AMIGOS DEL BLOG

domingo, 17 de junio de 2018

La ciencia especulativa y el arte operativo.

La ciencia especulativa y el arte operativo.
Albert G. Mackey

Imagen relacionada

Y ahora, apliquemos esta doctrina del simbolismo a una investigación de la naturaleza de una ciencia especulativa, como derivada de un arte operativo; porque el hecho es familiar para todos que la Francmasonería es de dos tipos. Trabajamos, es verdad, solo en la Masonería especulativa, pero nuestros hermanos antiguos trabajaron tanto en lo operativo como en lo especulativo; y ahora se entiende bien que las dos ramas están ampliamente separadas en diseño y en carácter: una es un mero arte útil, destinado a la protección y conveniencia del hombre y la gratificación de sus deseos físicos; el otro, una ciencia profunda, que entra en investigaciones abstrusas del alma y una existencia futura, y que se originan en la necesidad anhelante de la humanidad de conocer algo que está por encima y más allá de la mera vida exterior que nos rodea con su gran atmósfera aquí abajo. 44 De hecho, el único vínculo o vínculo que une a la Masonería especulativa y operativa es el simbolismo que pertenece por completo al primero, pero que, en toda su extensión, se deriva de este último.

Nuestra primera investigación, entonces, estará en la naturaleza del simbolismo que el operativo da a la Masonería especulativa; y para entender esto completamente, para conocer su origen, y su necesidad, y su modo de aplicación, debemos comenzar con una referencia a la condición de un largo período de tiempo pasado.

Hace miles de años, esta ciencia del simbolismo fue adoptada por el clero sagaz de Egipto para transmitir las lecciones de la sabiduría mundana y el conocimiento religioso, que así comunicaron a sus discípulos. 45 Su ciencia, su historia y su filosofía quedaron ocultas debajo de un velo impenetrable de todo lo profano, y solo los pocos que habían pasado por la severa prueba de la iniciación fueron puestos en posesión de la clave que les permitió descifrar y leer con aliviar esas lecciones místicas que todavía vemos grabados en los obeliscos, las tumbas y los sarcófagos, que se encuentran dispersos, en este día, en una profusión interminable a lo largo de las orillas del Nilo.

De los egipcios, el mismo método de instrucción simbólica se difundió entre todas las naciones paganas de la antigüedad, y fue utilizado en todos los Misterios antiguos 46 como medio para comunicar a los iniciados las doctrinas esotéricas y secretas para cuya preservación y promulgación se daban estas asociaciones singulares. formado.

Moisés, quien, como nos informa la Sagrada Escritura, fue hábil en todo el aprendizaje de Egipto, trajo consigo, desde esa cuna de las ciencias, un conocimiento perfecto de la ciencia del simbolismo, tal como lo enseñaron los sacerdotes de Isis y Osiris. y lo aplicó a las ceremonias con las que invirtió la religión más pura del pueblo para quien había sido designado para legislar. 47

Por lo tanto, aprendemos, del gran historiador judío, que, en la construcción del tabernáculo, que dio el primer modelo para el templo en Jerusalén, y luego para cada logia masónica, este principio de simbolismo se aplicó a cada parte de él. Por lo tanto, se dividió en tres partes para representar las tres grandes divisiones elementales del universo: la tierra, el mar y el aire. Las dos primeras, o partes exteriores, que eran accesibles para los sacerdotes y las personas, simbolizaban la tierra y el mar, donde todos los hombres podían habitar; mientras que el tercero, o división interior, -el santo de los santos-, cuyo umbral ningún mortal se atrevió a cruzar, y que estaba peculiarmente consagrado a DIOS, era emblemático del cielo, su morada. Los velos, también, de acuerdo con Josefo, estaban destinados a la instrucción simbólica en su color y sus materiales. Colectivamente, ellos representaron los cuatro elementos del universo; y, de paso, se puede observar que esta noción de simbolizar el universo caracterizó a todos los sistemas antiguos, tanto los verdaderos como los falsos, y que los restos del principio se encuentran en todas partes, incluso en este día, impregnando la Masonería, que no es más que un desarrollo de estos sistemas. En los cuatro velos del tabernáculo, el lino blanco o fino significaba la tierra, de la cual se producía el lino; el fuego de color escarlata, apropiadamente representado por su color llameante; el violeta simbolizaba el mar, en alusión al murex de los peces de concha, del que se obtuvo el tinte; y el azul, el color del firmamento, era emblemático del aire. se puede observar que esta noción de simbolizar el universo caracterizó a todos los sistemas antiguos, tanto los verdaderos como los falsos, y que los restos del principio se encuentran en todas partes, incluso en este día, impregnando la Masonería, que no es más que un desarrollo de estos sistemas. En los cuatro velos del tabernáculo, el lino blanco o fino significaba la tierra, de la cual se producía el lino; el fuego de color escarlata, apropiadamente representado por su color llameante; el violeta simbolizaba el mar, en alusión al murex de los peces de concha, del que se obtuvo el tinte; y el azul, el color del firmamento, era emblemático del aire. se puede observar que esta noción de simbolizar el universo caracterizó a todos los sistemas antiguos, tanto los verdaderos como los falsos, y que los restos del principio se encuentran en todas partes, incluso en este día, impregnando la Masonería, que no es más que un desarrollo de estos sistemas. En los cuatro velos del tabernáculo, el lino blanco o fino significaba la tierra, de la cual se producía el lino; el fuego de color escarlata, apropiadamente representado por su color llameante; el violeta simbolizaba el mar, en alusión al murex de los peces de concha, del que se obtuvo el tinte; y el azul, el color del firmamento, era emblemático del aire. En los cuatro velos del tabernáculo, el lino blanco o fino significaba la tierra, de la cual se producía el lino; el fuego de color escarlata, apropiadamente representado por su color llameante; el violeta simbolizaba el mar, en alusión al murex de los peces de concha, del que se obtuvo el tinte; y el azul, el color del firmamento, era emblemático del aire. En los cuatro velos del tabernáculo, el lino blanco o fino significaba la tierra, de la cual se producía el lino; el fuego de color escarlata, apropiadamente representado por su color llameante; el violeta simbolizaba el mar, en alusión al murex de los peces de concha, del que se obtuvo el tinte; y el azul, el color del firmamento, era emblemático del aire.48

No es necesario entrar en un detalle de todo el sistema de simbolismo religioso, tal como se desarrolló en el ritual mosaico. No fue sino una aplicación de los mismos principios de instrucción, que impregnó a todas las naciones gentiles circundantes, a la inculcación de la verdad. La misma idea del arca 49 se tomó prestada, como nos lo han demostrado los descubrimientos de los modernos egiptólogos, desde las orillas del Nilo; y la coraza del sumo sacerdote, con su Urim y Tumim, 50 estaba en deuda por su origen con un ornamento similar usado por el juez egipcio. El sistema era el mismo; en su aplicación, solo, difería.

Con el tabernáculo de Moisés, el templo del rey Salomón está estrechamente conectado: el uno era el arquetipo del otro. Ahora, es en la construcción de ese templo que debemos ubicar el origen de la Francmasonería en su organización actual: no es que el sistema no existiera antes, sino que la unión de su carácter operativo y especulativo, y la dependencia mutua de uno mismo el otro, se estableció primero.

En la construcción de este estupendo edificio, estupendo, no en magnitud, para muchos una iglesia parroquial lo ha superado en tamaño, 51 pero es estupendo en la riqueza y magnificencia de sus ornamentos: el sabio rey de Israel, con toda esa sagacidad para la cual era tan eminentemente distinguido, ayudado y aconsejado por la experiencia gentil del rey de Tiro, y ese arquitecto inmortal que supervisó a sus obreros, vio a la vez la excelencia y la belleza de este método de inculcar la verdad moral y religiosa, y dio, por lo tanto, , el impulso a esa referencia simbólica de las cosas materiales a un sentido espiritual, que desde entonces ha distinguido la institución de la que fue fundador.

Si creía que era necesario corroborar la verdad de la afirmación de que la mente del rey Salomón era eminentemente simbólica en sus propensiones, podría referirme fácilmente a sus escritos, llenos como están para profusionar con tropos y figuras. Pasando sobre el Libro de los Cantares, ese gran drama lírico, cuyo abstruso simbolismo aún no ha sido completamente desarrollado o explicado, a pesar del gran número de comentaristas que han trabajado en la tarea, -podría simplemente referirme a ese hermoso pasaje en el duodécimo capítulo de Eclesiastés, tan familiar para todos los masones como apropiado, en el ritual, para las ceremonias de tercer grado, y en el que un edificio en ruinas se hace metafóricamente para representar las decadencias y debilidades de la vejez en el cuerpo humano. Esta descripción breve pero elocuente es en sí misma una encarnación de gran parte de nuestro simbolismo masónico,

Al intentar cualquier investigación sobre el simbolismo de la Francmasonería, lo primero que debe captar nuestra atención es el significado general de la institución y el modo en que se desarrolla su simbolismo. Examinemos primero como un todo, antes de investigar sus partes, del mismo modo que primero veríamos, como críticos, el efecto general de un edificio, antes de que comencemos a investigar sobre sus detalles arquitectónicos.

Mirando, entonces, de esta manera, a la institución, viniendo a nosotros, como lo ha hecho, desde una edad remota, habiendo pasado inalterado e indemne a través de mil revoluciones de naciones, e involucrándonos, como discípulos en su escuela de trabajo mental, el intelectual de todos los tiempos; lo primero que naturalmente debe detener la atención es la combinación singular que presenta de un operativo con una organización especulativa -un arte con una ciencia- los términos técnicos y el lenguaje de una profesión mecánica con las abstrusas enseñanzas de una profunda filosofía

Aquí está ante nosotros: una escuela venerable, discursiva de los temas más profundos de la sabiduría, en la cual los sabios podrían encontrarse solos, teniendo su nacimiento y derivando su primera vida de una sociedad de artesanos, cuyo único objeto era, al parecer, , la construcción de edificios materiales de piedra y mortero.

La naturaleza, entonces, de esta combinación operativa y especulativa, es el primer problema a resolver, y el simbolismo que depende de él es la primera característica de la institución que se va a desarrollar.

La masonería, en su carácter de arte operativo, es familiar para todos. Como tal, se dedica a la aplicación de las reglas y principios de la arquitectura a la construcción de edificios para uso privado y público-casas para la vivienda del hombre, y templos para la adoración de la Deidad. Abunda, como cualquier otra técnica, en el uso de términos técnicos, y emplea, en la práctica, una gran cantidad de implementos y materiales que son peculiares de sí mismo.

Ahora, si los fines de la Masonería operativa hubiesen cesado aquí, si este dialecto técnico y estos implementos técnicos nunca hubieran sido usados ​​para ningún otro propósito, ni se hubieran apropiado de ningún otro objeto, que el de permitirles a sus discípulos continuar sus labores artísticas con mayor conveniencia para ellos mismos, la masonería nunca hubiera existido. Los mismos principios podrían, y con toda probabilidad lo habrían sido, desarrollarse de alguna otra manera; pero la organización, el nombre, el modo de instrucción, todos habrían diferido más materialmente.

Pero los masones operativos, que fundaron el orden, no estaban contentos con la mera parte material y manual de su profesión: se unieron a ella, bajo las sabias instrucciones de sus líderes, una rama de estudio correlativa.

Y, por lo tanto, para el francmasón, este arte operativo ha sido simbolizado en esa deducción intelectual, que ha sido llamada correctamente Masonería especulativa. En un momento, cada uno era una parte integrante de un sistema indiviso. No es que el período haya existido cuando todos los masones operativos conocían o iniciaban la ciencia especulativa. Incluso ahora, hay miles de hábiles artesanos que saben tan poco de eso como de la lengua hebrea que habló su fundador. Pero la Masonería operativa era, en el comienzo de nuestra historia, y es, en cierta medida, incluso ahora, el esqueleto sobre el cual se ensartaron los músculos vivos, y los tendones, y los nervios del sistema especulativo. Era el bloque de mármol grosero y sin pulir que pudo haber sido, desde el cual se esculpió la estatua que respiraba la vida. 52

La Masonería especulativa (que no es más que otro nombre para Freemasonary en su acepción moderna) puede definirse brevemente como la aplicación científica y la consagración religiosa de las reglas y principios, el lenguaje, los instrumentos y materiales de la Masonería operativa para la veneración de Dios, purificación del corazón y la inculcación de los dogmas de una filosofía religiosa.

https://www.gutenberg.org/files/11937/11937-h/11937-h.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario