AMIGOS DEL BLOG

jueves, 13 de diciembre de 2018

Pensamientos sobre Ormuzd y Ahriman

Pensamientos sobre Ormuzd y Ahriman
HP Blavatsky

Resultado de imagen para Ormuz y Ahriman

Entre las alegorías de las religiones mundiales no existe un tipo filosóficamente más profundo, ni más grandioso ni más gráfico y sugestivo que el de los dos Poderes de la religión mazdeana, llamados Ahura Mazda y Angra Mainyu, más conocidos en su forma modernizada de Ormuzd. y ahriman. De estas dos emanaciones, "Hijos del Tiempo Sin Límites " - Zeruana Akarana, emitida desde el Principio Supremo e Inconocible - la una es la encarnación del "Buen Pensamiento" ( Vohu Mano ), la otra del "Mal Pensamiento" ( Ako Mano ) . El "Rey de la Luz" o Ahura Mazda emana de la Luz Primordial y se forma o crea por medio de la "Palabra", Honover ( Ahuna Vairya ) ,Un mundo puro y santo. Pero Angra Mainyu, aunque nació tan puro como su hermano mayor, se pone celoso de él, y arruina todo en el universo, como en la tierra, creando pecado y maldad donde quiera que vaya.

Los dos poderes son inseparables en nuestro plano presente y en esta etapa de evolución, y carecerían de sentido, uno sin el otro. Son, por lo tanto, los dos polos opuestos de un Poder creativo manifestado, ya sea que este sea visto como una Fuerza cósmica universal que construye mundos, o bajo su aspecto antropomórfico cuando su vehículo es el hombre pensante. Para Ormuzd y Ahriman son los representantes respectivos del bien y el mal, de la luz y la oscuridad, de los elementos espirituales y materiales en el hombre, y también en el universo y todo lo que contiene. De ahí que el mundo y el hombre sean llamados el macrocosmos y el microcosmos, el gran y el pequeño universo, siendo este último el reflejo del primero. Incluso exotéricamente, el Dios de la Luz y el Dios de la Oscuridad son, tanto espiritual como físicamente, las dos fuerzas siempre en conflicto, Ya sea en el cielo o en la tierra. El Parsis puede haber perdido la mayoría de las claves que desbloquean las verdaderas interpretaciones de sus alegorías sagradas y poéticas, pero el simbolismo de Ormuzd y Ahriman es tan evidente que incluso los orientalistas terminaron interpretándolo, en sus rasgos generales, casi. correctamente.

Como J. Darmesteter, el traductor de la Vendidad, escribe: "Mucho antes de que los Parsis hubieran oído hablar de Europa y el cristianismo, los comentaristas explicaron el mito de Tahmurath, quien viajó durante treinta años en Ahriman como un caballo, interpretó la proeza del viejo Rey legendario como el freno de las pasiones malignas y la contención de Ahriman en el corazón del hombre ". El mismo escritor resume ampliamente el magismo de esta manera:

El mundo, tal como es ahora, es doble, siendo el trabajo de dos seres hostiles, Ahura Mazda, el principio bueno, y Angra Mainyu, el principio malo; todo lo que es bueno en el mundo proviene de lo primero, todo lo que es malo en ello proviene de lo segundo. La historia del mundo es la historia de su conflicto, cómo Angra Mainyu invadió el mundo de Ahura Mazda y lo estropeó, y cómo será expulsado de él por fin. El hombre está activo en el conflicto, su deber en él se establece ante él en la ley revelada por Ahura Mazda a Zarathustra. Cuando llegue el momento señalado, aparecerá un hijo del legislador, aún no nacido, llamado Saoshyant ( Sosiosh ) , Angra Mainyu y el infiernoserán destruidos, los hombres se levantarán de entre los muertos,y la felicidad eterna reinará sobre todo el mundo. - Introducción, p. Ivi

Se llama la atención sobre las oraciones en cursiva por el escritor, ya que son esotéricas. Para los Libros Sagrados de los Mazdeans, como todas las otras Sagradas Escrituras del Este (incluida la Biblia), hay que leerlas esotéricamente. Los mazdeanos tenían prácticamente dos religiones, como casi todas las demás naciones antiguas, una para el pueblo y la otra para los sacerdotes iniciados. Por lo tanto, al ser Angra Mainyu quien confesó, en uno de sus aspectos, la encarnación de la naturaleza más baja del hombre, con sus feroces pasiones y deseos impíos, debe buscarse y ubicarse en la Tierra su "infierno" . En la filosofía oculta no hay otro infierno, ni un estado puede ser comparable al de un infeliz humano especialmente infeliz. Ahura Mazda solo, (Ahura Mazda ya no se encuentra aquí como el Dios supremo del eterno bien yLa luz , pero como su propio Rayo, el Ego divino que informa al hombre, bajo cualquier nombre. Es el divino, y por lo tanto el símbolo inmortal y eterno de "Tiempo sin límites", es el refugio seguro, el refugio espiritual del hombre. Y como el Tiempo es doble, al existir un tiempo medido y finito dentro del Sin límites, Angra Mainyu es solo un mal periódico y temporal. Es heterogeneidad como se desarrolla a partir de la homogeneidad. Descendiendo a lo largo de la escala de la naturaleza diferenciadora en los planos cósmicos, tanto Ahura Mazda como Angra Mainyu. convertirse, en el momento señalado, en los representantes y el tipo dual de hombre, la Individualidad interna o divina, y la personalidad externa , un compuesto de elementos y principios visibles e invisibles. Como en el cielo, así en la tierra; tanto arriba como abajo. Si la luz divinaen el hombre, el alma espiritual superior se forma, incluyéndose a sí misma, los siete Ameshaspends (de los cuales Ormuzd es el séptimo o la síntesis), Ahriman, la personalidad pensante , el alma animal, tiene a su vez sus siete Archidevs opuestos al siete Ameshaspends.

En el verso 16 de Yast XIX leemos:

Invoco la gloria de los Ameshaspends, que los siete tienen el mismo pensamiento, el mismo que habla, el mismo que hace, el mismo señor, Ahura Mazda.

Durante nuestro ciclo de vida, los buenos Yazatas, los 99,999 Fravashi (o Ferouers) e incluso los "Siete Santos", los Arnes se gastan, son casi impotentes contra la hueste de los Devs malvados, los símbolos de los poderes cósmicos opuestos y de las pasiones humanas y pecados Demonios del mal, su presencia irradia y llena el mundo de males morales y físicos: con enfermedad, pobreza, envidia y orgullo, con desesperación, embriaguez, traición, injusticia y crueldad, con ira y asesinatos sangrientos. Bajo el consejo de Ahriman, el hombre desde el principio hizo que su prójimo llorara y sufriera. Este estado de cosas cesará solo el día en que Ahura Mazda, la deidad séptuple, asuma su séptimo nombre o aspecto. Entonces él enviará su "Palabra Santa" Mathra Spenta(o el "Alma de Ahura") para encarnar en Saoshyant (Sosiosh), y este último conquistará Angra Mainyu. Sosiosh es el prototipo de "los fieles y los verdaderos" de la Revelación, y lo mismo que Vishnu en el Kalki-avatar. Se espera que ambos aparezcan como el Salvador del mundo, sentados en un caballo blanco y seguidos por una gran cantidad de espíritus o genios, montados igualmente en corceles blancos como la leche.

Y vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco; y el que estaba sentado sobre él. . . y los ejércitos lo siguieron sobre caballos blancos. - - Revelación xix, 11-14

Y entonces, los hombres se levantarán de entre los muertos y la inmortalidad vendrá.

Ahora bien, este último es, por supuesto, puramente alegórico. . . . El materialismo y el pecado que se llama muerte, el materialista o el incrédulo, es "un hombre muerto", espiritualmente. El ocultismo nunca ha considerado a la personalidad física como el hombre; ni tampoco Pablo, si su Epístola a los Romanos (vi-vii), se entiende correctamente. Así, la humanidad, llegó "a la hora señalada", al final del ciclo de carne material burda, con ciertos cambios corporales, habrá llegado a una percepción espiritual más clara de la verdad.

La lucha mortal entre el espíritu y la materia, entre la luz y la bondad y la oscuridad y el mal, comenzó en nuestro globo con la primera aparición de contrastes y opuestos en la naturaleza vegetal y animal, y continuó más ferozmente que nunca después de que el hombre se hubiera convertido en el ser egoísta y personal. el ahora es Tampoco existe ninguna posibilidad de que llegue a su fin antes de que la falsedad sea reemplazada por la verdad, el egoísmo por el altruismo y la justicia suprema que reina en el corazón del hombre. Hasta entonces, la ruidosa batalla continuará sin cesar. El hombre, siguiendo el mandato de Delfos, debe familiarizarse con, y obtener el dominio sobre cada rincón y rincón de su naturaleza heterogénea, antes de que pueda aprender a discriminar entre SÍ MISMO y su personalidad.Para llevar a cabo esta difícil tarea, dos condiciones son absolutamente necesarias: uno debe haberse dado cuenta en la práctica del noble precepto zoroástrico: "Buen pensamiento, buenas palabras, buenas acciones", y debe haberlo impreso indeleblemente en su alma y corazón, no simplemente como Una expresión de labios y una forma de observancia. Por encima de todo, uno tiene que aplastar la vanidad personal más allá de la resurrección.

Aquí hay una fábula sugestiva y una alegoría encantadora de las antiguas obras zoroastrianas. Desde la primera etapa incipiente del poder de Angra Mainyu, él y su malvado ejército de demonios se opusieron al ejército de la Luz en todo lo que hizo. Los demonios de la lujuria y el orgullo, de la corrupción y la impiedad, destruyeron sistemáticamente el trabajo de los Santos. Son ellos los que hacen hermosas flores venenosas; serpientes gráciles, mortales; fuegos brillantes, el símbolo de la deidad, lleno de olor y humo; y quien introdujo la muerte en el mundo. A la luz, a la pureza, a la verdad, a la bondad y al conocimiento, se opusieron a la oscuridad, la suciedad, la falsedad, la crueldad y la ignorancia. En contraste con los animales útiles y limpios creados por Ahura Mazda, Angra Mainyu creó bestias salvajes y aves sedientas de sangre en el aire. También añadió insultos a las lesiones y se desaprobó y se rió de las creaciones pacíficas e inofensivas de su hermano mayor. "Es tu envidia", dijo el santo Yazatas un día al malvado demonio, el malvado de corazón. "Eres incapaz de producir un ser hermoso e inofensivo, oh cruel Angra Mainyu". . .

El archienemigo rió y dijo que podía. Adelante con él creó la ave más hermosa que el mundo jamás había visto. Era un pavo real majestuoso, el emblema de la vanidad y el egoísmo, que es la autoadulación en los hechos.

"Sea el Rey de los pájaros", calla el Oscuro, y deja que el hombre lo adore y actúe de acuerdo con sus modas.

Desde ese día, "Melek Taus" (el Angel Peacock) se convirtió en la creación especial de Angra Mainyu, y el mensajero a través del cual el archidemonio es invocado por algunos y propiciado por todos los hombres. Los yezidis, o "adoradores del diablo", algunos de los cuales habitan en las llanuras de la antigua Babilonia, hasta el día de hoy adoran a Melek Taus, el pavo real, como el mensajero de Satanás y el mediador entre el Amigo del Arco y los hombres.

¿Cuántas veces se ven hombres de corazón fuerte y mujeres decididas movidas por una fuerte aspiración hacia un ideal que saben que es el verdadero, luchando con éxito, en todas las apariencias, con Ahriman y conquistándolo? Sus seresexternosha sido el campo de batalla de una lucha terrible y mortal entre los dos principios opuestos; pero se mantuvieron firmes y ganaron. . . . Cada instinto inferior, que se derrite como carámbanos sucios bajo el rayo benéfico de Ahura Mazda, el radiante Ego-Sol, ha desaparecido, dejando espacio para aspiraciones mejores y más santas. Sin embargo, acecha en ellos su vieja pero parcialmente destruida vanidad, esa chispa de orgullo personal que es la última en morir en el hombre. Es latente, latente e invisible para todos, incluida su propia conciencia; pero ahí está todavía. Deje que se despierte por un instante, y la personalidad aparentemente aplastada vuelve a la vida con el sonido de su voz, que surge de su tumba como un demonio inmundo al mando del incantador de medianoche. Cinco horas, más aún, cinco minutos de vida bajo su dominio fatal, Puede destruir el trabajo de años de autocontrol y entrenamiento, y de trabajo laborioso al servicio de Ahura Mazda. . . .

¡Grande es el poder de Ahriman! El tiempo avanza, dejando con cada día atrás las edades de la ignorancia y la superstición, pero llevándonos en su lugar solo siglos de egoísmo y orgullo cada vez mayores. La humanidad crece y se multiplica, crece en fuerza y ​​(libro-) sabiduría; afirma haber penetrado en los misterios más profundos de la naturaleza física; construye ferrocarriles y panales del mundo con túneles; Construye torres y puentes gigantescos, minimiza las distancias, une los océanos y divide continentes enteros. Cables y teléfonos, canales y ferrocarriles cada vez más unen a la humanidad en una sola familia "feliz", pero solo para proporcionar a los egoístas y astutos medios para robar una mejor marcha en favor de los menos egoístas e impotentes.

Pocos son los que confiesan o incluso se dignan a ver, que bajo la superficie brillante de nuestra civilización y cultura se esconde, rechazando ser desalojado, toda la inmundicia interna de los males creados por Ahriman; y, de hecho, el símbolo más verdadero, la imagen misma de esa civilización es la última creación del Archfiend, el hermoso pavo real. - Recopilado del editorial en Lucifer , marzo de 1891.

http://www.theosophy-nw.org/theosnw/world/mideast/mi-hpb.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario