AMIGOS DEL BLOG

lunes, 11 de junio de 2018

Los antiguos misterios.

Los antiguos misterios.
Albert G. Mackey

Resultado de imagen para misterios de isis

Ahora propongo, con el propósito de ilustrar estos puntos de vista, y de familiarizar al lector con las coincidencias entre la Francmasonería y los Misterios antiguos, de modo que él esté mejor capacitado para apreciar las influencias mutuas de cada uno sobre el otro, ya que en el futuro serán desarrollado, para presentar una relación más detallada de uno o más de estos antiguos sistemas de iniciación.

Como primera ilustración, seleccionemos los Misterios de Osiris, tal como se practicaron en Egipto, el lugar de nacimiento de todo lo que es maravilloso en las artes o las ciencias, o misterioso en la religión, del mundo antiguo.

Fue en el Lago de Sais donde se realizaron las ceremonias solemnes de la iniciación de Osiria. "En este lago", dice Herodoto, "es que los egipcios representan por la noche sus sufrimientos cuyo nombre me abstengo de mencionar, y esta representación la llaman sus Misterios". 17

Osiris, el esposo de Isis, fue un antiguo rey de los egipcios. Después de haber sido asesinado por Tifón, su cuerpo fue cortado en pedazos 18por su asesino, y los restos mutilados arrojados sobre las aguas del Nilo, para ser dispersados ​​a los cuatro vientos del cielo. Su esposa, Isis, de luto por la muerte y la mutilación de su esposo, durante muchos días buscó diligentemente con sus compañeras por las porciones del cuerpo, y al fin las encontró, las unió y les otorgó un enterramiento digno, - mientras que Osiris, así restaurado, se convirtió en la deidad principal de sus súbditos, y su culto se unió con el de Isis, como los poderes fecundadores y fertilizantes de la naturaleza. Al candidato en estas iniciaciones se le hizo pasar por una repetición simulada del conflicto y la destrucción de Osiris, y su eventual recuperación; y las explicaciones que se le hicieron, después de haber recibido la porción de luz a la que le habían dado derecho las dolorosas y solemnes ceremonias por las que había pasado, constituía la doctrina secreta de la que ya he hablado, como el objeto de todos los Misterios. Osiris, un dios real y personal para el pueblo, ser adorado con temor y con temblor, y ser propiciado con sacrificios y ofrendas quemadas, se convirtió para el iniciado en un símbolo del

"Gran primera causa, menos entendida"

mientras que su muerte y el llanto de Isis, con la recuperación del cuerpo, su traducción al rango de un ser celestial, y el consiguiente regocijo de su esposa, no fueron más que un modo tropical de enseñar que después de la muerte viene la vida eterna, y que aunque el cuerpo sea destruido, el alma todavía vivirá.

"¿Podemos dudar, dice el barón Sainte Croix, de que ceremonias como las practicadas en los Misterios de Osiris habían sido instituidas originalmente para impresionar más profundamente en la mente el dogma de las futuras recompensas y castigos?" 19

"Los sufrimientos y la muerte de Osiris", dice el Sr. Wilkinson, 20 "fueron el gran Misterio de la religión egipcia, y algunos rastros de ella son perceptibles entre otras personas de la antigüedad. Siendo la bondad divina y la idea abstracta del 'bien' , 'su manifestación en la tierra (como un dios indio), su muerte y resurrección, y su oficio como juez de los muertos en un estado futuro, parecen la revelación temprana de una futura manifestación de la deidad convertida en una fábula mitológica ".

Una leyenda similar y ceremonias similares, variadas solo en cuanto al tiempo, y el lugar, y los detalles sin importancia, se encontraban en todas las iniciaciones de los Misterios antiguos. El dogma era el mismo, "vida futura", y el método para inculcarlo era el mismo. Las coincidencias entre el diseño de estos ritos y el de la Francmasonería, que ya debe comenzar a aparecer, nos permitirán dar todo su valor a la expresión de Hutchinson, cuando dice que "el Maestro Masón representa a un hombre bajo la doctrina cristiana salvada". de la tumba de la iniquidad y elevado a la fe de la salvación ". 21

En Fenicia se celebraron Misterios similares en honor a Adonis, el amante favorito de Venus, quien, mientras cazaba, fue asesinado por un jabalí en el Monte Líbano y Proserpina lo devolvió a la vida. La historia mitológica es familiar para todos los eruditos clásicos. En la teología popular, Adonis era el hijo de Cinyras, rey de Cyrus, cuya muerte prematura fue llorada por Venus y sus ninfas asistentes: en la teología física de los filósofos, 22era un símbolo del sol, alternativamente presente y ausente de la tierra; pero en la iniciación a los Misterios de su adoración, su resurrección y regreso del Hades fueron adoptados como un tipo de la inmortalidad del alma. Las ceremonias de iniciación en Adonia comenzaron con lamentos por su pérdida, o, como lo expresa el profeta Ezequiel, "He aquí mujeres sentadas llorando por Thammuz", porque tal era el nombre bajo el cual se introdujo su adoración entre los judíos. ; y terminaron con las más extravagantes demostraciones de alegría ante la representación de su regreso a la vida, 23 mientras el hierofante exclamaba, en un gesto de felicitación,

"Confíen en ustedes, iniciados, el dios está a salvo, 
y de nuestra angustia saldrá la salvación".

Antes de proceder a un examen de aquellos Misterios que están más estrechamente conectados con la institución masónica, será también una breve visión de su organización general.

El culto secreto, o Misterios, de los antiguos siempre se dividió en el menor y el mayor; el primero tiene la única finalidad de despertar la curiosidad, poner a prueba la capacidad y la disposición del candidato, y mediante purificaciones simbólicas para prepararlo para su introducción en los Misterios mayores.

El candidato al principio se llamó aspirante, o buscador de la verdad, y la ceremonia inicial a la que se sometió fue una depuración o purificación por agua. En esta condición, puede ser comparado con el Aprendiz de los ritos masónicos, y vale la pena mencionar el hecho (que en lo sucesivo será más desarrollado) de que todas las ceremonias en el primer grado de la masonería son simbólicas de una purificación interna. .

En los Misterios menores 24, el candidato hizo un juramento de secreto, que le fue administrado por el mistagogo, y luego recibió una instrucción preparatoria, 25 lo que le permitió luego comprender los desarrollos de la división superior y subsiguiente. Ahora lo llamaban Mystes , o iniciado, y se lo puede comparar con el Compañero de la masonería.

En los Misterios mayores, se comunicaba todo el conocimiento de las verdades divinas, que era el objeto de la iniciación. Aquí encontramos, entre las diversas ceremonias que asimilaron estos ritos a la masonería, el aphanismo , que fue la desaparición o la muerte; los pastos , el sofá, el ataúd o la tumba; la euresis o el descubrimiento del cuerpo; y la autopsia , o vista completa de todo, es decir, la comunicación completa de los secretos. El candidato fue llamado aquí un epop, o testigo ocular, porque ahora nada se le ocultaba; y por lo tanto, puede ser comparado con el Maestro Masón, de quien Hutchinson dice que "ha descubierto el conocimiento de Dios y su salvación, y ha sido redimido de la muerte del pecado y el sepulcro de la contaminación y la injusticia".

https://www.gutenberg.org/files/11937/11937-h/11937-h.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario