AMIGOS DEL BLOG

martes, 26 de enero de 2016

La Orden de los Caballeros de la Luz

Escribe Ana Julia Faya, Ottawa, Canadá

Laslogias, templos masónicos, y otras sociedades secretas, siempre handespertado la curiosidad del ser humano, desde mucho antes de que lanovela y film El Código Da Vinci despertaranla actual ola de interés en este antiguo fenómeno internacional. EnSantiago de las Vegas, hubo varias logias, entre ellas una de origencriollo que hoy nos describe Ana Julia Faya.

La Orden de los Caballeros de la Luz en
Santiago de las Vegas

Unade las logias de la Orden de los Caballeros de la Luz en Cuba era"Optimismo" No. 10, en el Santiago de las Vegas de los años 40 y 50 queyo recuerdo.

LaOrden es una organización fraternal, secreta, de ingreso selectivo--como la masonería, o los Odd Fellows--, que cuenta hoy con más de 100años. Sus fundadores dejaron huellas profundas de amor a Cuba y reciosvalores éticos en esa institución.


8 de julio de 1948.

Sedice que surgió en 1873 entre los cubanos residentes en Estados Unidosque habían salido de Cuba durante el dominio colonial español. Seconsidera que es la única orden fraternal de verdaderas raíces cubanas,ya que los masones y los Odd Fellows, aunque muy expandidos en Cuba también,son órdenes de carácter universal. Al constituirse la República en1902, la Orden se desarrolló con rapidez y llegó a contar con más de100 logias en todo el país.


La Orden Caballeros de la Luz (a laderecha, en 1929) admitía logias para hombres, para mujeres, niños yniñas, y en Santiago hubo de los cuatro grupos: Estaba la logiaOptimismo para hombres, y además la logia de las Sacerdotisas del Hogarpara mujeres, de Hijos de la Luz para jovencitos y de Esperanzas delHogar para jovencitas. La Orden llegó a contar también con logias enBaluarte y Calabazar. Las de Santiago realizaban sus sesiones semanalesen el mismo edificio sito en la calle 6 entre 5 y 7. Allí se leíanpensamientos de José Martí o aforismos de José de la Luz y Caballero.Allí guardaban sus libros y actas, estandartes, collarines, mandiles yatributos para la realización de sus sesiones. Allí oficiaban bodas uotras celebraciones de sus miembros y sus familias.

Homenaje de las logias a Oscar Montano, 9 de marzo de 1952.

Laselección de sus integrantes, de los hermanos o hermanas, se hacíateniendo en cuenta la integridad ética de los individuos, no su mayor omenor posesión de bienes. Era su decencia, su voluntad de ayudar aotros y a la sociedad lo que primaba en el otorgamiento de lamembresía; de ahí que confluyeran en las logias de Santiago individuosde diversas capas de la población. Sus acciones eran de carácterbenéfico, encaminadas a la expansión de la cultura nacional y local, almejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, y de ayuda mutuaentre sus miembros.

En las sesiones de la logia, fueran estaslas de hombres, mujeres o las infantiles, siempre había un punto en elOrden del Día dedicado a velar por los enfermos, o por situacionesdomésticas críticas de algunos de sus miembros. A partir de sudisposición individual, determinados hermanos o hermanas recibíanmandato de ayudar y su cumplimiento se revisaba en la sesión siguiente.Una de las contribuciones de las logias a la sociedad santiaguera fuela instalación, frente al local donde se reunían, de la Cocina GratuitaMariano Monteresi. Aportes de ciudadanos e instituciones santiagueras,mediante cuotas mensuales auto asignadas y fiscalizadas con rigor,permitieron que niños de familias de escasos ingresos recibieranalmuerzos diarios gratuitos durante años, así como cenas especiales yregalos en Navidad u otras fechas de significación. La Cocina Gratuitafuncionaba bajo la supervisión voluntaria de las Sacerdotisas delHogar, quienes cuidaban del menú, la higiene y el orden en aquelcomedor con largas mesas de granito rojo reluciente.

La cocina gratuita "Mariano Monteresi" en diciembre de 1956.

Miembrosde las logias de hombres y mujeres de Santiago fueron muy activos en elmunicipio, como evidenció la contribución de muchos a la edificacióndel Monumento a los Tabaqueros o la reinauguración del hospital, y laparticipación en desfiles por el 20 de Mayo o con motivo del nataliciode José Martí, junto a otras instituciones y los escolares.


También las logias colaboraban entre sí y con otras organizaciones delpueblo, como era el caso de la recolección anual de libros en el ParqueViejo, auspiciada por la Biblioteca Más Luz para incrementar susfondos. Era esta una actividad a la que se sumó siempre la logiamasónica “Los Templarios”, junto a todas las logias de la localidad.

Aquellos santiagueros, a veces de forma anónima, nos enseñaron del decoro y el amor al otro, fieles al espíritu de los cubanos fundadores de los Caballeros de la Luz.


Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ
MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"
Ciudad de San Martín - Partido de San Martín
Provincia de Buenos Aires - República Argentina

http://adaro.blogspot.es/1234914900/masones-la-orden-de-los-caballeros-de-la-luz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario