AMIGOS DEL BLOG

jueves, 13 de septiembre de 2018

Estatutos de Bolonia (1248)

Antiguos manuscritos masónicos y antiguas constituciones

Se cree que los Old Charges se usaron para hacer un Mason en los viejos días de los masones operativos. Son llamados por muchos nombres: "Antient" (palabra arcaica para "Antiguo") Manuscritos, Manuscritos Masónicos Antiguos, Constituciones Antiguas (o Antient), Leyendas del Arte, Manuscritos Góticos, Constituciones Góticas y Viejos Registros.

Los Old Charges son documentos que nos han llegado desde el siglo XIV y sus leyendas, reglas y regulaciones ahora se incorporan a nuestra historia tradicional.

La composición física de estos documentos se encuentra en forma de papel manuscrito y rollos de pergamino, cada unidad ha sido cosida o pegada o está compuesta por hojas escritas a mano cosidas en forma de libro, así como también en la forma más familiar y moderna. , forma de libro impreso.

Se ha encontrado que algunos de estos manuscritos antiguos se han incorporado a los Libros de Minuta de las logias. Se extienden en fecha estimada desde 1390 hasta 1717. Algunos de ellos son especímenes de escritura gótica. La mayoría de ellos están en la custodia del Museo Británico y la Biblioteca Masónica de West Yorkshire, Inglaterra.

A partir de esta fecha entregaremos un comentario diario sobre cada uno de estos documentos, a fin de tener por lo menos una idea somera sobre cada una de ellas, ya que constituyen el ADN de la masonería especulativa.

Herbert Oré Belsuzarri 33°

Estatutos de Bolonia (1248)

El título del documento es claro, a pesar de su fórmula latina ción del siglo XIII: Statuta et Ordinamenta Societatis magistrorum muri et lignaminis; lo que es, en inglés moderno: Estatutos y Regulaciones de la Sociedad de Maestros del Muro y el Marco - o si lo prefiere: Unión, Asociación, Liga, Hermandad o Compañía de Masones de Piedra y Carpinteros. 

Consiste en una colección de dieciséis páginas de pergamino, que oficialmente se fecha el octavo día de agosto de 1248, el año de su aplicación en la ciudad de Bolonia.

La ubicación - Bolonia está en el norte de la península italiana, a medio camino entre Ravenna y Parma. Establecido en aproximadamente 500 años antes de Cristo por los etruscos, se convirtió en un importante asentamiento romano antes de evolucionar hacia una próspera ciudad medieval y miembro de la Liga Lombarda. En 1088, fundó la primera universidad europea y se estableció como un centro de investigación en la exégesis de la antigua ley romana.

El contexto - En el siglo XIII, Bolonia presentó, con sus 50,000 habitantes, una próspera economía que generosamente benefició a sus burgueses, ricos mercaderes o comerciantes ahorrativos. 

La ciudad se hizo famosa por sus lujosos palacios y torres: más altos o más bajos, verdaderos y perpendiculares o más o menos inclinados. No sabemos hoy si fueron utilizados como residencias o fortalezas ... 

Este alto nivel de construcción creó una demanda constante de albañiles y carpinteros, en su mayoría procedentes de otras ciudades. Un detalle histórico: en 1256, Bolonia promulgó la Legge del Paradiso o Acto del Cielo, suprimiendo dentro de todo el alcance de sus límites municipales la servidumbre feudal y liberando esclavos.

En Francia y en otros lugares: durante el siglo XIII, Francia fue gobernada por el rey Felipe Augusto (1165-1223), San Luis (1214-1270) y Felipe el Hermoso (1268-1314). Se montó la cruzada católica contra los albigenses (1208-1229) y se construyeron o iniciaron al menos unas dos docenas de catedrales, incluidas las de Rouen (1204), Reims (1211), Toul (1221), Tours (1236) y Albi. (1282) Francia tenía unos 20,000,000 de habitantes. 

En España, Fernando III, rey de Castilla y León (1199-1252), conquistó los reinos musulmanes de Andalucía, mientras que los otros soberanos de Europa encabezaron cinco cruzadas diferentes contra los infieles de Oriente.

El documento - Con unos 61 artículos, los Estatutos de Bolonia (hoy conservados en los Archivos locales) se abren con una invocación a la Santísima Trinidad y un juramento de lealtad al Podestà Bolognese. 

Continúan con la obligación de someterse a las órdenes del Polier, el jefe de un sitio de construcción. Establecen, en detalle, los deberes, así como las multas, de todos los miembros, por cualquier ofensa cometida. Finalmente, enumeran diferentes reglas sobre los Maestros de la estructura.

http://theoldcharges.com/chapter-1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario