AMIGOS DEL BLOG

martes, 23 de febrero de 2016

París 1523

París 1523

Aunque el concepto moderno de laicidad tiene su origen en los debates sobre la ley de educación de la III República francesa (década de 1880), es evidente que las nociones de neutralidad, tolerancia y libertad de conciencia tienen un origen muy anterior .De hecho, el concepto de laicidad es la formulación que damos actualmente al principio político que hace posible estas aspiraciones.
Hace unos meses un amigo me dejó el libro " Antiguos Documentos Masónicos " y me señaló como de modernos parecían algunos textos. En particular el que lleva por título "Principios básicos constitutivos de la Francmasonería aprobados en la Asamblea General de los francmasones que se reunión en París en el año de 1523 ". Estamos hablando de principios del siglo XVI. Sólo hace dos años de la Dieta de Worms , faltan 32 años para la Paz de Augsburgo , 75 para el Edicto de Nantes , 87 para que Galileopublique sus trabajos, 125 para la Paz de Westfalia , 128 para la publicación del Leviathan, 147 para la publicación del Tratado teológico-Político , 166 para la publicación de laCarta sobre la tolerancia de Locke, 244 para el Tratado sobre la tolerancia de Voltaire , 253 para la Declaración de Derechos de Virginia , 349 para la Ley francesa de educación y 382 para la Ley de laicidad, 408 para la Segunda República Española y 490 para el día de hoy.
De hecho, la francmasonería considera que su documento fundacional son lasConstituciones de Anderson , aprobadas el 1723. Pero este texto de 1523 es de una modernidad aplastante .
antiguos-documentos-masonicos-9788478133512En copio alguns fragments:
4. Es costumbre antigua, firme e inviolable, no admitir como francmasones a sus enemigos naturales que son: los clérigos de las religiones, los poseedores de títulos y privilegios de las castas de la nobleza y los hombres que tienen convicciones contrarias a los principios de la Francmasonería, salvo en los casos de rebeldía de estos contra la ideología de los grupos mencionados.
6. Unión, solidaridad y Cooperación son los principios de la organización interna de la Francmasonería.
Son deberes primordiales de los Francmasones, pugnar:
10. Por el reconocimiento del principio de la separación de la filosofía de la teología.
11. Por la libertad de pensamiento y de investigación científica.
12. Por la aplicación del método científico experimental en la filosofía.
13. Por el intercambio de los conocimientos y de las prácticas entre los hombres para el bien propio y de la humanidad.
14. Por la libertad de conciencia religiosa y la prohibición absoluta a los clérigos de inmiscuirse en los asuntos políticos.
17. Por los derechos de los pueblos de gobernarse libremente, según sus leyes y costumbres.
Otras disposiciones constitucionales:
25. Entre los Francmasones y sus asociaciones no pueden existir diferencias basadas en la distinción de razas, color o nacionalidad.
26. Los principios de Universalidad, Cosmopolitismo, Libertad (no-esclavitud), Igualdad (ante las posibilidades) y Fraternidad (como base de relaciones entre los hombres) son las metas de la Francmasonería.
27. Como producto del pensamiento filosófico progresista, los conceptos básicos de la Francmasonería son sagrados e inviolables. Estos preceptos no pueden estar en contraposición con los progresos de las Ciencias ni con las ideas avanzadas de épocas posteriores; por lo tanto, los Francmasones no pueden tergiversarlos ni omitirlos, sin perder su calidad de progresistas y de Francmasones.
Y termina así
“Por el triunfo de la Verdad científicamente demostrable, por el progreso del Género Humano, por la Unión, la Solidaridad y la Cooperación entre los Francmasones y por la fraternidad Universal”
https://perspectivalaica.wordpress.com/2013/07/17/paris-1523/

No hay comentarios:

Publicar un comentario