AMIGOS DEL BLOG

martes, 21 de mayo de 2019

Aprendiz, oficial y maestro: el gremio medieval

Aprendiz, oficial y maestro: el gremio medieval


Me fasciné con los gremios cuando me mudé a Alemania. Siendo un ávido lector de toda la historia medieval que pude conocer, era muy consciente del ascenso de la Liga Hansa(jerga para el Hanseatic) en los años 1100 en el norte de Europa, principalmente en Alemania. La palabra Hansa es bajo alemán para "convoy", por lo tanto, esta liga de ciudades y casas de comerciantes era un grupo consolidado de comerciantes y empresarios que se esforzaron por crear su propia respuesta a la Europa feudal. Los miembros de la Liga tenían su propio sistema legal, sus propios ejércitos, y tenían lealtad directa al Sacro Emperador Romano. Landed Barons y Earls no tuvieron oportunidad.

El auge de estos pueblos independientes y comerciantes también dio origen al sistema de gremios. Donde la Liga Hansa era un gremio de mercaderes, los gremios de artesanía comenzaron de manera similar en el mismo período de tiempo. Los gremios de artesanía eran un sistema para proteger el conocimiento de que hasta el momento habían sido transmitidos de padre a hijo, o sobrino, o trabajador al azar. Antes del surgimiento de pueblos y ciudades más grandes, justo después de la Edad Oscura, era difícil formar un “convoy” de artesanos expertos porque no existía un sistema o codificación de trabajo. A medida que las ciudades crecieron y las ciudades más independientes crecieron, comenzó la necesidad de un flujo constante de artesanías. Así, los gremios de artesanía proporcionaron los bienes y los comerciantes alimentaron la necesidad: el comienzo del capitalismo real.

Ambos tipos de gremios, comerciantes y artesanos desempeñaban una variedad de funciones importantes, muy similares: “Establecieron un monopolio del comercio en su localidad o dentro de una rama particular de la industria o el comercio; establecieron y mantuvieron estándares para la calidad de los bienes y la integridad de las prácticas comerciales en esa industria; trabajaron para mantener precios estables para sus bienes y productos; y trataron de controlar los gobiernos de las ciudades para promover los intereses de los miembros del gremio y lograr sus objetivos económicos ". (Enciclopedia Británica) 


Los gremios de artesanía son de interés para los masones y aquellos interesados ​​en la masonería porque tienen términos similares. El uso de los términos de aprendiz, oficial y maestro es bien conocido, con ligeras variaciones, tanto para los francmasones como para cualquier miembro de un gremio en la Edad Media en Europa. Estos fueron los términos comunes para designar la competencia de un trabajador. Los gremios de la Europa medieval emplearon el sistema de aprendizaje de jerarquía, que tiene sus orígenes en el Imperio Romano y posiblemente en Mesopotamia. Desde edades tempranas, los niños (y en algunos casos las mujeres, según la profesión) fueron llevados a aprender el oficio, asegurando que un número adecuado de artesanos calificados pudieran suministrar a los pueblos en crecimiento bienes y servicios de calidad igual y competitiva.


El aprendiz era alguien que "aprehende" o se apodera del aprendizaje. Uno también podría decir que es uno que es agarrado, ya que está obligado a un Maestro para aprender su oficio. El término Aprendiz viene de la raíz latina de "aprehender", e indica en los términos más básicos "alguien aprendiendo". Un Aprendiz fue uno que aprendió durante un tiempo específico, aprendiendo habilidades y técnicas específicas tanto de mano como de mente. Sin embargo, no se le permitió ser miembro oficial del gremio hasta que hubiera cumplido los requisitos establecidos por el gremio y, lo que es más importante, por su Maestro.

La palabra Journeyman tiene una etimología más interesante. Un Viajero es alguien que trabaja para "otro". Es decir, es un Aprendiz que ha sido enviado al mundo para trabajar, generalmente para otros Maestros o tiendas. Un significado original de la palabra "viaje" era "un día" y un Journeyman era alguien que realizaba un trabajo por un día y luego seguía adelante, por así decirlo. El Journeyman ya no estaba vinculado a un solo Maestro y podía elegir el trabajo que deseaba hacer. Sin embargo, el antiguo Maestro del Journeyman aún garantizaba el carácter y las habilidades del Journeyman. La vergüenza en el Journeyman significaba vergüenza para el Maestro y para el gremio en el que el Journeyman se había convertido en miembro. La perfección en el trabajo y los rodamientos significaba la misma perfección para el Maestro y el Gremio asociados.


Maestro es un término aún más interesante que se usa en el mismo período de tiempo (mediados del siglo XVI) que estas otras dos definiciones. En este momento, el término Maestro significa "uno que controla o tiene autoridad". También significa "uno que subyuga". Esto significa que un Maestro ha perfeccionado y perfeccionado sus habilidades hasta el punto de ser competente en todas las áreas de su oficio, Bajo toda variedad de condiciones, con variedad de materiales. Un miembro del gremio podría pasar toda su vida siendo un Journeyman; Los maestros eran pocos y distantes entre sí. Un Maestro, entonces, es parcialmente autodeterminado y parcialmente un título otorgado. "Un oficial que podría proporcionar una prueba de su competencia técnica (la" obra maestra ") podría ascender en el gremio al estado de maestro, con lo cual podría establecer su propio taller y contratar y capacitar a los aprendices.quienes poseían no solo competencia técnica sino también una prueba de su riqueza y posición social ". (Enciclopedia Británica) 

Lo interesante es que la función principal del gremio no era producir bienes o arreglar técnicas 'per se', sino que eran roles de apoyo a la función principal del gremio. El gremio existía para servir a un propósito singular: entrenar aprendices. La incorporación y la vinculación de los aprendices garantizaban una continuidad de mano de obra de calidad, la producción de bienes consistentes y el mantenimiento de las tradiciones. Por lo tanto, el papel del Gremio no era formar reglas, normas, regulaciones y leyes con respecto a sus oficios; su función era introducir un sistema de arte o artesanía a un nuevo individuo, para inculcar en ellos la idea de estándares, calidad, consistencia y perfección. Su objetivo era ampliar sus horizontes y conocimientos técnicos en un área específica para que pudieran proveer a sus pueblos y a sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario