AMIGOS DEL BLOG

lunes, 29 de octubre de 2018

El origen de las cuatro borlas.

El origen de las cuatro borlas.
Norman McEvoy.

El significado interno del Pavimento a cuadros en el piso de la Logia es ejemplificar el modo de vida a cuadros, es decir, las alteraciones de la alegría y el dolor, del bien y del mal, del día y la noche, que todos experimentamos en el curso de nuestras vidas. De hecho, se puede decir que representa todos los opuestos.

Pero lo que probablemente más nos sorprende de este pavimento son las cuatro borlas que se han colocado en las cuatro esquinas.

Se nos dice, en nuestras conferencias, que representan las cuatro virtudes cardinales, pero esta es una glosa tardía, probablemente inventada hacia el final del siglo dieciocho y no parece haber ninguna razón particular por la que deban representar las cuatro virtudes cardinales más que las Cuatro elementos o cualquier otro particular cuatro.

Encontramos el verdadero origen de estas borlas, si estudiamos los métodos medievales empleados por los Masones Operativos cuando preparan el terreno para un nuevo edificio. El Maestro Masón o Arquitecto, como lo llamaríamos hoy, comenzó su trabajo golpeando el centro del terreno donde se erigiría el edificio, y desde él trazó el cuadrado o el rectángulo sobre el que estaban las paredes de contención. Posteriormente para elevarse.

Para hacerlo, extendió las cuerdas desde el pin central hasta los cuatro ángulos, y las clavó en las esquinas del edificio; luego, con el simple uso del cuadrado y el triángulo, pudo verificar las cuatro esquinas y determinar si eran ciertas. A medida que las paredes se levantaban, de vez en cuando se extendía un trozo de madera desde la esquina hacia adentro y la línea vertical descendía para asegurarse de que las paredes eran perpendiculares y el ángulo verdadero en sus niveles superiores como en la base.

Un débil recuerdo de estas líneas verticales de la esquina se prolongó hasta bien entrado el siglo XIX en la Masonería Especulativa, ya que he observado verdaderas borlas tejidas colgando en las cuatro esquinas de muchas habitaciones de la Logia más antiguas. En esas habitaciones de la Logia fueron las borlas colgantes a las que señaló el profesor cuando identificó las cuatro virtudes cardinales como guías para que un hombre mantenga una vida recta. Al igual que muchas otras costumbres antiguas e interesantes, estas borlas reales parecen haber desaparecido y nos quedamos con una representación simbólica.

Su representacion

Las cuatro borlas representan simbólicamente las cuatro virtudes cardinales.

Comenzando en la esquina sur este TEMPERANZA

Esquina suroeste de la fortaleza

Esquina Nor este la prudencia

Esquina este noreste de la justicia

http://theeducator.ca/origin-of-the-four-tassels/

No hay comentarios:

Publicar un comentario