AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 29 de mayo de 2019

El Gran Oriente de Italia y su historia eterna.

El Gran Oriente de Italia y su historia eterna.

Labaro del Gran Oriente de Italia

Pasado, presente y futuro de la más antigua y numerosa institución masónica italiana.

Entre los siglos XIX y XX • La masonería italiana dibuja sus orígenes históricos en el siglo XVIII gracias a las influencias inglesas, francesas y alemanas que llevaron al nacimiento de las logias en la mayor parte de la península, todas inspiradas en la Gran Logia inglesa. Durante el gobierno napoleónico, la actividad latomística tuvo una temporada próspera y, en junio de 1805, Milán se convirtió en la sede del primer Gran Oriente de Italia. El virrey Eugene de BeauharnaisFue el primer gran maestro. Después de la Restauración, la masonería se dispersó y solo en unas pocas áreas geográficas, especialmente en el sur, fue la continuidad de las logias que se despertaron con el advenimiento del Risorgimento. En 1859, la logia 'Ausonia' de Turín, animada por fervientes patriotas, se convirtió en la célula constitutiva de ese Gran Oriente que, inspirada por la sólida estructura del período napoleónico, asumió con el tiempo la identidad de la institución nacional conocida hoy en día. Su organización fue de la mano con el proceso de unificación italiana. Turín fue la primera sede, luego fue el turno de Florencia y, finalmente, Roma. Entre sus grandes maestros está Giuseppe Garibaldi , nombrado primer anuncio italiano Mason ad vitamen 1864. El Gran Oriente experimentó un período de gran vitalidad durante el mandato de Adrian Lemmi de Livorno, convenció a Mazzini y al financiero de Risorgimento, quien, gracias a sus habilidades carismáticas y organizativas, fortaleció la institución, favoreciendo la entrada a las logias también a las clases. menos bien Esto fue seguido por Ernesto Nathan , un alcalde de Roma muy considerado desde 1907 a 1913, que dejó una huella decisiva en la masonería. Con Nathan, también conocido como Mazzini, la masonería italiana se trasladó en 1901 al histórico Palazzo Giustiniani (ahora residencia del Senado de la República Italiana), comprado por el Gran Oriente de Italia diez años más tarde.

El Gran Maestro Ernesto Nathan dijo en 1901, el día de la inauguración de la nueva sede del Gran Oriente de Italia en el Palazzo Giustiniani: "La francmasonería vive y florece porque de vez en cuando se ha sumergido en el agua lustral del progreso, asimilando cada nuevo Fase de la civilización, convirtiéndose la mayor parte del tiempo en su promotor. Nosotros somos los que, en nombre de ese principio de hermandad, hemos comenzado, impulsados ​​por el movimiento por la paz, somos la semilla de los ansiados Estados Unidos de Europa " .

Nathan fue seguido por el escultor Ettore Ferrari , siempre seguidor de Mazzini y autor de obras conocidas en Italia y en el extranjero: en Roma, solo para dar un ejemplo, es la estatua de Giordano Bruno en Campo de Fiori, inaugurada con gran fanfarria en 1889; fuera de las fronteras nacionales, creó los monumentos de John Heliade Radulesku en Bucarest, Abramo Lincoln en el Museo Metropolitano de Nueva York, Giuseppe Verdi en Filadelfia, Antonio Meucci en Staten Island, Lesbia en Chicago, Trajan y Decebalus en Cluy, A los caídos en Alejandría de Egipto. Ferrari fue jefe del Gran Oriente durante la famosa secesión de 1908: la división originó una nueva organización masónica dirigida por el pastor protestante Saverio Fera. En 1917, Ernesto Nathan.fue nuevamente elegido Gran Maestro. En ese momento, tan gravoso para Italia, fue juzgado como el único con autoridad para administrar la Institución Masónica en un escenario devastado por el conflicto mundial.

Roma, quizás el Palazzo Quiriti en Via della Valle, época de la Gran Maestranza de Adriano Lemmi (1885-95). Desde la izquierda, Natán, Pandolfi, Ricciardi, Ferrari, Cámara, Pastore, Prada, Ballori, Lemmi (Gran Maestro), Rebessi, Aporti, Feder Boscogrande, Dal Medico, Bergolli, Gay, Bacci, Maffi (Archivo histórico del Gran Oriente de ItaliaRoma, Palazzo Giustiniani, Tempio Maggiore, hoy conocida como Sala Zuccari, sede del Senado de la República Italiana


El período fascista es ciertamente el momento más trágico del Gran Oriente de Italia, que en 1925, bajo el gran dominio de Domizio Torrigiani.Disolvió las logias de acuerdo con la ley de asociaciones, de noviembre del mismo año, solicitada por Mussolini para silenciar el último bastión de la libertad en el país. El Gran Oriente de Italia transmigrado a Francia, el Palacio Giustiniani fue confiscado por el gobierno, los masones fueron perseguidos, a veces asesinados (como es el caso de Giovanni Becciolini, nombrado Gran Maestro de la Memoria Honoraria en la Gran Logia 2015), la sede de las logias. asaltado y destruido. Los albañiles libres de Europa, perseguidos por las condenas de los gobiernos totalitarios, siguieron el mismo destino y también fueron víctimas en los campos de concentración nazis: la estimación, aproximada porque no se examinó completamente a nivel internacional, es de alrededor de 80 mil (aunque alguien menciona doble). En Roma, 18 masones murieron en la masacre de Fosse Ardeatine.

Desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días • Al final de la Segunda Guerra Mundial, la masonería despertó en Italia en casi todas partes, incluso si estaba dividida en grupos. Guido Lay , elegido en 1945, fue el primer gran maestro de la Reconstrucción, seguido cuatro años más tarde por el boloñés Ugo Lenzi, quien trabajó con dedicación a la reconstrucción de la masonería italiana y la restauración de las relaciones masónicas internacionales en un escenario disperso y confuso. en términos de regularidad. Luego estaban los dos mandatos de Publio Cortiniy Umberto Cipollone . Este último le dio a la institución un discurso secular que inició la masonería italiana en una fase cultural sin precedentes, luego apoyada por el gran maestro de Rávena.Giordano Gamberini , arquitecto del diálogo con las religiones. Pero llegamos al período de 1974 a 1981.


Con los grandes maestros Lino Salvini y luego Ennio Battelli.El Gran Oriente fue sacudido por el ciclón 'P2' (vinculado a los eventos de Licio Gelli) que generó una violenta campaña de prensa acusatoria contra toda la masonería, a pesar del hecho de que se identificó de inmediato la responsabilidad de los personajes individuales que, al pertenecer al P2, Persiguió ventajas personales. Sus actividades, como se demostró claramente más adelante, no tenían correspondencia con la actividad de la Francmasonería y el Gran Oriente de Italia en particular. Del caso de los medios de comunicación surgió un complejo asunto político, con la constitución de una comisión parlamentaria de investigación presidida por la Honorable Tina Anselmi, y un caso judicial que puso en evidencia la responsabilidad de un "convento de empresarios" (lee la oración final), formado por Gelli y sus asociados,

Roma, Villa Il Vascello en el Janículo, sede nacional del Gran Oriente de Italia

En cualquier caso, el daño al Gran Oriente y la masonería se había hecho: la cultura de la sospecha se había agregado a la sentencia de convicción, en el mejor estilo de conspiración siempre en boga en Italia. Para concluir esta historia, es necesario especificar que el Gran Oriente de Italia se ocupó de Licio Gelli mucho antes de la Magistratura, decretando su expulsión en 1981. El cuerpo interno que lo puso bajo acusación fue presidido por Armando Corona., futuro gran maestro. De hecho, desde 1982, se le encomendó la responsabilidad de restaurar la tranquilidad en las logias y restaurar la imagen de la institución a los ojos de todos con el compromiso (aún válido) de garantizar que el caso P2 siga siendo único en la historia de Gran oriente El suyo fue un trabajo de gran alcance que interesó especialmente la esencia de la masonería en su identidad iniciática y, por lo tanto, en el llamado a respetar y cuidar su propia herencia cultural y simbólica. En Corona, debemos el traslado de la sede nacional del Grande Oriente a Villa Il Vascello, en Gianicolo, un histórico bastión de Garibaldi en la batalla final por la defensa de la República Romana.


En 1990, Giuliano Di Bernardo fue elegido gran maestro, pero fue expulsado en 1993 por alta traición luego de su secesión que originó, con pocos seguidores, otra organización masónica. Todo coincidió con una encuesta sobre masonería y supuestas conspiraciones ocultas, luego terminó en nada y se cerró definitivamente en 2000, realizada por el entonces fiscal de la República de Palmi Agostino Córdova. Estos factores socavaron el gran trabajo de recuperación del gran maestro Corona e impusieron la urgencia de comenzar un nuevo curso de masonería en Italia.


Después de unos pocos meses de regencia del gran maestro agregado Eraldo Ghinoi , en diciembre de 1993 se eligió al abogado romano Virgilio Gaito, quien durante cinco años se ocupó masivamente a nivel interno y externo, también a nivel internacional, para restablecer, una vez más, La imagen del Gran Oriente de Italia y devolvió la credibilidad a los albañiles italianos que, abrumados por los teoremas acusadores, tuvieron que recurrir a la Corte Europea de Estrasburgo para ver protegido su propio derecho de ciudadanos libres. La primera apelación se hizo en 1997, alcanzando la primera victoria del Gran Oriente en 2001, con la condena del Estado italiano. Ahora esta y otras batallas por la justicia son jurisprudencia. El punto de inflexión llegó con el gran maestro.Gustavo Raffi , abogado de Ravenna, quien desde 1999 y durante tres mandatos consecutivos ha establecido con éxito el diálogo con las instituciones públicas a través de una campaña de transparencia y un compromiso cultural y humanitario concreto que ha involucrado a todos los alojamientos. Desde el 6 de abril de 2014, es el gran maestro del Gran Oriente de Italia Stefano Bisi , un periodista de Siena, que continúa la actividad de apertura y confrontación con la opinión pública y las instituciones.


Palazzo Giustiniani, Senado de la República, Gran Maestro Bisi en la convención Acuerdos sobre libertad del 29 de octubre de 2014

Descripción general • El Gran Oriente de Italia, fundado en 1805, es una institución masónica independiente y soberana en la jurisdicción italiana. Consiste en más de 23 mil suscriptores distribuidos en más de 860 logias ( fuente Goi, octubre de 2018 ). Ha tenido una tendencia de crecimiento positivo durante años con más de 600 suscriptores cada 12 meses. La edad promedio de los solicitantes es de alrededor de 40 años, mientras que la edad de los que ya se han adherido es de alrededor de 45. Reconocida en el extranjero por aproximadamente 200 Grandes Logias regulares, el Gran Oriente tiene una intensa actividad internacional y participa en las Conferencias Mundiales. de las Grandes Logias, los Grandes Maestros de América del Norte, las asambleas de la Confederación Masónica Interamericana y las reuniones de los Grandes Secretarios y Grandes Maestros de Europa.


Sus actividades culturales y benéficas dan a conocer ampliamente, así como sus oficinas y sus representantes, la eliminación de esa aura de secreto que los ha oprimido durante años y, sin embargo, a causa de la desinformación y los prejuicios, todavía se trata de nuevo, incluso con el leit motivEl secreto de las listas de miembros. Cualquiera puede declarar su membresía masónica, pero es bueno saber que la ley de privacidad, como también lo expresa el Garante, establece que la adhesión a una logia masónica debe considerarse información sensible y, por lo tanto, sujeta a protección porque es inherente a las opiniones ideológicas del individuo. . La publicidad de los nombres puede estar subordinada al derecho de noticias solo cuando la noticia a la que hace referencia sea veraz, actual y de interés público (en un sentido general y no solo para algunos). De lo contrario, además de tener el caso de las listas de proscripción, se viola una ley precisa del Estado.


El compromiso cultural del Grande Oriente es intenso: colabora con universidades universitarias, en Italia y en el extranjero, y promueve el estudio y la investigación científica, también con la concesión de becas. En el campo de la información, tiene sus propios órganos, que son muy seguidos y pueden ser consultados por todos: un sitio web ( www.grandeoriente.it ) equipado con sistemas multimedia que documentan las actividades, también se difunde con un boletín dirigido no solo a los masones; el boletín Erasmo Notizie que ilustra todas las iniciativas, incluidas las de carácter interno; nuovoHiram , la tradicional revista cultural que desde enero de 2015 ha sido completamente renovada; Finalmente el cuatrimestral online de MASSONICAmente., laboratorio de historia del gran oriente de italia. que comenzó a publicar en septiembre de 2014. The Grande Oriente también está en Facebook , Twitter (con las cuentas @GrandeOrienteit y @GoiStampa ), Instagram y tiene un canal de YouTube. Los miembros de la institución colaboran permanentemente con institutos y revistas culturales externas. Los temas tratados, además de aquellos sobre la tradición y la historia de la masonería, son siempre de gran relevancia y preocupación por la dignidad humana, la defensa de la libertad, la fraternidad y la tolerancia, la promoción de los derechos, con el compromiso de dar prioridad a Justicia, contra todas las formas de opresión y explotación, para difundir la cultura y promover la educación. La actividad del Gran Oriente de Italia está dirigida, entre otras cosas, a un trabajo de lectura crítica de la historia de nuestro país para contribuir activamente al debate cultural en curso, revisando el papel de la masonería en el crecimiento democrático de la nación. : en el período de la Ilustración, en el Risorgimento, en la Unificación de Italia, en la lucha antifascista, En Resistencia y Reconstrucción. Y esto en un intento por hacer que las generaciones más jóvenes tomen conciencia de los fundamentos de la Italia de hoy: esos principios de libertad, respeto por el hombre, igualdad y solidaridad, típicos de la Francmasonería universal, son una contribución de la acción masónica que el "oficial" "Continúa omitiendo. Justo cuando se olvida de que nuestra Constitución republicana también fue escrita por masones, quienes se comprometieron a elaborar aquellos elementos de la democracia que la convierten en uno de los documentos constitucionales más ilustrados del mundo. Meuccio Ruini, presidente de la Comisión de los 75 en la Asamblea Constituyente, Giovanni Conti y Ugo Della Seta, por mencionar a los más conocidos, fueron masones. Otro frente en el que está involucrado el Gran Oriente se refiere a la actualización e historización de valores y principios del libre comercio: Una de las tareas fundamentales de la masonería es, de hecho, promover una ética secular. De ahí la necesidad de proponer una visión del mundo que sea de apoyo y empática, de modo que el respeto y la atención a los demás sean los principios reguladores de las relaciones entre los hombres, para que la igualdad y la solidaridad sean agentes de la vida común.


¿Por qué ser masones en el tercer milenio?El albañil es un hombre que, en un sentido secular, busca la superación personal, se pone al servicio de los demás: promueve la cultura del diálogo y aspira a la armonía contra todas las formas de injusticia, opresión, explotación y desigualdad social. La masonería es, por lo tanto, esa institución que tiene como objetivo alcanzar el bienestar humano, sobre todo porque es un individuo colectivo, donde cada individuo busca la armonía con los demás, con justicia y equilibrio. El respeto por uno mismo y por los demás, repetimos, es el principio fundamental de esta escuela de métodos que combina la diversidad, la prerrogativa de cada uno en términos de pensamiento, fe, etnia, género y cualquier otra peculiaridad que la humanidad presente. Porque para los masones la diversidad es riqueza. La masonería, sin entrar nunca en disputas políticas y religiosas, inspiró el establecimiento de instituciones como las Naciones Unidas y la Cruz Roja; ha permitido durante años el diálogo entre árabes y judíos, como lo fueron los masones Rabin y el rey Hussein; pagó su contribución de sangre a las Brigadas Rojas con el asesinato de Lando Conti, el alcalde más querido de Florencia. Siempre comprometido en el nivel humanitario, el Gran Oriente tiene exponentes activos y organizados en el frente de las dificultades que afligen a demasiada gente, especialmente en Italia. Para dar algunos ejemplos: en Turín operan los Nocturales Umberto I y el Piccolo Cosmo, en Milán el Pan de los Cuidios, la Hermandad Florentina en Florencia, la Casa de Solidaridad Fraterna en Sassari y muchos otros: todos ellos ofrecen ayuda concreta en bienes primarios, atención médica, e incluso asistencia legal, a los necesitados y en condiciones frágiles. La lista de ayudantes es muy larga. Desde noviembre de 2014, la Federación Italiana de Solidaridad Masónica (Fism) también se ha establecido bajo los auspicios del Gran Oriente de Italia a instancias del gobierno titular liderado por Stefano Bisi.

La atención del Gran Oriente de Italia también se ha dirigido hacia el terremoto, víctimas del centro de Italia azotadas por el grave terremoto que desde agosto de 2016 ha llevado a la población de algunas zonas geográficas de Lazio, Marche, Umbria y Abruzzo a sus rodillas. Después de haber abierto, entre las logias, una suscripción para ' Províctimas de terremotos ' , el Grande Oriente comenzó a apoyar obras, incluida la iluminación del campo de fútbol de Norcia en Asd Norcia 480, según lo solicitaron los niños del centro de Umbría. Como se sabe golpeado por el terremoto. El gran maestro Stefano Bisi entregó oficialmente el proyecto al alcalde Nicola Alemanno el 28 de febrero de 2017, que se construyó e inauguró el siguiente diciembre.. Otra iniciativa, llamada "The School of Courage", es la asignación de becas a niños de las áreas afectadas por el terremoto que alcanzaron la madurez en 2017 con 100 cum laude. Cien estudiantes que residen en los municipios dentro del cráter sísmico recibieron un cheque por mil euros y una libreta en dos premios distintos, que tuvo lugar en Macerata y Norcia, en febrero de 2018. Un gesto de gran calidad, definió el gobernador de las Marcas Luca Ceriscioli. presente en la ceremonia de Macerata, enfatizando que lo que hizo el Gran Oriente "es un mensaje fuerte para decir que queremos estar cerca de usted". 

El caso Palazzo Giustiniani • Desde noviembre de 2015, el Gran Maestro Stefano Bisi se ha comprometido firmemente a resolver el problema del "Palazzo Giustiniani" , lo que significa que podría obtener una parte de las habitaciones del Senado de la República, en virtud de un acto firmado en 1991. en el museo de la masonería - del edificio histórico, ahora sede del Senado, que desde 1911 era propiedad del Gran Oriente que tenía una residencia institucional desde 1901. En 1926, la Oficina de Bienes del Estado confiscó el Palacio Giustiniani en Palazzo Giustiniani, siguiendo la famosa ley fascista sobre las asociaciones de Noviembre de 1925, que prohibió la masonería en Italia durante todo el período del régimen de Mussolini.

Un libro cuenta el largo viaje del Gran Oriente de Italia para celebrar el 70 aniversario de la República.

Setenta años de la República • El 2 de junio de 1946 es una fecha que para Italia tiene un alto valor simbólico y los masones del Gran Oriente en 2016 recordaron el aniversario histórico con una serie de iniciativas y eventos que tuvieron lugar durante todo el año. país. De la reunión en Reggio Emilia, ciudad de Tricolor donde nació el jurista Meuccio Ruini, masón y presidente de la Comisión de los 75 encargados de redactar el borrador de nuestra Carta fundamental, y que el 20 de febrero del mismo año inició las celebraciones hasta Estoy de acuerdo, organizado el 3 de diciembre en Udine, el Gran Oriente se detuvo en muchas ciudades y lugares que simbolizan a Italia: Bonorva, en el área de Sassari, Mezquita Colle Val d'Elsa en el área de Siena, Terni, Macerata, Lipari, Reggio Calabria, Piombino, Siena, la comunidad valdensiana Torre Pellice, en el área de Turín, Génova, Florencia, Trani, Radicofani, Anzio, Trieste, Sansepolcro, Milán, Arezzo, Alessandria, Roma. El histórico aniversario fue también el foco de las iniciativas para la Gran Logia de Rimini 2016 y las celebraciones del XX de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario