AMIGOS DEL BLOG

jueves, 20 de diciembre de 2018

Sabiduría Ancestral

Sabiduría Ancestral
Grace F. Knoche

Resultado de imagen para conocimiento ancestral africano

Es un honor y un privilegio estar aquí esta noche para hablar con usted sobre los temas que usted más aprecia, como nosotros: el tema del hombre, la relación del hombre con el hombre y la relación del hombre con el mundo en que vive. Todos A nosotros nos interesa trabajar y formar, en última instancia, una fraternidad universal de almas humanas, una hermandad que abarque todo el universo, incluidos los soles y las estrellas, los hombres, las mujeres y los niños, e incluso las plantas bajo nuestros pies.

Ahora, ¿qué es la teosofía y cómo se relaciona con usted aquí en Nigeria, que ya tiene su propia sabiduría ancestral en lo profundo de sus mitos religiosos y tribales? ¿Dónde entra la teosofía? Teosofía es una palabra moderna de origen griego, de theos - dios, y sophia - sabiduría; así que significa simplemente, 'sabiduría concerniente a lo divino'. ¿No es eso lo que buscaba en su país y lo que quiso decir cuando habló de Chukwu? El Infinito, el Ser increado, el artífice supremo de este universo, Dios, si lo desea, Chukwu, esa fuerza divina inexpresable que debe manifestarse y traer un universo a la existencia. Una vez que Chukwu comienza a expresarse desde el infinito del Espacio, tienes Chi-na-eke, es decir, padre y madre, los polos opuestos, espíritu y materia, hombre y mujer.

Este hermoso ritmo de las dos condiciones polares del ser se manifiesta. desde el principio del tiempo hasta el infinito sin fin del tiempo. En esa gran procesión, esa pulsación continua de vida, soles, universos, estrellas, hombres, mujeres, niños, plantas, átomos, nacen al nacer, viven su vida, mueren, entran en el mundo ancestral, luego regresan, son Nacer de nuevo, tener una nueva vida, una nueva expresión. La maravillosa potencia rítmica existe eternamente porque Chi-na-eke (o Chineke) lo exige; porque Chukwu necesitaba expresarse en Chi-na-eke, y Chi-na-eke sintió el impulso de producir una expresión más completa de sí mismo. Y la maravilla es que cada ser humano en cada país del mundo tiene Chi-na-eke dentro de su propia alma, tiene una chispa de Chukwu también en las profundidades de su ser, y es esto lo que debemos buscar para unirnos con finalmente. Esto es pura teosofía. Esto es puro Ibo, puro Yoruba, puro Basuto, o cualquier otro. Sus religiones africanas son múltiples, con muchos nombres diferentes, pero todas tienen cierto aprecio, algún reconocimiento de la trascendencia divina que también es inmanente dentro de cada corazón humano.

Esta, para mí, es una de las ideas más maravillosas que podemos tener en nuestros corazones, porque es esto lo que hace que la verdadera hermandad. Da la razón para querer trabajar por mejores relaciones entre los seres humanos. Nos da la razón para odiar la guerra, la codicia y el egoísmo, y todas esas cosas que no pertenecen a la persona real; eso pertenece solo a la parte animal de nuestra naturaleza, a la parte egoísta, codiciosa, que quiere las cosas solo para uno mismo, a la parte de nosotros que solo trae dolor, desdicha y tristeza. Es por eso que tenemos tanto sufrimiento en tantas partes del mundo. Hemos olvidado nuestro origen chukwu. Hemos olvidado que somos chispas de Dios, manifestaciones divinas, y así nos hemos identificado con los elementos inferiores, los elementos egoístas.

En primer lugar, permítanme explicarles que no mucho después de que HP Blavatsky llegara a Estados Unidos, fundó en 1875 algunos otros de la misma mentalidad en una sociedad con el propósito de investigar los impulsos espirituales que dieron origen a este universo físico; y también, de penetrar en el centro de las mitologías y tradiciones antiguas de otros pueblos para poder comprender mejor qué era lo que consideraban sagrado. De esta manera uno tendría una vía muy fácil de acercarse a los demás. Si usted y yo nos damos cuenta de que los dos estamos adorando al mismo Chukwu, puedo llamarlo una cosa y usted a la otra, y que en la esencia más elevada e iluminada de nosotros mismos somos Uno, ¿de qué hay que pelear? Ya hemos establecido un vínculo, una apreciación mutua, y donde hay comprensión, la hermandad finalmente sigue.

En teosofía se dan tres principios fundamentales como axiomáticos. Lo primero que ya hemos mencionado, lo que ustedes llaman Chukwu, y para el cual la teosofía no tiene nombre, excepto ESO: lo infinito, lo increado, la raíz sin raíces, la causa sin causa. Como puede ver, todas estas son solo palabras, en un esfuerzo por describir lo indescriptible, para alcanzar el infinito de los infinitos, esa esencia ilimitada de la divinidad que no podemos definir porque todavía somos humanos en nuestro pensamiento y expresiones. Sin embargo, postulamos esa maravillosa esencia primordial que Génesisllamó a la oscuridad en la cara de lo profundo, esa oscuridad que se encendió en la luz cuando el 'Elohim respiró en las aguas del Espacio. Los 'Elohim - no Dios, sino una serie de dioses que toman su mando, por así decirlo, de esa esencia infinita, porque una vez que Chukwu se convirtió en Chi-na-eke, tenemos la oscuridad primigenia que ya se está convirtiendo en luz y oscuridad juntos. Con los 'Elohim respirando en las aguas del Espacio y haciendo realidad el universo, los cielos y la tierra y todos los reinos debajo del hombre nacieron cada uno a su vez. Luego estaba el hombre. Y el 'Elohim dijo: "Debemos respirar en el hombre el espíritu de Dios"; Y así tuvimos la respiración más alta, luego la respiración humana y la respiración animal, hasta que la totalidad fue una respiración, la divinidad viva en acción: el hombre. Luego vino hombre-mujer. Y de hombre-mujer llegaron infinitas posibilidades. Que en breve es elHistoria de Génesis . También es la historia teosófica. Y creo que, a tu manera, puedes decir que es tu historia de la creación: Chukwu se expresa a través de miles de esencias de Chukwu, que se manifiestan hoy como seres humanos, como soles, como hermosos árboles. , tantos y de una variedad tan rica.

El segundo gran principio de la teosofía contempla la pulsación rítmica del espíritu y la materia, con todo en el universo, desde las estrellas hasta los átomos, volviendo a ser y saliendo. Hay un continuo nacimiento y muerte, aparición y desaparición, de estas "chispas de la eternidad" una y otra vez a medida que el ritmo de la vida trae nuevas manifestaciones, nuevos mundos, nuevas galaxias y soles, nuevos seres humanos, animales y plantas. Todas las cosas tienen su nacimiento y sus ciclos de muerte, porque el nacimiento y la muerte son parte de la vida, innumerables nacimientos y muertes que usted y yo tendremos antes de que finalmente nos hayamos perfeccionado.

Y la tercera proposición da la razón y el patrón de evolución. ¿Por qué Chukwu debe convertirse en Chi-na-eke? ¿Por qué Chi-na-eke se manifiesta tantas veces y en tantas formas diferentes en esta tierra? ¿Y con qué propósito? Cada semilla de la divinidad, cada chispa de Dios, cada unidad de la vida, debe atravesar el gran ciclo de experiencias, desde los reinos más espirituales hasta los más materiales, para obtener un conocimiento directo de cada condición del ser. Debe aprender a encarnar en todas las formas y, a medida que baja el arco de la materia, debe aprender a superar los tirones materiales, hasta que finalmente alcanza el punto más bajo. Pero antes de que llegara a ese punto, algo maravilloso tuvo lugar. Hijos de la Mente, se los ha llamado, realmente dioses, vinieron y avivaron el fuego de la mente, encendieron la llama de la inteligencia, de la elección, dentro de nosotros.

Eso, en el relato bíblico, se llama comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, lo que causó que abandonáramos el Jardín del Edén, el Paraíso. Pero esto no fue una tragedia. Fue un gran momento en la historia evolutiva del hombre, porque luego avanzamos como individuos inteligentes, conscientes de sí mismos y agresivamente humanos, que iban a trabajar nuestro destino con nuestras propias voluntades y construimos nuestras nuevas mansiones de experiencia con valor. Y con una visión de lo que podríamos llegar a ser. Antes de eso, habríamos estado simplemente bajo la voluntad, podríamos decir, del mundo divino, del mundo invisible o de las jerarquías de seres que existen protegiendo al hombre. Pero en el momento en que nuestras mentes se iluminaron, los dioses dijeron: "Te enseñaremos cómo plantar sorgo y mijo, cómo fundir hierro en las rocas, cómo vivir de una manera moral e higiénica. Te enseñamos estas cosas para que puedas estar preparado para salir solo y luego nos retiramos. Pero nunca nos retiramos por completo, porque dejamos una chispa de nosotros mismos dentro de lo más profundo de su ser ".

¡Qué maravilloso que este evento haya tenido lugar antes!el punto más bajo del arco, de modo que cuando llegáramos al fondo tendríamos la inteligencia y la fortaleza, y también la comprensión, para hacer el giro y continuar en el arco ascendente. Hemos pasado el punto medio, el punto más bajo de la evolución material, lo que significa que ya hemos pasado por la peor de nuestras dificultades. Ahora es el momento en que podemos avanzar siempre hacia la luz de nuestra propia herencia natural y redescubrir nuestra fuerza espiritual. Podemos avanzar plenamente como seres de pensamiento autoconscientes, reconociendo que tenemos el poder interno para forjar nuestro futuro, moldearlo noblemente, y con compasión y amor por nuestros hermanos. Muchos son los errores que hemos cometido, y seguiremos cometiendo. Pero cuando tenemos un poco de esperanza y una pequeña visión de quiénes somos, hace toda la diferencia en cómo enfrentamos nuestras vidas.

Este es el mensaje de la teosofía: dar esperanza a cada pueblo. No les pedimos que adopten la teosofía, sino que simplemente examinen su propia sabiduría tradicional y traten de ver la belleza y la nobleza en ella. Muchas veces, las enseñanzas originales han estado impregnadas de rituales extraños o de creencias que no han conservado su pureza. Pero si los nigerianos pueden encontrar el espíritu viviente de la verdad bajo sus tradiciones, entonces sabrán que su sabiduría ancestral proviene verdaderamente de China-eke e incluso antes de eso, de Chukwu. Porque todas las religiones provienen de la única y hermosa fuente de verdad que retrocede a lo infinito del pasado y que proviene verdaderamente de los dioses.

Esto me lleva a una de las enseñanzas más inspiradoras de la teosofía, de que hay una noble Hermandad de grandes hombres en esta tierra, que son los custodios de las verdades del universo; verdades que son reexpresadas una y otra vez por cada mensajero, o algún gran hombre o mujer, con el fin de llevar la iluminación a la gente de la época, no hecha por el hombre, pero las verdades que informan cómo funciona la naturaleza, inclinan las funciones del universo y cómo el hombre se relaciona con el cosmos, verdades que han recibido muchos y diversos nombres, y que han tomado muchas y diversas formas. Me recuerda a la vieja leyenda de que la verdad es como un diamante, hermosa y brillante, magnífica con asombro, que emite luz desde cada faceta. Pero un día cayó a tierra y se partió en mil pedazos. Y todos los que encontraron un pensamiento, encontraron la verdad.

Ahora la verdad no es estática; ni puede estar contenido en forma de diamante. Podemos avanzar hacia la verdad para siempre, pero nunca ninguno de nosotros la encontrará en su totalidad. La paradoja es que tenemos que ir hacia adentro para encontrar la verdad antes de poder encontrarla fuera de nosotros; y sin embargo, tenemos que ver la verdad en el corazón de todos los demás antes de que podamos entender realmente la verdad en nosotros mismos. Es un dualismo maravilloso: a medida que avanzamos, aspirando a lo más profundo de lo más profundo, nos acercamos al centro de nuestro ser, por así decirlo, y luego encontramos que el núcleo de nosotros mismos es el mismo que el núcleo de cada otro ser humano No podría ser de otra manera para ese centro, ese núcleo o centro, está en todas partes y en ninguna parte porque es el corazón mismo del universo, el corazón mismo de Dios. Todas las personas tienen este entendimiento,

¿Cuáles son, entonces, algunas de las otras enseñanzas de la teosofía, que también se encuentran en muchas religiones? Existe la idea de la reencarnación. Algunas personas creen tontamente que esto significa que volvemos como un escarabajo o una mosca, un mosquito o un caballo, una vaca o un cocodrilo. Esto no es así. Volvemos como un ser humano. ¿El hecho de que estemos aquí hoy no indica que debemos haber viajado esta ruta antes? De lo contrario, ¿cómo es que niño tras niño nace en este mundo tan fácilmente, y la mayoría de ellos con amor y con felicidad? ¿Crees que un alma es creada al nacer? Cada uno de nosotros ha tenido muchas, muchas vidas, y cuando nos volvemos nuevamente hacia esta tierra y buscamos a los padres que queremos para esta vida, esto marca el regreso de un alma que busca ingresar a una madre física a través de un padre físico. Cópula, concepción, gestación y nacimiento - estos son procesos sagrados y deben ser considerados como tales, y en sus tradiciones usted los considera. Son una preparación para el reingreso del alma en este mundo con un propósito, para que se encarne en una forma física para un magnífico viaje de experiencia para que pueda florecer un poco más en el camino de su propio desarrollo interior; en orden, además, para que pueda dar algo de su luz a otros.

Otra de las enseñanzas teosóficas que también se entiende universalmente es la ley de recompensa: que al sembrar en el campo de nuestro carácter, cosecharemos el carácter futuro en las vidas futuras. "Como sembréis, así recogeréis", dice el cristiano. Los hindúes hablan de ello como la ley del karma, la ley de acción y reacción, de lo que sea que hagamos, somos totalmente responsables. Esta es una doctrina masculina, porque no echamos la culpa de nuestras dificultades a Dios, oa Jesucristo, a Mahoma o a algún espíritu ancestral. Nosotros le echamos la culpa a nosotros mismos. También tenemos la alegría de reconocer que cualquier cosa buena que nos llegue, debemos haberla ganado en vidas anteriores. Esto solo nos da una fortaleza y una confianza para el futuro, porque sabemos que nunca hay un efecto sin una causa anterior.

¡Qué estupendo pensamiento! Nos da un sentimiento de continuidad de la vida misma. Porque aunque todavía tenemos muchos nacimientos y muchas muertes por delante, sabemos que la gran ley de justicia y compasión que lleva a efecto a la causa continuará a lo largo de innumerables edades. Porque la vida es, y mientras tengamos vida, tendremos seres vivos sembrando causas y cosechando efectos. En otras palabras, siempre habrá otra manifestación de Chi-na-eke, los dos polos, padre-madre, causa-efecto, surgidos de la causa sin causa de Chukwu.

Vemos lo universal que estas enseñanzas son, y cómo maravillosamente unidos. Para cada uno de nosotros es una individualidad en sí misma, una expresión única de Chukwu. Como tal, perduramos para siempre, no nuestros cuerpos, no nuestras mentes, pero la esencia misma de nuestro ser está estampada con nuestra esencia individual. Es esto lo que perdura y nos impulsa a encarnar una y otra vez, para desplegar cada vez más su calidad intrínseca. A medida que nos aventuramos en esta experiencia evolutiva, tuvimos que evolucionar a través de muchas fases diferentes de la vida, tomando forma, mucho tiempo atrás, tal vez, como un pequeño átomo en un diamante, como un poco de carbón, o como una roca, y luego Cuando terminamos con el reino mineral, la esencia del alma de nosotros imbodiada como planta, en muchos árboles o flores, y cuando ya no pudo encontrar expresión en el reino vegetal, nació en el siguiente reino superior, vida tras vida en todo tipo de organismos en el reino animal. Finalmente el hombre tenía que saber que era hombre. La esencia divina dentro de nosotros tenía ahora que asumir la responsabilidad de la humanidad, y saber:Soy un ser pensante . Entonces nos encendimos con la llama de la mente y salimos como verdaderos humanos, al menos iluminados en parte, pero aún cegados por la oscuridad del deseo material. Aquí es donde estamos hoy.

Finalmente, está la enseñanza más noble y hermosa de todas: la del camino de elección que se encuentra ante cada alma humana. La decisión de esforzarnos por avanzar solo por nosotros mismos o por toda esta sabiduría y manifestar nuestra piedad innata para ofrecer lo que somos, en humildad y servicio en beneficio de las personas en todas partes. Esta es la elección que se le da al ser humano iluminado: si avanzar por sí mismo y deslizarse hacia el gran océano del infinito, olvidarse del mundo de los hombres, o si, cuando la iluminación le llega en plenitud, dirá: No puedo. Tomar esta hermosa sabiduría para mí solo, debo regresar y ayudar a mis hermanos que necesitan la poca luz que tengo. Todavía están llenos de tristeza, todavía confundidos, llorando en el desierto de la ignorancia ". Así que él se vuelve, Llena de una gran compasión y amor por la humanidad. Todos los grandes maestros de este mundo han seguido este mismo camino una y otra vez. Así que ten tus propios grandes maestros. Periódicamente han regresado a su gente para enseñarles, para recordarles su estatura divina, para volver a despertar su conocimiento innato, para que puedan avanzar en sus propias circunstancias personales con una esperanza y valor nuevos.

* * * *

Así como todos los que están aquí a su manera son una luz, también todos los que tienen la luz de la hermandad, de la comprensión, que arden en su corazón, están brillando la luz de la esperanza, del valor, en la oscuridad de este mundo. Nuestra vida será representativa de nuestra comprensión de la forma de vivir, ¿y no es esta la mayor contribución que podemos hacer? Mientras vivimos, emitimos un resplandor en nuestro entorno y, por lo tanto, ayudamos a otros a encontrar una mejor manera de manejar los problemas de su propia vida. La teosofía no es solo una serie de ideas y una serie de tecnicismos. De hecho, es un sistema de grandes y nobles verdades, verdades sobre el hombre, verdades sobre el universo y las estrellas; pero más que todo lo demás, es una forma de aspirar, una forma del corazón, una forma de vivir en armonía con nuestro entorno y con toda la naturaleza.

http://www.theosophy-nw.org/theosnw/world/africa/af-gfk.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario