AMIGOS DEL BLOG

martes, 12 de enero de 2016

7 de enero, aniversario del fallecimiento del Q:.H:. Masón René Guénon

En foto René Guénon en 1925

René Guénon (15 de noviembre, Blois, 1886 - 7 de enero, El Cairo, 1951), matemático, filósofo, francmasón y metafísico francés.

De profesión matemático, es conocido por sus publicaciones de carácterf ilosófico espiritual y su esfuerzo en pro de la conservación y divulgación de la Tradición Espiritual. 

Se le relaciona con Ananda Coomaraswamy, otro gran metafísico del siglo XX.

René Guénon, gran estudioso de las doctrinas orientales y de las religiones, se esforzó por aportar a Occidente una visión no simplista del pensamiento oriental, especialmente de la India y por su defensa de las civilizaciones tradicionales frente a Occidente. 

Destaca su crítica a a civilización occidental desde presupuestos metafísicos y no ideológicos ni políticos. 

El estudio de sus libros sobre el hinduísmo es indispensable para todos aquéllos que quieran profundizar en dicha tradición.

Biografía

En 1930 abandonó Francia y se instaló en Egipto para profundizar en el conocimiento del sufismo y el mundo tradicional islámico. 

René Guénon se había convertido al Islam con anterioridad, introducido por un amigo sueco y estaba vinculado a una tariqa sufí de la rama shadhilí. 

Allí, en Egipto, permaneció hasta su muerte en 1951, siendo conocido en los círculos del sufismo egipcio por el nombre de Abdul Wahid Yahya.

En su biografía, Paul Charconnac, se refiere a él en estos términos:

No se le puede definir, ni clasificar. Él no fue un orientalista, no fue un historiador de las religiones, no fue un poeta, ni un ocultista (si bien abordó asuntos que antes que él eran referidos bajo la denominación de "ocultismo") , tampoco era un filósofo... Se podría decir que fue un metafísico, pero la metafísica que el exponía tenía poco que ver con los manuales de filosofía al uso.

Análisis de su obra

Su obra escrita se puede dividir en varios bloques temáticos:

Exposición de doctrinas orientales y principios metafísicos: aquí se encuentran obras como Introducción General al estudio de las Doctrinas Hindúes (su primera obra, que escribió por encargo y que es una introducción a laTradición en general), Los estados múltiples del Ser o Principios del cálculo infinitesimal; estudios sobre simbolismo y su interpretación ortodoxa tradicional, en este apartado se encuadran los numerosos artículos escritos para la revista El velo de Isis que posteriormente pasaría a llamarse Revista de Estudios Tradicionales. 

Estos artículos fueron compilados por Michel Vâlsan en la obra póstuma Símbolos fundamentales de la Ciencia Sagrada y en La Gran Tríada; ensayos relativos a la Tradición Primordial , la Iniciación y las sociedades iniciáticas tanto actuales (Masonería) como históricas: El Rey del Mundo; reflexiones críticas sobre el mundo moderno y la sociedad occidental. 

Contra lo que podría parecer René Guénon estuvo muy preocupado por el mundo presente.

Partiendo de una fuerte crítica a la sociedad occidental pueden distinguirse tres etapas cronológicas en su toma de postura respecto a la cuestión, etapas que se corresponden a su vez con las tres obras con que aborda principalmente el problema de la modernidad:

Oriente y Occidente es la primera de ellas, aborda la falta de comprensión y entendimiento entre esos dos mundos que denominamos Oriente y Occidente, condenados a entenderse si no quieren aniquilarse recíprocamente y perecer. 

René Guénon defiende una salida inevitablemente dialogada a esta tradicional oposición como vía para lograr el entendimiento entre las diferentes culturas. 

Hay que señalar que pese a traslucir un optimismo ingenuo es precursor al señalar esta confrontación (o conflicto) que hoy día está en el punto de mira de todos los analistas del mundo actual.

La Crisis del Mundo Moderno, a la luz de los acontecimientos que se sucedían en el período de entreguerras René Guénon ve matizado su optimismo, pero no abandona la idea de que el entendimiento entre ambos y la rectificación en vista a una vuelta a la normalidad de Occidente, son posibles. 

Su análisis se sustenta en la confianza de preservación (en cierta medida) del Espíritu Tradicional en el extremo Oriente, en particular en las culturas china e india.

El Reino de la Cantidad y los Signos de los Tiempos. 

Sin duda su mayor, más completa, ambiciosa y acabada obra. 

Sus anteriores optimismo y confianza dan lugar a un análisis más duro y frío en el que domina el pesimismo y quizá cierto desapego por el destino de la civilización humana actual.

En efecto, la Guerra Mundial no deja lugar para la esperanza ni el optimismo. 

En esta obra René Guénon analiza la civilización occidental partiendo de los principios generales del Vedânta y situándola dentro del marco de las Cuatro Edades (Yugas) que establece la Tradición. 

Las conclusiones son tan demoledoras como preocupantes por lo que suponen a futuro.

Esta clasificación temática de la obra de René Guénon no es rigurosa pues en cada obra se encuentran contenidos pertenecientes al os otros campos. 

Sería vano intentar sistematizar una obra tan interdisciplinaria y que se quiere abierta, a diferencia de un sistema filosófico que pretende siempre ser completo y cerrarse sobre sí mismo.

Su obra no intenta ser un sistema cerrado, definido y acabado sino una mirada abierta y múltiple sobre el mundo, llena de sugerencias y referencias a todos los campos.

Pensamiento

René Guénon define el mundo moderno como la degeneración e inversión del mundo Tradicional. 

Por una parte el carácter decisivo de la modernidades su carácter anti-tradicional, su negación de toda herencia del pasado y su falta de reconocimiento de cualquier deuda con una sabiduría o cultura anterior. 

La oposición clásica entre Occidente y Oriente no es geográfica sino ideológica y doctrinal. 

Por eso se puede decir, un poco paradójicamente que mientras Europa fue tradicional (enla Edad Media ) se la podía calificar de "oriental" desde nuestra perspectiva actual. 

Del mismo modo el Oriente actual, investido depensamiento occidental, no es ya "oriental", está occidentalizado (o en otras palabras des-orientado, si tomamos el sentido simbólico y profundo del término). 

En efecto, como advertía René Guénon la Edad Media estaba más cercana a la civilización india o extremo-oriental que a nuestra sociedad actual en cualquiera de sus aspectos. 

De hecho el carácter tradicional de la Edad Media aseguraba y garantizaba un permanente contacto y diálogo con el Oriente tanto geográfico como doctrinal.

La conclusión última de su obra (contenida principalmente en El Reino de la Cantidad y los Signos de los Tiempos) es que la condición del mundo moderno testimonia el fin del ciclo actual de la humanidad, algo que señalan simbólicamente los mismos términos Oriente y Occidente (en particular éste último, tomado por nuestra misma civilización para auto-denominarse, lo que no deja de ser llamativo). 

René Guénon encuentra la prueba de esto en la desaparición progresiva de la Tradición dentro de las sociedades occidentales. 

Al respecto, una de sus grandes aportaciones son los términos de "pseudo-iniciación" y "contra-iniciación". 

René Guénon se esfuerza por desmontar tanto en la forma como en el fondo aquellas organizaciones que siendo presuntamente tradicionales tienden en realidad a subvertir la verdadera organización tradicional, en la mayoría de las ocasiones por ignorancia de la verdadera doctrina tradicional que les lleva a construir y abrazar una pseudo-doctrina.

René Guénon nunca negó su vinculación a la FrancMasonería , en la que fue iniciado, aunque no cesó de denunciar el carácter superficial y pseudo-esotérico que se había instalado en la misma institución por ignorancia de su verdadera función y objetivo.

Guénon afirma que su enseñanza no se debe a un pensamiento de corte individual o personal, influenciado por alguna filosofía particular. 

Por el contrario él se escapa del cuadro moderno de ciencias y filosofía y se encuadra más bien en el nivel de la pura metafísica y los principios universales. 

Y aborda estos objetivos con lógica y rigor con lai ntención de rendir sus obras a todos aquellos que buscan todavía la verdad en el mundo.

Críticas a su obra:

Se pueden distinguir dos tipos de críticas a René Guénon y su obra:

Las que provienen de un número restringido de intelectuales universitarios contemporáneos, como Umberto Eco, aquellas otras que fueron contemporáneas de René Guénon y que provienen del ámbito ocultista, pseudo-esotérico o teosófico. 

Adversarios como Paul LeCour, GustaveBord, Franck Duquesne. La respuesta de René Guénon a estos autoresfigura en obras como Teosofismo: historia de una pseudo-religió n oEstudios sobre la Masonería y el Compañerazgo.

Interesante es también su posicionamiento respecto a la regularidad de la doctrina católica, que le deparó muchas y virulentas críticas de sectores conservadores, teológicos y eclesiásticos. 

Lo cierto es que su postura nunca fue definitiva, evolucionó con el tiempo pero no alcanzó, ni manifestó en sus escritos, una posición definitiva.

Obras de René Guénon, según el año de la primera edición:

1921 - Introducción General al estudio de las doctrinas hindúes.
1921 - El Teosofismo, historia de una pseudoreligió n.
1923 - El Error Espiritista.
1924 - Oriente y Occidente.
1925 - El Esoterismo de Dante.
1925 - El Hombre y su devenir según el Vedanta.
1927 - El Rey del Mundo.
1927 - La Crisis del Mundo Moderno.
1929 - Autoridad espiritual y poder temporal.
1929 - San Bernardo.
1931 - El Simbolismo de la Cruz.
1932 - Los estados múltiples del ser.
1939 - La Metafísica Oriental.
1945 - El Reino de la Cantidad y los signos de los tiempos.
1946 - Consideraciones acerca de la Iniciación.
1946 - La Gran Tríada.
1946 - Los Principios del Cálculo Infinitesimal.
1952 - Iniciación y Realización Espiritual.
1954 - Apercepciones sobre el Esoterismo Cristiano.
1962 - Símbolos fundamentales de la Ciencia Sagrada.
1968 - Estudios sobre hinduísmo.
1970 - Formas tradicionales y Ciclos Cósmicos.
1973 - Apreciaciones sobre el esoterismo islámico y el Taoísmo.
1973 - Cuentas rendidas.
1973 - Estudios sobre la Francmasonería y el Compañerazgo.

Bibliografía

. Chacornac, P., La vida simple de Rene Guenon, Ediciones Obelisco, Barcelona, 1987
.Mahmud, Abdul Halim, "al-'arif bi-llah al-shayj Abdul Wahid Yahya",Qadiyya al-tasawwuf, Dar al-Marifa s/f 4ª edición. Capítulo dedicado aRené Guénon por el Shaij al-Azhar Abdul Halim Mahmud, en este estudiosobre los maestros de la tariqa Shadhiliyya.

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ
MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"
Ciudad de San Martín - Partido de San Martín
Provincia de Buenos Aires - República Argentina

http://adaro.blogspot.es/114

No hay comentarios:

Publicar un comentario