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domingo, 21 de octubre de 2018

Espacio sagrado en la masonería

Una versión de esto fue publicada en la edición de mayo de 2015 de la revista Living Stones.


Se nos enseña como un aprendiz inscrito que una Logia Masónica es una copia simbólica del Templo del Rey Salomón y, a medida que un Hermano progresa a través de los grados de la Logia Azul, accede a partes cada vez más sagradas del templo. En el Master Mason Degree también nos enseñan que una Logia de Maestros Masones se reúne en el espacio inacabado, donde una vez completada la presencia divina de G * d residiría en el "propiciatorio" sobre el Arca de la Alianza. Este Santo de los Santos era tan sagrado para los judíos, que solo al Sumo Sacerdote se le permitía entrar, y él solo podía entrar en la fiesta de Iom Kipur (el Día de la Expiación).

Debemos tomar nota del hecho de que los autores de nuestro ritual masónico optaron por celebrar simbólicamente una reunión de una Logia en el lugar más sagrado imaginable para los judíos, donde solo podían entrar los hombres más santos, y solo en una ocasión especial. Esto no fue elegido por accidente, o como una mera adición a una historia o una narración. Una logia masónica se encuentra en el lugar inacabado de los santos porque una Logia Tyled es un espacio sagrado, y debe tratarse reverentemente como tal durante cada reunión y grado. La ligereza general, la tontería o cualquier conducta impropia o descolorida pervierte el propósito y la santidad de una Logia Tyled. El tiempo pasado en una casa de campo no se supone que sea tiempo ordinario; en cambio, se supone que es un tiempo sagrado separado del mundo profano y material. También,

Esta puesta a un lado de los espacios sagrados especiales y el tiempo para llevar a cabo rituales sagrados y llevar a cabo el trabajo espiritual no es exclusivo de la masonería, ya que está presente en casi todas las tradiciones espirituales y religiosas. El historiador religioso rumano Mircea Eliade (1907-1986), desarrolló una teoría que se ha conocido como "el mito del eterno retorno", que también es el nombre de su libro más conocido. Según Eliade, las tradiciones espirituales se basan en, y dependen de, las hierofanías, que son manifestaciones de lo sagrado en el mundo físico material. Según las religiones, los mitos y las tradiciones espirituales de Eliade, es necesario dividir el mundo en un mundo sagrado (dioses, ancestros, seres / criaturas míticos, cielo) y el mundo profano (el mundo material en el que normalmente residimos), y estos dos mundos son polos opuestos. Según Eliade, "todas las definiciones que hasta ahora se han dado al fenómeno religioso tienen una cosa en común: cada una tiene su propia forma de mostrar que lo sagrado y la vida religiosa son lo opuesto a la vida profana y secular". [1]

Si los dos mundos sagrados y profanos permanecieran a una distancia perpetua, la religión carecería de sentido, entonces tiene que haber un puente entre los mundos sagrado y profano que permita que tenga lugar una hierofanía. Este puente tiene lugar en lugares sagrados, donde mediante el uso de rituales, los adherentes regresan a una edad mítica para comunicarse con el mundo sagrado, creando así una hierofanía. Los espacios sagrados que permiten la hierofanía no pueden ser lugares cotidianos ordinarios; en cambio, estos lugares especiales deben ser apartados (santificados) para el propósito espiritual particular.

De acuerdo con Eliade:

El simbolismo arquitectónico del Centro puede formularse de la siguiente manera:

1. La Montaña Sagrada, donde el cielo y la tierra se encuentran, está situada en el centro del mundo.

2. Cada templo o palacio - y, por extensión, cada ciudad sagrada o residencia real - es una montaña sagrada, convirtiéndose así en un centro

3. Siendo un eje mundi , la ciudad o templo sagrado es considerado como el punto de encuentro del cielo, la tierra y el infierno. [2]

Lugares sagrados como iglesias, catedrales, mezquitas, monasterios y templos son literalmente el "centro" de la vida espiritual, porque sirven como puente entre los mundos sagrado y profano. Según Eliade, "la experiencia del espacio sagrado hace posible la 'fundación del mundo', donde lo sagrado se manifiesta en el espacio; 'lo real se revela a sí mismo,' el mundo viene a la existencia. ' [3] La Logia Masónica sigue este modelo sagrado, porque la Logia Masónica es donde los iniciados son traídos de la oscuridad del mundo profano al mundo de la Luz. Además, se nos enseña que la Logia Masónica no solo representa el diseño del Templo del Rey Salomón, sino que también encapsula todo el mundo y el universo:

" Una logia masónica es, por lo tanto, para los hermanos instruidos un símbolo del mundo ... y el mundo y el universo se hacen sinónimos, cuando la logia se convierte, por supuesto, en un símbolo del universo.Pero en este caso la definición del símbolo se extiende, y a las ideas de longitud y anchura se agregan las de altura y profundidad, y se dice que la cabaña adopta la forma de un cubo doble. El contenido sólido de la tierra debajo y la extensión de los cielos arriba darán los contornos del cubo, y todo el universo creado será incluido dentro de los límites simbólicos de la logia de un Masón. " [4]

Sin embargo, un espacio sagrado solo no es suficiente para que tenga lugar una hierofanía, porque los rituales y el tiempo que se pasa en el espacio deben ser de naturaleza sagrada. Según Eliade, "... la realidad y la durabilidad de una construcción están aseguradas por la transformación de espacios profanos en un espacio trascendente (el centro) pero también por la transformación del tiempo concreto en tiempos míticos, 'érase una vez' ... es decir, cuando el ritual se realizó por primera vez por un dios, un antepasado o un héroe ". [5]

El ritual masónico está impregnado del folclore mítico que rodea el edificio del Templo del Rey Salomón, y los rituales que llevamos a cabo transforman el tiempo material cotidiano normal en tiempo espiritual sagrado. Los rituales transportan a los candidatos y miembros a un lugar y un tiempo sagrado (mitificado), y los candidatos y miembros asumen el papel de figuras míticas. Además, en el ritual masónico, las frases y los gestos que de otro modo tendrían poco significado o significado se convierten en las contraseñas y fichas que prueban la membresía y prevén la transmisión de la Luz. De acuerdo con Eliade:

"Hemos distribuido nuestra colección de hechos bajo varios encabezados principales:
hechos que nos muestran que, para el hombre arcaico, la realidad es una función de la imitación de un arquetipo celestial.
hechos que nos muestran cómo se confiere la realidad a través de la participación en el "simbolismo del centro": las ciudades, los templos, las casas se vuelven reales por el hecho de ser asimilados al "centro del mundo".
Por último, los rituales y gestos profanos significativos que adquieren el significado que se les atribuye, y que se materializan sentido, sólo porque deliberadamente repiten tales y tales actos postularon desde un primer momento por los dioses, héroes, o de los antepasados “. [6]

Nuestros antepasados ​​masónicos se ocuparon de hacer de la experiencia masónica una experiencia sagrada y transformadora. Aunque el ritual masónico, como sabemos ahora, es anterior a las teorías de Eliade, nuestro ritual sigue los patrones y tradiciones de cada tradición espiritual y sagrada desde tiempos inmemoriales, y debemos respetar y seguir la fórmula sagrada para que la Luz se manifieste (para permitir hierofanía a tener lugar). Debemos recordar que una Logia tecleada es un lugar especial que está intencionalmente separado del mundo exterior profano y material, por lo que debemos tratar la habitación de la Logia con el respeto que merece. También debemos recordar que una reunión de Logia es un tiempo sagrado donde se realizan nuestros rituales antiguos y los artesanos establecen las herramientas de trabajo del mundo material para recoger las herramientas de trabajo masónicas,

Dentro de nuestras paredes sagradas, nuestros rituales convierten a los profanos en iniciados, y permiten a los Maestros continuar perfeccionando su oficio. La búsqueda loable del artesano es un viaje, una búsqueda, para descubrir y manifestar la Luz, y esto no puede hacerse pasivamente; en cambio, requiere un compromiso activo y un propósito. Cuando una logia toma el tiempo y la energía para emprender deliberadamente el trabajo espiritual de la fraternidad, la Francmasonería se convierte en mucho más que un mero club social, se convierte en un esfuerzo sagrado que es verdaderamente transformador a nivel individual y colectivo. Esta es la experiencia que muchos de nosotros buscamos en nuestra primera admisión en la Logia, y es una experiencia que es alcanzable. Solo requiere trabajo y acción intencional. Los hermanos deben unirse deliberadamente para un propósito sagrado, y no podemos contentarnos con la mera memorización y el recital del ritual masónico. En cambio, todo el egregore, la conciencia colectiva y el propósito de la Logia deben estar centrados en manifestar y transmitir la Luz sagrada de GADU al espacio sagrado de la Logia, donde puede ser experimentada por los hermanos. Esta experiencia de la Luz sagrada fue esencial para iluminar el camino de nuestros antepasados, y con una buena administración e intención continuará iluminando el camino del artesano actual y futuro.

http://www.thelaudablepursuit.com/articles/2015/11/10/sacred-space-in-freemasonry

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