AMIGOS DEL BLOG

domingo, 10 de junio de 2018

La Masonería Espuria de la Antigüedad.

La Masonería Espuria de la Antigüedad.
Albert G. Mackey

Resultado de imagen para mitra

En el vasto pero estéril desierto del politeísmo, oscuro y lúgubre como eran sus tenebrosos dominios, todavía se encontraban, sin embargo, algunos pocos oasis de verdad. Los filósofos y sabios de la antigüedad, en el curso de sus investigaciones eruditas, ayudados por la luz de la naturaleza, descubrieron algo de esas inestimables verdades en relación con Dios y un estado futuro que sus contemporáneos patriarcales habían recibido como una revelación hecha a su común ascendencia antes del diluvio, y que había sido retenida y promulgada después de ese evento por Noé.

Eran, con estas percepciones débiles pero aún purificadoras, poco dispuestos a degradar la majestad de la Primera Gran Causa al compartir sus atributos con un Zeus y un Hera en Grecia, un Júpiter y un Juno en Roma, un Osiris y un Isis en Egipto; y no creían que el alma pensante, sensible y racionalista, la invitada y la compañera del cuerpo, a la hora de la disolución de ese cuerpo, fueran entregadas, con ella, a la aniquilación total.

Por lo tanto, en las edades más tempranas después de la era de la dispersión, había algunos entre los paganos que creían en la unidad de Dios y la inmortalidad del alma. Pero estas doctrinas no se atreven a enseñar públicamente. Las mentes de las personas, humilladas en la superstición y devotas, como testifica san Pablo de los atenienses, a la adoración de dioses desconocidos, no estaban preparadas para las enseñanzas filosóficas de una teología pura. Fue, de hecho, un axioma que sin duda fue enunciado y frecuentemente repetido por sus escritores, que "hay muchas verdades con las cuales es inútil que la gente se conozca, y muchas fábulas que no es conveniente que sepan que son falsas. " 6 Tal es el lenguaje de Varro, como fue preservado por San Agustín; y Strabo, otro de sus escritores, exclama: "No es posible que un filósofo conduzca a una multitud de mujeres e ignorantes por un método de razonamiento, y así invitarlos a la piedad, la santidad y la fe, pero el filósofo debe también haga uso de la superstición, y no omita la invención de fábulas y la realización de maravillas ". 7

Mientras que, por lo tanto, en esas primeras edades del mundo, encontramos a las masas arrastrándose en la degradación intelectual de una religión politeísta e idólatra, sin apoyo para el presente, sin esperanza para el futuro, viviendo sin el conocimiento de un supremo y supervisando la Providencia, y muriendo sin la expectativa de una inmortalidad dichosa, al mismo tiempo encontraremos amplio testimonio de que estas doctrinas consoladoras fueron secretamente creídas por los filósofos y sus discípulos.

Pero aunque creyeron, no fueron enseñados públicamente. Eran herejías que habría sido impolítico y peligroso haber abordado al público; eran verdades que podrían haber llevado al desprecio del sistema establecido y al derrocamiento de la superstición popular. Sócrates, el sabio ateniense, es un ejemplo ilustre del castigo que se le infligió al audaz innovador que intentó insultar a los dioses y envenenar las mentes de los jóvenes con las herejías de una religión filosófica. "Permitieron, por lo tanto", dice un erudito escritor sobre este tema 8, "la multitud permaneció sumergida como estaban en la profundidad de una burda y complicada idolatría, pero para aquellos pocos filosóficos que podían soportar la luz de la verdad sin ser confundidos por el fuego, quitaron el velo misterioso y les mostraron el La deidad en la gloria radiante de su unidad. Sin embargo, desde el ojo vulgar, estas doctrinas se mantuvieron inviolablemente sagradas y envueltas en el velo del misterio impenetrable ".

La consecuencia de todo esto fue que a nadie se le permitió ser investido con el conocimiento de estas sublimes verdades, hasta que por un curso de severas y arduas pruebas, por una larga y dolorosa iniciación, y por una serie formal de preparativos graduales, él había demostrado ser digno y capaz de recibir la luz plena de la sabiduría. Para este propósito, por lo tanto, se organizaron esas instituciones religiosas peculiares que los antiguos llamaron MISTERIOS, y que, por la semejanza de su organización, sus objetos y sus doctrinas, los escritores masónicos han llamado la "Francmasonería Espuria de la Antigüedad". "

Warburton, 9 al dar una definición de lo que eran estos Misterios, dice: "Cada uno de los dioses paganos tenía (además de lo público y abierto) un culto secreto pagado a él, al que no se admitía a nadie excepto a los que habían sido seleccionados por ceremonias preparatorias , llamada iniciación. Esta adoración secreta se denominó Misterios ". Ahora trataré brevemente de rastrear la conexión entre estos Misterios y la institución de la Francmasonería; y para hacerlo, será necesario entrar en algunos detalles de la constitución de esas asambleas místicas.

Casi todos los países del mundo antiguo tenían sus Misterios peculiares, dedicados a la adoración oculta de algún dios especial y favorito, y a la inculcación de una doctrina secreta, muy diferente de la que se enseñaba en la ceremonia pública de devoción. Así, en Persia, los Misterios estaban dedicados a Mitra, o el Sol; en Egipto, a Isis y Osiris; en Grecia, a Demeter; en Samotracia, a los dioses Cabiri, los Poderosos; en Siria, a Dioniso; mientras que en las naciones más septentrionales de Europa, como la Galia y Gran Bretaña, las iniciaciones se dedicaron a sus deidades peculiares, y se celebraron bajo el nombre general de los ritos druídicos. Pero no importa dónde o cómo se instituyó, ya sea en honor al afeminado Adonis, el favorito de Venus, o del implacable Odín, el dios escandinavo de la guerra y la carnicería; ya sea dedicado a Deméter, el tipo de la tierra, o a Mitra, el símbolo de todo lo que fructifica esa tierra, el gran objeto y diseño de la instrucción secreta eran idénticos en todos los lugares, y los Misterios constituían una escuela de religión en la cual los errores y absurdos del politeísmo fueron revelados al iniciado. Al candidato se le enseñó que las deidades multitudinarias de la teología popular no eran más que símbolos ocultos de los diversos atributos del dios supremo, un espíritu invisible e indivisible, y que el alma, como una emanación de su esencia, "nunca podría ver corrupción". , "pero debe, después de la muerte del cuerpo, ser levantado a una vida eterna. y los Misterios constituyeron una escuela de religión en la que los errores y absurdos del politeísmo se revelaron a los iniciados. Al candidato se le enseñó que las deidades multitudinarias de la teología popular no eran más que símbolos ocultos de los diversos atributos del dios supremo, un espíritu invisible e indivisible, y que el alma, como una emanación de su esencia, "nunca podría ver corrupción". , "pero debe, después de la muerte del cuerpo, ser levantado a una vida eterna. y los Misterios constituyeron una escuela de religión en la que los errores y absurdos del politeísmo se revelaron a los iniciados. Al candidato se le enseñó que las deidades multitudinarias de la teología popular no eran más que símbolos ocultos de los diversos atributos del dios supremo, un espíritu invisible e indivisible, y que el alma, como una emanación de su esencia, "nunca podría ver corrupción". , "pero debe, después de la muerte del cuerpo, ser levantado a una vida eterna.10

Que esta era la doctrina y el objeto de los Misterios es evidente por el testimonio concurrente de aquellos escritores antiguos que florecieron contemporáneamente con la práctica de ellos, y de aquellos modernos eruditos que se han dedicado a su investigación.

Así, Isócrates, hablando de ellos en su Panegírico, dice: "Aquellos que han sido iniciados en los Misterios de Ceres abrigan mejores esperanzas en cuanto al fin de la vida y el futuro entero". 11

Epicteto 12 declara que todo en estos Misterios fue instituido por los antiguos para la instrucción y la enmienda de la vida.

Y Platón 13 dice que el diseño de la iniciación fue restaurar el alma a ese estado de perfección del que originalmente había caído.

Thomas Taylor, el célebre platónico, que poseía un conocimiento inusual del carácter de estos ritos antiguos, afirma que "oscuramente insinuaron, mediante visiones místicas y espléndidas, la felicidad del alma, tanto aquí como en el más allá, cuando se purifica de las impurezas de una naturaleza material, y constantemente elevada a las realidades de la visión intelectual ". 14

Creuzer, 15 un distinguido escritor alemán, que ha examinado el tema de los Misterios Antiguos con gran juicio y elaboración, da una teoría sobre su naturaleza y diseño que vale la pena considerar.

Esta teoría es, que cuando había sido colocada bajo los ojos de las representaciones simbólicas iniciadas de la creación del universo, y el origen de las cosas, las migraciones y purificaciones del alma, el comienzo y el progreso de la civilización y la agricultura, había extraídos de estos símbolos y estas escenas en los Misterios, una instrucción destinada solo para los más perfectos, o los epoptas, a quienes se les comunicaron las doctrinas de la existencia de un Dios único y eterno, y el destino del universo y del hombre.

Creuzer aquí, sin embargo, se refiere más bien al objeto general de las instrucciones, que al carácter de los ritos y ceremonias por las cuales fueron impresas en la mente; porque en los Misterios, como en la Francmasonería, el Hierofante, a quien ahora llamaríamos el Maestro de la Logia, a menudo, como lo observa Lobeck, pronunció una conferencia mística, o discurso, sobre algún tema moral.

Faber, quien, a pesar del predominio en su mente de una teoría que refería cada rito y símbolo del mundo antiguo a las tradiciones de Noé, el arca y el diluvio, ha dado una visión generalmente correcta de los sistemas de la religión antigua, describe la iniciación en los Misterios como una representación escénica del descenso mítico al Hades, o la tumba, y el regreso de allí a la luz del día.

En pocas palabras, entonces, el objeto de instrucción en todos estos Misterios era la unidad de Dios, y la intención de las ceremonias de iniciación en ellos era, mediante una representación escénica de la muerte, y la posterior restauración de la vida, 16 para impresionar al grandes verdades de la resurrección de los muertos y la inmortalidad del alma.

Apenas necesito mencionar aquí la gran similitud en el diseño y la conformación que existía entre estos ritos antiguos y el tercero o el grado de Maestría de la Masonería. Como si todos fuesen funerarios en su carácter: comenzaron en pena y lamentación, terminaron en alegría; hubo un aphanismo o entierro; un pastos o tumba; una euresis o descubrimiento de lo que se había perdido; y una leyenda, o relación mítica, -todas las cuales eran completa y profundamente simbólicas en su carácter.

Y, por lo tanto, mirando a esta extraña identidad de diseño y forma, entre las iniciaciones de los antiguos y las de los masones modernos, los escritores han estado dispuestos a designar estos misterios como la MASONERIA ESPIRITUAL DE LA ANTIGÜEDAD.

https://www.gutenberg.org/files/11937/11937-h/11937-h.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario