AMIGOS DEL BLOG

jueves, 14 de junio de 2018

Los masones que viajan de la Edad Media.

Los masones que viajan de la Edad Media.
Albert G. Mackey

Resultado de imagen para masones medievales

El primero de estos puntos al que me refiero es el establecimiento de un cuerpo de arquitectos, ampliamente difundido en toda Europa durante la Edad Media bajo el nombre declarado de Traveling Freemasons . Esta asociación de obreros, que se dice que han sido descendientes de los masones del Templo, puede ser rastreada por los enormes monumentos de su habilidad en un período tan temprano como el siglo noveno o décimo; aunque, de acuerdo con la autoridad del Sr. Hope, quien ha escrito detalladamente sobre el tema, algunos historiadores han encontrado la evidencia de su existencia en el siglo VII, y han rastreado un lenguaje masónico peculiar en los reinados de Carlomagno de Francia y Alfred de Inglaterra.

Es a estos hombres, a su habilidad preeminente en la arquitectura, y a su sistema bien organizado como una clase de obreros, que el mundo está en deuda con los magníficos edificios que surgieron en principios de forma arquitectónica tan indescifrables durante la Edad Media.

"Dondequiera que vinieron", dice el Sr. Hope, "en el conjunto de misioneros, o fueron llamados por los nativos, o llegaron por su propia cuenta, para buscar empleo, parecían dirigidos por un jefe topográfico, que gobernaba a toda la tropa, y nombraron a un hombre de cada diez, bajo el nombre de guardián, para pasar por alto a los otros nueve, se propusieron construir cabañas temporales 35 para su habitación en el lugar donde se realizaría el trabajo, organizaron regularmente sus diferentes departamentos, cayeron para trabajar, enviaron suministros frescos a sus hermanos según el objeto exigido y, cuando todo estuvo terminado, volvieron a levantar su campamento y se fueron a otro lado para emprender otros trabajos ". 36

Esta sociedad continuó preservando las características mezcladas de la masonería operativa y especulativa, como se habían practicado en el templo de Salomón. La admisión a la comunidad no se limitaba a los artesanos profesionales, sino que los hombres eminentes, y en particular los eclesiásticos, se contaban entre sus miembros. "Estos últimos", dice el Sr. Hope, "estaban especialmente ansiosos, ellos mismos, de dirigir la mejora y la erección de sus iglesias y monasterios, y de administrar los gastos de sus edificios, y se convirtieron en miembros de un establecimiento que tenía tan alto y sagrado un destino, estaba tan completamente exento de toda jurisdicción civil local, reconocía al Papa solo como su jefe directo, y solo trabajaba bajo su autoridad inmediata, y de allí leemos de tantos eclesiásticos del más alto rango: abades, prelados,

Así, en Inglaterra, en el siglo X, se dice que los masones recibieron la protección especial del rey Athelstan; en el siglo XI, Eduardo el Confesor se declaró a sí mismo su protector; y en el duodécimo, Enrique I. les dio su protección.

En Escocia, los francmasones penetraron ya a comienzos del siglo XII y erigieron la Abadía de Kilwinning, que luego se convirtió en la cuna de la Masonería escocesa bajo el gobierno del Rey Robert Bruce.

De los magníficos edificios que erigieron, y de su condición exaltada bajo el patronazgo eclesiástico y laico en otros países, no es necesario dar un detalle minucioso. Basta decir que en todas las partes de Europa se encuentran evidencias de la existencia de la masonería, practicada por un cuerpo organizado de obreros, y con quien los hombres de conocimiento se unieron; o, en otras palabras, de una institución operativa y especulativa combinada.

Cuál fue la naturaleza de esta ciencia especulativa, podemos aprender de ese documento muy curioso, aunque auténtico, fechado en Colonia, en el año 1535, y por lo tanto designado como la "Carta de Colonia". En ese instrumento, que parece haber sido emitido por los jefes de la orden en diecinueve ciudades diferentes e importantes de Europa, y se dirige a sus hermanos como una defensa contra las calumnias de sus enemigos, se anuncia que la orden tomó su origen en un momento "cuando algunos adeptos, distinguidos por su vida, su doctrina moral y su sagrada interpretación de las verdades arcanas, se retiraron de la multitud para preservar de manera más efectiva los inconmovibles preceptos morales de esa religión que se implanta en el mente del hombre ".

Así pues, tenemos ante nosotros un aspecto de la Francmasonería tal como existió en la Edad Media, cuando se presenta a nuestro punto de vista como operativo y especulativo en su carácter. El elemento operativo que habían sido infundidos en él por los artífices dionisíacos de Tiro, en la construcción del templo salomónico, aún no había sido separado del elemento puramente especulativo que había prevalecido en él antes de ese período.

https://www.gutenberg.org/files/11937/11937-h/11937-h.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario