AMIGOS DEL BLOG

sábado, 9 de junio de 2018

La Masonería Primitiva de la Antigüedad.

La Masonería Primitiva de la Antigüedad.
Albert G. Mackey

Resultado de imagen para noe sumerio

La próxima época histórica importante que exige nuestra atención es la relacionada con lo que, en la historia sagrada, se conoce como la dispersión en Babel. El brillo de la verdad, tal como había sido comunicado por Noé, se cubrió, por así decirlo, con una nube. Se perdieron de vista los dogmas de la unidad de Dios y la inmortalidad del alma, y ​​la primera desviación del verdadero culto ocurrió en el establecimiento del sabianismo, o la adoración del sol, la luna y las estrellas, entre algunos pueblos, y la deificación de los hombres entre otros. De estas dos desviaciones, Sabianismo o adoración al sol, fueron tanto las más tempranas como las más difundidas. 5"Parece," dice el erudito Owen, "haber surgido de algunas tradiciones rotas transmitidas por los patriarcas tocando el dominio del sol de día y de la luna de noche". El modo en que este antiguo sistema ha sido modificado y espiritualmente simbolizado por la masonería será el tema de la consideración futura.

Pero el sabianismo, si bien fue la corrupción religiosa más antigua, fue, según he dicho, también la más difundida; y por lo tanto, incluso entre las naciones que luego adoptaron el credo politeísta de los hombres divinizados y los dioses facticios, se considera que este antiguo culto al sol ejerce continuamente sus influencias. Así, entre los griegos, la gente más refinada que cultivó el culto a los héroes, Hércules era el sol, y la fábula mitológica de su destrucción con sus flechas, la hidra de muchas cabezas de las marismas de Lerna, no era más que una alegoría de la disipación de paludal la malaria por los rayos purificadores del orbe del día. Entre los egipcios, también, la deidad principal, Osiris, era solo otro nombre para el sol, mientras que su archienemigo y destructor, Tifón, era la tipificación de la noche o la oscuridad. Y, por último, entre los hindúes,

Esta temprana y muy general prevalencia del sentimiento de adoración al sol es digna de atención especial debido a la influencia que ejerció sobre la falsa masonería de la antigüedad, de la que pronto hablaré, y que aún se siente, aunque modificada y Cristianizados en nuestro sistema moderno Muchos, de hecho, casi todos, de los símbolos masónicos de la actualidad solo pueden ser completamente comprendidos y apreciados adecuadamente por esta referencia al culto al sol.

Esta verdad divina, entonces, de la existencia de un Dios Supremo, el Gran Arquitecto del Universo, simbolizado en la Francmasonería como la VERDADERA PALABRA, se perdió para los sabianos y para los politeístas que surgieron después de la dispersión en Babel, y con ella también desapareció la doctrina de una vida futura; y, por lo tanto, en una parte del ritual masónico, en alusión a este hecho histórico, hablamos de "la elevada torre de Babel, donde el lenguaje fue confundido y la masonería perdió".

Hubo, sin embargo, algunos de los constructores en la planicie de Shinar que preservaron estas grandes doctrinas religiosas y masónicas de la unidad de Dios y la inmortalidad del alma en su prístina pureza. Estos fueron los patriarcas, en cuya venerable línea continuaron siendo enseñados. Por lo tanto, años después de la dispersión de las naciones en Babel, el mundo presentó dos grandes sectas religiosas, pasando adelante en el tiempo, una al lado de la otra, pero tan diversas entre sí como la luz de la oscuridad y la verdad de la falsedad.

Una de estas líneas de pensamiento y sentimiento religioso era el mundo idólatra y pagano. Con ella, toda doctrina masónica, al menos en su pureza, se extinguió, aunque se mezcló con ella y, en ocasiones, hasta cierto punto la influenció, una rama de la otra línea, a la que pronto se dirigirá la atención.

La segunda de estas líneas consistió, como ya se ha dicho, en los patriarcas y sacerdotes, que conservaron en toda su pureza las dos grandes doctrinas masónicas de la unidad de Dios y la inmortalidad del alma.

Esta línea abrazó, entonces, lo que, en el lenguaje de los escritores masónicos recientes, ha sido designado como la Francmasonería Primitiva de la Antigüedad .

Ahora bien, de ningún modo se pretende avanzar ninguna teoría gratuita e insostenible como la propuesta por algunos escritores imaginativos, de que la Francmasonería de los patriarcas estaba en su organización, su ritual o su simbolismo, como el sistema que ahora existe. No sabemos, de hecho, que tenía un ritual, o incluso un simbolismo. Me inclino a pensar que estaba compuesto de proposiciones abstractas, derivadas de tradiciones antediluvianas. El Dr. Oliver piensa que es probable que haya algunos símbolos entre estos masones primitivos y puros, y enumera entre ellos la serpiente, el triángulo y el punto dentro de un círculo; pero no puedo encontrar ninguna autoridad para la suposición, ni creo que sea justo reclamar para la orden más de lo que es legítimo, ni más de lo que se puede probar que posee. Cuando Anderson llama a Moisés un Gran Maestro, Joshua su Adjunto,façon de parler , un modo de discurso totalmente figurativo en su carácter, y de ninguna manera destinado a transmitir la idea que se tiene en relación con los oficiales de ese carácter en el sistema actual. Sin embargo, indudablemente hubiera sido mejor que no se usara ese lenguaje.

Todo lo que puede reclamarse por el sistema de la Francmasonería Primitiva, tal como lo practicaron los patriarcas, es que abarcó y enseñó los dos grandes dogmas de la masonería, a saber, la unidad de Dios y la inmortalidad del alma. Puede ser, y de hecho es muy probable, que haya una doctrina secreta, y que esta doctrina no haya sido comunicada indiscriminadamente. Sabemos que Moisés, que fue necesariamente el destinatario del conocimiento de sus predecesores, no enseñó públicamente la doctrina de la inmortalidad del alma. Pero entre los judíos existía una ley oral o secreta que nunca se comprometió a escribir hasta después del cautiverio; y esta ley, supongo, puede haber contenido el reconocimiento de esos dogmas de la Francmasonería Primitiva.

Brevemente, entonces, este sistema de Francmasonería Primitiva, -sin rituales o simbolismos, que ha llegado a nosotros, al menos-, que consiste únicamente en leyendas tradicionales, enseñando solo las dos grandes verdades ya mencionadas, y siendo completamente especulativo en su carácter , sin la menor infusión de un elemento operativo, se transmitía regularmente a través de la línea judía de patriarcas, sacerdotes y reyes, sin alteración, aumento o disminución, hasta el tiempo de Salomón y la construcción del templo en Jerusalén.

Dejando entonces, para seguir este curso de descendencia, nos referimos una vez más a esa otra línea de historia religiosa, la que pasa por las naciones idólatras y politeístas de la antigüedad, y traza de ella el ascenso regular y el progreso de otra división de la institución masónica, que, a modo de distinción, ha sido llamada la Francmasonería Espuria de la Antigüedad .

https://www.gutenberg.org/files/11937/11937-h/11937-h.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario