AMIGOS DEL BLOG

lunes, 8 de febrero de 2016

En el origen de la masonería

Entrevista realizada por Virginia Larousse a Pierre Mollier.

La identidad de la masonería está marcada por su historia. Es por eso que nos reunimos con el historiador Pierre Mollier para discutir diferentes aspectos de la "realidad masónica" de ayer a hoy.

© Livia Saavedra

Masonería nació oficialmente en 1717 en Gran Bretaña, pero las circunstancias de este nacimiento parece bastante oscuro. ¿Sabemos los acontecimientos que condujeron a esa fecha, y que eran capaces de hacer la unión entre la Edad Media y albañiles artesanales masones más intelectuales del siglo XVIII?

Los 1717 años realmente marca la creación de la primera Gran Logia de Londres, después de la aplicación del sistema masónico que sostendrá hasta hoy - con algunos cambios, por supuesto. Por tanto, el origen de la Masonería se encuentra en Gran Bretaña y el reto es entender cómo una fraternidad profesional - la de los masones - se transforma en una sociedad de encuentros y convivencia. Esto es - hay que repetirlo -. Exclusivamente británico, en Francia por ejemplo, los gremios no se han convertido en masonería 

Escocia está en el corazón de esta transformación, desde el final del siglo XVI y durante todo el XVII. La fecha más temprana que podemos hacer para afirmar lo que se convertirá en la masonería es 1599. Ese año, William Shaw, maestro de los edificios del rey en Edimburgo da nuevos albañiles reglamentos. Estos "William Schaw" presentar una nueva concepción de la casa de campo se convertirá en lo que todavía hoy conocemos. No está necesariamente vinculada a un sitio temporal, pero se ve con una personalidad legal y sostenible. También es 1.599 fechas el primer registro que tenemos, en este caso el informe sobre los trabajos de la Logia de asilo de Aitcheson - una aldea en la costa, a unos diez kilómetros al este de Edimburgo - 09 de enero de 1599. A partir de esa fecha, una serie de documentos forman el cruce con la actual masonería.
 
Dicho esto, por supuesto, es muy probable que no todo fue inventado en 1599. Entonces, Los estatutos Shaw incorporan elementos de "Antiguos Cargos", reglamentos albañiles de la Edad Media, lo que significa que no ha tenido que haber un vínculo entre los albañiles medievales y las del siglo XVI, aunque no está documentado.

¿Así que de hecho existe un vínculo real entre masones operativos y masones filósofos del siglo XVIII, llamado "especulativo"?

Esta es una de las grandes controversias que dividen a los historiadores de la Masonería en los últimos años. Para algunos, la Masonería es el heredero de una masonería operativa se transformó poco a poco en una sociedad más simbólico. Para otros, la masonería es un producto del siglo XVIII que simplemente incorpora tradiciones antiguas para proporcionar legitimidad. 

Detrás de estos debates también se esconden presupuestos ideológicos: los partidarios de la continuidad son a menudo influenciados por el filósofo René Guénon, quien cree que la dimensión iniciática de la Masonería viene de esta experiencia confrontación con albañiles cuestión de edad. Si este enlace ya no existía, la dimensión iniciática de la Francmasonería desaparecer. Por el contrario, los que creen que todo lo que fue creado en la mampostería del siglo XVIII se percibe como un producto de la Ilustración. Como historiador, yo creo que la verdad se encuentra entre los dos: es evidente que la primera Gran Logia en 1717 corresponde a un espíritu y un nuevo proyecto, los materiales que utiliza son, sin duda, directamente de las tradiciones artesanales de los masones, en vida.

¿Cómo explicar este accesorio tan difícil de albañiles medievales, aunque eminentemente talento, eran en su mayoría analfabeta, mientras que los masones del siglo XVIII representan una elite social?

Tenemos caricaturizados albañiles de artesanía de diseño. Debemos salir del estereotipo moderna del hombre con las manos grandes y callosas, sólo buenos para romper la piedra, frente al masón intelectual. La piedra, por supuesto, asume una cierta fuerza física, sino también una verdadera habilidad en geometría, e incluso una rama de la geometría especialmente complicado, descriptiva geometría subyacente estereotomía. Cualquiera que haya tenido la oportunidad de admirar los dibujos preparatorios para la piedra es golpeado por su sofisticación y delicadeza.Hasta el siglo XVIII, los arquitectos también son todavía a menudo antiguos maestros albañiles. 

Sin embargo, uno puede preguntarse ¿por qué somos masones, no los francos jardineros y panaderos, igualmente profesiones honorables?

 Probablemente porque desde el Renacimiento, la arquitectura goza de gran prestigio. Es considerado como una actividad para movilizar el conocimiento universal. Los tratados de arquitectura de esta época son a la vez muy técnico y filosófico. Un arquitecto debe ser también, de alguna manera, el médico - que debe garantizar la higiene pública en un edificio, su ventilación, su luminosidad ... - músico - hoy diríamos acústica - por lo que el edificio tiene una resonancia adecuada, etc. Hay un lado Prometeico en el arte de la construcción y por lo tanto en un albañil. Por otra parte, hasta que la cultura arquitectónica del siglo XVIII es parte de la cultura en general: todo intelectual tiene que dominar los fundamentos.

[...]

http://www.lemondedesreligions.fr/savoir/aux-sources-de-la-franc-maconnerie-02-12-2015-5126_110.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario