AMIGOS DEL BLOG

domingo, 3 de junio de 2018

De Gran Bretaña a la India: la francmasonería como fuerza conectiva del Imperio 1 de 3

De Gran Bretaña a la India: la francmasonería como fuerza conectiva del Imperio 1 de 3
Simon DESCHAMPS

Resúmen

Este artículo pretende explorar el papel de la Francmasonería en el surgimiento de una continuidad imperial entre Gran Bretaña y su Imperio Indio. Sostiene que las logias masónicas ayudaron a facilitar el movimiento de hombres, información e ideas de un extremo al otro de la vasta red masónica que surgió en la segunda mitad del siglo XVIII.siglo. Como espacio de sociabilidad, las logias también contribuyeron a la creación de un espacio familiar, una reserva de lo británico que ayudó a que los británicos se sintieran como en casa, y por lo tanto a una medida de interconexión dentro de la comunidad. Espacio Anglo-Indio. Estudiada desde el ángulo de una fuerza transnacional que une la metrópolis con la periferia colonial, la Francmasonería une estos dos espacios dentro del mismo marco analítico.

Plan

1. El surgimiento de una gran red interconectada
2. La circulación de los hombres y la información
3. La sociabilidad masónica y el continuo imperial

"[...] también somos de todas las Naciones, Lenguas, Vástagos e Idiomas. " 
Las Constituciones de los Masones Libres de Anderson

1Desde los orígenes de su creación, la masonería dirigió su atención al "mundo más amplio" como lo muestran los contenidos de sus Constituciones (Anderson 63). Esto puede explicar por qué estaba tan estrechamente asociado al Imperio Británico. En India, las logias masónicas se generaron a raíz de los acuerdos comerciales y la expansión territorial llevada a cabo por la Compañía de las Indias Orientales. Trece años solo separan la creación de la Gran Logia de Inglaterra, el primer cuerpo gobernante masónico, de la constitución de la primera logia en el subcontinente indio. En 1729, el Capitán Ralph Farrwinter, un oficial de la Compañía de las Indias Orientales, fue nombrado Gran Maestre Provincial para las Indias Orientales en Bengala, y garantizó la primera cabaña india en East India Arms., No. 72, con sede en Fort William, Calcuta (Firminger 6).

1 Grandes Logias provinciales fueron creadas para supervisar la actividad de las logias masónicas en una base regional (...)

2Desde allí, y mientras los británicos aseguraban su posición a través del subcontinente indio, la francmasonería se extendió a las presidencias de Madrás y Bombay, donde se formaron las Grandes Logias provinciales en 1752 y 1758, respectivamente. 1 Los tres principales centros indios de actividad masónica estaban ahora en juego. El surgimiento de esta red masónica plantea una serie de preguntas. ¿Cómo se puede explicar el rápido desarrollo de esta institución británica en el subcontinente indio? ¿Qué hizo que la masonería fuera tan atractiva para los agentes coloniales? ¿Cómo funcionaba y se comunicaba esta vasta red masónica? ¿Por qué las logias masónicas fueron tan efectivas en la canalización de información? ¿Este proceso fue decisivo para unir a la India colonial con la madre patria?

3En 1883, John R. Seeley escribió que "la historia de Inglaterra [no] estaba en Inglaterra sino en América y Asia" (Seeley 13). Con esta afirmación provocativa, tomada de su The Expansion of England , Seeley buscó alentar a sus colegas historiadores para que tomaran la historia del Imperio Británico y la incluyeran en la narrativa histórica puramente doméstica que había dominado el campo hasta ahora. Irónicamente, contribuyó al surgimiento de un campo completamente nuevo conocido como historia imperial, de alguna manera aún más remota de la historia doméstica de Gran Bretaña. En los últimos años, sin embargo, ha habido varios intentos de combinar ambas historias en una narrativa integrada, desde Armitage's Ideological Origins ofthe British Empire (2000) hasta Andrew S. Thompson'sEl imperio contraataca: el impacto del imperialismo en Gran Bretaña desde mediados del siglo XIX(2005), que explora el papel del Imperio en la configuración de la sociedad británica. Muy en la misma línea, este estudio explora el papel de la masonería como una red estructuradora que facilitó la circulación de hombres, información e ideas entre la patria y el Imperio Indio, contribuyendo así a acercar esos territorios distantes como "una comunidad política identificable". "(Armitage 7).

1. El surgimiento de una gran red interconectada

4En las dos últimas décadas del 18 º siglo, el número de casas de campo abierto en el subcontinente indio se multiplicó por diez. El registro de la Logia Provincial Grad de Bengala revela que en 1793, se habían creado 11 logias en la provincia de Bengala (correspondencia india HC 17 / B / 28a). Mientras seis logias estaban operando en Bombay, las cinco restantes se extendieron por toda la provincia, especialmente en los acantonamientos de Berhampore., Cawnpore y Chunar. En Madras, el registro para el año 1789 menciona la existencia de 8 logias, 3 en la ciudad de Madras, 2 en el Monte Santo Tomás y 2 en Trichinipoly. La masonería no era tan próspera en la provincia de Bombay, ya que solo 2 logias parecen haber existido (Gould 191). En 1871, había aproximadamente 15 logias inglesas y 4 logias escocesas en Bengala; 12 logias inglesas en Madras; 11 logias inglesas y 12 logias escocesas en Bombay ( revista de los masones y espejo masónico)217). La exportación y la rápida expansión de la masonería en la India dan testimonio del desarrollo de la creación de redes y de un fenómeno más amplio mediante el cual los británicos exportaron sus instituciones culturales y formas de sociabilidad de la madre patria a la periferia colonial. Esto ocurrió principalmente en la segunda mitad de la 18 ªsiglo, de acuerdo con el trabajo de Peter Clark sobre la actividad asociativa. Curiosamente, el hecho de que la primera logia se abrió en India ya en 1730 tendería a sugerir que la francmasonería fue pionera en el surgimiento de las redes imperiales que Magee y Thompson llaman "el software del Imperio", compuesto esencialmente de "estructuras de parentesco, religiosas". instituciones, sociedades étnicas y organizaciones fraternales "(Magee y Thompson 16). Pero entonces, ¿cómo se puede explicar el desarrollo temprano de la organización fraternal masónica en toda la India?

5Parte de la respuesta radica en la poderosa capacidad organizativa de la masonería como una red transnacional que opera en tres niveles: nacional, regional y local. Inicialmente, las Grandes Logias promovieron activamente la exportación de la masonería al Imperio mediante la concesión de garantías de constitución a los albañiles en el lugar y proporcionando a las logias locales con el apoyo material. En octubre de 1785, por ejemplo, George Williamson, Gran Maestre de la Logia n ° 2 de Bengala, escribió una carta a la Gran Logia de Inglaterra, en la que solicitaba que se le enviara la última versión de las Constituciones , junto con "uno el pedestal estará hecho completamente de caoba sólida en cada parte, ya que cualquier otra madera será destruida pronto por las hormigas blancas "(Correspondencia india HC 17 / A / 19).En su intento por explicar la exitosa expansión de la actividad masónica, Peter Clark enfatiza que, a diferencia de otras asociaciones voluntarias, sus actividades "fueron a una escala mayor y más organizada", mientras que "también movilizaron un poderoso apoyo administrativo en la gran logia" ( Correspondencia India). HC 17 / A / 19) . Además, aunque la francmasonería adoptó una fuerte organización federal, las logias locales disfrutaron de un justo nivel de autonomía, lo que les permitió adaptarse al contexto colonial inestable, sobre todo para dejarlo en tiempos de guerra y renacer en tiempos de paz, a veces en diferentes lugares. Se trata de una especificidad de logias indias que a menudo fue presentada por los albañiles de la India en el 18 ºsiglo: "No puede ser desconocido para usted que la residencia de las personas en este país es muy precaria [...] y que las sociedades están sujetas a fluctuaciones, presentando en sucesión progresiva ya veces rápida su ascenso, declive y extinción o renovación" ( Correspondencia india GBR 191 AR / 1334) . La Carnatic Military Lodge No. 355, por ejemplo, quedó en suspenso al comienzo de la Segunda Guerra Anglo-Mysore, en 1780, y se levantó de sus cenizas en 1784, cuando terminó la guerra. Por lo tanto, la red masónica debió en parte su éxito a la increíble adaptabilidad de sus estructuras.

6Sin embargo, ninguna invención fue tan significativa como la 'Gran Logia Provincial' para extender la red y asegurar la permanencia de la francmasonería británica en la India. Frente a un aumento dramático en el número de logias bajo su supervisión inmediata, las Grandes Logias metropolitanas llegaron a un punto en el que no tuvieron más remedio que crear un cuerpo intermedio. La Gran Logia Provincial de Cheshire, fundada en 1725, fue la primera en servir a este propósito. La adaptabilidad estructural de la masonería le permitió adaptarse fácilmente a nuevas geografías. Las Grandes Logias provinciales de Bengala, Madrás y Bombay pronto se convirtieronintermediarios vitales entre las logias locales y las Grandes Logias madre. Canalizaron información en todo el Imperio Masónico Anglo-Indio de manera efectiva, mientras coordinaban la actividad de las logias locales, proporcionándoles un grado indispensable de cohesión.Cuando el duque de Cumberland, Gran Maestre de la Gran Logia de Inglaterra, nombró a George Williamson para el cargo de Gran Maestre Provincial de Bengala, en 1787, lo hizo "con el propósito de consolidar a los Hermanos y comunicarse más fácilmente con los Grandes Lodge "(Firminger 61). La tarea se hizo extremadamente difícil por la vastedad de las jurisdicciones que se les confió. A principios de la década de 1820, se esperaba que la Gran Logia Provincial de Bengala proporcionara supervisión a nueve "logias rurales" ubicadas a distancias de entre 150 y 800 millas de Calcuta (correspondencia india HC 17 / D / 6).

7Por sorprendente que pueda parecer, las Grandes Logias Provinciales de la India generalmente pudieron reunir y centralizar la mayor parte de la información relativa a las logias bajo sus jurisdicciones. De hecho, lograron proporcionar a las autoridades metropolitanas cuentas detalladas sobre el estado de las logias individuales dentro de su supervisión. Los procedimientos de la Gran Logia Provincial de Bengala para 1819 proporcionan una buena ilustración. El envío enviado a la Gran Logia de Inglaterra comprendía detalles sobre las 21 logias dentro de la provincia (Firminger 181). Además, las noticias enviadas a la Gran Logia de Inglaterra no se limitaban únicamente a asuntos masónicos. Cuando Terence Gahagan, de las Grandes Logias provinciales de Bengala, escribió a la Gran Logia de Inglaterra, en 1791,ºpasado mes de diciembre”(Malden 37). Muchos miembros de la logia eran oficiales del ejército indio, lo que explica la disponibilidad de dicha información y el deseo de compartirla. Las tres estructuras principales de la red, la Gran Logia, la Gran Logia Provincial y las logias locales, estaban conectadas a través de una vasta cadena de correspondencia. Siempre se esperaba que las logias locales realizaran retornos regulares a las Grandes Logias, a fin de enviar sus tarifas, listas de miembros e informar periódicamente sobre su actividad. A la vuelta de la 18 ªsiglo, bajo la Ley de Sociedades Ilícitas (1799), esta práctica consuetudinaria se convirtió en una obligación legal, ya que las Grandes Logias debían enumerar los nombres de todos los miembros y visitantes que participaban. Las logias indias no estaban exentas, y los intercambios de correspondencia que sobrevinieron, que ahora constituyen material valioso para el estudio de la francmasonería colonial, formaron los mismos nervios de la red de comunicación masónica. Brindaban cohesión y conectividad a extremidades distantes del mismo cuerpo. A pesar de las obvias dificultades relacionadas con la distancia, la red de correspondencia oficial masónica era primordial para unir las fuerzas masónicas locales y metropolitanas en el trabajo. Como lo expresó Natasha Glaisyer, en su perspicaz estudio sobre el trabajo en red en el Imperio Británico,"Son cartas que tal vez proporcionan la mejor (y más tangible) evidencia de la interconexión del Imperio" (Glaisyer 451-476). La red de correspondencia masónica es un ejemplo de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario