AMIGOS DEL BLOG

martes, 18 de diciembre de 2018

Job - historia de iniciación

Job - historia de iniciación
Raymond Rugland

Bonnat02.jpg

El libro de Job es posiblemente el libro más antiguo de la Biblia y lleva las cicatrices de pasaje de gran antigüedad. Sus tesoros son como las cimas de los icebergs que vagan vagamente entre las nieblas de algún mar del norte. Sabemos esto: los antiguos rara vez fueron desviados del verdadero negocio de la vida, y en ese sentido eran más sabios que nosotros. Los héroes de sus epopeyas retrataron al alma humana experimentando su destino inmortal: Arjuna, Nara, Job, Hércules, Orfeo, etc. La pregunta que todos debemos hacer no ha cambiado a través de los milenios: nuestras vidas tienen un significado real y duradero. . . o no lo hacen! No podemos negar este significado mientras nuestra existencia esté vinculada a la de la entidad universal que llamamos Dios. El método arcaico de la enseñanza de la parábola, alegoría, símbolo, o una historia es la esencia de la compasión y, al igual que la luz del sol, Ofrece iluminación a todo el mundo según su capacidad de recibir. losEl Libro de Job se ha descrito correctamente como "una representación completa de la iniciación antigua, y los juicios que generalmente preceden a la mayor de todas las ceremonias (HP Blavatsky, Isis Unveiled, II , 494)". (La palabra iniciación es del latín y significa "comienzo" o "nacimiento").

El antiguo y desconocido escritor presenta a Job, un habitante de la tierra de Uz, como un hombre "perfecto y recto", contenido en riqueza, familia y amigos. La siguiente escena es en el cielo donde Dios preside a sus hijos para considerar los asuntos de los hombres. Él escoge a Job para su aprobación: "no hay otro como él en la tierra, ... uno que teme a Dios, y evita el mal" (1: 8). Satanás se opone a la alabanza de Dios a Job, declarando que él es bueno solo por interés propio. "Ahora extiende tu mano y toca todo lo que tiene, y él te maldecirá en la cara" (1:11). Dios responde asignándole a Satanás la tarea de probar la fe de Job, pero no de tocarlo. Satanás desnuda el trabajo de la familia, el hogar, las tierras y la riqueza. Reducido a la nada, Job sigue aceptando la voluntad de Dios, bendiciendo el nombre del Señor.

A pesar de la firmeza de Job, Satanás no está satisfecho. "Todo lo que un hombre tiene se lo dará por su vida. Pero ... toca su hueso y su carne, y te maldecirá en la cara" (24-5). Se le permite a Satanás dar una segunda prueba, pero sin tomar la vida de Job. El siervo de Dios todavía no se debilita cuando es golpeado con forúnculos en todo su cuerpo, declarando: "¿Recibiremos el bien de la mano de Dios y no recibiremos el mal?" (2:10).

Tres amigos vienen a consolar a la figura solitaria: Elifaz el Temanita, Bildad el Shuhita y Zofar el Naamatita. Durante siete días y noches se sientan con Job en silencio, tan grande es su miseria. Finalmente, Job denuncia su destino, maldiciendo el día en que nació. Eliphaz, el primero en responder, es un dogmático religioso cuya convicción se basa en una experiencia psíquica; Los loros de Bildad platerías tradicionales y frases piadosas; y luego Zophar asume que conoce la mente de Dios y lo que Él hará en cualquier situación dada. Los tres no logran consolar a Job, realmente convencidos de que está siendo castigado por alguna transgresión grave, pero cuando Job les pregunta qué ha hecho mal, no pueden responder.

La agonía de Job recuerda el desaliento de Arjuna, héroe del Bhagavad-Gita, que debe enfrentar a sus tutores, familiares y amigos en la batalla. Es evidente que cada ser humano es un Arjuna o un Job que, para avanzar espiritualmente, debe deshacerse de los viejos hábitos de pensamiento y "guerra" con las fuerzas y tendencias de su ser personal inferior al que está muy apegado por una larga asociación. . Creemos que tres amigos de Job incorporados los obstáculos psicológicos y mentales que tuvo que superar en su propia naturaleza. Esto resultó ser una prueba mucho peor que su sufrimiento físico. Subba Row retrata la experiencia vívidamente:

Hay un Dweller en el Umbral [el nombre de Bulwer Lytton para el monstruo que parece aterrorizar al neófito], cuya influencia en el plano mental es mucho más difícil de lo que puede ser cualquier terror físico. [Está] formado por la desesperación y el desánimo del neófito, a quien se le pide que abandone todos sus viejos afectos por los parientes, padres e hijos, así como sus aspiraciones por los objetos de ambición mundana, que tal vez hayan sido sus asociados para Muchas encarnaciones. Cuando se le pide que renuncie a estas cosas, el neófito se siente en blanco, antes de darse cuenta de sus mayores posibilidades. . . . Todo ante él parece oscuridad; y una especie de presión recae sobre el alma, bajo la cual comienza a caer, y en la mayoría de los casos comienza a retroceder y abandona el progreso. Pero en el caso de un hombre que realmente lucha,- Notas sobre el Bhagavad Gita, pp. 2-3

Elihu, un joven hierofante, llega precisamente en el momento adecuado. Sin ser visto en el fondo, no habla hasta que los amigos de Job han agotado sus opiniones. Luego da un paso adelante: "He aquí, yo estoy de acuerdo con tu deseo en lugar de Dios: también estoy formado de la arcilla" (33: 6). Como explica el autor, estaba enojado con Job porque se justificaba a sí mismo en lugar de a Dios; él también estaba enojado con los tres amigos de Job porque no habían encontrado respuesta, aunque declararon que Job estaba equivocado. Elihu promete enseñar sabiduría a Job y describe las formas en que Dios guía al hombre en el camino de su destino inmortal: "Hay un espíritu en el hombre: y la inspiración del Todopoderoso les da entendimiento" (32: 8). El hombre se convierte en un verdadero hijo de Dios cuando su alma alcanza la expiación con el alma de Dios. Elihu, como un iniciado, porque Dios habla una vez, sí dos veces, pero el hombre no lo percibe. / En un sueño, en una visión de la noche, cuando el sueño profundo cae sobre los hombres, en sueños sobre la cama; / Entonces abre los oídos de los hombres, y sella sus instrucciones, / para que retire al hombre de su propósito, y oculte el orgullo del hombre. / Retiene su alma del pozo, y su vida perece por la espada. - 33: 14-18

Solo cuando el hombre está tranquilo y receptivo puede hablar la divinidad que está dentro. La verdad está dentro y el despertar llega a medida que nos quitamos uno por uno los velos que hemos colocado antes de nuestras almas. Con la libertad de elegir nuestro destino, la mente es el eje de nuestras decisiones.

"También es castigado con dolor en su cama, y ​​la multitud de sus huesos con dolor fuerte" (33:19). Elihu explica que el dolor y el sufrimiento no vienen de Dios; vienen del hombre El organismo universal que llamamos Dios ciertamente mantendrá su unidad, armonía y su integridad. Nosotros, como hueso de su hueso, carne de su carne, mente de su mente y espíritu de su espíritu, participamos de su inmortalidad solo cuando actuamos en armonía con las leyes de ser divino. Nada es infligido al hombre por Dios o Satanás. Satanás, la palabra significa "adversario", se llama una sombra de la luz de Dios. En el papel de Lucifer él es el "lightbringer"; Las ilusiones autogeneradas de la existencia material son las tinieblas que deben superarse antes de que el alma humana pueda convertirse en parte de la luz de Dios.

El maestro es la ley de la armonía a la que deben ceder los universos, los dioses y los hombres. Cuando una criatura actúa sobre las vidas a su alrededor, responden. Esa respuesta es el karma. "Castigado" es una buena palabra, ya que denota no un propósito vengativo o de castigo en la naturaleza, sino uno que se esfuerza por suavizar las cualidades difíciles y hacernos más sensibles y amables.

Él mira a los hombres, y si alguno dice, he pecado, y he pervertido lo que era correcto, y no me ha beneficiado; 

Él librará a su alma de ir al abismo, y su vida verá la luz. - 33: 27-8 

. . . lejos de Dios que haga la maldad; y desde el Todopoderoso, que cometa iniquidad. 
Por la obra del hombre le será dada, y hará que cada uno encuentre según sus caminos. - 34: 10-11

Krishna lo dice claramente en el Bhagavad-Gita: "Cualquiera que sea el camino que tome el hombre, ese camino es mío". Además, mientras el universo existe para la experiencia del alma, existe igualmente para cada centro de la vida de cualquier grado.

"¿Quién le ha dado una carga sobre la tierra? ¿O quién ha dispuesto al mundo entero?" (34:13). La pregunta de "¿Quién?" está bien tomada y lleva al estudiante en la dirección de la sabiduría antigua donde los límites de la divinidad nunca se establecen. "Recuerda que magnificas su trabajo, que los hombres contemplan" (36: 2 4). Cuando un hombre se esfuerza por vivir de acuerdo con sus ideales más nobles, se vuelve divino. Así que, se convierte en un compañero adecuado para los dioses y es aceptado por ellos, incluso mientras están en la tierra.

"Escucha esto, oh Job: quédate quieto y considera las maravillas de Dios" (37:14). Los griegos tenían una palabra para la iniciación de Job: teofanía, que significa la "aparición de un dios", cuando el candidato se encuentra cara a cara con su propio dios-yo, y durante un intervalo se convierte en uno con él.

Hasta aquí todos los diálogos y discusiones han sido sobre Dios. Pero ha llegado el momento de justificar la fe de Job: cuando Job acepta la reprensión de Elihu por haber acusado al Señor de los males de la humanidad, se elimina la última barrera al "reino celestial". El Señor, testigo de todo el sufrimiento de Job, ahora hace su aparición en un torbellino: "¿Quién es este que oscurece el consejo con palabras sin conocimiento?" (38: 2). En este momento, Dios se convierte en el Maestro donde Elihu lo dejó y le muestra a su trabajo fiel las maravillas de su creación:

¿Dónde estabas cuando puse los cimientos de la tierra? Declara si tienes entendimiento. / ¿Puedes atar las dulces influencias de las Pléyades, o perder las bandas de Orión? - 38: 4, 31 El que contiende con el Todopoderoso lo instruirá, el que reprende a Dios, déjalo responder. - 40: 2

Por fin Job da respuesta:

[He] pronunciado que no entendí; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no sabía. / He oído hablar de ti por el oído: pero ahora mi ojo te ve. - 42: 2-5

Inquieto en la fe, Job finalmente es aceptado por el Señor, quien le permite reunirse con su familia recuperada, y le da "el doble" que antes.

¿Cuál es el gran mensaje de Job que da sentido al libro? Bajo cualquier nombre que consideremos la fuente principal de nuestro universo Dios o Poder Divino, reconocemos instintivamente a la Deidad como nuestra fuente y origen y, con suerte, como nuestro objetivo final. Ese es uno de los significados de la palabra "religión": atar hacia atrás, para guiar hacia la fuente. A medida que ampliamos los límites de la comprensión de nuestros micro y macro universos, comenzamos a ver cuán indefinible e ilimitable es realmente el concepto de Dios. Una chispa de Eso está en nosotros, y todo el propósito de la evolución es elevar el alma, desplegar la chispa divina, para que en el proceso natural del tiempo y la experiencia afecte y transmute todo nuestro ser.

http://www.theosophy-nw.org/theosnw/world/mideast/mi-rayr.htm

1 comentario:

  1. Todo aquel que ama sin interes de ninguna clase, recibe lo mismo del universo su amor, pero siempre el ego busca satisfacion en dinero, fama, o cosas vanales solo el amor es fuente de vida real.

    ResponderEliminar