AMIGOS DEL BLOG

lunes, 4 de junio de 2018

De Gran Bretaña a la India: la francmasonería como fuerza conectiva del Imperio 2 de 3

De Gran Bretaña a la India: la francmasonería como fuerza conectiva del Imperio 2 de 3
Simon DESCHAMPS

2. La circulación de los hombres y la información

8“Debido a los constantes cambios que deben ocurrir de forma natural en un país como este, donde la mayoría de los europeos no son más que los habitantes de unos años la posición de la masonería con nosotros forzosamente debe en gran manera fluctúan” ( Revista Los Freemasons 217). Este informe arroja luz sobre dos de las principales especificidades de la población británica en la India colonial. En primer lugar, era bastante limitado, especialmente si se compara con el de las colonias de asentamiento. Al final de la 18 ª siglo, Calcuta contaba con aproximadamente 6.000 residentes europeos, Madras 3.000, mientras que Bombay tenía un poco más de 1.000 (Clark 422-423). En segundo lugar, la población británica se definió por la alta movilidad de sus miembros. Los británicos en India estaban permanentemente 'en movimiento'. Como era de esperar, la composición y la actividad de las logias locales reflejaban este contexto particular. En 1788, Lodge Star en el este No. 67 reportó 86 miembros, 34 de los cuales figuraban como "ausentes de Calcuta" (correspondencia india HC 17 / A / 34). En su discurso sobre el proyecto de ley de la India Oriental(1785), que fue una severa acusación contra East India Company y sus llamados 'nabobs', Edmund Burke también subrayó este aspecto de la presencia británica en India al referirse a las "aves rapaces y el paso" (Révauger y Porset 587-589). Además, muchos albañiles locales viajaban hacia y desde los pueblos de la presidencia y la madre patria. A su regreso a casa, a menudo se convirtieron literalmente en despachadores de noticias, y se les confió personalmente la correspondencia de la Gran Logia Provincial. En 1799, por ejemplo, George Williamson, el PGM de Calcuta, confió a su hermano las cartas dirigidas a la Gran Logia de Inglaterra (Correspondencia india HC 17 / B / 31). Además, una de las explicaciones proporcionadas por John Chamier, PGM de Madras, para explicar las "fluctuaciones en los asuntos masónicos",

9Las logias masónicas se adaptaban perfectamente a esta sociedad colonial altamente móvil. Originalmente un gremio de artesanos, la francmasonería fue diseñada como una estructura que podía acomodar profesiones itinerantes. Por lo tanto, adoptó un conjunto de reglas y regulaciones que hicieron posible que la logia operara a medida que sus miembros se trasladaban de un sitio de construcción a otro (Prescott 6). Esta flexibilidad estructural se complementó con un conjunto de disposiciones adoptadas posteriormente por el Craft para facilitar la movilidad del albañil. La Gran Logia de Irlanda fue la primera en introducir el 'certificado masónico', permitiendo que el albañil fuera reconocido como tal en escenarios desconocidos (Harland-Jacobs 25). Esta pieza de identificación personal actuó como un pasaporte, que ofrece reconocimiento instantáneo y un derecho de asistencia a su titular. Combinado con el 'derecho de visita', uno de los principales hitos de la Orden, el albañil podría viajar por la extensa red masónica de la manera más efectiva. En palabras de Ronald Hyam, "[la francmasonería] actuó como un mecanismo internacional que compensaba los problemas del viaje y la distancia" (Hyam 298). La importancia de la membresía masónica para facilitar la circulación de hombres desde Gran Bretaña a la India no debe subestimarse. Los hombres eran, después de todo, y en palabras de Adam Smith, "de todo tipo de equipaje, el más difícil de transportar" (Smith 189). Nadie expresó la efectividad de la membresía masónica tan bien como John Grant, la Gran Logia Provincial de Calcuta, cuando visitó la Gran Logia Provincial de Bombay, en 1846: "Hace quince días, llegué aquí a un completo desconocido en Bombay, y ahora , como si por el golpe de una varita de encantamiento, me encontrara rodeado de devotos amigos y hermanos "( The Freemasons 'Quarterly Review 126).

10En la India británica, donde las dificultades eran muchas, la membresía masónica claramente tenía una fuerte función integradora. De hecho, hay evidencia que sugiere que los británicos que fueron enviados a servir bajo la bandera de la Compañía de las Indias Orientales conocían bien los beneficios que podrían derivarse de ser un albañil. El hecho de que muchos de ellos se unieron a una logia en vísperas de su partida a la India, tiende a confirmar la naturaleza práctica de su iniciativa. Las circunstancias en las que Sir Charles Napier, comandante en jefe de una vez y luego gobernador de la provincia de Sind (1843-1847), se inició en la masonería son bastante representativas de esta tendencia. Los minutos de su iniciación en Doyle's Lodge of FellowshipNo. 86 (Guernesey) en junio de 1807 decía lo siguiente: "Reunión de emergencia. El mayor Charles James Napier entró, pasó y se levantó, estaba a punto de abandonar la isla "(Gould 148). De hecho, Napier buscaba ser miembro masónico en vísperas de embarcarse para Lisboa, donde debía integrar la 50ªdivisión de infantería. Lo más probable es que supiera lo beneficioso que sería en la larga carrera militar que tenía delante de él. De hecho, la práctica de unirse a una logia antes de abandonar el continente era tan común que en 1784, la Gran Logia Provincial de Madras escribió una carta a la Gran Logia de Inglaterra para quejarse de ella:

Creemos que es nuestro deber indispensable informar al Venerable Maestro de la Gran Logia, que con preocupación hemos visto a personas poseídas por certificados otorgados por logias regulares, a quienes lamentamos decir que son totalmente extraños a cualquier conocimiento de la masonería, procediendo de su ser. hecho precipitadamente, pasado y levantado, en la víspera de su partida de Europa, al gran descrédito de la artesanía. ( Correspondencia india HC 19 / A / 19)

11 Lamovilidad dentro de la red masónica angloindia fue facilitada aún más por las cartas de recomendación escritas por la logia madre o la Gran Logia Provincial. En 1791, cuando el coronel Eccles Nixon, miembro de la Gran Logia Provincial de Calcuta, regresó a Europa, lo hizo con una recomendación masónica que mencionaba "un servicio honorable de 26 años" y el hecho de que poseía "estos principios que constituyen la Buen Hombre y Francmasón "( Correspondencia India, HC 18 / A / 45) .

12 Losretornos de Lodge son una fuente de información interesante sobre el contexto socioeconómico de los británicos que se unieron. La abrumadora mayoría eran administradores, militares o comerciantes de la Compañía de las Indias Orientales. En una carta a la Gran Logia de Inglaterra, fechada en 1799, la Gran Logia Provincial de Madras representó la caída en la actividad masónica dentro de la provincia al "cambio de situación de muchos de los miembros mejor informados, que estando en el ámbito civil y militar". el servicio de la Honorable Compañía a menudo se llamaba inesperadamente a situaciones distantes "( Correspondencia India, HC 18 / A / 45).Las tres categorías de miembros jugaron un papel importante en la difusión de la información en el sentido de que eran actores políticos y económicos clave que a menudo viajaban extensamente a través de la red masónica. Con base en esta cuenta, resulta tentador sugerir que la membresía masónica ofrece grandes oportunidades en términos de acceso a la gran variedad de inteligencia que transita a través de la red masónica. Además, la alta concentración de comerciantes entre las logias indias los convirtió en un lugar social muy apreciado por la cantidad de información comercial actualizada disponible, especialmente con respecto al mercado de las Indias Orientales. En su fascinante estudio del mundo comercial de la 18 ªsiglo, David Hancock estableció que los comerciantes tenían que "mejorar y elevar el nivel de comunicación comercial [...] para mantenerse en contacto con las redes de recolección y distribución de las áreas periféricas existentes, pero también para penetrar las de las áreas nuevas" (Hancock 37). Según su lista de miembros, la logia Perfect Unanimity No. 150, con sede en Madras, reunió a comerciantes que operan en Inglaterra, América, Pondicherry, la Isla de Francia, Dinamarca y China ( correspondencia india, HC 18 / A / 36). Uno puede imaginar fácilmente que ofreció el tipo de oportunidad comercial mencionada por Hancock. La extensa red de la masonería combinada con los patrones de confianza y respetabilidad que definieron el fraternalismo masónico debe haber facilitado la reunión de posibles nuevos socios comerciales provenientes de todas partes del mundo.

13La membresía masónica creó así un sentido de obligación mutua que podría complementar y reforzar las redes comerciales existentes. De hecho, la confianza fue considerada tan importante por los hermanos que sus publicaciones mensuales masónicas, como The Scientific Magazine y Freemasons 'Repository, a menudo incluía una sección dedicada por completo a las últimas quiebras y miembros inhabilitados. En las empresas comerciales, la confianza era esencial, y la membresía masónica compartida podía actuar como una forma de garantía. El establecimiento del primer banco de acciones conjunto de Madras, en junio de 1788, es un buen ejemplo. De los 8 fundadores de lo que llegó a conocerse como el Carnatic Bank, uno de los primeros bancos privados británicos de la India, al menos cinco eran albañiles. Esto confirma aún más que la membresía masónica podría servir como una forma de respaldo para emprendimientos comerciales. En términos más generales, tiende a confirmar que la francmasonería actuó como una red imperial que "operaba supranacionalmente" y "conectaba intereses privados, no oficiales y provinciales en Gran Bretaña con sus contactos y comunidades en el extranjero" ( Magee y Thompson 16) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario