Los Estatutos de Ratisbona (1459)
Los Estatutos de Stonecutters and Masons 'Association, comúnmente llamados Estatutos de Regensburg, fueron adoptados el 25 de abril de 1459, en una reunión general de Stone Masons y Master Builders of Germany (1) celebrada en la ciudad de Regensburg. El mismo día, el arquitecto de la catedral de Estrasburgo, Jobst (Josse) Dotzinger, fue nombrado presidente y juez o Gran Maestre de todas las Logias del Sacro Imperio Romano: los principales fueron los de Estrasburgo, Colonia, Viena y Berna.
Estos estatutos fueron completados en 1464 y 1469; aprobado por el emperador Maximiliano (1459-1519) en 1498, y revisado en Estrasburgo en 1563. Permanecieron vigentes hasta principios del siglo XVII (2).
El contexto: el siglo XV fue un período de inquietud y ansiedad. Mientras que la Guerra de los Cien Años (entre Inglaterra y Francia) finalizó en 1453, la llamada Guerra de las Rosas se extendió por el Canal de 1455 a 1485; mientras tanto, Carlos VII de Francia (1403-1461) se esforzó por fortalecer su poder real contra los Señores y su propio hijo, el futuro rey Luis XI.
En Alemania, Federico III (1415-1493), emperador desde 1452, enfrentó una oposición húngara y una pérdida de autoridad. Las ciudades del imperio romano, que incluía Estrasburgo, como una ciudad imperial libre, con 26,000 habitantes, lucharon por una mayor autonomía, mientras que las empresas se organizaban y codificaban.
Así fue en Regensburg.
El documento: el documento original de los Estatutos de Ratisbona se ha buscado durante mucho tiempo y sigue sin descubrirse. Entonces debemos confiar en las transcripciones; el más utilizado es un libro publicado en 1888 por Joseph Neuwirth: Die Satzungen der Vereinigung des Steinmetz und Mauerer zu Klagenfurt.
La copia utilizada para esta publicación es un poco más antigua: se ha tomado directamente de un libro impreso en 1844, que nunca se ha traducido al inglés, titulado: Die Bauhütte des Mittelalters in Deutschland, por Ritter Carl Heideloff.
http://theoldcharges.com/chapter-8.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario