AMIGOS DEL BLOG

sábado, 4 de mayo de 2019

La espiritualidad del Antiguo y Aceptado Rito Escocés

La espiritualidad del Antiguo y Aceptado Rito Escocés
Max Icher

Discurso pronunciado en la fiesta de la orden por parte del hermano muy ilustre Max Icher, 33 °, Ministro de Estado, Consejo Supremo Gran altavoz de Francia, el domingo, 14 de diciembre de 2003 en París Sábado, 28 de febrero de 2004, en Avignon Sábado 24 de abril de 2004, en Pont-à-Mousson sábado por la, 25 de septiembre de 2004, en Lyon y el hermano muy ilustre Jean Erceau, 33 °, miembro activo sábado por la, 3 de abril de 2004 en Fort de France


Esta celebración de fin de Escocia, sesión masónico solemne en el nivel de aprendiz que une la práctica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado todos los Hermanos de 1 ° a 33 ° grado, es particularmente conmovedor, ya que marca el año de la alegría del Consejo Supremo de Francia que va a celebrar en 2004 el segundo centenario de su creación.

Este evento nos permitirá tomar conciencia de nuestros orígenes y fortalecer los lazos de hermandad iniciación naturalmente unir a la obediencia y jurisdicción en la práctica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Junto evocamos la especificidad de este rito, sus valores, sus estancias tradicionales, su dimensión espiritual, los caminos que se proponen "buscar" sus perspectivas y modernidad de su tradición.

Génesis y la espiritualidad histórico del rito escocés antiguo y aceptado

Nuestra orden tomó forma bajo su forma especulativa a principios del siglo XVIII, cuando el pensamiento religioso, experimentando sus propias limitaciones ideológicas, su sectarismo reduciendo, su intransigencia dogmática, se volvió incapaz de trascender y ofrecer una nueva visión del mundo, lo que hizo que la filosofía de los Illuminati. Por su tolerancia, que era una respuesta al bloqueo y religiosos, los conflictos políticos, filosóficos y socio-culturales de su tiempo. Basándose símbolos, mitos y leyendas que impiden reduccionista y aceptar la expresión de diferentes puntos de vista, puntos de vista opuestos o contradictorios, método masónico, evitando de este modo la rigidez intelectual excede ideología dogmatismos su vez permite una apertura espiritual borrado de los religiosos, para ofrecer un modelo de convivencia fraterna.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado nació en Francia en un momento en que la espiritualidad era casi exclusivamente de naturaleza religiosa (principalmente católica y protestante). muy poca sorpresa saber que sus leyendas temáticas y sus soportes simbólicos fueron extraídos de la Biblia. Para el siglo XVIII masón no hay duda de que el Gran Arquitecto del Universo era el Dios de las religiones del libro; Esto fue suficiente para convencer a conducir hasta los rituales de la época y las oraciones habla en tienda

La creación de los altos grados introducidos en los rituales de la segunda mitad del siglo XVIII nuevas fuentes de la espiritualidad del siglo: hermético, gnóstico, mística, cabalístico, Rosacruz, Templar, sin embargo están disputando la existencia de un Gran Arquitecto del Universo.

Durante el siglo XIX, una separación muy clara se establece entre los dominios del conocimiento y la fe, la intervención divina no llegó a ser más necesario para explicar el origen del mundo y las criaturas, o para calcular un propósito. El pensamiento se vuelve progresivamente secular, lo sagrado, la dimensión espiritual del hombre, los absolutos morales pierden su prioridad y su impacto en la parte de mayor importancia de la población cultivada. A partir de ahora solo en un mundo sin causa y sin alma, cara a sí mismo, el hombre se esfuerza poco a poco con el materialismo, el ateísmo ve, lo que provoca, por reacción, la radicalización de las iglesias y el conservadurismo filosófico y político.

De este modo, las religiones del libro se ponen en competencia con una visión más filosófica y ser más impersonal de todas las cosas; esta corriente profesar una amplia espiritualidad, dio a conocer los conceptos de nada y la creación de la Revelación se titula "religión natural". (Recuerde que las controversias doctrinales que se elevan entre las tesis del hermano Jules Simon, autor del libro La religión natural y las de Mons Méric en su obra: La otra vida).

Los debates filosóficos y religiosos que sacudieron a mediados del siglo XIX llegaron a la esfera masónico y se criaron en las tiendas "Pelea del Gran Arquitecto del Universo". El Gran Oriente de Bélgica por primera vez en 1872 y el Gran Oriente de Francia en 1877 y después respondido mediante la eliminación de la obligación de dedicar su trabajo a la gloria del Gran Arquitecto del Universo. El Consejo Supremo de Francia, titular después de 1804 el destino del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Francia, no escapó a esta confusión, pero sus miembros, permanecen unidos al principio de una sustancia espiritual primordial y valores morales, fines propios de la actividad humana eligieron otra solución para provocar la reunión de un convenio universal para discutir y encontrar una fuente. Así, en 1875,

Creador Supremo
principio creativo
fuerza superior

Posicionándose en un mundo del espíritu abierto y tolerante, el Convenio de Lausana no habiendo asumido las reacciones anglosajones que surgieron tan pronto como sea posible, lamentablemente genera nueva controversia dentro de la Orden de Escocia, que aún persisten en la actualidad.

Tras el fracaso de las ideologías filosóficas, políticas o religiosas que afectaron a todo el siglo XX, y la reacción a la civilización materialista y consumista que tenían engendrado, nacido junto a una creciente necesidad de espiritualidad (el surgimiento del movimiento de la Nueva Era, el desarrollo de múltiples cadenas psico-espiritual, atraídos por el hinduismo, el budismo o el taoísmo, mientras que una multiplicación de sectas). Una espiritualidad separada de una tradición confirmada corre el riesgo de perder una búsqueda dudosa o una especie de turismo espiritual superficial.

El Consejo Supremo de Francia, por su parte, las notas están siempre en espiritualista y universalista perspectiva de Lausana. Al no haber identificado el "Gran Arquitecto del Universo" para el "Dios" de las religiones, se coloca en un plano espiritual abierta y tolerante, que no se limita a sólo el contexto Espíritu de las religiones del libro. Este diseño no es así es a diferencia de la opción más restrictiva de los teístas consejos supremos ya que incluyen. La interpretación de "no religioso" de la "Gran Arquitecto del Universo", considerado por el Consejo Supremo de Francia como un principio imposible definir como siendo negado, trae muchas especulaciones vano su propósito.

Cada miembro de su jurisdicción conserva plena libertad de conciencia en relación a su concepción personal de la "Gran Arquitecto del Universo", una piedra angular del rito.

Para calificar el potencial de iniciación y espiritual del Antiguo y Aceptado Rito Escocés, es posible que desee descubrir los caminos, en el sentido etimológico de la palabra, y aceptar las virtudes.

¿Por qué los masones? ¿Cuál es el propósito de nuestra búsqueda? ¿Por qué hemos elegido la práctica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Initiatic orden tradicional por excelencia, para comprender el mundo y construir nuestro ideal de la libertad y de la verdad?

Puesto que el hombre es interrogado sobre su origen, su gravedad y su razón de ser, ya que el misterio de la creación y el propósito del destino humano el interpelem, comienza a buscar un absoluto, es decir, a la vida y su existencia misma, de imaginar un ideal de la sabiduría y la santidad hacia la que tiende. Por lo tanto se trata de un proceso de espiritualización que le lleva a centrarse en sí mismo, sabiendo profana el sacro, para llevar a cabo una conversión existencial. Si perseveras, es posible conseguir uno definitivamente días apoyar su existencia sobre una base ética y firme espiritual y dedicarse generosamente a sus hermanos en la humanidad.

Para pasar gradualmente de una conciencia dualista, (que exige un análisis reflexivo, discursiva y conceitualizante de sí mismo y del mundo), una conciencia de la Unidad (meditación, no verbal, no conceitualizante que se conforma con contemplar lo que es, y apoyarse en lo que se revela a él en silencio), Hombre, superando sus identificaciones físicas, psicológicas e ideológicas, se abre a una realidad inmaterial que se hace presente en él vivamente y alrededor de ella, que prevé el carácter sagrado y la última singularidad.

A continuación, reconoce, por experiencia personal, que la esencia de lo que se revela a que no es otra cosa que la vida y esta vida está en su modo no se manifiesta, es espíritu puro.

La declaración Luc (XIV, 6) para designar el ser universal, "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida", proporciona una indicación suficientemente amplia para los "buscadores" en general, y el masón escocés, en particular, puede, más allá de su cultura, la filosofía o la religión personal, ver, cada uno según su propia creencia, la posibilidad de una apertura espiritual, respetando su libertad de conciencia.

El camino iniciático del Antiguo y Aceptado Rito Escocés

El camino iniciático del Antiguo y Aceptado Rito Escocés propone, en principio, ayudar a la Mason refinar su juicio. Para provocarlo en una vuelta sobre sí mismo, le invita a tomar conciencia del determinismo instintivo, emocional, mental, antepasados, social e ideológico que elevan sus pensamientos, induciendo sus fijaciones de identidad e inconscientemente motivar a sus acciones.

Si esta primera fase del despertar a su realidad interior se lleva a cabo correctamente y se toma como medida de lo posible, entonces se puede descubrir, más allá de sus estados psicológicos y sus intelectualidades presuponía una dimensión superior a la del plan limitado de su persona: la naturaleza espiritual de su ser profundo.

A pesar de su doble polaridad, humana y divina (Cielo y la Tierra, Materia y Espíritu plaza y Compass), el masón escocés involucrado en el camino iniciático de Rite aprender que este despertar de su propia, después de su apertura, además de su persona, no puede ser tomada por la simple adhesión a la enseñanza doctrinal.

Se da cuenta de que el descubrimiento progresivo de su naturaleza fundamental y su esfuerzo para espiritualizar no se hace sin ser objetos punzantes por un personal fuerte no será perseguido sin ir acompañado de un diseño tradicional para evitar pérdidas. No se le pedirá que renunciar a su personalidad, o adorar a una entidad divina, pero disipar la ignorancia de los velos que oscurecen su conciencia perturbar su reflexión, la manipulación de sus elecciones y sus compromisos existenciales. Esta conciencia ordenará su vida y agentes de su propia regeneración, abierta en una realidad última que penetra y va más allá, va a dar un sentido a la vida, para sí mismos y para los demás, el mundo y la sociedad actual en daños y reparaciones. Aún mas,

Todas las grandes tradiciones filosóficas y religiosas de Occidente y Oriente, reconocen la incapacidad del hombre, ser personal, dual y finita, para entender el ser del universo en pleno conocimiento, él (que tomar) la comprensión, definidos en plenamente, para investigar sus posibles intenciones o su propósito. El "personal" no puede cubrir el tiempo infinito ni eterno "impersonal" o lo finito, queda el hombre prudente, pero abierto y se inclinan con reverencia ante el misterio de "quién es". Evitando siempre vanos intentos de definición o interpretación, se contenta con reconocer que, más allá de y en este lado del que se ofrece a su observación, la conquista de su conciencia, hay una realidad inmaterial,, esencia espiritual informal,
El camino espiritual del Antiguo y Aceptado Rito Escocés

Espiritualización del camino iniciático requiere que la participación voluntaria sola, lúcida y activa a su despertar interior, una total libertad de conciencia.

Es una búsqueda, una meditación y una aventura personal llevada a cabo en un plan tradicional que indica una orientación de la investigación, pero no exactamente el origen de esta investigación. Aquí, la práctica ritual no es cultural o sacramental, sino que ayuda a distinguir el mundo profano del mundo sagrado y para facilitar la transición de una a la otra; su simbolismo sólo puede ser visto en la iniciación y como soporte de una reflexión meditativa. Ella no reclama ninguna creencia preliminar pero sólo una disposición que pueda responder a una llamada interior y una tenacidad a querer seguir en la medida y durante el tiempo que sea necesario para que pueda florecer. No se apoya en ninguna declaración teórica o formulación dogmática respecto a las verdades que puede que quiera suscribirse, sino que implica la práctica efectiva de una ruta,

La espiritualidad propuesta por el rito escocés antiguo y aceptado necesita una disposición particular del alma, componente espiritual de la persona, que anima su existencia y le da un impulso ético, lo inspira una apertura incondicional del corazón (a sí mismo, a los demás y toda forma de vida), le permite superar los miedos y las dudas que frenan sus impulsos en dirección desconocida, le da la fuerza y ​​la perseverancia en el difícil camino de su descubrimiento y su transformación.


Independiente de la revelación divina, de una doctrina filosófica o religiosa, una dedicación a una entidad divina, un profeta o un gurú, el camino espiritual del Rito Escocés Antiguo y Aceptado es verdaderamente universal, ya que no impone ningún requisito previo ideológico. Dirigida a la existencial, se apoya en una fe en el hombre, en el sentido de confianza en su perfectibilidad, en su capacidad y conocimiento y su capacidad de despertar su potencial: sensorial, psicológico, intelectual, cognitiva, intuitiva y espiritual. Esta confianza en la naturaleza humana insta al Mason del Rito Escocés Antiguo y Aceptado deliberadamente emprender una búsqueda del conocimiento y de la verdad, la comodidad en su deseo de acercarse cada vez más a la realidad que se manifiesta en él y alrededor de él.

De este modo, el viaje iniciático en treinta y tres grados propuesto por el rito escocés antiguo y aceptado es una manera simbólica de espiritualización. Se queja de que el ventilador de una disciplina personal de la eliminación progresiva de los "metales" psicológicas, intelectuales e ideológicos que escondieron sus cuerpos mental y evitar que sea consciente de su dimensión espiritual, con la mayor parte de este supuesto, la manera de mantener a raya en su exotérica apariencia en el otro lugar necesario para marcar la ruta, que rescata las enseñanzas esotéricas que iluminan el camino interior, los obstáculos de la señal y sugiere una dirección de búsqueda. Poco a poco el adepto aprende a descubrir la esencia detrás de la formal, para dirigir sus pasos y sus acciones en esta función esencial, la mejor discernir en ella la llamada del Espíritu que será cada vez más precisos y más apremiante. Desde entonces, se puede vivir su espíritu ligero y totalmente suponer su existencia con la Sabiduría, Fuerza y ​​Belleza.

Tal es la iniciación y el camino espiritual del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que elegimos libremente descubrimos y nos vamos después de la entrada en el templo masónico, después del primer grado del Rito.

Durante el siglo XX, la mayoría de las ideologías filosóficas, religiosas, políticas y económicas mostraron su insuficiencia, sus límites y sus defectos. Una renovación del pensamiento espiritual y la ética es necesaria para enderezar la situación en la que se ha comprometido la humanidad. Frente a una globalización esencialmente materialista que desestabiliza o destruye a las personas, empobrecidos o arruinados algunos países, pervertidos o exacerba las relaciones internacionales, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado practicadas en las Logias de la Gran Logia de Francia y el Consejo Supremo de Francia, tolerante, espiritual y humanista, universalista y unificador, este rito nos pueden ofrecer a nosotros, los contemporáneos en busca de sentido y perspectivas existenciales, un camino de realización personal y colectiva.

De todas las partes de la Humanidad llamadas con sus promesas para un renacimiento espiritual a través de una espiritualidad abierta a la del siglo XXI. Nuestro Rito Escocés Antiguo y Aceptado, los valores que contiene, es parte de una tal perspectiva.

Mui mis queridos hermanos aprendices es a usted que Dedico prioridad estas reflexiones sobre la espiritualidad del rito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario