AMIGOS DEL BLOG

domingo, 26 de mayo de 2019

La Hermandad de la Cripta.



Imagínate a ti mismo como un ciudadano del imperio romano. Es 52 a. C. y una cálida brisa de la noche de verano roza tu mejilla, agitando las colas de la venda atada alrededor de tu cabeza. Quizás eres un comerciante o un marinero, posiblemente un soldado entre campañas. Lo conducen velozmente a lo largo de un camino rocoso irregular, con las manos atadas a lo profundo de los bosques cercanos a su ciudad natal. Se detiene y escucha una serie de contraseñas intercambiadas entre su acompañante y una segunda voz. Las palabras que reconoces, pero su énfasis y disposición son extrañas para ti. Su escolta tira de su brazo y reanuda su ritmo enérgico, pero a medida que avanza unos pasos, el aire fresco y húmedo de un refugio subterráneo llena sus fosas nasales. Después de varios giros y vueltas, tu acompañante una vez más te detiene y te dice:

“No puedo traerte más, neófito. Debes encontrarte solo con él.

Con un suave empuje entre los omóplatos, te impulsa hacia el desconocido laberinto. Su corazón se golpea contra su caja torácica cuando lo lleva al primer paso hacia la oscuridad sin forma. Tu pie no encuentra más que aire y te sumerges de cabeza en un charco de agua increíblemente fría. Después de negociar varias pruebas más de una naturaleza similar, sientes un calor antinatural en tu piel y comienzas a escuchar el crepitar de un fuego y los ecos del canto delante de ti. A medida que avanzas en esta habitación, te agarran por cualquiera de los brazos y te apresuras hacia adelante y te empujan sobre tus rodillas. Estás empezando a arrepentirte de tu decisión estúpida cuando de repente se te quita el capullo. Estás cegado por la luz de los braseros encendidos y, a medida que tu visión se ajusta a la nueva luz, ves a un hombre de pie antes de vestirte con una túnica negra y usar una máscara temible. estela que representa a un hombre a horcajadas en un toro retorciéndose, hundiendo su daga en su pecho. Parece que las plantas crecen a partir de la herida y se representa a varios animales compartiendo la fiesta. Toda la escena está rodeada por los sigilos zodiacales y acorralada por las efigies de los Cuatro Vientos. El hombre de negro comienza a hablar:

“Cuando la paz de nuestro mundo fue amenazada por el gran demonio Ahriman, la humanidad no tenía ninguna esperanza de prevalecer contra una fuerza tan poderosa de violencia y desesperación. Ahriman trató de destruir este mundo induciendo sequía, sed y hambre. No quedó ni una gota de humedad en los reinos de las plantas y los animales, y el mundo entero gritó desesperado. En nuestra hora más oscura, el gran héroe Mitra, brotó de la piedra del mundo y tomó el orbe del Cosmos en su abrazo protector. De su arco, dejó volar una flecha que golpeó la tierra y de esta herida surgió una primavera renovadora, que rejuveneció la Tierra, aunque solo sea temporalmente. Aún así, la amenaza de destrucción persistió y con la ayuda de la madre lunar, Selene, la esencia vital fluida de la vida misma fue secretada por un toro gigante en la Tierra. Un cuervo, Actuando como el mensajero del Sol, se acercó a Mitra y le habló del bosque en el que se escondía el toro. Mitra quemó los árboles secados y desecados y forzó al gran toro a la intemperie. Capturó al toro y lo arrastró bajo tierra a las entrañas de la Tierra, donde luchó para que se sometiera y hundió su daga en su pecho. Los árboles brotaron de la herida, las abejas nacieron de las gotas de sangre y toda la tierra fue rejuvenecida por este gran sacrificio ".

El hombre de negro se adelanta y te libera de tus ataduras y toma tu mano derecha con la suya y, estrechándola firmemente, declara: "He aquí las garras de Mitra". Siempre te identificará como si estuvieras en lealtad con tus hermanos, ya que Mitra y Helios se unieron de la misma manera. ¡Levántate, Raven, y ocupa el lugar que te corresponde entre tus hermanos!

El amanecer de mithras

Aunque adornado con licencia artística, el relato anterior es cercano a la experiencia que hubiera tenido el iniciado principiante en el culto romano de Mitra. El mitraismo tiene sus raíces en los albores de la civilización, una deidad llamada Mitras que aparece en los Vedas como portadora de la luz del amanecer casi 2,000 mil años antes de que su homólogo asesino de toros apareciera en Irán. Desde Persia, Mitra se dirigió a Grecia a través de Mitadates Eupator VI, un comando naval enrejado del antiguo Mar Mediterráneo y rey ​​del Imperio Cilicio que ayudó a los griegos a repeler el intento de conquista de Mithradates Eupator VI


Roma. Mithradates fue el primero en establecer Mithras a la cabeza de una religión misteriosa. Esta fraternidad, creada y dirigida por Mithradates mismo, funcionó como una especie de antiguas fuerzas especiales para ser utilizadas en incursiones piratas en todo el Mediterráneo. Después de la disolución de los imperios cartaginés, seléucida y ptolemaico, la armada de Cilicia se convirtió en infamia y dominó el comercio de esclavos en el Mediterráneo. Estos "piratas de Mitra" también llevaron a cabo una empresa de secuestro de magistrados romanos y sus familias, muy probablemente bajo la dirección del propio Mitadados por motivos políticos y de lucro.

Estos primeros mitraístas, que se oponían casi constantemente a las fuerzas del imperialismo romano, se concebían a sí mismos como una especie de milicia oculta de Mitra, los criofos o "los ocultos". Reconocieron a Mitra como un dios de la guerra justa, de la resistencia a la fuerza opresiva. Finalmente, la mano de hierro del general romano Pompeyo rompió la regla Mithradtes VI y sus mercenarios fraternales fueron dispersados ​​a los vientos. Algunos de estos piratas mitraicos fueron capturados y desfilaron por las calles de Roma como parte del tributo a Pompeyo, y el general los instaló como apicultores en la provincia de Apulia. A partir de aquí, el mitraismo se reavivó y se extendió lentamente hacia el norte hasta los atestados y animados mercados de Roma, y ​​fue acogido entre los colegios romanos . Asociaciones de comerciantes y comerciantes. El mitraismo se congració aún más en el tejido de la sociedad romana a medida que el culto se extendió como un fuego descontrolado entre las legiones, similar a la expansión de la masonería en el siglo XIX en todo el ejército del Imperio Británico. En el apogeo del período imperial romano, los seguidores de Mitra iban tan lejos como las franjas abrasadoras del Sahara a los páramos azotados por el viento del Muro de Adriano.


Mitra matando al toro

El culto del sol invencible

Mitra era una deidad solar y llevaba el título de Sol Invictus, "Sol Invencible", en referencia a su pacto con el Sol para restaurar la Tierra. Muy pocos textos litúrgicos mitraicos han llegado a manos contemporáneas, como corresponde a una sociedad secreta, pero quedan algunos restos. Algunos eruditos, como Robert Turcan en 'Cults of the Roman Empire' (1996) especulan que al realizar los deberes de los que normalmente era responsable el Sol (deberes que a Helios se le impidió cumplir), Mitra asumió su trono por su acto de heroísmo. Dentro del mithraeumLa posición de Mitra siempre estuvo en el sur, representando al Sol con toda su fuerza en el meridiano. En la entrada de la cripta mitraica y dentro de la mitología de la fraternidad, Mitra está flanqueada por dos asistentes, Cautes y Cautophates, que representaban al Sol al amanecer y al atardecer, respectivamente. Cautes sostiene una antorcha apuntando hacia arriba mientras Cautophates lo dirige hacia el suelo. También se han tomado como representativos de los equinoccios vernal (ascendente) y otoñal (descendente), que junto con los solsticios de invierno y de invierno, fueron de la mayor importancia para el culto mitraico.

El mitraismo era una religión de la cripta y, a diferencia de otras religiones misteriosas romanas, no tenía una función exotérica. No celebraron ceremonias públicas y el mithraeum estaba estrictamente fuera del alcance de los forasteros. Debido a que no tomaron el diezmo público, el mitraismo tuvo que adaptarse a las circunstancias de los capítulos individuales. Los misterios de Mitra se llevaron a cabo en tiendas de campaña en el campo de batalla, en discretas tabernas y, cuando fue posible, en templos subterráneos construidos a la medida y financiados por clientes ricos de la hermandad. Estos templos lujosos, como el mithraeum de Ostia, habrían estado rodeados de estatuas que representan los siete planetas clásicos y tendrían techos pintados de un azul profundo, adornados con estrellas blancas. Las reuniones regulares de la hermandad mitraica eran conocidas como "banquetes mágicos" y se llevaban a cabo semanalmente, si no diariamente. Consistían en que los hermanos entraban en el templo en procesión determinado por el rango de iniciación y ocupaban lugares alrededor de los bordes del mithraeum.. El maestro del templo cumplió el papel simbólico de Saturno y se sentó en un trono rodeado de símbolos solares. En ocasiones que no requerían ceremonias extraordinarias, los procedimientos comenzaron con una conferencia sobre filosofía espiritual y moral, sin duda ilustrada por el simbolismo y las alegorías astrológicas del mito de Mitra. Después de este período de estudio, los hermanos participarían en una comida simbólica de pan y vino, similar a la Eucaristía católica, como un símbolo de la fiesta compartida por Mitra y Helios, seguida de una comida comunitaria.

Un dibujo de Aion encontrado en el mithraeum de Ostia.

Bajo el dosel del cielo

El estudio del tiempo y la astronomía fueron de importancia central para los misterios de Mitra. Una de las figuras artísticas dominantes de muchos mithraeum., la deidad con cabeza de león Aion vigilaba los procedimientos del misterio del culto. En Ostia, lo representaban sosteniendo las llaves gemelas de la sabiduría, el cetro del poder real y el rayo con las herramientas de un herrero, un gallo y un cono de pino a sus pies. También tiene una serpiente envuelta alrededor de él, la capacidad de la serpiente para arrojar su piel que representa el infinito. Aion representó el tiempo ilimitado, en contraste con la forma limitada y lineal del tiempo personificada por la deidad saturniana Kronos y a menudo estaba rodeada por el zodiaco. El mitraismo surgió en la misma época en que el astrónomo griego Hiparco descubrió el fenómeno que ahora se conoce como la precesión de los equinoccios. La precesión de los equinoccios se debe a la sutil oscilación de la orientación del eje de la Tierra y tarda 25,920 años en completarse. Tiene un significado astrológico, ya que cada 2,160 años el Sol se levanta en el solsticio de verano en alineación con una constelación zodiacal diferente. Los misterios mitraicos fueron concebidos en medio de un cambio en las edades. Mitra, como el recién nacido 'Sol Invictus', representa la victoria del signo de fuego Aries sobre la era anterior de Tauro el Toro. Los aspectos gemelos de los Cautos y los Cautofatos que simbolizan la adición de Géminis al séquito del Sol, la edad astrológica de Géminis precedió a la de Tauro. En la escena de tauroctonía que se puede encontrar en cada representa la victoria del signo de fuego Aries sobre la era anterior de Tauro el Toro. Los aspectos gemelos de los Cautos y los Cautofatos que simbolizan la adición de Géminis al séquito del Sol, la edad astrológica de Géminis precedió a la de Tauro. En la escena de tauroctonía que se puede encontrar en cada representa la victoria del signo de fuego Aries sobre la era anterior de Tauro el Toro. Los aspectos gemelos de los Cautos y los Cautofatos que simbolizan la adición de Géminis al séquito del Sol, la edad astrológica de Géminis precedió a la de Tauro. En la escena de tauroctonía que se puede encontrar en cadaEn el mithraeum , se muestran varios animales festejando en el toro, incluyendo un perro, un león y un escorpión. Estos animales seguramente representaron constelaciones, aunque su simbolismo exacto y su interacción dentro del mito mitraico se han perdido en la historia.

Los grados de la cripta


Interpretación artística del ritual de iniciación del grado de Soldado.

Los misterios de Mitra se dividieron en siete grados, cada uno conectado a uno de los siete planetas clásicos. La iniciación del primer grado ganó el iniciado el título de Raven. Este ave oracular que podía hablar como un hombre ocupó una posición entre los mundos y fue así el primer punto de contacto entre el neófito y el inefable. Los candidatos del grado de Nymphus llevaban el flammeum, El velo nupcial usado por las mujeres romanas el día de su boda. En el crescendo del ritual, el velo fue removido para revelar algún arreglo particular de objetos ritualmente significativos. Las palabras, “¡Mira Ninfus! ¡Salve, Ninfus! ¡Salve, joven luz! ”, Se pronunciaron estas frases que sugerían que el candidato tenía una linterna. El título de "Ninfus" implica que este grado representó una etapa intermedia entre el estado de novicio del Cuervo y el dominio implícito en el rango de Soldado. El soldado llevaba una marca, ya sea tatuada o de marca, como una señal de su compromiso con la milicia de Mitra. Durante su iniciación, al soldado se le habría presentado una corona en la punta de una espada. Luego se le pidió que desviara la corona a su hombro, declarando que Mitra era su única corona verdadera. La consagración del grado de León fue un ritual bañado en fuego. Los emblemas de este grado son la pala de fuego, el sistrum de Isis y el fuego celestial del rayo. Siendo el fuego enemigo del agua, las manos del candidato fueron lavadas con miel para asegurar su pureza. El ritual en sí consistía en pruebas físicas con fuego, probablemente similares a las acrobacias al fuego de los hindúes. fakires El candidato para el rango de persa también se lavó las manos con miel, pero para un simbolismo diferente. Al persa se le concedió el privilegio de cosechar los frutos cultivados por la gracia del sacrificio de Mitra. Sus emblemas fueron así la hoz y el casquillo de la libertad de Phyrgian. No sabemos nada del ritual de los Heliodromos, el corredor del Sol, aparte de que los símbolos de su grado eran la antorcha, una corona radiante y el mayal. El Padre, adornado con un tocado que lo comparaba con Mitra, dirigió los procedimientos del templo y se ha especulado que él y Heliodromos cumplieron los papeles de Mitra y el Sol en la representación ritual de la fiesta celestial.

Hay un regalo que los misteriosos hermanos de Mitra dieron al mundo que ha sobrevivido a los tiempos modernos. Cada vez que nos juntamos con un amigo, un colega o un extraño en un apretón de manos, los reconocemos como hermanos iniciados en los misterios del dios del sacrificio que habita en las cuevas. El moderno apretón de manos nació del culto de Mitra y ha soportado milenios en su forma original. Es obvio, de lo que quedan restos de sus rituales, que algunos conceptos centrales del mitraísmo han sobrevivido en la masonería moderna. Sería irresponsable atribuir el origen de la masonería a este culto o a esa sociedad, pero es indudable que ciertos aspectos de muchas fraternidades antiguas se han plegado en el abrazo de la masonería especulativa. La obsesión mitraica con el secreto absoluto sobre el paradero y las operaciones de sus templos ciertamente se repite en la masonería, al igual que la práctica de saludar a los hermanos con ciertos apretones de manos. Como francmasones, un examen del mitraísmo y misterios antiguos similares seguramente nos acercará a verdades eternas e inquebrantables vistas por tantos a lo largo de la vasta extensión del tiempo.

“Cuando mates a una bestia, dile en tu corazón: 'Por los mismos poderes con los que estás muerto, yo también estoy muerto; y yo también seré consumido. Porque la ley que te entregó en mis manos me entregará en mano más poderosa. 'Tu sangre y mi sangre no son más que la savia que alimenta el Árbol del Cielo' ”.

-Khalil Gibran, poeta libanés y masón

No hay comentarios:

Publicar un comentario