AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 13 de enero de 2016

ETICA MASONICA

ETICA MASONICA

AL:. G:. A:. D:. U:.
S:.F:.U:.
E T I C A M A S O N I C A


Necesariamente para adentrarnos en el estudio del gran significado que representa la Ética en la Francmasonería, tendremos que, primeramente conocer el origen de la palabra.

Proviene del griego ethos, que significa análogamente “modo de ser” o “carácter” en cuanto forma de vida también adquirida o conquistada por el hombre.

Ahora una definición concreta es: Ética es la teoría o la ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. La Ética es la ciencia de lo moral, es decir, de una esfera de la conducta humana.

En cuanto a la moral procede del latín mos o mores, que significa “costumbre” o “costumbres”, en el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por hábito.

Así, pues, originariamente ethos y mos, “carácter” y “costumbre”, hacen hincapié en un modo de conducta que no responde a una disposición natural, sino que es adquirido o conquistado por hábito. Y justamente esa no naturalidad del modo de ser del hombre es lo que, en la Antigüedad, le da su dimensión moral.

La ética parte del hecho de la existencia de la historia de la moral; es decir, arranca de la diversidad de morales en el tiempo, con sus correspondientes valores, principios y normas.

Su objeto de estudio lo constituye un tipo de actos humanos: los actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales, o a la sociedad en su conjunto.

La ética al tratar de definir lo bueno rechaza su reducción a lo que satisface el interés personal, propio, es evidente que influirá en la práctica moral al rechazar una conducta egoísta como moralmente valiosa. Por su carácter práctico, en cuanto a disciplina teórica, se ha tratado de ver en la ética una disciplina normativa, cuya tarea fundamental sería señalar la conducta mejor en sentido moral.

La tarea fundamental de la ética es la de toda teoría, o sea, explicar, esclarecer o investigar una realidad dada produciendo los conceptos correspondientes. La ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres: el de la moral, pero considerando en su totalidad, diversidad y variedad. El valor de la ética como teoría está en lo que explica, y no en prescribir o recomendar con vistas a la acción en situaciones concretas.

La ética estudia una forma de conducta humana que los hombres consideran valiosa y, además, obligatoria y debida.

Ahora bien, partiendo de la primicia de que el masón es un hombre libre y de buenas costumbres, necesariamente para que esto sea una realidad, nos debemos sujetarnos a las normas morales, principios y valores, pues, de ello depende el buen comportamiento en sociedad. Nuestros actos tendrán que estar necesariamente inducidos al beneficio social en todos los sentidos o ámbitos, porque de ello dependerá el impacto como hombres probos y honorables, que nos realce, distintivo que indudablemente ha dado grandeza a la Fraternidad a la que pertenecemos por los tiempos de los tiempos.

Si la ética es la ciencia de lo moral, y la moral está ligada al buen comportamiento en sociedad, necesariamente nosotros al pertenecer a una fraternidad que indudablemente busca lo mejor de lo mejor para todos los que en ella se encuentran inmersos; nosotros como masones en búsqueda de luces que nos ayuden a la superación, tendremos que estar sujetos también a la búsqueda y aplicación de los valores que nos beneficien y asimismo con nuestro comportamiento beneficien a la sociedad que pertenecemos.

Es necesario para nosotros apegarnos a la práctica conciente de nuestra liturgia, en ella se encuentra inmersa verdaderas enseñanzas de comportamiento ético para el masón. Si bien es cierto, que conocemos de la existencia del Código Moral Masónico, también es cierto que muy pocos llevamos a la práctica de lo que ahí se nos proporciona, al principio de este se lee que es la Base Fundamental de la Masonería. Luego entonces si la ética estudia la forma del comportamiento humano, desde el punto de vista de lo valioso y debido para ponerlo obligatoriamente en práctica; nuestro desenvolvimiento como masones precisamente es poner en práctica los principios éticos que nos dicta nuestro código, en donde se encuentran valiosas aportaciones morales. Pero además contamos con otra aportación ético-moral, como lo son los Mandamientos de la Fracmasonería y los Mandamientos de los Sabios, donde encontramos valiosísimas enseñanzas para normar nuestra conducta como masones en la sociedad.

La Ética Masónica se encuentra plasmada básica y primordialmente en las enseñanzas que nos aportan tanto el Código Moral Masónico, los Mandamientos de la Francmasonería y los Mandamientos de los Sabios, la derrama de principios éticos-morales que hay en su contenido, no sólo nos instruye a los masones para su acucioso estudio, sino que nos obliga a que se cimiente la práctica debida de estos valores y virtudes que encierran, brindándonos la oportunidad de resaltarnos como dignos representantes de la orden.

En este documento que nos servirá a la postre de análisis, transcribiremos en su totalidad estos principios:


Código Moral Masónico

Base Fundamental de la Masonería

*Adora al gran Arquitecto del Universo.
*Ama a tu prójimo.
*Haz bien y deja hablar a los hombres.
*Ama a los buenos, compadece a los débiles, huye de los malvados: mas no odies a nadie.
*Habla respetuosamente a los grandes, prudentemente a tus iguales, sinceramente a tus amigos y con ternura a los pobres.
*No adules jamás a tu hermano, porque es una traición y si tu hermano te adula, desconfía, no te corrompa.
*Escucha siempre la voz de tu conciencia.
*Sé el padre de los pobres; cada suspiro que tu dureza les arranque, será una maldición que caerá sobre tu cabeza.
*Respeta al extranjero y al viajero porque su posición les hace sagrados para ti.
*Evita las disputas y prevé los insultos, poniendo la razón de por medio.
*Respeta a las mujeres; jamás abuses de su debilidad y muere antes de deshonrarlas.
*Si el Gran Arquitecto del Universo te da un hijo, dale gracias; pero tiembla por el depósito que te confía, porque en lo adelante, tu serás para ese niño la imagen de la Divinidad. Haz que hasta los diez años te tema, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años sé su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo.
*Enseña a tus hijos buenos principios antes que bellas maneras, que te deban una doctrina esclarecida mejor que una frívola elegancia. Que sean mejor hombres honrados que hombres hábiles.
*Lee y aprovecha. Ve e imita. Reflexiona y trabaja y que todo redunde en beneficio de tus hermanos para tu propia utilidad.
*Sé siempre contento para todo y de todo.
*Jamás juzgues ligeramente las acciones de los hombres, perdonándolas o condenándolas. Dios es el único que puede valorizar sus obras.


Mandamientos de la Francmasonería
I. Sé justo, porque la equidad es el sostén del género humano.
II. Sé bueno, porque la bondad encadena todos los corazones.
III. Sé indulgente, porque eres débil y porque vives entre seres tan débiles como tú.
IV. Sé agradecido, porque el reconocimiento alimenta y sostiene la bondad.
V. Sé modesto, porque el orgullo subleva a los seres pagados de sí mismos.
VI. Sé fiel y sumiso a la autoridad legal.
VII. Perdona las injurias, porque la venganza eterniza los odios.
VIII. Haz bien al que te ultraje, a fin de mostrarse más grande que él y convertirlo en un amigo.
IX. Sé continente, temperante y casto, porque la voluptuosidad, la intemperancia y los excesos destruyen a tu ser y te hacen despreciable.
X. Sé buen ciudadano, porque la patria es necesaria a tu seguridad, a tus placeres y a tu bienestar.
XI. Defiende a tu país, porque es el que te hace dichoso y porque encierra todos los lazos y todos los seres queridos a tu corazón; pero no olvides nunca que la humanidad tiene sus derechos.
XII. No sufras jamás que la patria, que es la madre común de ti y de tus conciudadanos, sea injustamente oprimida, porque entonces vivir en ella fuera una tortura. Si te niega el bienestar, si permite que te opriman, aléjate en silencio, no la trastornes jamás; soporta resignado la adversidad.


Mandamiento de los Sabios
*El G.’.A.’.D.’. U.’. es la sabiduría eterna e inmutable; es la inteligencia suprema.
*Le honrarás con la práctica de la virtud. Tu religión será la de hacer el bien por sólo el placer de hacerlo y no por deber. Serás amigo del sabio y observarás sus preceptos. Tu alma es inmortal; no harás nada que pueda desagradarla. Combatirás el vicio sin descanso.
*No hagas a los otros lo que no quieras que ellos hicieran contigo. Resígnate con tu suerte y conservarás la luz de la sabiduría.
*Honra a tus parientes. Respeta a los viejos. Ilustra a ala juventud. Protege a la infancia.
*Ama a tu esposa y a tus hijos. Ama a tu patria y acata sus leyes.
*Considera a tu amigo como si fuera otra hechura de ti mismo. Que el infortunio no te aleje de él. *Haz por su memoria lo que harías por él si viviera.
huye de las falsas amistades. Evita todo exceso. Teme y cuida de no manchar tu memoria.
*No te dejes dominar por pasión alguna. Utiliza la de los otros. Sé indulgente con el error.
*Escucha siempre. Habla poco. Y obra bien.
*Olvida las injurias. Devuelve bien por mal. No abuses de tu fuerza, ni de tu superioridad.
*Aprende a conocer a los hombres para poder conocerte a ti mismo.
*Busca la verdad. Sé justo. Y huye de la ociosidad.

Pero además de estas enseñanzas, no podríamos olvidarnos también de los valores éticos-morales masónicos que se encuentran en los tres primeros escalones del Frontispicio que conocemos cuando nos iniciamos como Aprendices y de los otros cinco como Compañeros; al respecto se podría brindar la siguiente reflexión:

Fuerza, La necesidad de una fuerza moral que debe existir en todo miembro de la orden en este universo racional, estriba en que se tenga la capacidad de librar la constante lucha del bien y el mal, que podría traducirse en el valor supremo de la libertad que como individuos tendríamos que alcanzar.

Belleza, considerada por algunos filósofos como una virtud moral, al crear un mundo en el que la belleza, al igual que la verdad, es un fin, es el objetivo de la voluntad humana, que llega a satisfacer un importante propósito humano.

Candor, palabra que literalmente significa ser blanco. Sin este atributo el miembro de la orden no podría demostrar ser sincero, digno de confianza.. Pero sobre todo demostrar que no es hipócrita con sus acciones y actitudes.

Inteligencia, que es o se traduce como la capacidad para aprender o comprender que tenemos los seres humanos; no podría faltar como uno de los atributos tan necesarios como indispensables en la francmasonería, ya que, de ello dependerá que los miembros que pertenezcan a la orden tengan las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y de beneficiarse de la experiencia sensorial que captamos a través de nuestros sentidos en la permanente búsqueda de la luz en nuestros trabajos masónicos.

De la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas, dependerá en gran medida el éxito que los masones podamos alcanzar al adecuar el conocimiento a una situación o al superar una situación específica.

Estas capacidades son necesarias en la vida cotidiana, donde los masones tienen que analizar o asumir nuevas informaciones mentales y sensoriales para poder dirigir sus acciones hacia metas determinadas. Considerando que la inteligencia es una suma de habilidades específicas que se manifiesta ante ciertas situaciones.

Rectitud, que nos dice la literatura masónica que es sinónimo de Equidad y constituye otro patrimonio universal del hombre que debe propagar, demostrar y utilizar en provecho de sus semejantes. Nuestra conciencia en todos sus dictado, debe hacer un acopio de esfuerzos para poder obrar siempre con equidad y rectitud, puesto que es la única forma de llegar a comprender lo que es la razón y la justicia; símbolos de la libertad.

Equidad, a su vez, es un sinónimo de entendimiento, discernimiento, concepción y expresión de las facultades básicas de la armonía universal.

Valor, es una cualidad que poseen los hombres, cuyos actos tienden a realizar sus propósitos aun a costa del sacrificio propio; es una facultad de que nos dotó la Naturaleza, para luchar contra el error, la barbarie y el oscurantismo. Es el factor indispensable a todo masón, porque a él corresponde unirlo a sus energías y a su constancia en las acciones, para contribuir a combatir las plagas miserables de la tiranía, y poder conquistar los derechos y las libertades de los débiles u oprimidos.

Por eso el valor, es también el símbolo de la grandeza, del progreso y de la educación de los pueblos civilizados, porque por ese medio, se hacen respetar dando a conocer que saben conservar los sublimes principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Prudencia, es la facultad que nos hace obrar bien y atinadamente durante los trances difíciles, comprometidos o peligrosos, salvándonos del fracaso, por eso no hay que olvidar que el hombre prudente, educado y vituoso es bueno por naturaleza, haciéndose apreciar por naturaleza.

La hipocresía se combate con la prudencia, la primera explota las miserias humanas, esclaviza las conciencias y destruye el bien armónico; mientras la segunda, engrandece a los pueblos, ejercita la razón y mantiene estrechos los lazos de unión.

Filantropía, es una de las perfecciones humanas, que se alcanzan por medio de la abnegación; cualidad muy difícil de practicar en el sentido de la palabra. Consiste en poseer el sentimiento de amor a la humanidad, la que nos obliga a tolerar, ayudándola y auxiliándola durante las vicisitudes de la plagas sociales, conduciéndola por el buen camino; que es, el más seguro de la existencia.

CONCLUSIÓN.
Podríamos concluir que todos estos principios éticos-morales han intentado determinar la bondad en la conducta masónica, de acuerdo con principios fundamentales de pureza y los cuales han considerado buenos en sí mismos o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto. Todos ellos reúnen modelos de conducta, todos ellos provistos para alcanzar el bien más elevado: la felicidad o placer, el deber, la virtud o la obligación y la perfección; reuniendo así el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. La obediencia a los mandamientos o a los textos del código moral masónico, supone la pauta de una conducta ético-moral aceptada. Si todos estos razonamientos de autoridad es la naturaleza, la pauta es la conformidad de las cualidades que se le atribuyen a la naturaleza humana. Cuando rige la razón, se espera que la conducta moral resulte del pensamiento ético-moral.

Por último, la tolerancia que es una actitud y comportamiento individual, social e institucional que todo masón debe poseer como un valor ético-moral, se debe caracterizar por la consciente permisividad hacia los pensamientos y acciones de otros individuos, sociedades e instituciones, pese a que los valores morales o éticos de aquéllos no coincidan, o incluso desaprueben, los de éstos. Porque en principio, la tolerancia es un concepto muy relacionado con el de la libertad.

F r a t e r n a l m e n t e

M.’.M.’. Bruno Bustamante Girón.
http://libresmasones.blogspot.pe/2008/02/etica-masonica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario