AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 22 de mayo de 2019

Dogma, cambio y masonería

Dogma, cambio y masonería


Cuando los nórdicos llegaron a Groenlandia, a mediados del siglo X , encontraron una tierra que estaba experimentando una tendencia al calentamiento global con campos verdes, retirándose témpanos y océanos que se juntan con peces y mamíferos. Construyeron asentamientos, granjas y comenzaron a cazar morsas para el comercio de marfil y las focas que habitan en la playa como alimento. Importaron la mayor parte de sus bienes cotidianos: hierro, granos, lana y ganado.

A finales del siglo XIII , los nórdicos habían comenzado a luchar contra la erosión del suelo y el déficit comercial. En ese momento, los inuit habían llegado, emigrando de Canadá a través de Nueva Escocia a Groenlandia, a medida que la población de ballenas a la deriva y el suministro de alimentos se movían a través del hielo derretido. Los inuit disfrutaron de una cultura próspera en Groenlandia, pero tuvieron poco contacto positivo con los nórdicos. Los nórdicos vieron a los inuit como "skaelings" o "miserables". Los inuit realizaron algunas incursiones en los nórdicos y viceversa; sin embargo, en su mayor parte se mantuvieron separados uno del otro.

En unas pocas décadas, en el siglo XIV , una pequeña edad de hielo comenzó nuevamente, el mundo se enfrió una vez más debido a una erupción volcánica en Filipinas. La hierba comenzó a ser más difícil de cultivar y fue imposible disminuir la continua erosión de la tierra. Era más difícil criar ganado o cultivar la tierra, y el uso de suelo para los edificios de césped se volvió más difícil de reunir. La Peste Negra había asolado Europa continental y, aunque no golpeó a Groenlandia, diezmó a la población con la que comerciaban los noruegos de Groenlandia, particularmente Noruega. Los precios del marfil también cayeron en picado debido a que se importaba más marfil de elefante del África subsahariana. Debido a que las fuentes de ingresos se fueron agotando, los nórdicos no tenían una manera real de seguir importando los bienes que creían que necesitaban para sobrevivir, principalmente el hierro y el ganado.

A finales del siglo XIV , el noruego de Groenlandia había desaparecido. Los inuit continuaron prosperando en la isla y prosperaron allí hasta el día de hoy.

¿Que pasó?

El dogma pasó.

Normalmente escuchamos dogma en relación con la religión y la enseñanza religiosa, pero es algo que limita nuestro alcance de posibilidades. El dogma es algún principio o conjunto de principios que alguna autoridad ha establecido como incuestionablemente verdaderos. Esa es la palabra clave: incuestionable . Las personas que están esclavizadas por el dogma rara vez se dan cuenta de que deberían cuestionar lo que están haciendo. El dogma puede, o como es típico, no depender de los hechos. El dogma es aquello que nos esclaviza a una creencia, no a un hecho. También cristaliza nuestra visión del mundo y nos deja aislados de la posibilidad.

Los nórdicos podrían haberse adaptado totalmente a su nuevo entorno. No eran cazadores tradicionales, pero el clima los obligaba a aprender a adaptarse o morir. Sin embargo, no pudieron convertirse en balleneros y aprender a navegar por las aguas en kayaks, que eran para los inuit paganos. Les resultó imposible avanzar hacia una sociedad muy diferente, una que podría haberlos ayudado a sobrevivir y prosperar en las condiciones mundiales cambiantes. En lugar de aprender de los inuit, eligieron permanecer separados, esclavos de sus "viejas costumbres".


Como sabemos, "el crecimiento y la comodidad no pueden coexistir ( Ginni Rometty, CEO IBM )". La adaptación es dinámica y evolutiva. Implica deshacerse de la piel, las ideas, los pensamientos, el lenguaje y, en ocasiones, las reglas, las costumbres y las leyes. La adaptación y el cambio requieren una filosofía personal flexible, un pensamiento ágil y la capacidad de no tomar el cambio personalmente. Si los nórdicos hubieran abrazado las formas en que se sentían como desgraciados, podrían haber creado una nueva cultura que abarcaba los ideales tanto de los inuit como de los nórdicos, creando así algo más grande que cada uno individualmente. El Imperio Romano se adaptó y cambió al pulso del cristianismo, creando así una de las fuerzas teológicas más potentes de la historia; Por adaptación, la esencia de ambos sobrevivió.

Nuestros tiempos actuales están plagados de caos y, mientras que las pancartas de la masonería proclaman "Ordo ab Chao", la última pieza de este dicho es "Chao ab Ordo". El cambio, la lucha y el caos son necesarios para poder formar un nuevo orden y una nueva formas de pensar. Un incendio forestal destruye los árboles viejos y sustanciales, pero también da vida a un nuevo crecimiento. La masonería como institución requiere tanto orden como caos para sobrevivir. Hay quienes, especialmente en la Francmasonería malecraft, afirman que la Francmasonería es una institución moribunda, la membresía ha disminuido, es difícil obtener interés o la educación de la Francmasonería es anticuada. La masonería como entidad no está y no morirá. Lo que se está muriendo es la masonería, ya que lo sabían. Y esto es bueno.

Recientemente me preguntaron: “¿Por qué necesitamos todo este cambio? ¿Por qué necesitamos un nuevo ritual? ¿Por qué deberíamos pensar en cómo cambiamos nuestro mundo? "Alguien comentó recientemente en otro artículo sobre la masonería en África," ¿por qué estaríamos en un lugar donde hay tanta corrupción y odio? "Digo, ¿quién mejor para liderar el camino? ¿En cambio que aquellos de nosotros que deberíamos, podríamos o seríamos más capaces de hacerlo? ¿No deberían ser los Francmasones, guerreros de la Verdad, la Libertad y el Conocimiento, quienes deberían dar el ejemplo?

Esta no es la primera vez que la masonería, independientemente de la Orden u Obediencia, se enfrenta al cambio.

Durante el Asunto Morgan, la membresía en la masonería en América se redujo y casi se extinguió en los incendios del Partido Político Anti-Masónico. En 1994, la Federación Americana de Le Droit Humain cambió drásticamente, con un nuevo nombre, una nueva estructura y un nuevo propósito. Incluso ahora, hay teorías de conspiración sobre masones que toman el control del mundo o gobiernos específicos.

“A lo largo de los siglos, los albañiles se han reunido en conclaves, reuniones, albergues y congresos, todos para debatir los cambios que enfrentan y la dirección en la que deben moverse. ”En un período anterior, un conglomerado aproximado de logias independientes en Inglaterra se organizaron en una taberna para convertirse en la Gran Logia Unida de Inglaterra y el progenitor de la Francmasonería estadounidense”, afirma un artículo de 2018 malecraft Freemason's .

El cambio se produce generalmente en una era de agitación, de caos, en las olas de un océano tormentoso. Este tipo de cambio requiere una forma de pensar diferente a los paradigmas actuales. Requiere la muerte del dogma.

La humanidad en la 21 st Century es en esta misma cúspide de la evolución dinámica. En una era tecnológicamente vibrante de #metoo, los derechos LGBTQ, la globalización, las limitaciones de recursos mundiales y el materialismo, la humanidad anhela algo más que aferrarse rápidamente a modos de pensamiento anticuados y anticuados. La masonería debe estar al borde de ese cambio y estar dispuesta a saltar. No podemos aferrarnos a palabras, pensamientos y acciones rígidas sin tolerancia y servicio a las necesidades siempre cambiantes de la humanidad. Los masones son el caos y la orden. Los masones entienden que sin uno no hay el otro. Necesitan entender qué es el caos y la destrucción antes de que puedan formar nuevos paradigmas y patrones de pensamiento, cambiando así la sociedad.

Los masones representan la totalidad de las posibilidades, no simplemente lo que consideramos "lo mejor" según nuestros propios estándares personales. Los masones encarnan la adaptabilidad, así como el honor y la tradición; siguen un marco de ideales que son la verdad inmutable de la naturaleza, así como la variación que es la naturaleza. Cambiar por causa del cambio es ridículo; Cambiar para adaptarse a las necesidades de la humanidad es una verdadera evolución. El cambio reflexivo y consciente nos lleva a todos hacia el objetivo de perfeccionar a la humanidad.


¿Qué pasa cuando te adaptas? La Honorable Orden de la Co-Masonería Americana recientemente cambió su nombre a La Honorable Orden de la Co-Masonería Universal, agregando la United Federation of Lodges. Las bandejas de entrada y los mensajes de voz se han desbordado con contactos de todo el mundo, interesados ​​en la masonería: India, China, Hong Kong, Serbia, Suecia, Grecia, Rumania y el Congo, por nombrar solo algunos. Grupos en Inglaterra y el Líbano han buscado la Orden. Hay una actividad explosiva en Costa Rica y el interés está aumentando en toda América Latina. Los centros de estudio de la Sociedad Filosófica Masónica, especialmente en línea, están llenos de buscadores de conocimiento y verdad. El cambio en la tecnología y el formato hicieron que esto sucediera. Cambiar el nombre abrió las posibilidades para aquellos que buscan comraderies globales y los condujo al pórtico de la Orden. Todavía, muchos no estaban preparados para enfrentar este cambio y plantearse las posibilidades que encontraría la masonería universal. La interacción de estas nuevas voces obliga a la membresía de la masonería a adaptarse, a aprender nuevos idiomas, a viajar a muchos lugares, a desafiar sus propias creencias sobre el racismo, el globalismo, las cuestiones de género, la educación, la familia y la moral. Hacer frente a este desafío y cambio requiere tolerancia e introspección, así como un amor fraternal hacia toda la humanidad. Los masones aprenden que no son diferentes de los demás y que todos proceden de "la misma acción". El masón comienza a ver cuál es el núcleo de su ritual y aprende a ejercer su propia filosofía aplicada a ese marco. Eso es crecimiento. Ese es el derramamiento del dogma. La interacción de estas nuevas voces obliga a la membresía de la masonería a adaptarse, a aprender nuevos idiomas, a viajar a muchos lugares, a desafiar sus propias creencias sobre el racismo, el globalismo, las cuestiones de género, la educación, la familia y la moral. Hacer frente a este desafío y cambio requiere tolerancia e introspección, así como un amor fraternal hacia toda la humanidad. Los masones aprenden que no son diferentes de los demás y que todos proceden de "la misma acción". El masón comienza a ver cuál es el núcleo de su ritual y aprende a ejercer su propia filosofía aplicada a ese marco. Eso es crecimiento. Ese es el derramamiento del dogma. La interacción de estas nuevas voces obliga a la membresía de la masonería a adaptarse, a aprender nuevos idiomas, a viajar a muchos lugares, a desafiar sus propias creencias sobre el racismo, el globalismo, las cuestiones de género, la educación, la familia y la moral. Hacer frente a este desafío y cambio requiere tolerancia e introspección, así como un amor fraternal hacia toda la humanidad. Los masones aprenden que no son diferentes de los demás y que todos proceden de "la misma acción". El masón comienza a ver cuál es el núcleo de su ritual y aprende a ejercer su propia filosofía aplicada a ese marco. Eso es crecimiento. Ese es el derramamiento del dogma. Hacer frente a este desafío y cambio requiere tolerancia e introspección, así como un amor fraternal hacia toda la humanidad. Los masones aprenden que no son diferentes de los demás y que todos proceden de "la misma acción". El masón comienza a ver cuál es el núcleo de su ritual y aprende a ejercer su propia filosofía aplicada a ese marco. Eso es crecimiento. Ese es el derramamiento del dogma. Hacer frente a este desafío y cambio requiere tolerancia e introspección, así como un amor fraternal hacia toda la humanidad. Los masones aprenden que no son diferentes de los demás y que todos proceden de "la misma acción". El masón comienza a ver cuál es el núcleo de su ritual y aprende a ejercer su propia filosofía aplicada a ese marco. Eso es crecimiento. Ese es el derramamiento del dogma.

Así también, las adaptaciones y reinstalaciones rituales, no las innovaciones, revitalizan los ideales que la Masonería preserva y los ponen en sintonía con una mente moderna. Si el cuidado principal de Freemason es mantener los misterios, ellos deben poder hacerlo con la mentalidad de estar presente y actual, sin volver a representar el dogma de lo que hemos hecho en el pasado.

La gente abandona la masonería por una razón principal: la decepción. La masonería tampoco parece relevante, atractiva o actual. Tal vez sus expectativas no se cumplieron. Tal vez sus expectativas no se establecieron correctamente. Si bien la masonería no debe adaptarse a las preferencias y necesidades individuales, puede y debe adaptarse a los cambios en la humanidad, sin olvidar nunca su verdadero propósito: mantener los misterios para las generaciones futuras. ¿Qué necesita nuestro mundo? ¿Qué necesita la humanidad? ¿Podemos, de acuerdo con nuestros ideales, ayudar en ese Trabajo?

La masonería y los masones deben centrarse en el perfeccionamiento de todo lo que hacemos: trabajo ritual, servicio, alivio fraternal y ágape, además de mantener los aspectos materiales de la masonería: vestimenta, vestimenta, nuestros templos. Sin embargo, esto no significa que estos adornos externos (vestimenta, ritual, vestimenta) siempre serán los mismos. Es en la forma en que los masones emplean el Craft que debe resistir la prueba del tiempo, mientras se adapta al cambio sin él. Esta adaptación nos mantiene a todos flexibles y maleables, capaces de capear las fuertes mareas del odio, el fanatismo, el fanatismo y la falsedad. Nos permite soportar el miedo al caos y el aburrimiento del orden.


"Los organismos que poseen rasgos hereditarios que les permiten adaptarse mejor a su entorno en comparación con otros miembros de su especie tendrán más probabilidades de sobrevivir, reproducirse y transmitir más de sus genes a la próxima generación", dijo Darwin. Debería ser el enfoque de los Francmasones poder transmitir ese "material genético" de la Francmasonería a la siguiente generación y al siguiente, aprendiendo a adaptarse, a pensar de manera diferente y celebrar el cambio que, sin duda, nos llegará a todos, voluntariamente. o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario