AMIGOS DEL BLOG

viernes, 15 de junio de 2018

Destreza del Elemento Operativo.

Destreza del Elemento Operativo.
Albert G. Mackey

Resultado de imagen para masones medievales

El siguiente punto al que debemos dirigir nuestra atención es cuando, unos siglos después, el carácter operativo de la institución comenzó a ser menos prominente, y el especulativo asumió una preeminencia que finalmente terminó en la separación total de los dos. .

En qué período preciso comenzó a predominar lo especulativo sobre el elemento operativo de la sociedad, es imposible decirlo. El cambio fue indudablemente gradual, y debe atribuirse, con toda probabilidad, al aumento del número de hombres literarios y científicos que fueron admitidos en las filas de la fraternidad.

La Carta de Colonia, a la que acabo de aludir, habla de "hombres cultos e ilustrados" que constituyen la sociedad mucho antes de la fecha de ese documento, que era 1535; pero debe confesarse que la autenticidad de esta obra ha sido impugnada y, por lo tanto, no presionaré el argumento sobre su dudosa autoridad. Pero el diario de ese celebrado anticuario, Elias Ashmole, que se admite como auténtico, describe su admisión en el año 1646 en la orden, cuando no hay duda de que el carácter operativo cedía rápidamente a lo especulativo. Preston nos dice que unos treinta años antes, cuando el conde de Pembroke asumió el Gran Maestrazgo de Inglaterra, "muchos hombres eminentes, adinerados y cultos fueron admitidos".

En el año 1663, se celebró en Londres una asamblea de francmasones de Inglaterra, y el conde de St. Albans fue elegido Gran Maestre. En esta asamblea se adoptaron ciertos reglamentos, en los cuales las calificaciones prescritas para los candidatos aluden claramente al carácter especulativo de la institución.

Y, finalmente, a comienzos del siglo XVIII, y durante el reinado de la Reina Ana, que murió, se recordará que en 1714, la sociedad acordó una proposición "que los privilegios de la masonería ya no deberían restringirse". a los masones operativos, pero se extienden a los hombres de diversas profesiones, siempre que sean regularmente aprobados e iniciados en la orden ".

En consecuencia, los registros de la sociedad muestran que desde el año 1717, al menos, la era común, pero inadecuada, distinguida como la restauración de la masonería, el elemento operativo de la institución ha sido descartado por completo, excepto en la medida en que su influencia se manifieste en la elección y disposición de símbolos, y el uso típico de su lenguaje técnico.

La historia del origen del pedido está aquí concluida; y en breve recapitulación, puedo decir que en su primer inicio, desde el tiempo de Noé hasta la construcción del templo de Salomón, fue completamente especulativo en su carácter; que en la construcción de ese edificio, un elemento operativo fue infundido en él por los constructores tirios; que continuó manteniendo esta organización operativa y especulativa compuesta hasta mediados del siglo XVII, cuando el último elemento comenzó a predominar; y finalmente, que a comienzos del siglo XVIII, el elemento operativo desapareció por completo, y la sociedad se ha presentado desde entonces en el carácter de una asociación simplemente especulativa.

La historia que he bosquejado brevemente, sacará de cada mente reflexiva al menos dos deducciones de cierta importancia para el Masón inteligente.

En primer lugar, podemos observar que el ascenso, como lo hace la institución, aleja la corriente del tiempo, casi hasta las mismas fuentes de la historia, para su origen, nos llega, en este día, con un signo tan venerable apariencia de antigüedad, que por esa causa y solo por esa reivindicación exige el respeto del mundo. No es una invención reciente del genio humano, cuya vitalidad aún debe ser probada por el desgaste del tiempo y la oposición, y no hay un crecimiento repentino de entusiasmo efímero, cuya existencia puede ser tan efímera como su nacimiento fue reciente. Una de las instituciones modernas más antiguas, el carbonarismo de Italia, ostenta una edad que apenas llega a la mitad de un siglo, y no ha sido capaz de extender su progreso más allá de los países del sur de Europa, inmediatamente adyacente al lugar de su nacimiento;

Pero hay una deducción más importante que extraer de esta narración. Al rastrear el progreso de la Francmasonería, la encontraremos tan íntimamente conectada con la historia de la filosofía, de la religión y del arte en todas las épocas del mundo, que es evidente que ningún Masón puede esperar comprender la naturaleza de la institución , o para apreciar su carácter, a menos que estudie cuidadosamente sus anales, y se familiarice con los hechos de la historia, a los cuales y de los cuales da y recibe una influencia mutua. El hermano que desafortunadamente supone que los únicos requisitos de un Masón hábil consisten en repetir con fluidez las conferencias ordinarias, o en abrir y cerrar correctamente la logia, o en dar con suficiente precisión los modos de reconocimiento, difícilmente acreditará la afirmación de que él cuyo conocimiento de la " y que ningún estudiante alguna vez comenzó a investigar, que no se encontró conducido insensiblemente, paso a paso en sus investigaciones, aumentando su amor y admiración del orden con el aumento de su conocimiento de su carácter. Esto es lo que constituye la ciencia y la filosofía de la Francmasonería, y solo esto hará que el erudito que se dedica a la tarea reciba una recompensa de siete veces por su trabajo. y que ningún estudiante alguna vez comenzó a investigar, que no se encontró conducido insensiblemente, paso a paso en sus investigaciones, aumentando su amor y admiración del orden con el aumento de su conocimiento de su carácter. Esto es lo que constituye la ciencia y la filosofía de la Francmasonería, y solo esto hará que el erudito que se dedica a la tarea reciba una recompensa de siete veces por su trabajo.

Con esta visión, propongo, en el siguiente lugar, entrar en un examen de esa ciencia y filosofía tal como se desarrollan en el sistema del simbolismo, que debe su existencia a este peculiar origen y organización del orden, y sin conocimiento de que, como he intentado retratarlo en esta investigación preliminar, la ciencia misma nunca podría ser entendida.

https://www.gutenberg.org/files/11937/11937-h/11937-h.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario