Los viajes del Aprendiz – Visión Transcendental[1] (2 de 2)
Alfredo Roberto Netto
Idioma Original: Portugués del Brasil
Traductor: V.·.H.·. Mario López Rico
Los viajes
Leadbeater
nos informa de la presencia de portales que han de ser traspasados por el
profano en su Iniciación. Ellos representan los planos espirituales que todos
deben pasar después de desencarnar.
Vencidas
las primeras etapas de la iniciación, el profano, ahora consciente de la
certeza de que la muerte puede visitarle en cualquier momento, se prepara en
vida para conocer los planos espirituales que le esperan cuando se cruza el
umbral de la muerte. Inicia, entonces, sus viajes simbólicos que, en realidad,
representan su paso por tres portales o pórticos, invisibles a los ojos del
cuerpo físico, pero perfectamente reales porque están construidos por el
pensamiento.
El Primer Portal es el emblema de la muerte, es decir, el paso
del mundo físico hacia la nueva etapa de la vida en el subplano inferior del
Plano Astral. Cumplidas las formalidades de la entrada en el Templo, al dar su
primera vuelta, se inicia su Primer
Viaje Simbólico. Sigue a ciegas, conducido por la mano amiga que le guía
por diferentes obstáculos, rodeado de ruido, un pequeño simulacro de desorden y
la confusión dominante en el subplano inferior del mundo astral. Este plano,
también conocido como “Umbral”, “Infierno” o “Reino de Hades, es el plano
donde se reúnen, tras la muerte, los esclavos de la sensualidad, del temor, del
odio, de la maldad y de la venganza.
En la
antigüedad remota, este viaje era emprendido en tenebrosas cavernas, símbolo
del astral inferior, con los riesgos reales y ruidos tenebrosos, sobreentendido
que, después de ello, el iniciado estaría preparado para cruzar este plano, si
le era necesario, tranquilamente y sin temor.
El 2º
Vigilante es el guardián del Segundo Portal. En el ritual en estudio, cuando el
candidato llegaba a la posición del 2º Vigilante y, por lo tanto, al Segundo
Portal, era presentado a los elementales de la Tierra y del Agua,
pertenecientes a la región donde, simbólicamente, acababa de llegar y que debía
considerarse constituida por los subplanos sólido y líquido del mundo astral.
Debía, en este momento, el candidato de frente al Norte, hacer una ofrenda
apropiada a los elementales de la Tierra, y luego, encarando el Sur, hacer lo
propio a los del Agua.
Estos
elementales de la Tierra y del Agua “pertenecen a la especie de los que algunas
veces son denominados espíritus de la naturaleza, que rodean y reconocen desde
este momento al individuo que les ha sido presentado. Tras esta ceremonia, si
el candidato se encuentra en cualquier clase de peligro no físico, o en la
presencia de una influencia maligna, podrá atraer a su alrededor un cuerpo de
guardianes constituidos por estos elementales, gracias a la fraternidad que
acaba de estableces con ellos”[1]
El 1º
Vigilante es el guardián del Tercer
Portal. Al cumplir el Segundo Viaje
el candidato llegaba al Tercer Portal, situado junto al lugar del 1º Vigilante,
que era su guardián. Allí, de cara al Oriente, era presentado a los elementales
del Aire que guardaban el lado derecho del portal, y luego de cara a Occidente,
a los elementales del Fuego, que guardaban el lado izquierdo.
“La carencia de deseos es la cualidad que
puede capacitar al candidato a cruzar superando los engaños de eta región, por
lo que una vez más entrega a los elementales lo que posee esta región. Y pasa
adelante, ya amigo de ellos, que estarán siempre preparados para prestarle sus
tesoros, porque saben que es un Hermano de la Luz y no guardará para si mismo
lo prestado, sino que le dará buena aplicación y lo devolverá oportunamente[2]”
La
mayor tranquilidad del segundo viaje representaba la salida de la caverna,
penetrando en la región del silencio, símbolo de los subplanos superiores del
Mundo Astral, donde no pueden penetrar los sueños más ásperos y groseros,
aunque exista alguna desarmonía entre las almas.
En el
Tercer Viaje, realizado en absoluto silencio, se representaba el paso por la parte
superior del Mundo Astral, contigua al Mundo Celeste.
Explica
el propio Leadbeaater: “Esta parte del
ritual deriva principalmente de los Grados Simbólicos o genuinos del Rito
Escoces Antiguo y Aceptado, pero no es fuerte en los trabajos de la Gran Logia
de Inglaterra. El ritual Escocés que se practica en la Logias que trabajan bajo
los auspicios del Supremo Consejo de Francia prescribe las tres simbólicas, con
ruidos y estrépitos de espadas en el Primer Viaje; un “Clitequis d`armes blanche” (ruido de armas
blancas) en la Segunda y perfecto silencio en la Tercera, pero no hay
invocación de los elementales, sin embargo ser comparan los Viajes a las
antiguas pruebas por la Tierra, Fuego y Agua”
Se
deduce que el Primer Portal es
traspasado en la Cámara de Reflexiones. En el rito escocés, se observa en el
primer viaje la presentación del profano apenas a los elementales de la Tierra
y a los del agua solamente en el Segundo Viaje en el momento en el cual se le
lavan las manos, pero el Segundo Portal
permanece con el 2º vigilante.
Es en
el Tercer Viaje que el candidato es presentado a los elementales del Fuego y
del Aire con el foco del calor sobre el pecho, pero el 1º Vigilante permanece como guardián del Tercer Portal.
Representaciones simbólicas
Se
busca en las diferentes etapas de la Iniciación del profano el instruirlo sobre
la senda de pruebas que el discípulo debe estar dispuesto a pasar desde el
momento en que aceptó buscar la Luz.
Los
Viajes simbolizan la historia de la vida físico-espiritual-evolutiva del Hombre
cuando atraviesa el Plano Mental, Astral y se materializa en el Plano Físico,
camino que debe hacerse de retorno cuando se fallece.
Simboliza
también la preparación del candidato para traspasar estos planos aun en vida,
transitando por ellos con tranquilidad, si alcanza el dominio de su
Personalidad y ultrapasa las barreras que impone la materia, pues, una vez en
la senda de las pruebas, deberá ejercitar tres cualidades: discernimiento,
ausencia de deseos y conducta correcta o auto dominio (levantando templos a la
virtud y cavando mazmorras para los vicios).
“Con el tiempo y mediante la práctica de
estas tres virtudes, el candidato será capaz de recorrer todo el Plano Astral a
su entera voluntad, porque el discernimiento le conferirá poder mental; la
ausencia de deseos, el poder emocinal, y la buena conducta, el poder volitivo.
De suerte que no habrá necesidad de ceremonia alguna para que el candidato pase
sin obstáculos a través de la parte superior del Plano Astral, porque allí todo
responde instantánea y obedientemente a la voluntad del hombre iluminado. Fácilmente
se reconocen allí a los Hermanos de la Luz[3]”
Los Viajes,
también simbólicamente, pueden ser interpretadas por los tres trabajos
iniciales de Hércules que el candidato a la Iniciación debe también cumplir
1º La “captura de las Yeguas Antropófagas”:
Todos los masones con pretensiones a un
“Hércules” deber permanecer muy atentos a sus “yeguas reproductoras o
antropófagas”. Dedicar especial atención a sus pensamientos, promotores de sus
palabras y acciones, para que el egoísmo, la maldad, la pretensión, la calumnia
o la crítica destructiva no sean los frutos de su mente, constantemente
fertilizada por el egoísmo y por la ilusión, aspectos inferiores de la
naturaleza humana. Los pensamientos originados en el Alma, en el reino
espiritual, han de ser siempre edificantes y fraternos.
2º La “Captura del Toro de Creta”: El difícil
trabajo del uso correcto de las fuerzas sexuales es representado en este
segundo trabajo. Para Hércules, el Toro representaba el deseo animal. El uso
correcto de la función sexual, permitiendo el intercambio energético entre dos
seres que se aman, la continuidad de la familia humana y la provisión de nuevos
cuerpos por medio de los cuales las Almas pueden alcanzar los vehículos
necesarios para su progreso, permitirán eliminar la pasión, la lujuria, la
auto-satisfacción, la dolencia e innumerables problemas psíquicos de nuestro
planeta.
La
materia no será nunca más prostituida por el deseo egoísta y la relación entre
los sexos será gobernada por la compresión de los propósitos divinos y por la
habilidad en su utilización. Por otro lado, de nada vale un control sexual
físico con una mente descontrolada activa, constantemente envuelta en sueños e
imágenes de una vida llena de sensualidad y voluptuosidad.
Los
textos esotéricos y espiritualitas en general son claro al definir que el
Hombre puede ser puro, en el verdadero aspecto espiritual y, al mismo tiempo,
casarse y constituir una familia. Son contrarios, si, a las prácticas que
llevan a la orgia sexual o incluso a las prácticas egoístas individuales que
llevan al orgasmo espurio e irresponsable fruto del dominio y exigencia del su
“yo inferior” señor de la forma y la ilusión.
3º Las
“manzanas de oro de las Hespérides”:
La gran lección se resume en el hecho de que los candidatos no pueden olvidar
que no basta con ser un visionario místico sino que hay que sumar la
realización mística, el conocimiento oculto de la realidad.
El
conocimiento adquirido que les permite comprender mejor la Creación, un sincero
deseo de Bien, el carácter refinado y una pureza de intenciones. Sin el
servicio al prójimo, con el olvido de uno mismo, de nada vale el progreso
espiritual del iniciado.
Cuerpo,
Alma y Espíritu; Inteligencia, Amor y Voluntad, visualizados y constatados por
el aspirante desprendido por medio del SERVICIO al prójimo, la verdadera
FRATERNIDAD.
Las
entidades capaces de auxiliar al Hombre en desarrollo, que busca un contacto
mayor con la espiritualidad, siempre acompañan al aspirante que está ocupado
con el trabajo de la autodisciplina, fiel y constante en su esfuerzo, y
procuran verificar en el candidato si su luz interna alcanzó el punto de
“brillar más”. Si encuentra a alguien que no está buscando nada para si mismo,
ni interesado en recibir elogios y manifestación de exaltaciones personales,
pero realmente ansioso de servir mejor a la Humanidad, su hermana. Ahí,
entonces, se le revelará el trabajo que puede hacer en su propia esfera de
influencia para avanzar en el Plano Divino.
Pero
deberá comenzar donde está e iniciar en su casa, empleo, en los ambientes que
frecuenta, y probarse capaz de cosas pequeñas y comunes, hasta alcanzar el
merecimiento de las mayores.
En la
antigüedad, los candidatos al aprendizaje oculto solamente eran aceptados por
los Maestro en el Arte tras una severa selección e iniciados en el desarrollo
de sus facultades psíquicas exactamente para alcanzar los sentidos superiores
que les permitirían un correcto desenvolvimiento y un caminar reposado dentro
de la Verdad Eterna.
Los
candidatos eran conducidos a una verdadera iniciación, de carácter hermético,
con un intenso adiestramiento moral y espiritual y, apenas cuando alcanzaban el
desarrollo interior necesario, consecuencia de su trabajo, eran instruidos en
las verdades ocultas. Este proceso fue adoptado y fue brújula del desarrollo de
varias y antiguas escuelas orientales, incluso son la base oculta o esotérica,
de la masonería en su concepción, hecha las debidas diferencias.
Existe
todo un conocimiento oculto, revestido de profundo significación, envolviendo
cada detalle, cada símbolo, cada parámetro o ritual practicado en una Logia
Masónica. Cabe, por lo tanto, al Aprendiz, al Compañero y también al Maestro,
conocerlo, de acuerdo con su grado, para alcanzar una práctica justa y
perfecta, concretizando sus finalidades transcendentales.
La
doctrina interior ha sido, y continua siendo, la misma para todos los pueblos
en todos los tiempo. En otras palabras, mientras para los profanos ha habido y
siempre habrá diferentes religiones y enseñanzas en aparente contradicción
entre si; para los iniciados no hay ni habrá nunca más que una sola religión
Universal de la Verdad que es Ciencia y Filosofía a la vez.
[1]Idem nota 9.
[2] Idem nota 9.
[3] Idem nota 9.
Bibliografia:
1 - Aprendiz Maçom – “Ritual – Ritual do simbolismo” – GLESP – Grande Loja Maçônica do Estado de São Paulo - 4º Edição, pag. 9.
2 - Roberto Netto, A. - Jesus, o Cristo Cósmico - Trabalho veiculado
na
Internet.
3 - Annie Besant - Os Mistérios Menores - The Theosophical Publishing
House Adyar, Chennai, India.
4 - Roberto Netto, A. – A Iniciação – Visão filosófica e
Transcendental
- Trabalho veiculado pela Internet.
5 - C.W.Leadbeater - A Vida Oculta da Maçonaria – Edição Pensamento.
6 - Roberto Netto, A. - Os Doze Trabalhos de Hércules e a Evolução da Alma - Visão Esotérica - Trabalho veiculado pela Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario