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sábado, 30 de enero de 2016

EL ESOTERISMO Y LA FILOSOFIA EN LA MASONERIA

EL ESOTERISMO Y LA FILOSOFIA EN LA MASONERIA


1.- LAS BASES ESOTÉRICAS DE LA FRANCMASONERÍA.

A pesar de que surgieron en épocas y culturas distintas, elorigen lejano de las distintas sociedades secretas es común y se remonta aaquellos pueblos de la antigüedad, cuya tradición oculta y esotérica esrecordada aún hoy. De igual forma el basamento filosófico de las mismas es común,y lo constituyen las tres ciencias ocultas: la Cábala, la Magia y elHermetismo.

La Cábala

Es ciencia tradicional de los hebreos que busca poner aldescubierto los secretos de la creación y de la naturaleza divina, por surelación con las letras del alfabeto hebreo y de los diez números podríadenominarse las matemáticas del pensamiento humano. La Palabra KABBALA, vienede la palabra hebrea Kibbel que quiere decir tradición, lección, enseñanza.Los Cabalistas opinan que su tradición es tan antigua como el mundo, afirmanque emana de Dios mismo quien la enseño a los Angeles, transmitiéndola estosal primer hombre y a los Patriarcas quienes luego la fueron revelando. La Kábbalatiene un carácter verbal, es un valor personal , su origen y naturaleza divina,representan un regalo aceptado por el hombre ante Dios. La designacióncorriente de Kábbala escahlchelet ha-kabbala o cadena dela tradición, Dios sostiene el extremo superior de la cahlchelet y letiende el otro extremo al hombre, invitándolo a recogerla.

El método Cabalístico se compone de treinta y dos medios oinstrumentos de conocimiento que se denominan las treinta y dos vías,representadas por los diez primeros números, llamados sefiros y lasveintidós letras del alfabeto hebreo y de cincuenta sujetos a los que se lespuede aplicar la ciencia, y que se llaman cincuenta puertas, y que constituyenuna clasificación los seres en cinco series de diez, que abarcan todos losconocimientos posibles. La Cábala se puede denominar el Algebra de la fe, tienesu geometría ideal, su álgebra filosófica y su trigonometría analógica, queresuelve con sus ecuaciones los problemas del alma despejando sus incógnitas yobliga en cierto modo a la naturaleza a revelar sus secretos. La Cábala sedivide en cuatro ramas principales: la Gematría, el Notaricón, la Temura, laMercavat y el Berechit.

La Gematria se refiere al relativo valor de los numérico yen la transposición de las letras que forman las palabras. El Notaricón exsiteen dos formas; en la primera cada letra de una palabra se toma como la abreviaciónde otra palabra y con ellas se forma una frase, la segunda forma es al contrariocualquiera de las letras que forma una frase pueden dar principioa una frase o auna nueva palabra. La Temura son las permutaciones, consiste en el cambio yequivalencia de ciertas letras de manera que pueda dar forma a una nuevapalabra. La Mercavat o Historia del Carro, referente a la visión de Ezequieldel Carro Sagrado y encierra todo un tratado de teología. El Berechit oHistoria del Genesis, enseña la ciencia de la creación y la naturaleza yencierra todo un tratado de cosmología. En resumen la Gematría, el Notaricón,la Temura son las matemáticas de las ideas. La Mercavat y el Berechit resumenla ciencia de Diós y del mundo.

Las enseñanzas de la Cábala fueron recogidas en dos libros:El Sepher Ietzirah o Libro de la Creación, el cual encierra toda unacosmología, donde están contenidas las treinta y dos vías de la sabiduría,el segundo libro es elZohar o Libro de Esplendor este se ocupa en primerlugar de los secretos del mundo inteligible, y predica una teosofía dondeaparecen todas las operaciones de la divinidad, así como también lasrelaciones que mantiene con el hombre y la naturaleza.

Mucho de las enseñanzas de la Kábbala se emplean en losaltos grados de la Masonería y se han constituidos ritos autónomos bajo susprincipios. Por cuya razón merece un sitial especial en cualquier desempeñogeneral sobre la Masonería.

La Magia o Ciencia de los Magos

Según Vasal, la Magia nos llegó de Persia y Caldea unos100.000 año a.C, en donde un grupo de sabios se unieron para formar unaasociación mística bajo el nombre de MAGOS (palabra proveniente delCaucaso Magh, grandesa), cuyo objetivo era conservar como un depósito secretolos vestigios de las Artes y Ciencias de los tiempos primitivos. De allí pasóa Egipto y luego a la civilización Greco - Romana, con aspectos variados y amenudo difíciles de captar en sus intenciones. La magia es un elementoconstitutivo del esoterismo occidental, es el conocimiento de las leyes secretasde la naturaleza de ella se derivan la Astrología y la Alquimia, se trata deconocimientos y prácticas que descansan sobre la correspondencia de los tresplanos de la creación: físico, humano y divino, que se organizan a partir deuna correspondencia entre los astros , la naturaleza y el hombre, para luegopermitir descifrar las leyes y reglas que proceden de las ciencias. Su másgrande maestro fue Zoroastro. Para Eliphas Levi (1.810 - 1875) la magia es lamadrina de las religiones, la clave de todos los misterios divinos,reconciliadora de la ciencia y la fe. Ciencia tradicional de los secretos de lanaturaleza que algunos adeptos sabrán utilizar según un conjunto deoperaciones y artes, para el bien de la humanidad y para la gloria de Dios. LaAstrología: aparece en Grecia en el s.III a.C como producto de lasrevelaciones místicas de Thot el Egipcio, aporta elementos que emanan de laastronomía y de las ciencias griegas, utiliza mitos y misterios que el alfabetozodiacal permite interpretar, como las influencias de los siete planetas, ladivisión del zodiaco en treinta y seis decanatos. Pero es sobre todo en laastrología hermética donde va a focalizarse el interés de los esoteristas enel s.III hasta el Renacimiento y de mas adelante, ella comporta varios sectores:la gentica estudio de la astrología universal, la apokatastaseis estudiode los periodos y de los ciclos, elkleroi destino de los planetas, elthema mundihoróscopo mundial, simultáneamente se interesa también en lainterpretación de los ciclos meteorológicos, y las influencias astrales sobreel cuerpo humano. La Alquimia sus secretos se remontaran a las enseñanzasiniciaticas caldeas de Zoroastro y egipcias de Thot -Hermes pero es con Bolos deMendes (200 a.C) quien adelanta las primeras recetas y técnicas que puedenllamarse Ciencia Esotérica, y junto con Zozimo elaborarán una alquimiarevelada llena de todo un simbolismo alegórico y una enseñanza donde seconfrontan la teosofía y la filosofía de la naturaleza.

En los rituales de diversos grados de la masonería se notala influencia de la Magia: el mercurio, la tierra, el trigo en el cuarto dereflexiones, el uso del fuego en los viajes, la transmutación de recipendiario,la estrella de cinco y seis puntas, el simbolismo de la astrología en las docecolumnas del templo, la utilización de imágenes como el águila bicéfala yotros símbolos en los diferentes grados, elementos estos que fueron asimilados yentrecruzados con los de otras filosofías para dar cuerpo a la masoneríaespeculativa .

El Hermetismo

En todos los manuscritos antiguos que contienen la historiadel gremio, se hace mención de Hermes como uno de los fundadores de la Masonería.Existen dos personas con el nombre de Hermes que se mencionan en la historiasagrada. La primera es el Hermes divino, llamado por los Romanos Mercurio y porlos Egipcios Thot, como dice Diodoro Siculo Thot - Hermes es el Dios mago queaparece junto a Isis cuando esta quiere devolverle la vida a Osiris, " elvino a enseñar la grandiosa doctrina secreta de la luz interna a los Sacerdotesde los templos. Les enseñó que la Luz era Universal y que esa Luz era Diosquien mora en el corazón de todos los hombres. El segundo es Hermes Trimegisto,quien fue un famoso legislador, sacerdote y filósofo Egipcio, que vivió haciael año 2.630 a.C. hermes enseño a los hombres la escritura, la música, lamedicina, la astronomia, el ceremonial para el culto de los dioses, tambien enseñoa ciertos discipulos las ciencias secretas, tales como la magia, la alquimia, laastrrología. Se dice que escribó treinta y seis libros sobre teología yfilosofía, y seis sobre medicina. Todas estas enseñanzas fueron recogidas yredactadas en el Delta del Nilo en los siglos II y III D.C., reorganizados conel nombre de Hermética y está constituida por tres libros: El CorpusHermeticun, El Asclepius y los Fragmentos de Stobeo. Toda la filosofíahermetica se basa en siete principios: el principio del entalismo, el principiode Correspondencia, el principio de Vibración, el principio de Polaridad, elprincipio del Ritmo, el principio de Causa y Efecto, el principio de Generación.

La doctrina hermética es sin duda la corriente esotéricaque más ha influido en el esoterismo occidental. Sus textos han sido estudiadospor los filósofos a través del tiempo, como Filón de Alejandría, Anaxágoras,Platón en la Grecia antigua; hizo su aporte al cristianismo primitivo así SanAgustín hace referencia de ella en De Civitate dei, e influyó en otrosescritores cristianos como Boecio, Lactancio, Origenes, Dionisio, Juan de Scottopara el desarrollo del Esoterismo Cristiano. Igualmente entre los HermetistasArabes se encuentran: Jabir Ibn Hayyan, Al Razi y en un texto corto delhermetismo llamado La Tabla Esmeralda, en la cual se expresan principiosnaturales y filosóficos, expone las leyes que rigen los cambios en lanaturaleza y constituye un verdadero breviario de alquimia. En la Edad Media elHermetismo influyó en filósofos como Paracelso, Raymundo Lulio, Maimonides.

El Hermetismo es la ciencia de la naturaleza oculta en losjeroglíficos y símbolos del antiguo Egipto. Es la investigación del principiode la vida, es la ciencia de las propiedades ocultas, de las virtudes escondidasy de las relaciones que se establecen entre los tres reinos en el mundo. Estosreinos dejan aparecer entre sí afinidades y rechazos: plantas, minerales yanimales entretejen con los astros lazos que permiten la aprehensión de cadenaso de series susceptibles de comprender los secretos de la naturaleza.. Es lareproducción por el hombre del fuego natural y divino que crea y genera losseres. Para esta comprensión no obstante se requiere una iniciación previa, yaque en efecto entre el mundo sideral investido por la voluntad divina, el hombrey la naturaleza, se establecen una serie de relaciones , que por si sola la razónes impotente para expresar.

2.- LA FILOSOFÍA MASÓNICA

La Francmasonería en sus orígenes antiguos contó entre susfundadores a transmisores de diversas corrientes herméticas, pitagóricas,cabalísticas, mitraicas, sincretista, hinduista, cristianas etc. que con elcorrer del tiempo se fueron enlazando armónicamente hasta dar origen a unsistema de grados enmarcados en una Filosofía Masónica.

Este cuerpo filosófico liga al francmasón mucho más a losvalores humanos , que a la devoción a Dios, lo cual lo hace menos teósofo y unpoco más antrosófo. Los neoplatónicos utilizaban un idioma geométrico paradescribir los cuatro niveles de la existencia, el cual se puede describir así:el punto, la parte esencial representa la divinidad fuente de todo, esta seproyecta a toda la existencia a través de niveles cada vez mas complejos, la línearepresenta al espíritu, la superficie la psique/alma y finalmente el sólido lamateria. La Francmasonería se ocupa de la superficie, esto es de la psique,pero sin las otras partes del sistema metafísico. el sistema filosófico de lamasonería concibe al hombre formado por un cuerpo, una psique/alma, un espírituy un contacto con la fuente divina. En términos específicos representa lapsique mediante el Templo de Salomón, que describe como un templo de tresniveles dentro del cual se puede tener consciencia de la presencia de ladivinidad. Se puede encontrar un paralelismo entre este sistema y el modelopsicológico de Jung, el patio del templo corresponde a la conscienciaindividual y su desarrollo se realiza en la Cámara de Aprendiz, en la cual elrecién iniciado recibe simbólicamente una mirada al interior de la naturalezade su propia psique y que se representa como la piedra bruta. La cámara centralo santuario que corresponde al inconsciente personal y se desarrolla en la Cámarade Compañeros, este grado entraña un profundo trabajo psicológico eintelectual. Por último el sanctasantórum corresponde al inconscientecolectivo que se desarrolla en la Logia de Maestros, se entiende como ya con eldesarrollo de la psique se puede tener contacto con el espíritu, de manera quetrabajando en el seno de la estructura psicológica, especialmente a niveles maselevados se puede ser consciente de la presencia de la divinidad. En base aestas premisas se puede entender que el individuo que se inicia en lafrancmasonería, y que explora su psique puede y debe dejándose guiar por suDios desarrollar un papel activo en el mundo físico, o mejor entendido en lasociedad donde se desenvuelve.

El dogma Masónico es el de Zoroastro y el de Hermes, suregla es la iniciación progresiva: Son depositarios de los misterios delApocalipsis y del Zohar. Sus doctrinas filosóficas se desarrollan en esesimbolismo que es la característica especial de la enseñanza de la Masonería,y son las que relatan la pérdida y recobro de la palabra, a la vez queinvestigan la verdad divina, ella nos conduce a la comunicación inmediatarelacionadas con las ideas profundas del mundo antiguo. Su objeto de culto es laverdad representada por la Luz del Conocimiento. Su veneración va dirigidasobre todo a la razón, bien comprendida como conciencia, pero se muestra muypoco inclinados al automatismo reglamentado de las religiones. Su fundamento esel orden eterno. Su principio es la justicia inmutable que rige las leyes deUniverso. Enseña la igualdad en el orden jerárquico, y mira como necesario losgrados de la iniciación y la clasificación de los hermanos por orden deestudios y méritos, admitiendo todas las creencias pero rechazando lasdoctrinas y cultos que ultrajan a la naturaleza. En ella tienen cabida todos loshombres libres y de buenas costumbres, respetuosos de las leyes, amantes delconocimiento y creyentes en un ser supremo.

3.- LA FRANCMASONERÍA COMO ESCUELA INICIÁTICA

Serge Raynaud de la Ferriere define la Escuela Iniciáticacomo un lugar de disciplina, donde no entra todo el que quiere, en ellas hay unaenseñanza preparatoria repartida en grados, y exámenes que aprobar antes deabordar el grado siguiente. Estas Escuelas no se fundan mas que de tiempo entiempo, a lo largo de la historia, y la razón es muy simple: porque en estosCentros Esotéricos es donde se conserva la Tradición Iniciática, con su AltaCiencia Verdadera y los Preceptos de los Sabios, en una palabra es todo lo quepuede encerrar un santuario el cual debe transmitir el Misterio y el Simbolismobajo los cuales se encierra la Ciencia Divina.

El Colegio Iniciático enseña las diferentes tradiciones,menciona las distintas escuelas, las variadas filosofías, no pertenece a ningúndogma y está por encima de todas las religiones y de todas las doctrinas. Latransmisión de la Gran Sabiduría se hace bajo un profundo simbolismo querequiere largos años de estudio para hacerla comprensible. Aquí adquiere razónel axioma: Cuando el Discípulo está preparado, el Maestro aparece, o sea cuandoel aspirante se ha formado una opinión un poco menos profana, entonces es dignode recibir la iniciación.

La Francmasonería como heredera de estas Tradiciones Antiguasse puede considerar una Escuela Iniciática, ya que en ella se practica laIniciación selectiva de sus miembros y se da una enseñanza Esotérica internarepartida en Grados, la que solo estudian y comprenden los hombres de alma yfacultades privilegiadas, estando la misma representada por símbolos querepresentan los más Altos Misterios y que constituye el esoterismo en la Orden.

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ
MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"
Ciudad de San Martín - Partido de San Martín
Provincia de Buenos Aires - República Argentina

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