ A∴ que cuenta sólo 30 grados propios, aunque considere toda la cadena con 33, como en los Estados Unidos.

El Past Master (Maestro Instalado) del Santo Arco Real

El Ritual Emulación tiene una extensión del tercer grado, que no se considera oficialmente un nuevo grado, llamado Santo Arco Real.

Aunque no es admitido por la Gran Logia Unida de Inglaterra como un grado superior, tiene, sin embargo, una ritualística propia, en la cual, en un pasaje, el Maestro Masón es retirado del Templo y sólo permanecen los Past Masters.

No debe ser confundido el Santo Arco Real inglés con el cuerpo de Grados superiores del sistema americano, conocido como Real Arco, que tiene varios grados.

La historia de que el Santo Arco Real inglés no es un grado, no es así entendida por la mayoría de los masones ingleses. Esta definición fue imaginada para contentar corrientes antagónicas que se debatían en defensa de sus ideas y creencias rituales, durante las reuniones de negociaciones que prepararon la unión de las dos Grandes Tiendas inglesas rivales, la de los "modernos" y la de los "antiguos", en la Grande De la Universidad de Buenos Aires.

La Gran Logia Unida, a pesar de inflexible en la observancia de los criterios de reconocimiento de otras Potencias Masónicas, no prohíbe, no hace tratados con Obediencias de los Altos Grados, no interfiere en los asuntos relativos a estos Grados superiores. Simplemente, los ignora.

Los practicantes del Santo Arco Real, surgidos alrededor de 1751, predicaban ser poseedores de los secretos de la palabra sagrada que fue perdida, según la leyenda del tercer grado. Esto despertaba gran curiosidad en aquella época y muchos masones deseaban ser exaltados en el Santo Arco Real.

Para que el acto de unión entre las Grandes Tiendas inglesas rivales se hiciera, se encontró esta solución que la cultura inglesa demostró haber asimilado bien; incluir el Santo Arco Real como un complemento del tercer grado, pero sin constituirse en el cuarto grado.

El Santo Arco Real está fundamentado en el relato bíblico que describe el retorno del pueblo judío de Babilonia en el 538 aC y en la antigua leyenda surgida durante la construcción del cuarto Templo, alrededor de 400 dC, que describe el descubrimiento de una cripta, el altar y la palabra sagrada.

Así, la estructura de la Francmasonería inglesa consideró, en un momento dado de la historia, 1813, que la Masonería Pura y Antigua consiste de sólo tres grados, pero que se incluye en ellos el Santo Arco Real.

Es, verdad, cosa para el inglés ver. Para administrar el Santo Arco Real, los ingleses tienen el Supremo Gran Capítulo que concede "Brevê Constitutivo" para la fundación de los Capítulos del Arco Real que funcionan anexos a las Tiendas Simbólicas inglesas.

La dignidad de Past Master (Maestro Instalado) adoptada por las Grandes Tiendas brasileñas tiene su origen en esta mazorca inglesa que mantuvo los cuatro grados del Santo Arco Real, todos bajo la denominación de uno de esos grados, el de Past Master, sin considerarlo grado superior.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado ganó, a través de las Grandes Tiendas, una jerarquía formal entre los grados 3º y 4º, sin considerarla grado superior al de Mestre. Fue la continuación de la mazorca.

Adaptado de Autor desconocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario