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miércoles, 24 de febrero de 2016

LA RELIGIOSIDAD EN LA MASONERIA OPERATIVA

LA RELIGIOSIDAD EN LA MASONERIA OPERATIVA

+Eques ab Aquila Coronata
S.P.R+C VII° HRDM-KLWNNG

“…El primer deber es este,
que usted será un hombre sincero
con Dios y la Santa Iglesia…”
“Manuscrito Iñigo Jones”, año 1607

1.- Dios.
2.- La Trinidad. El Padre, Jesucristo, la Virgen y los Santos.
3.- La Iglesia.
A.- Formalismo
B.- Deberes
C.- Sobre las Misas
4.- Apéndice
5.- Conclusiones
6.- Bibliografía

1.- Dios.

Desde que se instaló la reformada masonería especulativa en Londres, a partir de 1717, comenzaron las desviaciones en las prácticas y costumbres de la antigua Masonería Operativa y por añadidura, de la Aceptada. Hoy en día, esta reforma protestante se ha instalado en todo el mundo masónico como si fuera el carácter legítimo y original de la masonería antigua. Así vemos como han aparecido sendas órdenes que desconocen, por ejemplo, al Gran Arquitecto del Universo, agnósticas, laicistas, enciclopedistas, republicanas, anti-religiosas, políticas, eclécticas, etc., que se han adaptado a las costumbres de la modernidad, pero también haciéndose eco de las tendencias conflictivas y relativistas de la sociedad decadente actual.

¿Estos antiguos gremios de constructores necesitan de reformas? Ciertamente que no. Una Orden es como es, y no necesita de reformas y contra-reformas; los “modernos” lo único que han logrado es desperfilar, confundir y desnaturalizar sus propósitos originales.

Por cierto, ¿cómo podemos comprender la religiosidad de la masonería operativa en nuestro tiempo? Yendo por el único camino posible, esto es, revisando sus orígenes documentales y escudriñando en la historia. Veamos:

En la “Constitución de York”, que son las Leyes y Obligaciones Prescritas a los Hermanos Masones por el Príncipe Edwin de York primer Grand Master de la Gran Logia de toda Inglaterra, manuscrito que está formado por 107 páginas y que se encuentra fechada en el año 926, podemos encontrar en su comienzo la siguiente:

INVOCACION

"…Que el Soberano Poder del Dios eterno, Padre y Creador del Cielo y de la Tierra, la sabiduría de su verbo y su influencia, sean con nuestra empresa y nos haga la gracia de conducirnos de modo que merezcan su aprobación en esta vida y obtendremos después de nuestra muerte la vida eterna…"

Y luego, el comienzo del primer articulado:

“…1.- Vuestro primer deber es honrar a Dios y observar sus leyes, porque son preceptos divinos, a los que todo el mundo debe obediencia. Por eso debéis evitar las herejías y no ofender a Dios…”

Ciertamente que no estamos hablando de una postura moralista, de buenos ciudadanos dando cumplimiento a algún reglamento, sino de una condición “sine quanón” en relación a una conducta a observar bajo la mirada atenta del “ojo que todo lo ve”. Es la profesión de fe, de que cuanto hagamos en nuestro Arte, debe tener su origen en el convencimiento de que nuestros trabajos se realizan a la Gloria de Dios, y el producto de este, hace la diferencia entre la ofrenda de Caín y Abel.

La ceremonia de la colocación de la “Primera Piedra” en toda construcción antigua que respeta las tradiciones de la masonería operativa, no es otra cosa que la consagración del trabajo que hacemos, al Principio Espiritual que denominamos “Gran Arquitecto del Universo”. Por cierto, muy diferente a lo que se hace hoy, fuera de toda espiritualidad, erigiendo monumentos y edificios a la necesidad urbana actual.

No debemos olvidar, que nuestra pertenencia es a un gremio de constructores y que por tanto, como gremio estamos limitados por ciertos reglamentos, técnicas de Arte, dominio de las diferentes Herramientas que son puestas en nuestras manos de acuerdo a la experiencia que tenemos en esta ciencia, regulados por grados de conocimiento, leyendas sobre el Arte y concepciones religiosas sobre nuestros propósitos trascendentales. No somos una sociedad cualquiera donde a sus miembros le son permitidas todas aquellas cuestiones que decidan las mayorías electoras y donde sus propósitos pueden variar de acuerdo a los gustos y pensamientos generales. La masonería moderna ha confundido las diferencias que pueden existir entre una y otra.

Desde el “Manuscrito Cooke” fechado por el año 1410, extraemos la siguiente leyenda:

“…Demos gracias a Dios, nuestro Padre Glorioso, creador del Cielo y de la Tierra y de todo lo que está en ellos y que Él conoce [en virtud] de Su Gloriosa Divinidad. Él hizo todas las cosas para ser obedecido, y muchas de ellas en beneficio de la Humanidad; les ordenó someterse al hombre, porque todas las cosas que son comestibles y de buena calidad [sirven] para el sostén del hombre. Y también ha dado al hombre inteligencia y habilidad en diversas cosas, y el Arte, por medio del cual podemos viajar por este Mundo para procurarnos la subsistencia, para hacer muchas cosas por la Gloria de Dios y también para nuestra tranquilidad y provecho. Si debiese enumerar todas estas cosas, sería demasiado largo de decir y de escribir…”

2.- La Trinidad.

El Padre, Jesucristo, la Virgen y los Santos.

Por cierto, en masonería debiera hacerse todo “En el Nombre del Gran Arquitecto del Universo”.

Pero, esta religiosidad está solo fundamentada en Dios por sí solo, excluyendo la corte divina, y sobre todo la “Trinidad”? Veamos:

Avancemos al año 1248 e introduzcámonos en el manuscrito conocido como "Statuta et Ordinamenta Societatis Magistrorum Tapia et Lignamiis" o "Carta di Bologna" (Carta de Bolonia) el que fuera redactado originariamente en latín por un notario de Bolonia por orden del alcalde de Bolonia, Bonifacii De Cario, el día 8 de agosto de 1248.

“…En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén…”
“…El año del Señor de 1248, indicción sexta…”

“..Estatutos y Reglamentos de los Maestros del Muro y de la Madera…”

“…He aquí los estatutos y reglamentos de la sociedad de los maestros del muro y de la madera, hechos en honor de Dios, de Nuestro Señor Jesucristo, de la Bienaventurada Virgen María y de todos los santos, y para el honor y el buen estado de la ciudad de Bolonia y de la sociedad de dichos maestros, respetando el honor del podestá y capitán de Bolonia que la gobierna o gobiernan o gobernarán en el futuro, y respetando los estatutos y reglamentos de la comuna de Bolonia hechos y por hacer. Y que todos los estatutos que siguen se apliquen en adelante a partir del día de hoy, el año 1248, indicción sexta, el octavo día de agosto…”

Aquí tenemos la prueba: “…hechos en honor de Dios, de Nuestro Señor Jesucristo, de la Bienaventurada Virgen María y de todos los santos…” Lejos de un monoteísmo rabioso, la antigua masonería recurre y reconoce todo el panteón cristiano divino por un lado, pero hace un acto de fe dogmático y doctrinal al recurrir a los fundamentos de los Padres de la Iglesia, “…En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén…” que es el pilar donde reposa la Iglesia: “La Trinidad”.

“…I) Juramento de los susodichos maestros…”

“…Yo, maestro de la madera y del muro, que soy, o seré, de la sociedad de dichos maestros, juro, en honor de nuestro Señor Jesucristo, de la Bienaventurada Virgen María y de todos los santos, y en honor del podestá y capitán que es ahora o serán en el futuro, y para el honor y buen estado de la ciudad de Bolonia, aceptar y obedecer las órdenes del podestá y capitán de Bolonia y de todos los que sean gobernantes de la ciudad de Bolonia, aceptar y obedecer todas y cada una de las órdenes que me den el macero y los oficiales de la sociedad de los maestros de la madera y del muro, o uno de ellos, por el honor y el buen nombre de la sociedad, y conservar y mantener la sociedad y los miembros de la sociedad en buen lugar, y de guardar y mantener los estatutos y reglamentos de la sociedad tal y como están regulados ahora o lo serán en el futuro, con respeto en todo a los estatutos y reglamentos de la comuna de Bolonia, estando precisado que estaré obligado [a ello] a partir de [mi] entrada, y que seré libre tras [mi] salida…”

En este primer artículo existe una variación, ya que dice “… juro, en honor de nuestro Señor Jesucristo, de la Bienaventurada Virgen María y de todos los santos…” dejando fuera la palabra “Dios”, aunque en un contexto dogmático no revela una gran significancia pues está implícito en ello.

El “Manuscrito Grand Lodge nº 1” datada del año de 1583, al parecer es emanado de la Logia de York, a la que menciona. La Logia de los masones de York comenzó probablemente a existir con el inicio de la construcción de la catedral. De allí extraemos desde su primer artículo lo siguiente:

“…Que la fuerza del Padre del cielo y la sabiduría del Hijo glorioso por la gracia y la bondad del Espíritu Santo, que son tres personas y un solo Dios, estén con nosotros en nuestras empresas y nos otorguen así la gracia de gobernarnos aquí abajo en nuestra vida de manera que podamos alcanzar su beatitud, que jamás tendrá fin. Amén…”

Desde las “Constituciones de los Masones de Estrasburgo”, fechadas en el año 1459, debemos considerar a este propósito lo siguiente:

“…En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y de nuestra Madre María llena de gracia, así como de sus benditos servidores, los cuatro santos mártires coronados por siempre recordados, y considerando que la verdadera amistad, la unanimidad, y la obediencia constituyen la base de toda bondad…”

Los Cuatro Santos Mártires Coronados:

Un argumento no menor y hasta poco conocido es el que encontramos en esta leyenda, pues marca una diferencia de opinión bastante significativa si acaso la vemos desde la perspectiva de la Masonería Operativa (católica), o desde la visión de la especulativa (protestante). El carácter de “Santos” marca la diferencia entre estas dos visiones. Para la protestante de 1717, ven e interpretan a los Cuatro Santos Coronados como una especie de regentes del ejemplo de sacrificio y la ética que se debe observar por todo buen masón, mientras que para la masonería antigua, el sentido de esta santidad tiene el sello del “Martirio” al que se expusieron por abrazar la esencia de su creencia y religión, o sea la fe de ellos en Jesucristo. Por dicho sacrificio la Iglesia los ha premiado con el ascenso a los altares de la devoción.

Debemos agregar a nuestro estudio también el extracto que aparece en el "Manuscrito Regio" (1390), encontrado por Jones O. Haliwell, y de quien toma su nombre; dice:

"…Roguemos ahora al Dios Todopoderoso y a su madre la dulce Virgen María, que nos ayuden a observar estos artículos y estos puntos en todas sus partes, como lo hicieron otras veces los Cuatro Coronados, santos mártires, que son la gloria de la comunidad. Buenos masones, elegidos, también ellos fueron escultores y tallistas de piedra. Eran obreros dotados de todas las virtudes. El emperador los llamó cerca de sí, y les mandó que labrasen la imagen de un falso dios y que la adorasen como si fuera el Dios supremo..." 

“…Oremos ahora al Dios Omnipotente,
Y a su radiante madre María,
A fin de que podamos seguir estos artículos
Y los puntos, todos juntos,
Como hicieron los cuatro santos mártires,
Que en este oficio tuvieron gran estima;
Fueron ellos tan buenos masones
Como pueda hallarse sobre la tierra,
Escultores e imagineros también eran,
Por ser de los obreros mejores,
Y en gran estima el emperador los tenía;
Deseó éste que hicieran una estatua
Que en su honor se venerara;
Tales monumentos en su tiempo poseía
Para desviar al pueblo de la ley de Cristo.
Pero ellos firmes permanecieron en la ley de Cristo,
Y sin compromisos en su oficio;
Amaban bien a Dios y a su enseñanza,
Y se habían volcado a su servicio para siempre.
En aquel tiempo fueron hombres de verdad,
Y rectamente vivieron en la ley de Dios;
Ídolos se negaron a erigir,
Y por muchos beneficios que pudieran reunir;
No tomaron a este ídolo por su Dios
Y rechazaron su construcción, pese a su cólera;
Por no renegar de su verdadera fe
Y creer en su falsa ley,
Sin demora el emperador los hizo detener,
Y en una profunda cárcel los encerró;
Más cruelmente les castigaba,
Más en la gracia de Dios se regocijaban.
Viendo entonces que nada podía
Les dejó ir a la muerte;
Quien lo desee, en el libro puede leer
De la leyenda de los santos,
Los nombres de los cuatro coronados.
Su fiesta es bien conocida por todos,
El octavo día tras Todos los Santos…”

Asimismo, en los "Estatutos de los Canteros Alemanes", constituciones de los Steinmetzen, jurados en la Asamblea de Ratisbona (Regesburg, Alemania) en 1459 y aprobados por el Emperador Maximiliano I, comienza con la siguiente invocación:

"…En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y de nuestra Madre la graciosa María, y de sus santos servidores, los Cuatro Mártires Coronados de perdurable memoria…"


Esta es la historia, que ha llegado hasta nosotros de los Cuatro Santos Mártires Coronados:

Claudio, Nicóstrato, Sinforiano, Cástor (y el ayudante de este último, Simplicio), eran cristianos secretos y destacados escultores en las canteras de piedra de Diocleciano, en Panonia, región del Danubio medio (Austria-Hungría). La leyenda agrega que su excelente trabajo se explicaba porque era hecho en honor a Dios.

Recordemos que Diocleciano fue emperador romano desde el año 284 al 305 D.C. y que reorganizó el Imperio con arreglo a un sistema jerárquico: la Tetrarquía. Su yerno, luego emperador, Valerio Maximiliano Galerio, le instó a desatar una dura persecución contra los cristianos. Diocleciano ordenó a estos expertos que tallasen una estatua en honor de Esculapio (dios pagano de la medicina, hijo de Apolo). Firmes en su fe, se negaron, perdiendo el favor del emperador. Según la leyenda, fueron condenados a una horrible muerte, pues habría sido enterrados vivos en ataúdes de plomo, lanzándolos al río el 8 de noviembre del 287 d.C. Un correligionario escondió los restos en su propia casa.

Otra versión de la leyenda dice que Diocleciano edificó en Roma un templo para el culto de Esculapio, ordenando que los soldados romanos y, especialmente los milicianos de Roma, le rindieran culto y quemaran incienso ante su imagen. Cuatro soldados cristianos que se negaron fueron azotados con plomadas hasta morir y sus cuerpos arrojados a los perros. Los cadáveres de Severo, Severiano, Corpóforo y Victoriano fueron, sin embargo, rescatados y enterrados junto a otros Santos.

Continúa la leyenda contando que pasaron doce años y el Obispo erigió en memoria de los nueve una Iglesia con el nombre de "Cuatro Santos Coronados".

Los relatos dicen que "reliquias" de los Santos fueron depositadas en la iglesia: sierra, martillo, mazo, compás y escuadra (los gremios de carpinteros también tenían a estos santos por patronos: recordemos que gran parte de los edificios de la época se construían con madera). Estas mismas herramientas, junto a una corona y a la imagen de un perro o un lobo (que rehusaron comer los cuerpos y los defendieron de otros carniceros) forman la insignia de los santos. La Iglesia Católica dedicó el 8 de noviembre para homenajearlos y los santificó. San Jerónimo, autor de la versión latina de la Biblia -"Vulgata"- ya se refiere a ellos.

Los constructores profesionales, miembros de los antiquísimos Collegia Fabrorum romanos, ocupaban la retaguardia de los ejércitos que destruían a su paso todo lo existente, en sus acciones de conquista por Europa, Asia y el norte de Africa. La misión de los "collegiati" era la de reconstruir. En las postrimerías del Imperio, dentro de esos Collegii se veneró la memoria de estos santos y sus herramientas se convirtieron en sus emblemas. Al simple efecto informativo y si quisiéramos aceptar una línea de continuidad -muchas veces argumentada pero totalmente infundada-, entre hechos históricos cuyo origen, causa y estructura son totalmente distintos, cabría mencionar que los Maestros "Comacinos" (arquitectos aislados en torno al Lago de Como, en la época en que se disgrega el Imperio, legendarios precursores de los francmasones medievales), el rey franco Carlomagno, Emperador de Occidente, el Sacro Imperio Romano (962)..., fueron los puentes por los que pasó la leyenda hasta llegar a los "freemasons" ingleses y a los "steinmettzen" alemanes del medievo (S. XII), estos últimos constructores de la catedral de Estrasburgo, bajo la dirección de Erwin de Steinbach, que adoptaron a los Quatuor Coronati como Santos Patrones del gremio operativo.

En los antiguos “Estatutos de Ratisbonne”, de las comunidades de constructores en Alemania, y que fueron sancionados por el emperador Maximiliano, y confirmados por Carlos V (1520) y Ferdinando I (1588); y en la Asamblea de 1459, celebrada en Ratisbona, sede de la Dieta germánica, fue convocada por Jobs Dotzinger, maestro de obras de la catedral de Estrasburgo. En estos estatutos, encontramos:

“…Estatutos de la Asociación de los
Talladores de piedras y Constructores…”

“…En el nombre de Dios Padre, del Hijo, del Espíritu Santo y de Santa María, Madre de Dios, de sus Santos bienaventurados, los cuatro Santos Coronados de memoria eterna, consideramos que para conservar la amistad, unión y obediencia, fundamento de todo bien, de toda utilidad y beneficio de todos, príncipes, condes, señores, localidades y conventos, construidos ahora y en el futuro, Iglesias, edificaciones de piedra o construcciones, debemos formar una comunidad fraternal; todo ello por el bien y utilidad de todos los Maestros y Compañeros del cuerpo del oficio de trabajadores de piedras y de constructores en tierras alemanas, sobre todo para evitar discusiones, contratiempos, inquietudes, gastos y cuidados procedentes de los desórdenes y transgresiones a la buena norma. Nos comprometemos a seguir los reglamentos pacífica y amigablemente…”

3.- La Iglesia Católica Apostólica Romana.

A.- Formalismo

Carta de Bolonia (1248), articulo XXIII

“…-Que ninguno debe estar más allá de la esquina del altar…”

“…Estatuimos y ordenamos que ninguna persona debe estar junto a la esquina del altar, vuelto hacia la iglesia, bajo pena de una multa de tres denarios cada vez que lo haya contravenido…”

Por cierto, que en aquella época, los rituales y oficios de la iglesia en el desarrollo de la santa misa, eran bastante diferentes a los que se practican hoy. No estaba permitido que las personas se acercasen demasiado al altar, pues dicho lugar es considerado santo, donde solo se desplaza el sacerdote oficiante y sus acólitos. Incluso en muchas iglesias antiguas aún se mantiene una división hecha de madera, con una altura hasta la cadera, con unos pasa-manos y una puerta central, la que se mantiene cerrada durante el oficio. Solo se abre en caso del ingreso y salida de la precesión ritual.
La posición del altar principal está en dirección hacia el oriente y el sacerdote celebra la misa mirando también hacia dicho lugar. Está siempre dando la espalda a los feligreses. De allí que quien ose hacer lo contrario, está faltando gravemente al ritual, pues a un lugar santo, jamás se debe dar la espalda; y de hecho, la única vez que la gente da la espalda al altar, es solo cuando la ceremonia ha terminado y es necesario salir de la iglesia por el occidente.


Desde las “Constituciones de los Masones de Estrasburgo”, fechadas en el año 1459, debemos considerar a este propósito lo siguiente:

“…Ningún trabajador del oficio o maestro que no vaya una vez al año a la Sagrada Comunión, que no observe la disciplina Cristiana, o que se la tome a broma, deberá ser admitido en la fraternidad. Pero si, inadvertidamente, alguien así fuera aceptado en la fraternidad, ningún maestro ni compañero deberá trabar amistad con él hasta que ello le fuerce a desistir. Este será el castigo que la fraternidad le aplicará…”

El miembro de la fraternidad debe vivir o hacer esfuerzos por vivir en santidad. Es más, si no lo hace, queda reo de sus pecados y como tal, se expone a no estar bajo la protección de Dios, la Virgen y los Santos. Esta persona queda expuesta, mediante su conducta, a traer desgracias para sí y la cofradía de constructores, por no contar con el amparo divino. El hacer burlas o “tomar a broma” las cosas santas, es un atentado contra el Espíritu Santo, siendo éste el único pecado que no contempla perdón.

La Constitución de Estrasburgo (1459), sigue:

“…Estatutos de los "Parlirers" y Compañeros…”
“…Ningún oficial o maestro deberá dar trabajo a un compañero que cometa adulterio o que viva abiertamente de forma ilícita con una mujer, o que no se confiese una vez al año y asista a la Sagrada comunión de acuerdo a la disciplina Cristiana, ni tampoco a alguien que esté tan loco como para jugarse sus pertenencias en el juego…”

B.- Deberes

Carta de Bolonia (1248), articulo XXIX

“…-Que cada miembro de la sociedad esté obligado a pagar cada año cuatro [denarios] para las misas…”
“…Estatuimos y ordenamos que cada miembro de la sociedad esté obligado a pagar cada año cuatro denarios para las misas, y que los oficiales sean los encargados de recaudar estas sumas…”

Carta de Bolonia (1248), articulo XLVIII Y IL

“…-De la confección de un cirio…”

“…Y además estatuimos que se haga a cargo de la sociedad un cirio de una libra que siempre deberá arder en las misas de la sociedad…”

“…-De los cirios a dar cada año a la Iglesia de San Pedro…”

“…Y además estatuimos y ordenamos que, a cargo de la sociedad, se den cada año, a la Iglesia de San Pedro, catedral de Bolonia, en la fiesta de San Pedro, en el mes de junio, cuatro cirios de una libra. Y que los oficiales que estarán [en funciones] en el futuro estén obligados a cumplirlo bajo pena de una multa de cinco sueldos boloñeses por cada uno de ellos…”

Desde el “Manuscrito Grand Lodge nº 1” datada del año de 1583 y en el artículo XIX leemos:

“…El primer deber es éste: que seréis hombres leales a Dios y a la santa Iglesia; y que no caeréis en el error ni en la herejía, sea por vuestro juicio, sea por vuestras acciones, sino que seréis hombres discretos y sabios en todo…”
“…Estos deberes que os acabamos de repetir, y todo lo que pertenece además a los masones, los guardaréis, y que Dios os ayude y os santifique por este libro que tenéis en las manos, en la medida de vuestros medios. Amén…”

En el “Manuscrito Iñigo Jones” del año 1607, encontramos que:

“…El primer deber es este, que usted será un hombre sincero con Dios y la Santa Iglesia…”

C.- Sobre las Misas.

Carta de Bolonia (1248), articulo LV

“…-Que la sociedad debe reunirse en la Iglesia de San Pedro…”

“…Y además estatuimos y ordenamos que la sociedad debe reunirse para todos sus asuntos en la Iglesia de San Pedro o sobre el palacio del señor obispo. Y que los oficiales de la sociedad den a la Iglesia de San Pedro tres cirios de una libra. Y que la misa de la sociedad sea celebrada en esta iglesia…”

Carta de Bolonia (1248), articulo LVII

“…-De aquellos que no entregan el dinero de las misas…”

“…Y además estatuimos y ordenamos que si alguien no pague los cuatro denarios boloñeses por las misas en el plazo fijado por los oficiales, que entregue el doble al nuncio que irá a su domicilio para recaudar esta suma…”

En el Manuscrito “Regius Poem”, datado del año 1390, encontramos una “exhortación sobre la misa y cómo conducirse en la iglesia” que resulta útil e interesante analizar:

“…Pues el mismo Cristo nos enseña que la Santa Iglesia es la casa de Dios, y no para otra cosa está hecha sino para orar, como la Escritura nos dice; es allí donde el pueblo debe congregarse, para orar y llorar sus pecados…”

“…Trata de no llegar tarde a la Iglesia, por haber tenido en la puerta palabras libertinas; cuando a ella estés en camino ten en la mente en todo instante venerar a tu Señor Dios día y noche, con todo tu espíritu, y toda tu fuerza. Al llegar a la puerta de la iglesia tomarás un poco de agua bendita, pues cada gota que toques limpiará un pecado venial, sábelo cierto…”

“…Pero antes debes descubrir tu cabeza, por el amor de aquel que murió en la cruz. Cuando entres en la iglesia, eleva hacia Cristo tu corazón; alza entonces los ojos a la cruz, y arrodíllate sobre las dos rodillas; ora entonces para que Él te ayude a obrar según la ley de la Santa Iglesia, y a guardar los diez mandamientos que Dios a todos los hombres legó…”

“…Y ruégale con voz dulce que te libre de los siete pecados, a fin de que en esta vida puedas mantenerte lejos de preocupaciones y querellas; y que te dé además la gracia para un lugar encontrar en la beatitud del cielo...”

“…En la santa iglesia abandona las palabras frívolas del lenguaje lascivo, y las bromas obscenas, y deja de lado toda vanidad, y di tu Padre Nuestro y tu Ave; vigila de no hacer ruido, mas estate siempre en oración; pero si no quieres rezar, no molestes al prójimo de ninguna manera. En este lugar no estés ni de pie ni sentado, sino en el suelo bien arrodillado, y cuando yo lea el Evangelio, álzate, sin apoyarte en los muros, y persígnate si sabes hacerlo cuando se entone el “gloria tibi”; y cuando acabe la lectura, de nuevo puedes arrodillarte, y caer sobre tus dos rodillas, por amor a quien a todos nos ha redimido; y cuando oigas sonar la campana que anuncia el Santo Sacramento, debéis arrodillaos, jóvenes y viejos, y elevar las manos al cielo, para entonces decir en esta actitud, en voz baja y sin hacer ruido: - "Señor Jesús, sé bienvenido, en forma de pan, como te veo, ahora Jesús, por Tu Santo Nombre, protégeme del pecado y de la culpa; dame la Absolución y la Comunión, antes de que me vaya de aquí, y sincero me arrepiento de mis pecados, a fin, Señor, de que jamás muera en este estado; y tú, que de una virgen has nacido, no sufras porque me haya perdido; mas cuando de este mundo haya partido, Otórgame la beatitud sin fin; ¡Amén! ¡Amén! ¡Así sea! Y ahora, dulce dama, orad por mí" ...”

“…He aquí lo que has de decir, o algo parecido, cuando te arrodilles ante el Sacramento. Si buscas tu bien, no ahorres nada para venerar a quien todo lo ha creado; pues para un hombre es un día de alegría, que una vez ese día pueda verle; es algo tan precioso, en verdad, que nadie puede ponerle precio, pues tanto bien hace esta visión…”

“…Como dijo San Agustín muy justamente, el día en que veas el cuerpo de Dios, poseerás estas cosas, con toda seguridad: comer y beber lo suficiente, nada ese día te faltará; los juramentos y vanas palabras, Dios también te perdonará; la muerte sufrida ese mismo día en absoluto la has de temer; y tampoco ese día, te lo prometo, perderás la vista; y cada paso que entonces des, para ver esta santa visión, será contado a tu favor, cuando de ello tengas necesidad; este mensajero que es el ángel Gabriel exactamente los conservará. Tras esto, ahora puedo pasar a hablar de otros beneficios de la misa; ven entonces a la iglesia, si puedes, y oye misa cada día; si no puedes acudir a la Iglesia, allí donde estás trabajando, cuando oigas sonar la Misa, Ora a Dios en el silencio de tu corazón, para que te dé parte en este servicio que en la iglesia se celebra…”

“…Que Cristo entonces, por su gracia celestial, os conceda el espíritu y el tiempo, para comprender y leer este libro, a fin de obtener en recompensa el cielo.

¡Amén! ¡Amén! ¡Así sea! Digamos todos, por caridad…”

4.- Apéndice

A manera de apéndice es que agregamos el “Manuscrito Dumfries nº 4” fechado el año 1710, por cierto, siete años antes de la fundación de la moderna masonería especulativa. (The Dumfries nº 4 ms., c. 1710. Publicado en Harry Carr, The Early masonic catechisms, 1963, pp. 52-68. Trad. francesa en Textes fondateurs de la Tradition maçonnique 1390-1760. Introduction à la pensée de la franc-maçonnerie primitive, traduits et présentés par Patrick Négrier, París, Bernard Grasset, 1995.)
No lo copiamos en su totalidad, sino que hacemos referencia solamente al tema que nos interesa esta vez, que es la religiosidad en la masonería operativa. Y dado a que es muy extenso el sentido religioso, cristiano y espiritual que posee, no podemos comentar por fracciones, ya que resultaría en demasiado extenso este trabajo. Sin embargo podemos hacerlo desde las conclusiones de dicho trabajo.

Veamos su desarrollo:

Oración de principio:

Imploramos al Padre omnipotente de santidad y a la sabiduría del glorioso Jesús por la gracia del Espíritu Santo, que son tres personas en un principio divino, que estén con nosotros desde ahora, y que nos otorguen también la gracia de gobernarnos aquí abajo, en esta vida mortal, de manera que podamos alcanzar su reino, que jamás tendrá fin. Amén.
+++
El deber:
Todo hombre que es masón o que entra en su asociación para ampliar y satisfacer su curiosidad debe velar por el siguiente deber. Si uno de vosotros es culpable de alguna de las siguientes faltas, debéis arrepentiros y corregiros rápidamente, pues hallaréis que es una dura cosa caer en las manos de nuestro Dios enojado; y más particularmente vosotros, que estáis bajo el imperio de vuestra promesa, tened cuidado de observar el juramento y la promesa que habéis hecho en presencia de Dios omnipotente. No penséis poder usar de una restricción mental o del equívoco, pues cada palabra que proferís durante toda la duración de vuestra recepción es un juramento, y Dios os examinará según la pureza de vuestro corazón y la limpieza de vuestras manos. Es una herramienta de filo cortante con la que jugáis, prestad atención en no cortaros. Os recomendamos que no perdáis vuestra salvación por alguna satisfacción aparente.

En primer lugar, serviréis al verdadero Dios y guardaréis cuidadosamente sus preceptos generales, en particular los diez mandamientos dados a Moisés sobre el monte Sinaí, tal como los encontraréis expuestos sobre el pavimento del templo.

2º. Seréis fieles y asiduos a la santa Iglesia católica y huiréis de toda herejía, cisma o error que llegue a vuestro conocimiento.
+++
El deber del aprendiz:
En primer lugar, que sea sincero hacia Dios, la santa Iglesia católica, el rey y el maestro al que sirve. Además, no criticará, ni se opondrá a su maestro o a los bienes de su maestro, no se abstendrá de servirle, y no se alejará de él para satisfacer su propio placer, de día o de noche, sin su permiso. No cometerá adulterio ni fornicación, sea dentro o fuera de la logia, con la hija, la criada u otra mujer de su maestro. Retendrá en todo los consejos que dentro o fuera de la logia, fuera de la cámara o de la casa, le haya dado un compañero, un maestro o un hombre libre. No le opondrá un argumento a fin de desobedecerle. No revelará ningún secreto que pueda provocar un conflicto entre los masones, compañeros o aprendices, sino que se conducirá con respeto hacia todos los francmasones, de manera que pueda ganar hermanos para su maestro. No jugará a las cartas, ni a los dados, ni a otros juegos desleales. No frecuentará las tabernas ni las cervecerías para despilfarrar el dinero de su maestro sin su permiso. No hurtará ni sustraerá los bienes de nadie, ni una porción, durante su aprendizaje, sino que deberá guardarse de estas cosas lo mejor que pueda, e informar a su maestro o a algún otro masón si es posible con toda la diligencia requerida.
+++
Preguntas planteadas y respuestas:
P.: ¿Cuántos pilares hay en vuestra logia?
R.: Tres.
P.: ¿Cuáles son?
R.: La escuadra, el compás y la Biblia.
P.: ¿Cuántos peldaños había en la escala de Jacob?
R.: Tres.
P.: ¿Cuáles eran esos tres?
R.: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
P.: ¿Cuántas flores hay en el ojal del masón?
R.: Tres y doce.
P.: ¿Cómo las llamáis?
R.: La Trinidad y los doce apóstoles.
+++
P.: ¿Qué significa el mar de bronce que fue construido por Hiram y al que soportaban doce bueyes, de los cuales tres miraban hacia el norte, tres hacia el sur, tres hacia el oeste y tres hacia el este?
R.: Estaba destinado al baño y a las abluciones de los sacerdotes de esos tiempos. Pero ahora sabemos que era una representación de Cristo, cuya sangre estaba destinada a purificar del pecado y a lavar a los elegidos, y que los doce bueyes eran una representación de los doce apóstoles que lucharon contra el paganismo y el ateísmo, y que sellaron con su sangre la causa de Cristo.
P.: ¿Qué significaba la puerta dorada del templo que daba acceso al santo de los santos?
R.: Era otra representación de Cristo, que es la puerta, el camino, la verdad y la vida, para quien y en quien todos los elegidos penetran en el cielo.
+++
Preguntas que conciernen al templo:
1. P.: ¿Qué significa el templo?
R.: El Hijo de Dios, y en parte la Iglesia. El Hijo sufrió y su cuerpo fue destruido, resucitó al tercer día, y erigió para nosotros la Iglesia cristiana, que es la verdadera Iglesia espiritual.
2. ¿Qué significa el mármol blanco?
R.: El Cristo es el mármol blanco sin mancha, la piedra rechazada por los constructores... Pero Dios la ha escogido...
3. El misterio de la madera de cedro.
R.: El cedro, el ciprés y la madera de olivo no estaban sujetos a la putrefacción, y no podían ser devorados por los gusanos. Por ello la naturaleza humana de Cristo no estaba sujeta ni a la corrupción ni a la putrefacción.
4. El misterio del oro.
R.: El oro y las piedras preciosas significan la divinidad de Cristo, en la que habitaba su plenitud, pues es el origen.
5. El misterio de los querubines.
R.: Primero significaban la gloria celestial y la vida eterna que debe venir. Pintados a imagen del hombre, representan el coro de los santos ángeles y de los santos, que cantan el Te Deum laudamus. En segundo lugar, los dos querubines sobre la misericordia en el coro del santuario significan el Antiguo y el Nuevo Testamento, que contienen la doctrina de Cristo, y así como sus alas se tocan mutuamente, así el Antiguo y el Nuevo Testamento están unidos, coincidiendo el final del primero con el principio del otro, uno conteniendo el mundo antiguo, el otro conteniendo el fin del segundo mundo. Ambos se refieren a Cristo, a quien fue confiado el ministerio de Dios.
6. El misterio de la puerta dorada del templo.
R.: Cristo es la puerta de la vida por la que debemos penetrar en la eterna dicha. Las dos columnas significan la adquisición de los dos conocimientos que preceden a esta entrada, a saber, el de su persona y el de su misión.
7. ¿Qué significa el velo?
R.: El Hijo de Dios nuestro Señor Jesucristo, suspendido del altar de la cruz, es el verdadero velo que, interpuesto entre Dios y nosotros, ensombrece con sus heridas y su sangre la multitud de nuestras ofensas, y nos permite así ser hechos agradables a su Padre.
8. El arca de la alianza.
R.: Ella representa tanto a nuestro salvador Cristo como a los corazones de los fieles, pues en el pecho de Cristo se encontraba la doble doctrina de la ley y del evangelio, así como se encuentra entre los fieles, aunque en menor grado. Era el verdadero maná descendido (del cielo) para dar vida al mundo. La tabla de la ley nos conduce al amor y a la obediencia. La vara florida de Aarón significa la dulzura del evangelio y la gloria de nuestro gran sacerdote Jesucristo, de quien Aarón era una figura.
9. El misterio del altar.
R.: El altar, con sus cuatro esquinas doradas, en parte hecho de madera de acacia y en parte cubierto de oro, representa la unión de la humanidad y la divinidad de nuestro salvador, pues la naturaleza incorruptible se hacía sensible por el oro, y la humanidad de Cristo, rebelde a la putrefacción, fue embellecida por la gloria celestial de la divinidad. Personalmente unido a la naturaleza divina, él ascendió al cielo y se asienta a la derecha de Dios, su Padre, coronado de majestad y de dicha eterna.
10. El misterio del candelabro de oro.
R.: El candelabro de oro de seis brazos, con sus siete luces, significa el Cristo y sus ministros. Cristo, fundamentalmente, es el gran sacerdote y la luz del mundo que nos ilumina para la vida eterna. Los doctores y maestros de la Iglesia son los brazos que Cristo ilumina con la santa doctrina del evangelio. Nadie debería estar separado de Cristo, sino que, por la Luz de la doctrina, debería ser una linterna en nuestro camino. Y como todos los brazos del candelabro estaban unidos, así todo ministro y todo hijo de Dios debería estar unido al cuerpo de Cristo sin separación (posible). Las flores y los lises denotan las gracias de su espíritu, extendidas sobre todos sus fieles ministros. Las luces y las lámparas exhortan a todos los buenos ministros (del culto) a un gran cuidado y diligencia.
11. El misterio de la mesa dorada y del pan puesto encima.
R.: La mesa recubierta de un precioso contrachapado significa los ministros del evangelio; el pan significa el Cristo, el pan de vida.
12. El misterio de la vid de oro y de las uvas de cristal.
R.: La vid, que, al este del templo, estaba hecha de oro brillante, recuerda a nuestro Cristo, que se compara a sí mismo con una viña y que (compara) a los fieles con los sarmientos; las uvas de cristal (se asemejan) a la doctrina del evangelio y a las obras de la fe, que son: la fe, el amor, la esperanza, la caridad, la paciencia, la oración, y a las obras de la gracia, que son proporcionales a la fe.
13. El mar de bronce. Su misterio.
R.: El mar de bronce era una representación del bautismo y del agua viva que brota de las heridas de Cristo. Los doce bueyes significan los doce apóstoles.
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5.- Conclusiones:


Según lo afirmaba el Caballero Ramsay, en su discurso de 1737:

“…El nombre de francmasones no debe por lo tanto ser tomado en sentido literal, vulgar y material, como si nuestros instructores hubieran sido simples trabajadores de la piedra o del mármol, o simplemente genios curiosos que querían perfeccionar las artes. No sólo eran hábiles arquitectos que querían consagrar sus talentos y sus bienes a la construcción de los templos exteriores, sino también príncipes religiosos y guerreros que querían iluminar, edificar y proteger los templos vivos del Altísimo…”

Sin embargo, hasta el día de hoy, la francmasonería moderna y protestante persiste en su visión errada en la comprensión de las prácticas de la masonería operativa y aceptada, depreciando elementos tan fundamentales como es el entendimiento de los antiguos usos y costumbres.

Todas las antiguas constituciones nos hacen referencias a la condición espiritual que debe primar en la profesión de fe de la orden masónica. Por cierto, estamos hablando de la masonería auténtica y original. Pero, a este respecto, ¿qué aportes nos pueden hacer los modernos? La verdad, no mucho, pues el des-perfil y la pérdida de su centro de gravedad, los ha llevado más bien a tomar, por un lado, alianza con una religiosidad militante exacerbada donde el plan masónico casi no tiene importancia más que ser una fachada de conexión y simple afiliación a una orden artesanal; y por la otra, una masonería relativista a tal punto que ya ni siquiera el Gran Arquitecto del Universo es el fundamento de su trabajo, estando desplazado de sus rituales e invocaciones, para dar paso al interés por la política, los negocios, el anti-clericalismo, el laicismo, el intelectualismo, la moralina, etc., desembocando todos en sendas organizaciones a titulo de clubes sociales donde reunir gente de negocios, personas influyentes en diferentes áreas del que hacer profano. En resumen, lugares de reunión para pasar el tiempo de forma más o menos entretenida.

Hemos repasado la información de los antiguos manuscritos, para descubrir que si alguna vez la masonería brilló en esplendor, fue en los años que la conocemos como operativa y aceptada. Si acaso hoy no es posible reconstruirla tal cual como fue en el pasado, se debe fundamentalmente a que han cambiado las técnicas de la construcción y sumado a esto, que los sindicatos han reemplazado a las logias. Sin embargo, al menos es posible recuperar su esencia y espíritu, rescatando su ideario y religiosidad, para a lo menos, con una visión Tradicionalista, tratar de reconstruir sus muros demolidos.

6.- Bibliografia:

Constitucion de York año 926
Estatuto de los Canteros de Bolonia año 1248
El Manuscrito Regius Poem año 1390
Manuscrito Coock año 1410
Las Constituciones de los
Masones de Estrasburgo año 1459
Estatutos de Ratisbona año 1459
-Principios aprobados en la Asamblea
General de la F. M.- Paris año 1523
Manuscrito Grand Lodge Nº 1 año 1583
Estatutos Schaw año 1598
Manuscrito Iñigo Jones año 1607
Reglamento de 1663 año 1663
Manuscrito de Edimburgo año 1696
Manuscrito Dumfries Nº 4 año 1710
Manuscrito Kewan año 1714-1720
El Manuscrito de Trinity Collage año 1717
La Institucion de los Franc-Masones año 1725
El Manuscrito Graham año 1726
El Manuscrito Essex año 1750

Cuatro Santos Coronados (Resumen de un artículo de José Schlosser, GL de Israel)
La Masonería Operativa Jorge Francisco Ferro (Editorial Kier)

http://masoneriaheredom.blogspot.pe/2012/01/e.html

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