AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 24 de octubre de 2018

MASONERÍA Y SOCIEDAD

MASONERÍA Y SOCIEDAD

Imagen relacionada

Una de la características más conocidas de nuestra actividad es que los masones practicamos la solidaridad, entendida ésta en sentido amplio. Los miembros de la Logia, en una labor conjunta y anónima, tratamos de ayudar tanto a nuestros propios miembros como a obras sociales y colectivos desfavorecidos.

El encargado de coordinar la solidaridad en una Logia es el Hermano Hospitalario, que debe estar atento de la situación socio-económica tanto del resto de miembros como de la sociedad en la que vive.

En Masonería, todo es símbolo y el símbolo de nuestra solidaridad es lo que conocemos como el “Tronco de la Viuda”. No entraremos a desgranar el profundo significado ni la ritualidad de este símbolo, baste saber que es un elemento que, en manos del Hermano Hospitalario, pasa a circular entre los Hermanos en un momento determinado de la Tenida. Cada miembro es libre de aportar lo que crea necesario o de reclamar la cantidad que necesite para sí o para una obra social.

Podemos citar algunos casos del destino que se da a lo recaudado en Logia y, aunque no son cantidades muy significativas, cumplen su cometido.

Veamos varios ejemplos:

En el contexto de la reciente crisis económica, alguna vez ha servido para socorrer a un Hermano Masón que se ha visto, de la noche a la mañana, privado de su sueldo y con facturas urgentes que atender. Es algo que repetimos a quienes quieren conocernos: "no somos ricos ni famosos, somos personas del mundo real”. En más de una ocasión, el "Tronco de la Viuda" ha servido para evitar que algún miembro de la Logia acabe sin casa o sin servicios básicos.

Por otro lado, y en la medida de nuestras posibilidades, intentamos usar lo recaudado para colaborar con la sociedad; tal ha sido el caso de ayuda, en ocasiones, a familias azotadas por la crisis, muy necesitadas de elementos para la escolarización de sus hijos, electrodomésticos básicos o, en alguna otra ocasión, atendiendo facturas de suministros esenciales o de alimentación.

Se utiliza la recaudación, para campaña de apoyo a las asociaciones que realiza su labor con niños, personas discapacitadas, refugiados y otros colectivos.

En fin, nada de lo que trabajamos y meditamos personalmente, ninguna de las buenas declaraciones e ideas que compartimos como Logia tienen sentido, si no es para aplicarlas al mejoramiento de las condiciones sociales que nos rodean.

Como dice la tradición masónica: “Lo que haces, te hace”.

http://logiamediodia.com/masoneria-y-sociedad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario